>> PORTADA
Argentina | Jueves 18 de enero del 2018
Hora
Redes
PAIS 24

Búsqueda por palabra

 

Ediciones anteriores
 Calendario  

 

Internacionales

Lunes 11 de diciembre del 2017 | 16:55

regresivo

El desempleo mundial, en ascenso sostenido durante 2017

Argentina, entre los países con empleo estancado. En medio de esta situación, aumenta la esclavitud en 40 millones de personas y alrededor de 152 millones de niños de hasta 5 años son sometidos al trabajo infantil.


El desempleo mundial, en ascenso sostenido durante 2017
Por Teyuné Díaz Díaz* - Estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reflejan que el desempleo a nivel global afectó a más de 201 millones de personas en 2017, un aumento de 3,4 millones en comparación a 2016.

En su análisis, el organismo aseveró que esa tendencia se mantendrá y precisó que más de mil 400 millones de empleados en todo el mundo tienen ocupaciones vulnerables, de ellos, unos 780 millones son residentes en los países emergentes y en desarrollo y viven en condiciones de pobreza extrema o moderada.

Destacó la OIT que anualmente existe un crecimiento de 11 millones de trabajadores con empleos vulnerables, los cuales tienen menos probabilidades de encontrar puestos seguros con ingresos regulares y acceso a la protección social.

EN AMÉRICA LATINA

Un estudio regional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la OIT publicado este año, muestra que ante el bajo crecimiento económico del área las condiciones laborales también se deterioraron.

En su análisis, considera que esa zona geográfica al concluir 2017 tendrá una débil expansión de 1,2 por ciento, cifra revisada al alza frente a la pronosticada en julio.

La investigación de los organismos precisa que la tasa de desocupación urbana regional subió 0,5 por ciento y podría registrar 9,4 por ciento al concluir el año, frente al 8,9 de 2016.

Ambas entidades insisten en que la debilidad de los mercados laborales de la región se refleja en la calidad del empleo, aunque reconocieron que los salarios reales del trabajo formal aumentaron en Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Nicaragua y Uruguay, al tiempo que disminuyeron en México y Perú.

Además, refieren que existe un estancamiento en la creación de empleo en Argentina, Chile, Perú y Uruguay, mientras que, en América Central y México, esta variable mostró mayor dinamismo.

Con respecto a los jóvenes, apuntan que persisten los problemas estructurales de inserción al trabajo productivo y decente. En cuanto al perfil de la juventud que estudia y trabaja, se aprecian diferencias significativas.

Entre los adolescentes de 15 a 19 años hay una gran proporción de jóvenes estudiantes que trabajan para aportar a la economía de su hogar.

Mientras, en los subgrupos de 20 a 24 y de 25 a 29 años, predominan los ya insertados plenamente al mercado de trabajo que realizan estudios a nivel pos secundario como clave para una trayectoria laboral ascendente.

RETOS DEL MERCADO LABORAL

Asegura la OIT que en el actual contexto global constituye una prioridad para muchos países el mercado del trabajo debido al lento avance económico, las limitaciones comerciales en las cadenas mundiales de suministro y las preocupaciones por la cantidad y calidad del empleo.

El organismo alerta, además, sobre nuevas tendencias en este entorno como los cambios tecnológicos y la innovación a través de las cuales surgen novedosas y diferentes formas al mundo del trabajo y generan un ambiente complicado.

Algunos analistas estiman que los avances tecnológicos y la innovación son un importante impulsor del crecimiento y el desarrollo sostenidos de la calidad de los empleos, sin embargo, otros opinan que contribuyen a la destrucción de algunos puestos de trabajo y el riesgo de que alteren los medios de producción.

En medio del aumento de la desocupación a nivel mundial en 2017, sobresale además el fenómeno de la esclavitud moderna que aqueja a unos 40 millones de personas. De ellas, 25 millones son víctimas del trabajo forzoso y 15 millones obligadas a matrimonios sin consentimiento.

De los 25 millones de personas sometidas al trabajo forzoso en 2016, unos 16 millones laboraban en el sector privado, fundamentalmente en tareas domésticas, la construcción y la agricultura.

Pero la esclavitud moderna no es la única forma de explotación hacia los seres humanos, el trabajo infantil es otra de sus modalidades más inhumanas y frecuentes.

La OIT confirma que en el orbe alrededor de 152 millones de niños, entre 5 y 17 años, son sometidos al trabajo infantil. Este mal se concentra fundamentalmente en la agricultura con un 70,9 por ciento, en el sector de los servicios un 17,1 y en la industria, donde labora un 11,9 por ciento.

De los de niños explotados, 64 millones son hembras y 88 millones varones, dato que según la OIT representa la dolorosa cifra de uno de cada 10 infantes del orbe.

Esta forma de explotación es una violación del derecho internacional y de las Convenciones de las Naciones Unidas, donde se incluyen los Convenios de la OIT sobre el tema y la Convención sobre los Derechos de los Niños.

Además, su erradicación está contemplada dentro de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y se pretende para 2025 eliminar la explotación infantil en todas sus formas.

 

Fuente: *Periodista de la Redacción de Economía de Prensa Latina  


Publicar en: Compartir
Compartir



comments powered by Disqus

Videos informativos


Lo último en las Redes


Noticias del día


Otras miradas




Últimas Noticias



09:31:00 | 16/01

La "pileta de Larreta" costó $39 millones y ya se despintó
Fue inaugurada la semana pasada por el jefe de Gobierno porteño en el marco de la nueva edición de "Buenos Aires Playa". A menos de una semana, la pintura de la piscina ya desapareció. Burlas en las redes sociales.


Avanzar Descuentos y desafiliaciones en el gobierno de Vidal Linea
 
Avanzar Multan al intendente Festa por no avisar que se iba de vacaciones Linea






09:34:00 | 18/01

Corte de ASSA para este viernes
El motivo de esta afectación del servicio es la colocación de una pieza especial en la red de distribución. Chequeá las zonas afectadas.


Avanzar La provincia profundiza el plan integral de obras hídricas en el departamento General López Linea
 
Avanzar Las obras de la Plaza 25 de Mayo de la ciudad capital tienen un 78% de avance Linea







09:04:00 | 18/01

Ya se pueden consultar los cedulones 2018 en internet
La Dirección General de Rentas informa que los contribuyentes pueden acceder a los cedulones online correspondientes a los impuestos Inmobiliaro Urbano, Rural, Automotores y Embarcaciones del período 2018.


Avanzar Operativo de seguridad para el partido Belgrano-Talleres Linea
 
Avanzar Agenda de actividades de Derecho al Verano Linea







Opinión

[+] Ver todos los autores


Show Touche


Últimas noticias



Videos Recomendados



Recibí las noticias del día en tu mail



Horóscopo a diario


Horoscopo

Mercurio en un signo afín promete buenos momentos en el último día del año. Animados diálogos serán el preludio de nuevas ilusiones, tanto en el amor como en el plano del desarrollo personal. El 2013 promete una nueva etapa en tu vida, llena de cambios y reflexiones, te sentirás más independiente y libre, y seguro de ti mismo. ¡Felicidades!

La tendencia será a activar la vida social y las diversiones, pero habrá problemas de entendimiento si insistes con los celos o desconfías de tu pareja. El progreso seguirá vigente, tanto para quienes tienen empleo, quienes lo buscan, o para aquellos que se dedican a actividades comerciales. La salud no ofrecerá preocupaciones.

En asuntos del amor, las emociones serán intensas, tendientes al disfrute de las relaciones más íntimas y profundas. Mercurio en posición favorable al signo brindará satisfacciones en las relaciones públicas; es también una excelente influencia para toda tarea artística y creativa. Respecto a la salud, es un buen momento para realizar algún régimen o tratamiento estético.

Convivencia amena y gentil para las parejas y matrimonios del signo; será una jornada beneficiosa para los asuntos domésticos, y también para la intimidad. Una Luna armónica favorece la cooperación en el hogar, las compras y el bienestar; la positiva influencia te ofrecerá inesperados sucesos relacionados con la economía, que ayudan a prosperar. Salud sin inconvenientes.

En la pareja, muchas veces hay que negociar: evita enfrentamientos que no llevan a ningún lugar, no hay nada peor que repetir viejos esquemas que no conforman a nadie. En el ámbito de tus ocupaciones, tendrás que hacer uso de toda tu paciencia ante una persona que se muestra accesible, pero puede reaccionar a tus espaldas. Practica algún deporte para mantenerte en forma.

Tu encanto estará por las nubes en una jornada a puro festejo en lo afectivo y el plano social; te sentirás muy positivo y tu entusiasmo hará que seas bien recibido allí donde vayas. También se aplicará esta actitud al terreno laboral; las relaciones personales serán muy armónicas y de gran colaboración entre tus pares y con tus superiores. Alergias leves por cuestiones estacionales.

Una buena influencia astral augura buenos momentos afectivos, y la posibilidad de lograr romper con situaciones desgastantes. Una jornada ideal para cerrar tratos o negocios de bienes raíces; los proyectos bien estructurados rendirán buenos beneficios, unirás la minuciosidad a la intuición y los resultados te permitirán alcanzar el éxito. Salud en aumento.

A pesar de tu naturaleza libre, comienzas a valorar el compromiso en una relación afectiva: la pareja se erige en el centro de tu mundo sentimental y captura todas tus emociones. Sabes cómo manejarte perfectamente y dirigir tus acciones para que rindan el máximo posible, permítete el aval de confiar totalmente en ti mismo. Tu salud, sin novedades.

Venus y Marte en la casa de los amores ocultos puede ser un peligro para los audaces Centauros: una aventura muy apasionada ronda tu universo sentimental (no podrás decir que n

Actitud feliz, optimista, y de generosidad hacia los demás. Fuerte atracción y deseo por la pareja o el interés romántico, el amor se enriquece. Con respecto a tus ocupaciones, es una etapa propicia para cerrar procesos legales; también será un buen momento para iniciar alguna actividad dinámica de naturaleza artística, te proporcionará gran bienestar.

La ausencia de compañía estable, el miedo a la soledad, pueden inclinarte a vivir asuntos amorosos que pueden parecer hoy muy atractivos, pero que pueden llevarte mañana a grandes desilusiones, cuidado con las atracciones peligrosas. Cautela con las utopías comerciales, extrema los cuidados en las finanzas y el presupuesto familiar. Tendencia a jaquecas.

El equilibrio emocional anima las iniciativas del corazón y brinda horas felices en la intimidad de la pareja, también en las relaciones familiares. La armonía entre Venus y Plutón será una influencia positiva para destacarse en la vida social; es un buen momento para lucirse en público y ampliar los horizontes creativos. Tu salud, en armonía.




Mapa satelital

Mapa Satelital

Tecnología



Policiales



















La más leídas


16:50 | 17/01
educación

El Gobierno defendió el decreto que le quita poder a CTERA
18:18 | 17/01
preocupación

Se agrava el cuadro de salud de Héctor Timerman
16:48 | 17/01
nacionales

El Gráfico, último bastión del deporte y la literatura periodística
17:07 | 17/01
córdoba

Recomiendan precaución ante la crecida de ríos serranos

El mundo a diario
El país a diario
Las provincias a diario
 

  (c) 2009-2010 PAIS 24 | All rights reserved. pais24.com/com.ar/net/org/tv - diariopais24.com/com.ar/net/org - laverdadadiario.com/com.ar/net/org -    Conceptos y contactos con PAIS 24