>> PORTADA
Argentina | Jueves 19 de octubre del 2017
Hora
Redes
PAIS 24

Búsqueda por palabra

 

Ediciones anteriores
 Calendario  

 

Nacionales

Lunes 25 de septiembre del 2017 | 15:43

desprotección

Sin cláusula gatillo: los salarios estarán debajo de la inflación

Desde que Macri llegó a la Casa Rosada los sueldos nunca le ganaron a la inflación y el 2017 no será la excepción.


Sin cláusula gatillo: los salarios estarán debajo de la inflación Foto: archivo
Argentina - La administración Mauricio Macri viene llevando su slogan "Cambiemos" también al bolsillo de los argentinos. En 2016 el promedio de aumentos fue del 30%, mientras que el incremento de precios (sin datos oficiales porque el INDEC arrancó su medición en mayo) se ubicó arriba del 40%. Ahora, se viene el cierre de un ejercicio 2017 que tuvo paritarias alicaídas, inflación superior a la esperada y cláusulas gatillo en stand by, y también llega el momento en que el Ejecutivo PRO debe pensar en 2018. ¿Qué decidirá hacer el Gobierno con lo que pasó este año y con lo que será el próximo?

Pues bien: a pesar de que desde que Macri llegó a la Casa Rosada los sueldos nunca le ganaron a la inflación, el "equipo económico" del Gobierno prevé que la suba de precios final estará por debajo del nivel de los acuerdos salariales alcanzados en 2017, por lo cual ya decidieron no habilitar la cláusula gatillo que figura en la mayoría de las negociaciones y, además, desde Jefatura de Gabinete, el emporio de Marcos Peña, tienen la mente que las paritarias 2018 tenga un desplomado techo de entre 15 y 16%.

Según Ámbito Financiero, el peor escenario en materia de inflación, cuando en enero se conozcan los datos definitivos, llegaría al 22%. Incluso los macristas más optimistas la esperan (en la comparación interanual de diciembre) por debajo del 20%. Es decir, muy por encima del 17% que Federico Sturzenegger puso en el Presupuesto 2017. Sin embargo, y a pesar de que recién en los primeros días del próximo año estarán los números certeros, Macri y su "ala económica" ya tomaron una decisión: salvo casos particulares, el Gobierno no piensa "apretar" la cláusula gatillo que figura en la mayoría de las negociaciones paritarias.

La famosa cláusula gatillo es la que le permitía a los sindicatos que el aumento salarial pactado para todo el ejercicio tuviera una reapertura en las negociaciones si la inflación superaba el alza de precios anualizada medida por el INDEC que maneja Jorge Todesca. Según los resultados que espera el Gobierno, si el incremento salarial se ubica por debajo de la inflación, el gremio estará autorizado a negociar un plus. Si está por encima del dato final, no se habilita esa discusión.

Según la información que se maneja en el Gobierno, la mayoría de los acuerdos salariales firmados por el Ministerio de Trabajo de Jorge Triaca, se ubicarían por encima de la proyección del IPC para este año. El promedio del que habla el Gobierno sería incluso superior al 22%. Si se sumaran además los "bonus" no remunerativos que incluyeron muchos gremios, el incremento sería aún mayor.

Salvo no más de 10 sindicatos, el resto deberá esperar para ver si sus aumentos salariales están o no por encima de la inflación. ¿Los más complicados? Los petroleros, plásticos, gastronómicos y trabajadores de estaciones de servicios que firmaron acuerdos que, en principio y ante la duda respecto de la actitud del Ejecutivo, podrían pensar en reabrir sus acuerdos.

Con un espíritu muy generoso en las oficinas de la Rosada respecto de una relativa victoria electoral del 22 de octubre que potenciaría una posición de más fuerza que la exhibida en 2016 y 2017, y con confianza en que el dato final del IPC del INDEC no superará un 22% en inflación, el porcentaje que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, tendría en la cabeza es un incremento salarial de entre 15 y 16% para el próximo año, con una inflación final que se ubicaría en ese mismo nivel.

El mensaje de paritarias (muy) a la baja estará destinado, fundamentalmente, a los empleados públicos, incluyendo los docentes, que deberían aceptar aumentos en sus sueldos de no más de 15%. Otra medida que quiere estudiar el Gobierno es la posibilidad de adelantar al primer trimestre del próximo año, las negociaciones paritarias en los trabajadores que dependan del erario público.

Si se cumpliera la proyección inflacionaria esperada por el oficialismo para 2017 el balance para los salarios continúa siendo negativo. Si se toma en el "empate técnico" de ese año y que en 2016 el promedio de pérdida de poder adquisitivo fue de entre 10 y 15%, el cambio en la era Macri para los sueldos aún seguirá muy por debajo del alza de la inflación. 

 

Fuente: Políticargentina  


Publicar en: Compartir
Compartir



comments powered by Disqus

Videos informativos


Lo último en las Redes


Noticias del día


Otras miradas




Últimas Noticias



14:03:00 | 17/10

Hallan restos de una especie de cóndor de 30 mil años de antigüedad
Fueron encontrados por investigadores del Museo Argentino de Ciencias Naturales y del CONICET en una excavación en el partido bonaerense de Marcos Paz.


Avanzar El ferrocarril Roca estará paralizado hasta las 16 Linea
 
Avanzar Esteban Bullrich comparó a Vidal con Messi Linea






08:30:00 | 18/10

La provincia realizará obras de recuperación de caminos comunales en Villa Cañás
El ministro Garibay firmó un convenio este martes con la municipalidad local. La obra se llevará a cabo en los caminos Las Marías y Zumbadores y demandará una inversión superior a los $ 2 millones.


Avanzar Se disputaron los partidos de octavos de final de la Copa Santa Fe Hockey Linea
 
Avanzar Balagué encabezó un encuentro de 'Construyendo Lazos' en Villa Gobernador Gálvez Linea







15:34:00 | 18/10

Hallan en Córdoba el cuerpo de una joven trans asesinada
Presenta heridas de arma blanca y al menos un golpe en la zona del cráneo. Fue encontrada en un domicilio de la calle Rincón al 100. "Nos están matando como perros”, lamentó una compañera.


Avanzar Continúa la lucha contra el fuego en cercanías a Traslasierra Linea
 
Avanzar Vuelven a protestar los 243 despedidos de Plascar Linea









Opinión

[+] Ver todos los autores


Show Touche


Últimas noticias




Videos Recomendados



Recibí las noticias del día en tu mail



Horóscopo a diario


Horoscopo

Mercurio en un signo afín promete buenos momentos en el último día del año. Animados diálogos serán el preludio de nuevas ilusiones, tanto en el amor como en el plano del desarrollo personal. El 2013 promete una nueva etapa en tu vida, llena de cambios y reflexiones, te sentirás más independiente y libre, y seguro de ti mismo. ¡Felicidades!

La tendencia será a activar la vida social y las diversiones, pero habrá problemas de entendimiento si insistes con los celos o desconfías de tu pareja. El progreso seguirá vigente, tanto para quienes tienen empleo, quienes lo buscan, o para aquellos que se dedican a actividades comerciales. La salud no ofrecerá preocupaciones.

En asuntos del amor, las emociones serán intensas, tendientes al disfrute de las relaciones más íntimas y profundas. Mercurio en posición favorable al signo brindará satisfacciones en las relaciones públicas; es también una excelente influencia para toda tarea artística y creativa. Respecto a la salud, es un buen momento para realizar algún régimen o tratamiento estético.

Convivencia amena y gentil para las parejas y matrimonios del signo; será una jornada beneficiosa para los asuntos domésticos, y también para la intimidad. Una Luna armónica favorece la cooperación en el hogar, las compras y el bienestar; la positiva influencia te ofrecerá inesperados sucesos relacionados con la economía, que ayudan a prosperar. Salud sin inconvenientes.

En la pareja, muchas veces hay que negociar: evita enfrentamientos que no llevan a ningún lugar, no hay nada peor que repetir viejos esquemas que no conforman a nadie. En el ámbito de tus ocupaciones, tendrás que hacer uso de toda tu paciencia ante una persona que se muestra accesible, pero puede reaccionar a tus espaldas. Practica algún deporte para mantenerte en forma.

Tu encanto estará por las nubes en una jornada a puro festejo en lo afectivo y el plano social; te sentirás muy positivo y tu entusiasmo hará que seas bien recibido allí donde vayas. También se aplicará esta actitud al terreno laboral; las relaciones personales serán muy armónicas y de gran colaboración entre tus pares y con tus superiores. Alergias leves por cuestiones estacionales.

Una buena influencia astral augura buenos momentos afectivos, y la posibilidad de lograr romper con situaciones desgastantes. Una jornada ideal para cerrar tratos o negocios de bienes raíces; los proyectos bien estructurados rendirán buenos beneficios, unirás la minuciosidad a la intuición y los resultados te permitirán alcanzar el éxito. Salud en aumento.

A pesar de tu naturaleza libre, comienzas a valorar el compromiso en una relación afectiva: la pareja se erige en el centro de tu mundo sentimental y captura todas tus emociones. Sabes cómo manejarte perfectamente y dirigir tus acciones para que rindan el máximo posible, permítete el aval de confiar totalmente en ti mismo. Tu salud, sin novedades.

Venus y Marte en la casa de los amores ocultos puede ser un peligro para los audaces Centauros: una aventura muy apasionada ronda tu universo sentimental (no podrás decir que n

Actitud feliz, optimista, y de generosidad hacia los demás. Fuerte atracción y deseo por la pareja o el interés romántico, el amor se enriquece. Con respecto a tus ocupaciones, es una etapa propicia para cerrar procesos legales; también será un buen momento para iniciar alguna actividad dinámica de naturaleza artística, te proporcionará gran bienestar.

La ausencia de compañía estable, el miedo a la soledad, pueden inclinarte a vivir asuntos amorosos que pueden parecer hoy muy atractivos, pero que pueden llevarte mañana a grandes desilusiones, cuidado con las atracciones peligrosas. Cautela con las utopías comerciales, extrema los cuidados en las finanzas y el presupuesto familiar. Tendencia a jaquecas.

El equilibrio emocional anima las iniciativas del corazón y brinda horas felices en la intimidad de la pareja, también en las relaciones familiares. La armonía entre Venus y Plutón será una influencia positiva para destacarse en la vida social; es un buen momento para lucirse en público y ampliar los horizontes creativos. Tu salud, en armonía.




Mapa satelital

Mapa Satelital

Tecnología



Policiales


23:20:00 | 16/10

Los Lanatta y Schillaci pidieron juicio por jurados por la triple fuga
La defensa de los hermanos Cristian y Martín Lanatta y de Víctor Schillaci, quienes serán juzgados por la fuga de la cárcel de la localidad bonaerense de General Alvear en diciembre de 2015, pidió que sean sometidos a juicio por jurados, informa


Avanzar Tras nueve horas, terminó de declarar la ex esposa de Pachelo y se declaró inocente Linea
Avanzar Un detenido por abuso sexual a una adolescente Linea
 
Avanzar Rubén Perroni fue oficializado como jefe de la Policía Bonaerense Linea
Avanzar Denuncian abuso sexual a niños de 3 y 4 años en un jardín de Córdoba Linea

















La más leídas


14:39 | 18/10
caso Santiago Maldonado

La familia aclara que no está convocando a una marcha
13:34 | 18/10
Para la familia Maldonado

La presencia de secretario de DDHH fue "una provocación"
07:51 | 18/10
rumores

¿Macedo y Urtubey están esperando su primer hijo?
07:04 | 18/10
sociedad

Convocan a una marcha por Santiago Maldonado
11:28 | 18/10
DESAPARICIÓN

Difunden la última foto de Santiago Maldonado
09:21 | 18/10
SAN ANTONIO

Ginóbili inicia una nueva temporada de la NBA con los Spurs

El mundo a diario
El país a diario
Las provincias a diario
 

  (c) 2009-2010 PAIS 24 | All rights reserved. pais24.com/com.ar/net/org/tv - diariopais24.com/com.ar/net/org - laverdadadiario.com/com.ar/net/org -    Conceptos y contactos con PAIS 24