>> PORTADA
Argentina | Jueves 20 de julio del 2017
Hora
Redes
PAIS 24

Búsqueda por palabra

 

Ediciones anteriores
 Calendario  

 

Turismo a la carta

Miércoles 21 de junio del 2017 | 08:27

jujuy

Comunidades ancestrales recibieron el año solar en Huacalera

Se trata de un nueva edición del Inti Raymi, la Fiesta del Sol. Todos los años la ceremonia se realiza en el monolito que recuerda el paso de la línea imaginaria del Trópico de Capricornio.


Comunidades ancestrales recibieron el año solar en Huacalera (Foto: Télam)
Comunidades originarias de Jujuy reeditaron el martes en la localidad de Huacalera -cuando el reloj marcó las 0 hora- una nueva edición del Inti Raymi (Fiesta del Sol), la bienvenida al nuevo año solar, el solsticio de invierno que se considera el comienzo de un nuevo ciclo agrario por parte de los pueblos andinos.

“Se vive un momento de espera y regocijo con esa energía que nos transmite el sol, porque siempre el sol estará vinculado a nuestra vida productiva, a lo espiritual, pero fundamentalmente a nuestras vidas como parte de la naturaleza”, dijo a Télam la secretaria de Pueblos Indígenas de Jujuy, Natalia Sarapura.

Todos los años la ceremonia se realiza en el monolito que recuerda el paso de la línea imaginaria del Trópico de Capricornio, a la vera de la ruta nacional 9.

Arribarán al lugar integrantes de distintas comunidades de Tilcara, Humahuaca y Tumbaya, entre otras, y se espera la visita de turistas.

El Inti Raymi es la celebración con raíces incaicas más importante, ya que en ella se recibe el año solar a la media noche (del 20 para el 21 de junio) y con los primeros rayos del 'Tata Inti' se realizan las ofrendas a través de la danza, la música y la Pachamama (dar de comer a la madre tierra) en medio de un ritual de respeto hacia las costumbres, tradiciones y creencias que mantenían los antepasados.

 

Fuente: Télam  


Publicar en: Compartir
Compartir



comments powered by Disqus

Videos informativos


Noticias del día


Otras miradas




Últimas Noticias



11:06:00 | 20/07

Cuatro muertos tras un incendio en un conventillo
El fuego se inició alrededor de las 6 de la mañana en la calle Pedro de Mendoza 1447. Uno de los moradores había amenazada con incendiar el lugar. 40 personas fueron evacuadas.


Avanzar Más gente que la reconocida por la Ciudad en situación de calle Linea
 
Avanzar Suspenden el paro de subtes que comenzaba esta noche Linea






12:23:00 | 20/07

El Quini quedó vacante y ofrecerá $93 millones para el domingo
La modalidad más alta ofrecerá $41 millones en la “Revancha”. Las apuestas podrán realizarse hasta las 20:45 hs. del sábado por un valor de $35 el ticket en las agencias oficiales de la institución.


Avanzar La APSV realizó 398 controles vehiculares durante dos operativos en simultáneo Linea
 
Avanzar La EPE licitó obras de remodelación para los departamentos Castellanos y San Martín Linea







08:45:00 | 20/07

Hallan muerta a una nena de 5 años en el patio de una casa
Una nena de 5 años fue hallada muerta en el patio de una casa ubicada en la localidad cordobesa de Tío Pujio.


Avanzar Está habilitado el camino de las Altas Cumbres Linea
 
Avanzar Comienza la cuarta edición Córdoba Diseña Linea









Opinión

[+] Ver todos los autores


Show Touche


Últimas noticias



Videos Recomendados



Recibí las noticias del día en tu mail



Horóscopo a diario


Horoscopo

Mercurio en un signo afín promete buenos momentos en el último día del año. Animados diálogos serán el preludio de nuevas ilusiones, tanto en el amor como en el plano del desarrollo personal. El 2013 promete una nueva etapa en tu vida, llena de cambios y reflexiones, te sentirás más independiente y libre, y seguro de ti mismo. ¡Felicidades!

La tendencia será a activar la vida social y las diversiones, pero habrá problemas de entendimiento si insistes con los celos o desconfías de tu pareja. El progreso seguirá vigente, tanto para quienes tienen empleo, quienes lo buscan, o para aquellos que se dedican a actividades comerciales. La salud no ofrecerá preocupaciones.

En asuntos del amor, las emociones serán intensas, tendientes al disfrute de las relaciones más íntimas y profundas. Mercurio en posición favorable al signo brindará satisfacciones en las relaciones públicas; es también una excelente influencia para toda tarea artística y creativa. Respecto a la salud, es un buen momento para realizar algún régimen o tratamiento estético.

Convivencia amena y gentil para las parejas y matrimonios del signo; será una jornada beneficiosa para los asuntos domésticos, y también para la intimidad. Una Luna armónica favorece la cooperación en el hogar, las compras y el bienestar; la positiva influencia te ofrecerá inesperados sucesos relacionados con la economía, que ayudan a prosperar. Salud sin inconvenientes.

En la pareja, muchas veces hay que negociar: evita enfrentamientos que no llevan a ningún lugar, no hay nada peor que repetir viejos esquemas que no conforman a nadie. En el ámbito de tus ocupaciones, tendrás que hacer uso de toda tu paciencia ante una persona que se muestra accesible, pero puede reaccionar a tus espaldas. Practica algún deporte para mantenerte en forma.

Tu encanto estará por las nubes en una jornada a puro festejo en lo afectivo y el plano social; te sentirás muy positivo y tu entusiasmo hará que seas bien recibido allí donde vayas. También se aplicará esta actitud al terreno laboral; las relaciones personales serán muy armónicas y de gran colaboración entre tus pares y con tus superiores. Alergias leves por cuestiones estacionales.

Una buena influencia astral augura buenos momentos afectivos, y la posibilidad de lograr romper con situaciones desgastantes. Una jornada ideal para cerrar tratos o negocios de bienes raíces; los proyectos bien estructurados rendirán buenos beneficios, unirás la minuciosidad a la intuición y los resultados te permitirán alcanzar el éxito. Salud en aumento.

A pesar de tu naturaleza libre, comienzas a valorar el compromiso en una relación afectiva: la pareja se erige en el centro de tu mundo sentimental y captura todas tus emociones. Sabes cómo manejarte perfectamente y dirigir tus acciones para que rindan el máximo posible, permítete el aval de confiar totalmente en ti mismo. Tu salud, sin novedades.

Venus y Marte en la casa de los amores ocultos puede ser un peligro para los audaces Centauros: una aventura muy apasionada ronda tu universo sentimental (no podrás decir que n

Actitud feliz, optimista, y de generosidad hacia los demás. Fuerte atracción y deseo por la pareja o el interés romántico, el amor se enriquece. Con respecto a tus ocupaciones, es una etapa propicia para cerrar procesos legales; también será un buen momento para iniciar alguna actividad dinámica de naturaleza artística, te proporcionará gran bienestar.

La ausencia de compañía estable, el miedo a la soledad, pueden inclinarte a vivir asuntos amorosos que pueden parecer hoy muy atractivos, pero que pueden llevarte mañana a grandes desilusiones, cuidado con las atracciones peligrosas. Cautela con las utopías comerciales, extrema los cuidados en las finanzas y el presupuesto familiar. Tendencia a jaquecas.

El equilibrio emocional anima las iniciativas del corazón y brinda horas felices en la intimidad de la pareja, también en las relaciones familiares. La armonía entre Venus y Plutón será una influencia positiva para destacarse en la vida social; es un buen momento para lucirse en público y ampliar los horizontes creativos. Tu salud, en armonía.




Mapa satelital

Mapa Satelital

Tecnología



Policiales



















La más leídas


22:01 | 19/07
Incertidumbre

Está en suspenso la venta del Banco Patagonia
19:33 | 19/07
Mercado de cambio

El dólar cerró la jornada con un nuevo récord
14:21 | 19/07
ESTADOS UNIDOS

Ginóbili anunció en Twitter que seguirá jugando en los Spurs
14:19 | 19/07
FÚTBOL INTERNACIONAL

En Italia dan por hecha la llegada de Centurión al Genoa
20:26 | 19/07
Gran avance

Chile despenalizó el aborto en tres causales
20:08 | 19/07
Cruces políticos

Acuerdan Cambiemos y el massismo para avanzar sobre De Vido

El mundo a diario
El país a diario
Las provincias a diario
 

  (c) 2009-2010 PAIS 24 | All rights reserved. pais24.com/com.ar/net/org/tv - diariopais24.com/com.ar/net/org - laverdadadiario.com/com.ar/net/org -    Conceptos y contactos con PAIS 24