>> PORTADA
Argentina | Viernes 18 de agosto del 2017
Hora
Redes
PAIS 24

Búsqueda por palabra

 

Ediciones anteriores
 Calendario  

 

Cultura

Sábado 15 de julio del 2017 | 10:40

El Libro de la Semana: "Pasado de moda", de Susan R. Hallstead y Regina A. Root

“Pasado de moda. Expresiones culturales y consumo en la Argentina”, fue compilado por Susan R. Hallstead y Regina A. Root, y reúne 13 capítulos, escritos por 18 autores.


Discurrir acerca de una compilación compuesta por 13 capítulos, más un prólogo y una introducción, escrita por 18 autores, presenta un problema que bien podríamos llamar metodológico. ¿De qué forma dar cuenta del libro en un espacio relativamente reducido como este, y en un medio periodístico? Una primera opción sería glosar cada artículo, dedicarle un párrafo -o menos- resumiendo el núcleo central del asunto tratado. Esa decisión tendría a favor el hecho de dejar constancia que el reseñista ha leído el libro completo. Pero tendría en contra entregar la reseña al rubro glosa, renunciar a la valoración, a la jerarquización del interés provocado por los diversos textos, y a la posibilidad de usar el libro -este libro, cualquier libro- para pensar más allá de él.

Una segunda opción entonces residiría en llevar a cabo el plan esbozado en el párrafo anterior, lo que implica, en lugar de resumir los 15 textos, elegir algunos de ellos -digamos dos, tres, cuatro- que por alguna razón -que habrá que justificar- aparecen como significativos o reveladores de alguna clase de preocupación intelectual. Opto por este segundo camino, esperando que los eventuales lectores confíen en que he leído el libro entero, del principio al final. ¿El libro? "Pasado de moda. Expresiones culturales y consumo en la Argentina", compilado por Susan R. Hallstead y Regina A. Root.

Pensado de un modo cronológico, desde la moda femenina colonial hasta la contemporaneidad, pasando obviamente por la figura de Victoria Ocampo, el peronismo y las neovanguardias de los 60, en su diversidad -e incluso en la irregularidad de la calidad lograda- es uno de los libros de historia cultural -porque eso es: un libro de historia cultural- más agudos publicado en bastante tiempo. Irregularidad que hace que más de un artículo se resuma a una crónica de costumbres sin demasiado vuelo intelectual ni rigor conceptual, pero que es subsanado por los extremos, y algún que otro artículo del centro.

Un extremo: el último texto del libro, “Fragmentos culturales e identidades recicladas”, firmado por Regina A. Root, una de las compiladoras del volumen, como ya fue mencionado. Es el artículo que incorpora a la producción de moda más reciente, y que incluye una finísima lectura de las perturbadoras (al menos para mí) colecciones de Pablo Ramírez en las que juega, cita u homenajea (cada uno tendrá su opinión) con los pañuelos blancos de las madres de Plaza de Mayo. Ese ícono puesto en modelos flaquísimas y hermosas, no deja de tener un significado polisémico, que incluye en la vestimenta -pañuelos blancos, vestidos negros- también cierto formalismo geométrico como tomado de alguna película de Bresson. Root avanza, en un texto que es igualmente provocativo, erudito y, casi, programático, hacia una reflexión que liga a la moda argentina reciente con la estética de los escraches de H.I.J.O.S e incluso con la denuncia de los talleres clandestinos, tema que curiosamente (o no tanto) parece haberse evaporado de la agenda de discusión pública, en la que sin embargo escuchamos hasta el hartazgo, día a día, las voces de nuestros exitosos emprendedores. La de Root es una bienvenida mirada que liga la moda a la política, o mejor aún, a la polis, a un cierto tipo de intervención específica anclada en lo contracultural y en la resistencia.

Doscientos cincuenta páginas antes, Francine Masiello escribe un Prólogo que, sobre otro registro, es también afín al texto de Root, en el sentido de concebir a la moda como un gesto disruptivo, crítico. Arranca con una lectura de “Peinetones en casa”, de 1834, del litógrafo suizo-argentino César Bacle. En el grabado se muestra, con ironía crítica, la desmesura de la mujer con peinetón, “como deseo de estar à la page”, mientras detrás, en segundo plano, se ve un hombre que con un pico está tirando abajo la fachada de la casa. Ante esa escena (mujer en primer plano vestida a la moda, hombre detrás derribando la pared) Masiello extrae una conclusión radical: “en nombre de la moda se destruye casa y hogar”. Más adelante, Masiello define el proyecto del libro: “'Pasado de moda' sostiene un riguroso acercamiento a los problemas de la indumentaria y su lugar en los debates sobre política, cuerpo y nación”, o dicho de otro modo, en la “redefinición del espacio público, el quiebre del orden aceptado, el grito de resistencia que la nueva moda exige”.

Entre medio, el libro incluye pasajes muy logrados. Pienso en la malicia de John King en su artículo sobre los sesenta. Cito: “Al mismo tiempo, los centros de arte (como el Di Tella, la aclaración es mía) fueron objeto de crítica por parte de la izquierda y del populismo nacionalista de filiación peronista (…). Quizás la declaración más famosa al respecto aparece en la película 'La hora de los hornos' (1966-68) dirigida por Fernando Solanas y el Grupo Cine Liberación. Solanas, que había aprendido el oficio de cineasta en la agencia de publicidad de su hermano filmando cortos comerciales, hizo una fulminante crítica de la cultura de consumo argentina, cautiva de gustos ‘neocoloniales’”.

Reparo también en “Sortilegios modernos: Victoria Ocampo y Chanel”, a cargo de Mariano López Seoane, en donde cruza una interpretación de Chanel como la traducción “al lenguaje de la indumentaria de una serie de transformaciones que son sociales e históricas en sentido profundo”, con la fascinación de Ocampo ante un suéter de Chanel, de la temporada 1929, que nuestra mecenas patria logra, como casi siempre, transformar en “capital simbólico que la autorizará como intelectual importadora y que le permitirá cincelarse un nombre en una esfera pública todavía dominada por varones”. Sutil lector de autoras juguetonas como Avital Ronell, es más que interesante el modo en que López Seone plantea el diálogo ente el texto central y la notas al pie, en especial la aparición temprana de Piglia (en la tercera nota) y su sospecha acerca de la falta de modernidad de Ocampo y Sur, que retroactúa sobre el texto principal, precisamente también como una sospecha sobre los lugares comunes sobre Ocampo, que el autor por suerte evita. Evita, ahora con mayúscula, ocupa también un lugar preponderante en libro, pero ya sin espacio para ser comentado en esta recensión.
Para más información ingrese al servicio de noticias

 

Fuente: Telam  


Publicar en: Compartir
Compartir



comments powered by Disqus

Videos informativos


Noticias del día


Otras miradas




Últimas Noticias



15:23:00 | 16/08

Multas de $75.000 a taxistas por las protestas contra Uber
Por “obstruir la circulación del tránsito”, ser responsables de la interrupción forzada y el desvío de otros vehículos públicos, fueron condenadas seis asociaciones.


Avanzar Comienza el esperado escrutinio definitivo de las PASO Linea
 
Avanzar Insólito episodio de violencia de género en una cárcel Linea






19:12:00 | 17/08

Rita Segato disertará en Rosario
Este viernes, a las 12.30, en el tercer piso de nuestro Sindicato Empleados de Comercio, estará la señora Rita Segato, antropóloga y feminista argentina residente entre Brasilia y Tilcara.


Avanzar La provincia promueve la capacitación de integrantes de comités de salud y seguridad en el trabajo Linea
 
Avanzar Plan Abre: asfaltarán calles y mejorarán el alumbrado público en barrio Alvear Linea







09:30:00 | 17/08

Oficializan la eliminación del impuesto que financia el programa
La eliminación del impuesto, a partir del 1 de agosto de este año, había sido anunciada por el gobernador Juan Schiaretti en julio.


Avanzar ​​Propuestas para festejar el Día del Niño Linea
 
Avanzar Una familia con 8 hijos pide ayuda tras un incendio Linea









Opinión

[+] Ver todos los autores


Show Touche


Últimas noticias



Videos Recomendados



Recibí las noticias del día en tu mail



Horóscopo a diario


Horoscopo

Mercurio en un signo afín promete buenos momentos en el último día del año. Animados diálogos serán el preludio de nuevas ilusiones, tanto en el amor como en el plano del desarrollo personal. El 2013 promete una nueva etapa en tu vida, llena de cambios y reflexiones, te sentirás más independiente y libre, y seguro de ti mismo. ¡Felicidades!

La tendencia será a activar la vida social y las diversiones, pero habrá problemas de entendimiento si insistes con los celos o desconfías de tu pareja. El progreso seguirá vigente, tanto para quienes tienen empleo, quienes lo buscan, o para aquellos que se dedican a actividades comerciales. La salud no ofrecerá preocupaciones.

En asuntos del amor, las emociones serán intensas, tendientes al disfrute de las relaciones más íntimas y profundas. Mercurio en posición favorable al signo brindará satisfacciones en las relaciones públicas; es también una excelente influencia para toda tarea artística y creativa. Respecto a la salud, es un buen momento para realizar algún régimen o tratamiento estético.

Convivencia amena y gentil para las parejas y matrimonios del signo; será una jornada beneficiosa para los asuntos domésticos, y también para la intimidad. Una Luna armónica favorece la cooperación en el hogar, las compras y el bienestar; la positiva influencia te ofrecerá inesperados sucesos relacionados con la economía, que ayudan a prosperar. Salud sin inconvenientes.

En la pareja, muchas veces hay que negociar: evita enfrentamientos que no llevan a ningún lugar, no hay nada peor que repetir viejos esquemas que no conforman a nadie. En el ámbito de tus ocupaciones, tendrás que hacer uso de toda tu paciencia ante una persona que se muestra accesible, pero puede reaccionar a tus espaldas. Practica algún deporte para mantenerte en forma.

Tu encanto estará por las nubes en una jornada a puro festejo en lo afectivo y el plano social; te sentirás muy positivo y tu entusiasmo hará que seas bien recibido allí donde vayas. También se aplicará esta actitud al terreno laboral; las relaciones personales serán muy armónicas y de gran colaboración entre tus pares y con tus superiores. Alergias leves por cuestiones estacionales.

Una buena influencia astral augura buenos momentos afectivos, y la posibilidad de lograr romper con situaciones desgastantes. Una jornada ideal para cerrar tratos o negocios de bienes raíces; los proyectos bien estructurados rendirán buenos beneficios, unirás la minuciosidad a la intuición y los resultados te permitirán alcanzar el éxito. Salud en aumento.

A pesar de tu naturaleza libre, comienzas a valorar el compromiso en una relación afectiva: la pareja se erige en el centro de tu mundo sentimental y captura todas tus emociones. Sabes cómo manejarte perfectamente y dirigir tus acciones para que rindan el máximo posible, permítete el aval de confiar totalmente en ti mismo. Tu salud, sin novedades.

Venus y Marte en la casa de los amores ocultos puede ser un peligro para los audaces Centauros: una aventura muy apasionada ronda tu universo sentimental (no podrás decir que n

Actitud feliz, optimista, y de generosidad hacia los demás. Fuerte atracción y deseo por la pareja o el interés romántico, el amor se enriquece. Con respecto a tus ocupaciones, es una etapa propicia para cerrar procesos legales; también será un buen momento para iniciar alguna actividad dinámica de naturaleza artística, te proporcionará gran bienestar.

La ausencia de compañía estable, el miedo a la soledad, pueden inclinarte a vivir asuntos amorosos que pueden parecer hoy muy atractivos, pero que pueden llevarte mañana a grandes desilusiones, cuidado con las atracciones peligrosas. Cautela con las utopías comerciales, extrema los cuidados en las finanzas y el presupuesto familiar. Tendencia a jaquecas.

El equilibrio emocional anima las iniciativas del corazón y brinda horas felices en la intimidad de la pareja, también en las relaciones familiares. La armonía entre Venus y Plutón será una influencia positiva para destacarse en la vida social; es un buen momento para lucirse en público y ampliar los horizontes creativos. Tu salud, en armonía.




Mapa satelital

Mapa Satelital

Tecnología



Policiales


09:20:00 | 17/08

Cuatro presos heridos en la Comisaría 4ta
Habría ocurrido el pasado martes tras una gresca. Los detenidos fueron trasladados al hospital Cullen y ninguno presentaba lesiones de gravedad. Se investiga el motivo de la pelea.


Avanzar Aprehendieron a un segundo sospechoso por el crimen de Anahí Benítez Linea
Avanzar El exjefe de la Policía porteña pagó la fianza y salió Linea
 
Avanzar Dictan la prisión preventiva para "El rey de la Salada" Linea
Avanzar Otro caso de un policía que mató a un presunto ladrón Linea

















La más leídas


12:45 | 17/08
ESPAÑA

Ataque terrorista con furgoneta en Barcelona: Diez muertos
13:52 | 17/08
ESTADOS UNIDOS

Trump se defendió de las acusaciones del Partido Republicano
13:39 | 17/08
Consejo de la Magistratura

Aprueban el proceso de juicio político contra el camarista Freiler
09:30 | 17/08
combate del fuego en córdoba

Oficializan la eliminación del impuesto que financia el programa
13:56 | 17/08
TENIS

Del Potro busca los cuartos de final en Cincinnati
17:00 | 17/08
Seguridad Informática

La polémica por el voto electrónico

El mundo a diario
El país a diario
Las provincias a diario
 

  (c) 2009-2010 PAIS 24 | All rights reserved. pais24.com/com.ar/net/org/tv - diariopais24.com/com.ar/net/org - laverdadadiario.com/com.ar/net/org -    Conceptos y contactos con PAIS 24