>> PORTADA
Argentina | Viernes 19 de enero del 2018
Hora
Redes
PAIS 24

Búsqueda por palabra

 

Ediciones anteriores
 Calendario  

 

Nacionales

Martes 14 de noviembre del 2017 | 15:22

Fallo de filiación de la Justicia santafesina

Reconocen la co maternidad a una pareja igualitaria post-mortem

Se trata de los hijos de María y Silvia (fallecida a fines de 2012), que no estaban casadas. La decisión judicial es inédita en Argentina y América latina y extiende el reconocimiento de todas las formas de familia.


Reconocen la co maternidad a una pareja igualitaria post-mortem Foto: archivo
Argentina - La Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual de la Provincia de Santa Fe dependiente de la Secretaría de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social celebra el fallo del tribunal de familia N°4 de Rosario por medio del cual se reconoció la co maternidad a dos hermanos de 15 años, quienes a partir de ahora podrán contar con los apellidos de sus dos mamás, a pesar que una de ellas falleció en 2012.

Los jueces reconocieron en el fallo la voluntad procreacional de la pareja, "ni más ni menos que el querer engendrar un hijo, darle afecto y asumir la responsabilidad de su educación y crianza". El fallo que reconoce el derecho a la identidad de los dos adolescentes resume una historia que se inició en 2002, cuando la ley de matrimonio igualitario todavía no había ingresado a la agenda del debate público. Aún así, María y Silvia llevaban diez años viviendo juntas y habían decidido tener hijos.

La demanda fue llevada adelante por la Dra. Valeria Rosso Ponce, abogada que trabaja en temáticas de derechos humanos y derechos LGBTI, y contó con la colaboración y apoyo del equipo de la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual provincial, que anteriormente habían logrado el reconocimiento de la co maternidad por parte del Instituto Municipal de Previsión Social de Rosario, ya que Silvia (la madre fallecida) era empleada municipal. 

En relación al fallo Esteban Paulón, Subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual de Santa Fe expresó "celebramos este fallo inédito en la justicia argentina y latinoamericana, que extiende el reconocimiento de las familias LGBTI más allá de lo obtenido hasta el momento. Sin dudas la ley de Matrimonio Igualitario constituyó una plataforma de igualdad en 2010, y hoy 7 años después sigue impactando en el reconocimiento de derechos para nuestro colectivo."

Asimismo agregó "Como siempre dijimos, nuestro colectivo no necesitó el permiso de una ley para constituir familias. Sin embargo la protección legal de las parejas, el reconocimiento conjunto de hijas e hijos, el derecho a la identidad de esos niños y el reconocimiento de la voluntad procreacional, constituyen piezas clave para pensar en una real noción de igualdad. Este fallo viene a brindar certezas en este sentido."

Por último expresó "el reconocimiento de hijas e hijos de parejas igualitarias nacidos previo a la ley de Matrimonio Igualitario era una de las aristas pendientes de resolver. Hubo un DNU que abrió una ventana de un año para hacerlo pero obligaba a las parejas igualitarias a casarse, condición que las parejas heterosexuales no debían cumplir. Por diversos motivos muchos niños y niñas quedaron desprotegidos y este fallo puede ser un antecedente muy importante para comenzar a reparar esa injusticia."

 

Fuente: Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual de Santa Fe  


Publicar en: Compartir
Compartir



Videos informativos


Lo último en las Redes


Noticias del día


Otras miradas




Últimas Noticias



22:57:00 | 18/01

Los trabajadores del diario Hoy en alerta ante posibles despidos
Decicieron quedarse en sus lugares de trabajo ante la llegada de varios telegramas y las expresiones de la directora, madre del sindicalista preso, sobre un inminente recorte.


Avanzar Los trabajadores de Stockl protestan frente al Parque Industrial Linea
 
Avanzar Descuentos y desafiliaciones en el gobierno de Vidal Linea






08:30:00 | 19/01

La provincia entregó 50 medidores de agua a la comuna de Humboldt
Los dispositivos están destinados a completar el parque de medición de la localidad, que ya ha logrado cubrir el 100% de las conexiones domiciliarias. La inversión provincial supera los 50 mil pesos.


Avanzar Plan del Norte: la provincia dotó de una nueva planta potabilizadora a Fortín Charrúa Linea
 
Avanzar La provincia entregó un ecógrafo al hospital Samco de Arequito Linea







09:13:00 | 19/01

Echaron de un pelotero a un niño de 7 años por "ser gordo"
El hecho ocurrió en Río Cuarto. El caso llegó a la Defensoría del Pueblo y de allí fue elevado a la Subsecretaría de Derechos Humanos.


Avanzar Langosta: piden a productores controlar focos y denunciarlos Linea
 
Avanzar Operativo de seguridad para el partido Belgrano-Talleres Linea







Opinión

[+] Ver todos los autores


Show Touche


Últimas noticias



Videos Recomendados



Recibí las noticias del día en tu mail



Horóscopo a diario


Horoscopo

Mercurio en un signo afín promete buenos momentos en el último día del año. Animados diálogos serán el preludio de nuevas ilusiones, tanto en el amor como en el plano del desarrollo personal. El 2013 promete una nueva etapa en tu vida, llena de cambios y reflexiones, te sentirás más independiente y libre, y seguro de ti mismo. ¡Felicidades!

La tendencia será a activar la vida social y las diversiones, pero habrá problemas de entendimiento si insistes con los celos o desconfías de tu pareja. El progreso seguirá vigente, tanto para quienes tienen empleo, quienes lo buscan, o para aquellos que se dedican a actividades comerciales. La salud no ofrecerá preocupaciones.

En asuntos del amor, las emociones serán intensas, tendientes al disfrute de las relaciones más íntimas y profundas. Mercurio en posición favorable al signo brindará satisfacciones en las relaciones públicas; es también una excelente influencia para toda tarea artística y creativa. Respecto a la salud, es un buen momento para realizar algún régimen o tratamiento estético.

Convivencia amena y gentil para las parejas y matrimonios del signo; será una jornada beneficiosa para los asuntos domésticos, y también para la intimidad. Una Luna armónica favorece la cooperación en el hogar, las compras y el bienestar; la positiva influencia te ofrecerá inesperados sucesos relacionados con la economía, que ayudan a prosperar. Salud sin inconvenientes.

En la pareja, muchas veces hay que negociar: evita enfrentamientos que no llevan a ningún lugar, no hay nada peor que repetir viejos esquemas que no conforman a nadie. En el ámbito de tus ocupaciones, tendrás que hacer uso de toda tu paciencia ante una persona que se muestra accesible, pero puede reaccionar a tus espaldas. Practica algún deporte para mantenerte en forma.

Tu encanto estará por las nubes en una jornada a puro festejo en lo afectivo y el plano social; te sentirás muy positivo y tu entusiasmo hará que seas bien recibido allí donde vayas. También se aplicará esta actitud al terreno laboral; las relaciones personales serán muy armónicas y de gran colaboración entre tus pares y con tus superiores. Alergias leves por cuestiones estacionales.

Una buena influencia astral augura buenos momentos afectivos, y la posibilidad de lograr romper con situaciones desgastantes. Una jornada ideal para cerrar tratos o negocios de bienes raíces; los proyectos bien estructurados rendirán buenos beneficios, unirás la minuciosidad a la intuición y los resultados te permitirán alcanzar el éxito. Salud en aumento.

A pesar de tu naturaleza libre, comienzas a valorar el compromiso en una relación afectiva: la pareja se erige en el centro de tu mundo sentimental y captura todas tus emociones. Sabes cómo manejarte perfectamente y dirigir tus acciones para que rindan el máximo posible, permítete el aval de confiar totalmente en ti mismo. Tu salud, sin novedades.

Venus y Marte en la casa de los amores ocultos puede ser un peligro para los audaces Centauros: una aventura muy apasionada ronda tu universo sentimental (no podrás decir que n

Actitud feliz, optimista, y de generosidad hacia los demás. Fuerte atracción y deseo por la pareja o el interés romántico, el amor se enriquece. Con respecto a tus ocupaciones, es una etapa propicia para cerrar procesos legales; también será un buen momento para iniciar alguna actividad dinámica de naturaleza artística, te proporcionará gran bienestar.

La ausencia de compañía estable, el miedo a la soledad, pueden inclinarte a vivir asuntos amorosos que pueden parecer hoy muy atractivos, pero que pueden llevarte mañana a grandes desilusiones, cuidado con las atracciones peligrosas. Cautela con las utopías comerciales, extrema los cuidados en las finanzas y el presupuesto familiar. Tendencia a jaquecas.

El equilibrio emocional anima las iniciativas del corazón y brinda horas felices en la intimidad de la pareja, también en las relaciones familiares. La armonía entre Venus y Plutón será una influencia positiva para destacarse en la vida social; es un buen momento para lucirse en público y ampliar los horizontes creativos. Tu salud, en armonía.




Mapa satelital

Mapa Satelital

Tecnología



Policiales



















La más leídas


20:54 | 18/01
Sindicatos

"Hacen más ricos a los ricos y más pobres a los pobres"
22:57 | 18/01
La Plata

Los trabajadores del diario Hoy en alerta ante posibles despidos
21:03 | 18/01
Mercado de pases

River está muy cerca de incorporar a un joven enganche colombiano
20:58 | 18/01
En diciembre

Récord el volumen operado en el mercado cambiario

El mundo a diario
El país a diario
Las provincias a diario
 

  (c) 2009-2010 PAIS 24 | All rights reserved. pais24.com/com.ar/net/org/tv - diariopais24.com/com.ar/net/org - laverdadadiario.com/com.ar/net/org -    Conceptos y contactos con PAIS 24