>> PORTADA
Argentina | Sábado 23 de septiembre del 2017
Hora
Redes
PAIS 24

Búsqueda por palabra

 

Ediciones anteriores
 Calendario  

 

Regionales

Miércoles 13 de septiembre del 2017 | 08:30

Lifschitz presidió el homenaje por el Día del Maestro

"No se puede pensar en la educación si no se tiene una imagen del país y de la sociedad, y por eso es importante que, cuando discutimos un proyecto educativo, lo hagamos de manera colectiva", dijo el gobernador.


Martes 12 de septiembre de 2017

El gobernador Miguel Lifschitz presidió este martes, en la ciudad de Santa Fe, el acto en homenaje al Día del Maestro en un nuevo aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento.

Durante el acto, se reconoció a 43 referentes de la educación santafesina y se eligieron a nueve referentes (uno por cada región educativa) para continuar con el trazado del "Camino de la Educación Santafesina".

"Estos actos de conmemoración del Día del Maestro son siempre muy emotivos porque nos retrotraen a nuestros años de infancia, a la escuela, a esa relación tan especial que se genera entre los niños y sus maestros y la escuela por la que transitamos todos en algún momento durante nuestros años de aprendizaje", dijo el gobernador.

Lifschitz se refirió a la figura de Sarmiento, quien "representa simbólicamente al Gran Maestro Latinoamericano. Además de sus dotes de estadista y líder político fue un gran maestro y educador; esa fue su gran pasión", y recordó que "cuando dejó la Presidencia de la Nación asumió un cargo en la Dirección del Consejo de Educación; es decir, volvió a un cargo de menor jerarquía, a un lugar desde donde sentía que podía darle más al país".

"Sarmiento no sólo tenía un proyecto educativo, tenía un proyecto de país. Porque no se puede pensar en la educación si no se tiene una imagen del país y de la sociedad, y por eso es tan importante cuando discutimos un proyecto educativo hacerlo de manera colectiva, participativa porque, en definitiva, se trata de sumar ideas y perspectivas en un proyecto que tiene que ser necesariamente de largo plazo. Así lo venimos construyendo en la provincia desde hace 10 años".

"En ese camino estamos trabajando y fue fundamental la participación de los propios docentes, equipos directivos, supervisores, en cada uno de los niveles de enseñanza, en cada localidad y pueblo", reconoció. "Distintos procesos de trabajo que venimos desarrollando con el debate de la ley de Educación. Todos esos aportes, experiencias y miradas contribuyeron en construir un proyecto educativo cuyos resultados positivos percibimos y valoramos".

Lifschitz mencionó otras acciones del gobierno, como "las mejoras en las estructuras edilicias a través de una fuerte inversión; jerarquizar la formación docente; la construcción de casi diez nuevos edificios para los institutos del Profesorado; mucha inversión en la educación inicial; mucho esfuerzo en el nivel secundario para lograr que la mayor cantidad de jóvenes pueda iniciar y terminar ese ciclo; recuperando la educación técnica; fortaleciendo los niveles de educación terciaria, donde la matrícula creció un 60 % en los últimos años. Todo esto forma parte del esfuerzo que venimos haciendo juntos por una mejor educación".

Finalmente, el gobernador reconoció que "nada de esto sería posible si en cada una de las aulas de la provincia no hubiera un docente comprometido, apasionado, que honre todos los días con su trabajo la palabra «educación» con mayúsculas".

La ceremonia se desarrolló en el Cine Teatro Luz y Fuerza, en la ciudad de Santa Fe, y del mismo participaron también los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y de Educación, Claudia Balagué; el senador por el departamento La Capital, Emilio Jatón; los diputados provinciales Julio Garibaldi, Clara García y Marita Ayala; los secretarios de Educación, Oscar Di Paolo; de Planificación y Articulación Educativa, Carina Gerlero; y de Gestión Territorial Educativa, entre otros.

UN CAMINO EN CONTRUCCIÓN
A su turno, la ministra de Educación dijo que "todos los años homenajeamos a nuestros maestros, a esos que recordamos: la seño de la primaria que nos esperó con los brazos abiertos, a los grandes maestros que nos enseñaron valores, que nos guiaron también en una vocación, a esos grandes que sin dudas nos marcaron para toda la vida".

"Hoy quisiera rendir homenaje a esos maestros quizá menos conocidos, porque son menos, o tal vez porque no se les brindó la atención que merecen –continuó Balagué–, y son los maestros que enseñan en las cárceles, en los hospitales, los que enseñan a los niños con discapacidad, a niños enfermos, los que enseñan en los lugares más alejados, los maestros rurales, los de islas, los que se atreven a innovar, a crear nuevas alternativas para todos, para lograr esa equidad y cohesión social que deseamos, los que enseñan a leer y escribir a adultos, los docentes del Vuelvo a Estudiar virtual, los de pedagogía emprendedora, los que amplían su trabajo con propuestas totalmente innovadoras, como las tertulias literarias".

"Con todos ellos construimos sin lugar a dudas el camino de la Educación santafesina, un camino con una maravillosa historia que ha llevado a Latinoamérica a todo el mundo, un camino en construcción que nos enorgullece porque perfila un proyecto de futuro en la provincia", concluyó Balagué.

RECONOCIMIENTO
Durante el acto se destacó a 43 referentes de la educación santafesina (actuales o fallecidos) que fueron propuestos por las instituciones y comunidades educativas de toda la provincia, con motivo del Día del Maestro.

Además, un jurado especializado eligió a nueve referentes -uno por cada región educativa- para continuar con el trazado del "Camino de la Educación Santafesina". El jurado lo integraron Roberto Belgradi, Liliana Rosset, Rita Paporello, Fernando Ríos y Nelba Teresita Igon.

Los nueve referentes de la educación seleccionados son Laura Noemí Vergara (Villa Minetti), Sergio Heriberto Locatelli (Alejandra), Haydeé Cecilia Flores (Rafaela), Alicia Cabral de la Viña de Schurjin (Santa Fe), Ana María Cristina Viglione (San José de la Esquina), Raquel De la Fuente (Rosario), Carlos Brun (Venado Tuerto), Matilde Rolando (Traill) y Viviana Serrano (Villa Trinidad).

 

Fuente: santafe.gov.ar  


Publicar en: Compartir
Compartir



Videos informativos


Noticias del día


Otras miradas




Últimas Noticias



22:27:00 | 22/09

Alumnos porteños marcharon en rechazo a la reforma educativa
Mientras más de 30 escuelas permanecen tomadas desde hace más de tres semanas, los Centro de Estudiantes, gremios y padres realizaron una masiva movilización de protesta, en favor de la educación pública.


Avanzar Estudiantes resuelven este jueves si continúan con las tomas Linea
 
Avanzar La disputa entre carreros y proteccionistas, un fuerte debate Linea






08:30:00 | 23/09

La provincia construirá una línea de alta tensión, entre Timbúes y San Lorenzo
Se presentaron este viernes, en Rosario, cuatro ofertas para la concreción de la obra de un trayecto de 17 kilómetros. Los trabajos cuentan con un presupuesto oficial cercano a los $ 75 millones.


Avanzar La provincia inicia la pavimentación de la colectora de la autopista Nacional A012 en Roldán Linea
 
Avanzar La provincia de Santa Fe preside el Congreso Nacional del Agua Linea







11:32:00 | 23/09

Una suba de tensión en Alta Córdoba quemó varios electrodomésticos
Luego del suceso, desde la EPEC se informó que realizará un revelamiento de los daños sobre los artefactos declarados en el contrato de suministro.


Avanzar Nissan invertirá 600 millones de dólares en Córdoba Linea
 
Avanzar Laje pide su excarcelación y la anulación de la causa Linea









Opinión

[+] Ver todos los autores


Show Touche


Últimas noticias



Videos Recomendados



Recibí las noticias del día en tu mail



Horóscopo a diario


Horoscopo

Mercurio en un signo afín promete buenos momentos en el último día del año. Animados diálogos serán el preludio de nuevas ilusiones, tanto en el amor como en el plano del desarrollo personal. El 2013 promete una nueva etapa en tu vida, llena de cambios y reflexiones, te sentirás más independiente y libre, y seguro de ti mismo. ¡Felicidades!

La tendencia será a activar la vida social y las diversiones, pero habrá problemas de entendimiento si insistes con los celos o desconfías de tu pareja. El progreso seguirá vigente, tanto para quienes tienen empleo, quienes lo buscan, o para aquellos que se dedican a actividades comerciales. La salud no ofrecerá preocupaciones.

En asuntos del amor, las emociones serán intensas, tendientes al disfrute de las relaciones más íntimas y profundas. Mercurio en posición favorable al signo brindará satisfacciones en las relaciones públicas; es también una excelente influencia para toda tarea artística y creativa. Respecto a la salud, es un buen momento para realizar algún régimen o tratamiento estético.

Convivencia amena y gentil para las parejas y matrimonios del signo; será una jornada beneficiosa para los asuntos domésticos, y también para la intimidad. Una Luna armónica favorece la cooperación en el hogar, las compras y el bienestar; la positiva influencia te ofrecerá inesperados sucesos relacionados con la economía, que ayudan a prosperar. Salud sin inconvenientes.

En la pareja, muchas veces hay que negociar: evita enfrentamientos que no llevan a ningún lugar, no hay nada peor que repetir viejos esquemas que no conforman a nadie. En el ámbito de tus ocupaciones, tendrás que hacer uso de toda tu paciencia ante una persona que se muestra accesible, pero puede reaccionar a tus espaldas. Practica algún deporte para mantenerte en forma.

Tu encanto estará por las nubes en una jornada a puro festejo en lo afectivo y el plano social; te sentirás muy positivo y tu entusiasmo hará que seas bien recibido allí donde vayas. También se aplicará esta actitud al terreno laboral; las relaciones personales serán muy armónicas y de gran colaboración entre tus pares y con tus superiores. Alergias leves por cuestiones estacionales.

Una buena influencia astral augura buenos momentos afectivos, y la posibilidad de lograr romper con situaciones desgastantes. Una jornada ideal para cerrar tratos o negocios de bienes raíces; los proyectos bien estructurados rendirán buenos beneficios, unirás la minuciosidad a la intuición y los resultados te permitirán alcanzar el éxito. Salud en aumento.

A pesar de tu naturaleza libre, comienzas a valorar el compromiso en una relación afectiva: la pareja se erige en el centro de tu mundo sentimental y captura todas tus emociones. Sabes cómo manejarte perfectamente y dirigir tus acciones para que rindan el máximo posible, permítete el aval de confiar totalmente en ti mismo. Tu salud, sin novedades.

Venus y Marte en la casa de los amores ocultos puede ser un peligro para los audaces Centauros: una aventura muy apasionada ronda tu universo sentimental (no podrás decir que n

Actitud feliz, optimista, y de generosidad hacia los demás. Fuerte atracción y deseo por la pareja o el interés romántico, el amor se enriquece. Con respecto a tus ocupaciones, es una etapa propicia para cerrar procesos legales; también será un buen momento para iniciar alguna actividad dinámica de naturaleza artística, te proporcionará gran bienestar.

La ausencia de compañía estable, el miedo a la soledad, pueden inclinarte a vivir asuntos amorosos que pueden parecer hoy muy atractivos, pero que pueden llevarte mañana a grandes desilusiones, cuidado con las atracciones peligrosas. Cautela con las utopías comerciales, extrema los cuidados en las finanzas y el presupuesto familiar. Tendencia a jaquecas.

El equilibrio emocional anima las iniciativas del corazón y brinda horas felices en la intimidad de la pareja, también en las relaciones familiares. La armonía entre Venus y Plutón será una influencia positiva para destacarse en la vida social; es un buen momento para lucirse en público y ampliar los horizontes creativos. Tu salud, en armonía.




Mapa satelital

Mapa Satelital

Tecnología



Policiales



















La más leídas


15:18 | 22/09
desaparición forzada

Causa Maldonado: apartaron al juez Guido Otranto
16:28 | 22/09
aceite de cannabis

Laje pide su excarcelación y la anulación de la causa
16:36 | 22/09
tragedia con agravantes

Jucio para un policía por encubrir una picada donde murió un niño
15:24 | 22/09
marcha y toma de 30 escuelas

Paran docentes porteños en rechazo a reforma universitaria
15:23 | 22/09
uso desproporcionado de la fuerza

Cuatro refugiados mueren en enfrentamientos con la policía en Sudán
16:56 | 22/09
escándalo por sobornos

Odebrecht: ordenan investigar a un empresario socio de Macri

El mundo a diario
El país a diario
Las provincias a diario
 

  (c) 2009-2010 PAIS 24 | All rights reserved. pais24.com/com.ar/net/org/tv - diariopais24.com/com.ar/net/org - laverdadadiario.com/com.ar/net/org -    Conceptos y contactos con PAIS 24