>> PORTADA
Argentina | Martes 21 de noviembre del 2017
Hora
Redes
PAIS 24

Búsqueda por palabra

 

Ediciones anteriores
 Calendario  

 

Cultura

Sábado 11 de noviembre del 2017 | 10:40

El libro de la semana: "Citas de lectura", de Sylvia Molloy

Graciela Speranza analiza una publicación de Sylvia Molloy, "Citas de lectura", donde la autora reflexiona sobre autores y varios aspectos de la literatura.


A la autobiografía oblicua que los libros de Sylvia Molloy componen desde hace años sin proponérselo, acaban de sumarse, previsiblemente, unas páginas sobre la lectura. Experta en la retórica de la escritura autobiográfica hispanoamericana que estudió en un ensayo ya clásico, "Acto de presencia", Molloy sabe que si hay una escena elocuente del escritor frente al espejo es precisamente la escena de lectura. "Al lector con el libro en la mano", se lee en el comienzo de "Citas de lectura", y ya la dedicatoria es una "cita de lectura": la frase robada a Sarmiento es la misma que abre el capítulo sobre Sarmiento-autobiógrafo en "Acto de presencia" y por lo tanto un homenaje al maestro. "El lector con el libro en la mano, el 'traductor' de las minas de Copiapó, el jactancioso que lee a los apurones y cita mal, el apropiador -por no decir plagiario- de vidas otras", escribe Molloy en uno de los dos fragmentos que le dedica, "se volvió uno de mis guías."

Como Borges, es cierto, Sarmiento ocupa un lugar central en la biblioteca (Molloy confiesa que "Facundo" y "Recuerdos de Provincia" la acompañaron en todas sus muchas mudanzas), pero si Sarmiento-lector se jacta de "leer muy bien", de traducir a una velocidad prodigiosa y de dominar los clásicos en varias lenguas, Molloy en cambio es toda discreción y sutileza. Y si la figura que rige la autobiografía es la prosopopeya, la suya habla en voz muy baja y cultiva más bien la atenuación, la economía y la modestia. Antes que exhibir las lecturas, Molloy las aminora, les quita exclusividad y brillo, y las cuela en el fondo de una escena como quien muestra con cierto pudor una foto íntima. Claro que en su biblioteca están los clásicos de la escuela inglesa y la academia francesa, los de la profesora neoyorquina y la lectora crítica, y hay entre sus "citas de lectura" cameos de Dickens, T. S. Eliot, Stendhal, Flaubert, Gide, Barthes, Rubén Darío o Clarice Lispector, y encuentros cercanos con Borges, José Bianco, Victoria y Silvina Ocampo. Pero antes que recorrer la biblioteca para componer la escena, Molloy aquí la descompone, confiesa lo que no ha leído, rescata lecturas marginales o clandestinas y, para escándalo de la théorie, elige recordar al escritor en persona antes que el primer encuentro con el libro.

Confiesa por ejemplo que su conocimiento de la literatura latinoamericana dejaba mucho que desear cuando aceptó un puesto como profesora en una universidad norteamericana ("aprendí la literatura latinoamericana enseñándola") y que no había leído "Pedro Páramo" antes de incluirlo en un programa, que sus primeras lecturas en castellano fueron fragmentos de best sellers (de preferencia escenas de sexo, homosexualidad y violencia) leídos a escondidas en la mesa de luz de su madre, y que las primeras en inglés fueron también fragmentarias, a expensas de la directora del colegio británico, una inglesa práctica que para no aburrir a las alumnas salteaba páginas enteras de los clásicos decimonónicos. La escena de lectura, parece decir Molloy ahora frente al espejo, también se recupera en lo que se lee en diagonal, a las apuradas o a escondidas, y hasta en lo que no se ha leído. Cuentan incluso las lecturas raras, insignificantes o triviales, que la mayoría de los autobiógrafos que estudió seguramente dejaron de lado: libros de recetas nimbados de exotismo en la lista de ingredientes, un poemario de un mediocre escritor francés prenda de amor entre sus padres, un viejo libro de lectura escolar con imágenes de Perón y Evita.

Contrariando bibliotecas enteras de teoría literaria que han querido borrar a la persona que esconde el texto, Molloy, la autora de "Las letras de Borges", uno de los grandes ensayos críticos sobre Borges, dice aquí que no recuerda cuándo lo leyó por primera vez, pero recupera dos encuentros "con el hombre", y también con José Bianco, Victoria y Silvina Ocampo. Son escenas de tono menor con la misma atenuación del resto ("inconsequential", como ella misma las define con una de las pocas palabras en otra lengua que muy de vez en cuando se cuelan en el recuento), y sin embargo resumen bien las mismas peculiaridades poéticas que ya ha señalado en sus lecturas críticas. Una escena con Silvina Ocampo, por caso (que malentiende el título de su primera novela, "En breve cárcel" por "En breve cáncer"), se recupera como cifra de su "invitación a ver el otro lado, los posibles otros lados de las cosas", y uno en seguida recuerda unos versos de Silvina: "Afuera está la primavera inmunda; la irisada paloma que fecunda; los insectos que son como ladrones, ya lo sé, en los azahares con limones..." Sucede más de una vez. La evocación íntima de Molloy se vuelve empática en el juego de espejos; "el lector con el libro en la mano" que la está leyendo también recuerda y compone sus propias citas en el blanco generoso que separan los fragmentos.

Como era de imaginar, los temas de sus ensayos y sus ficciones -la autofiguración, la pose, el olvido-, sobrevuelan las escenas de lectura, y el gesto que prima, aprendido también en los libros, es el vaivén, el ir y venir entre lenguas, entre crítica y ficción y sobre todo entre lectura y vida vivida. La lectura se "vive" como un acto de posesión, de apropiación ("yo le doy voz, le doy yo"), que convierte al lector en coproductor, como Pierre Menard del Quijote. Pero hay también manías, caprichos, deslices que hacen a la vida vivida del lector en los que es difícil no reconocerse: cargar siempre libros demás por miedo a quedarse sin lectura (una especie de test del lector adicto), sellar una amistad con el gusto compartido por un cuento, una novela o un escritor menospreciados (aquí "The Life of Ma Parker", un cuento algo sentimental que seguramente reconocerán otros lectores devotos de Katherine Mansfield), o el gusto por compartir y argumentar el gusto, germen inocultable de la crítica.

Entre las veintinueve delicadas miniaturas hay lugar todavía para las pasiones literarias mediadas por pasiones amorosas, la identidad mediada por las lecturas (dime qué lees y te diré quién eres, y los posibles equívocos) y una cuota de artificio en la construcción deliberada de la escena de lectura. A las muchas observaciones filosas que Molloy nos ha dejado sobre la pose, agrega ahora un estampa íntima en el último fragmento, el acertijo de un bric-à-brac de objetos dispuestos sobre la mesa de luz que la define, presidido, por supuesto, por un libro.

 

Fuente: Telam  


Publicar en: Compartir
Compartir



comments powered by Disqus

Videos informativos


Lo último en las Redes


Noticias del día


Otras miradas




Últimas Noticias



15:04:00 | 21/11

Presentación legal y marcha contra las detenciones en Plaza de Mayo
Las defensas ampliaron hoy la apelación en la causa persigue a 22 personas detenidas en una manifestación por Santiago Maldonado. Denuncia de pruebas falsas en los procesamientos dictados por Martínez de Giorgi.


Avanzar Impulsan una app para denunciar abusos en boliches Linea
 
Avanzar Al menos 8 heridos tras una explosión en un hotel porteño Linea






11:46:00 | 21/11

El Quini 6 quedó vacante y ofrecerá $90 millones para el miércoles
La “Segunda del Quini” y la “Revancha” ofrecerán $36 millones por modalidad en sus estimados. Las apuestas podrán realizarse hasta las 19:30 hs. del miércoles.


Avanzar El juicio a la banda de Los Monos, largada para un proceso inédito Linea
 
Avanzar El Gabinete Joven se sumó a la Semana del Emprendedor en Rosario Linea







17:15:00 | 21/11

Ocho autos calcinados en un incendio en un taller mecánico
Las vecinas, de avanzada edad, tuvieron que ser evacuadas por el fuego y la presencia de humo. Aparentemente se inició por el accionar de ladrones.


Avanzar Tres días de duelo por el fallecimiento de Víctor Martínez Linea
 
Avanzar Cerca del 95% de ocupación hotelera en Córdoba Linea







Opinión

[+] Ver todos los autores


Show Touche


Últimas noticias



Videos Recomendados



Recibí las noticias del día en tu mail



Horóscopo a diario


Horoscopo

Mercurio en un signo afín promete buenos momentos en el último día del año. Animados diálogos serán el preludio de nuevas ilusiones, tanto en el amor como en el plano del desarrollo personal. El 2013 promete una nueva etapa en tu vida, llena de cambios y reflexiones, te sentirás más independiente y libre, y seguro de ti mismo. ¡Felicidades!

La tendencia será a activar la vida social y las diversiones, pero habrá problemas de entendimiento si insistes con los celos o desconfías de tu pareja. El progreso seguirá vigente, tanto para quienes tienen empleo, quienes lo buscan, o para aquellos que se dedican a actividades comerciales. La salud no ofrecerá preocupaciones.

En asuntos del amor, las emociones serán intensas, tendientes al disfrute de las relaciones más íntimas y profundas. Mercurio en posición favorable al signo brindará satisfacciones en las relaciones públicas; es también una excelente influencia para toda tarea artística y creativa. Respecto a la salud, es un buen momento para realizar algún régimen o tratamiento estético.

Convivencia amena y gentil para las parejas y matrimonios del signo; será una jornada beneficiosa para los asuntos domésticos, y también para la intimidad. Una Luna armónica favorece la cooperación en el hogar, las compras y el bienestar; la positiva influencia te ofrecerá inesperados sucesos relacionados con la economía, que ayudan a prosperar. Salud sin inconvenientes.

En la pareja, muchas veces hay que negociar: evita enfrentamientos que no llevan a ningún lugar, no hay nada peor que repetir viejos esquemas que no conforman a nadie. En el ámbito de tus ocupaciones, tendrás que hacer uso de toda tu paciencia ante una persona que se muestra accesible, pero puede reaccionar a tus espaldas. Practica algún deporte para mantenerte en forma.

Tu encanto estará por las nubes en una jornada a puro festejo en lo afectivo y el plano social; te sentirás muy positivo y tu entusiasmo hará que seas bien recibido allí donde vayas. También se aplicará esta actitud al terreno laboral; las relaciones personales serán muy armónicas y de gran colaboración entre tus pares y con tus superiores. Alergias leves por cuestiones estacionales.

Una buena influencia astral augura buenos momentos afectivos, y la posibilidad de lograr romper con situaciones desgastantes. Una jornada ideal para cerrar tratos o negocios de bienes raíces; los proyectos bien estructurados rendirán buenos beneficios, unirás la minuciosidad a la intuición y los resultados te permitirán alcanzar el éxito. Salud en aumento.

A pesar de tu naturaleza libre, comienzas a valorar el compromiso en una relación afectiva: la pareja se erige en el centro de tu mundo sentimental y captura todas tus emociones. Sabes cómo manejarte perfectamente y dirigir tus acciones para que rindan el máximo posible, permítete el aval de confiar totalmente en ti mismo. Tu salud, sin novedades.

Venus y Marte en la casa de los amores ocultos puede ser un peligro para los audaces Centauros: una aventura muy apasionada ronda tu universo sentimental (no podrás decir que n

Actitud feliz, optimista, y de generosidad hacia los demás. Fuerte atracción y deseo por la pareja o el interés romántico, el amor se enriquece. Con respecto a tus ocupaciones, es una etapa propicia para cerrar procesos legales; también será un buen momento para iniciar alguna actividad dinámica de naturaleza artística, te proporcionará gran bienestar.

La ausencia de compañía estable, el miedo a la soledad, pueden inclinarte a vivir asuntos amorosos que pueden parecer hoy muy atractivos, pero que pueden llevarte mañana a grandes desilusiones, cuidado con las atracciones peligrosas. Cautela con las utopías comerciales, extrema los cuidados en las finanzas y el presupuesto familiar. Tendencia a jaquecas.

El equilibrio emocional anima las iniciativas del corazón y brinda horas felices en la intimidad de la pareja, también en las relaciones familiares. La armonía entre Venus y Plutón será una influencia positiva para destacarse en la vida social; es un buen momento para lucirse en público y ampliar los horizontes creativos. Tu salud, en armonía.




Mapa satelital

Mapa Satelital

Tecnología



Policiales


17:13:00 | 18/11

Hallaron a la nena desaparecida en Luis Guillón
Se trata de Martina Gómez, de 11 años, que había sido vista por última vez el pasado 8 de noviembre a la madrugada. Apareció en una comisaría de Berazategui. Buscan a un hombre de 25 años por el caso.


Avanzar Investigan la muerte de una mujer en el Country San Isidro Linea
Avanzar Otro detenido por el asesinato de Abril Bogado Linea
 
Avanzar La ministra Bullrich valoró el trabajo de todas las fuerzas de seguridad Linea
Avanzar Acusan a Pachelo de un robo del que fue víctima la familia De la Rúa Linea

















La más leídas


23:26 | 20/11
primera división

Huracán logró una valiosa victoria frente a Vélez
21:15 | 20/11
primera división

Olimpo y Godoy Cruz quedaron a mano en Bahía
22:30 | 20/11
copa libertadores de américa

Lanús entrenó en Porto Alegre y ya se enfoca en la gran final
07:34 | 21/11
monotributistas

Este martes vence el plazo para confirmar la categoría
20:50 | 20/11
deceso

Murió Víctor Martínez, el ex vice de Alfonsín
08:01 | 21/11
NACIONALES

Comienza el juicio por el crimen de Melina Romero

El mundo a diario
El país a diario
Las provincias a diario
 

  (c) 2009-2010 PAIS 24 | All rights reserved. pais24.com/com.ar/net/org/tv - diariopais24.com/com.ar/net/org - laverdadadiario.com/com.ar/net/org -    Conceptos y contactos con PAIS 24