>> PORTADA
Argentina | Lunes 23 de octubre del 2017
Hora
Redes
PAIS 24

Búsqueda por palabra

 

Ediciones anteriores
 Calendario  

 

Espectaculos

Lunes 19 de junio del 2017 | 11:30

Una plataforma digital permite acceder a obras teatrales vía streaming

Teatrix fue creada por Mirta Romay, hija del célebre empresario de medios. En ella pueden verse versiones filmadas de puesta de "La omisión de la familia Coleman" o "Yiya, el musical".



La productora Mirta Romay, hija del célebre Alejandro Romay, creó la plataforma Teatrix, que define como "la traducción de una obra de teatro al lenguaje audiovisual" y donde se puede ver vía streaming versiones filmadas de puestas como "La omisión de la familia Coleman", "Yiya, el musical" o "Nada del amor me produce envidia", entre decenas de títulos. 

Aunque la palabra “teatro” en su origen etimológico haya sido sinónimo del verbo mirar, hoy perdió ese significado y todos estaríamos de acuerdo si dijéramos que para que se suceda la magia teatral hace falta al menos un actor, un espectador y una historia que contar. 

En @SomosTeatrix estamos restaurando Pura Ficción,📢 la obra de #OscarMartinez y @gundafontan que se estrenó en el 2009 en @PaseoLaPlazaOK pic.twitter.com/OCntYpPAKh

— TEATRIX (@SomosTeatrix) 13 de junio de 2017

Ahora bien, ¿qué sucede, entonces, si esa noche de función ningún espectador acude a sala y los actores sin saberlo realizan la obra? ¿Estarnos seguros de que no es teatro? Los debates se abren y no dan tregua. ¿Qué pasa, por ejemplo, con el teatro ciego en donde allí no está incluido siquiera la acción de mirar? Parece que los elementos teatrales no alcanzan para definir al hecho. 
Pensar entonces en el acercamiento del teatro a otras áreas puede resultar en principio confuso pero no por eso desechable.

Hace 119 años nace el gran García Lorca. 3 obras habitan Teatrix 👉 https://t.co/OCJp2Y10Vz pic.twitter.com/0SqyWnfebf

— TEATRIX (@SomosTeatrix) 5 de junio de 2017

Cuando apareció la radio nació con ella el radioteatro, cuando apareció la televisión unos cuantos ciclos intentaron llevar el teatro a la pantalla chica y ahora no es de extrañar que con el auge de los servicios de streaming el teatro pida pista. 

En esta dirección, hace unos años, nació Teatrix. Esta plataforma creada por Mirta Romay, hija del célebre productor teatral Alejandro Romay, propone mirar teatro filmado. 

Sí, es cierto: es raro. Pero, ¿por qué no? Pensemos en el teatro como fenómeno vivo, como aquella rama del arte que muere en su mismo proceso de creación, que se despliega solo para un puñado de espectadores y que aquellos que no la ven quedan irremediablemente confinados a la imposibilidad. Muchos podrán decir que no vieron nunca a Alfredo Alcón actuar en teatro. Y ni qué hablar si nos referimos a actores de otras latitudes. 

Para Mirta Romay está claro que Teatrix no es teatro. “Es, en todo caso, la traducción de una obra de teatro al lenguaje audiovisual”, aclara. 

El catálogo todavía no es muy extenso pero sorprende su buena curaduría. Se busca calidad, aclara Romay, y también se nota el éxito de taquilla. Están las obras que son fenómenos como “La omisión de la familia Coleman”, de Claudio Tolcachir, que hoy transita su decimotercera temporada, y “El loco y la camisa”. 

Obras que ya no están en cartel como “Bajo terapia”, el interesante thriller “El principio de Arquímedes” y el anuncio de que próximamente estará disponible “Todas las rayuelas”, un estreno reciente que lo tiene a Hugo Arana como protagonista en una obra tan sensible como inteligente. 

Pero hay más, perlas, joyitas que andan por ahí, en el teatro alternativo, como “Nada del amor me produce envidia”, el unipersonal interpretado por María Merlino que dirige Diego Lerman (director de cine además) y “Claveles rojos” de Luis Agustoni. Marca “Tolcachir” está también “Tercer cuerpo”; algunos musicales como “Yiya”, y una lista que se va ampliando y que ofrece propuestas para todos los gustos, incluso para los más pequeños como el “Homenaje de Héctor Presa a María Elena Walsh”. 

Diego Faturos, actor de “La omisión de la familia Coleman”, cuenta al respecto: “Teatrix me parece un proyecto interesante. He sabido de muchas personas del interior y del exterior que lo ven y encuentran ahí una forma de mantenerse cerca de nuestro teatro. Pero además, y esto me resulta muy importante, es una forma de registro; un documento de algo tan volátil como es el teatro. Personalmente, me gustaría ver obras que nunca pude ver, una buena filmación a cuatro cámaras como es en este caso de obras del Periférico de Objetos, por ejemplo”.

Para Nelson Rueda, actor en “El principio de Arquímedes” si bien en un comienzo lo vio como una amenaza, un lugar de competencia y temió que quitara algo de público, “rápidamente me di cuenta de que el público de teatro va a seguir yendo al teatro porque es una experiencia diferente verlo en una sala que en televisión. Pero con la calidad con la que está filmada la obra en Teatrix creo que mucha gente que consume series o televisión, al contrario, se va a acercar al teatro”. 

Aquí la mirada está dirigida, hay primeros planos, hay montaje, hay movimiento de cámaras, elementos que se acercan muchísimo más, claro, al lenguaje cinematográfico, ya que Teatrix no intenta en absoluto convertirse en teatro, al contrario, lo explora, lo respeta y con ese material busca generar una nueva versión, una transposición. 

El resultado es bueno, si se tiene en cuenta que sentado en la butaca el espectador tiene completa libertad para dirigir la mirada a donde le plazca, mover su cuerpo, intentar alcanzar la vista a lugares lejanos, aquí la dinámica que se logra siendo espectador activo se consigue mediante el montaje. 

Los directores de las puestas son consultados y forman parte de las decisiones. Corina Fiorillo, la directora de “El principio de Arquímedes” cuenta sobre el proceso: “En todo fui consultada. Incluso estuve presente durante el rodaje de las escenas que no fueron tomadas de la función en vivo. Me refiero sobre todo a los primeros planos, por ejemplo, y a las imágenes y sonidos que hay en el medio de cada secuencia”. 

Jorge Montiel, crítico y especialista en teatro, realizó en los años 90 junto con el crítico teatral Ernesto Schoo, fallecido en el 2013, un programa televisivo por cable, “Las musas”, de entrevistas a personalidades consagradas del arte y la cultura argentina y del mundo que estaban de paso por Buenos Aires. Todavía conserva aquellas grabaciones con la esperanza de ser consideradas material de archivo. Es que este asunto atraviesa lo teatral. Su esencia viva e irrepetible impide que podamos conservar documentos y “revivir”, si se acepta el término, aquel acontecimiento pasado. De esa manera, se acercaría no solo a la experiencia teatral sino al contexto de producción, a los diferentes modos de actuación, a las escenografías, vestuario e iluminación a través del tiempo. 

“El teatro y la ópera son acontecimientos escénicos —afirma Montiel— cuya esencia fue y será siempre de carácter efímero. Afortunadamente, a mediados de los años cincuenta, comenzó la bienvenida costumbre de registrar funciones en formato audiovisual, o concebidas directamente en un estudio televisivo, lo cual resulta invaluable como acervo y fuente de información para las generaciones actuales y futuras”. 

El antecedente más claro lo podemos encontrar en aquellos programas televisivos (en el 63 un ciclo llamado “Teatro como en el teatro” con protagónicos de Darío Vittori; y en el 97 el “Homenaje al teatro nacional contemporáneo” de Alejandro Romay), ambos tenían la intención de llegar a audiencias masivas con obras teatrales de gran calidad. Por supuesto, los radioteatros fueron padres de estas mixturas de formatos. 

Los debates dicen presente y no faltarán quienes vean en Teatrix una copia demasiado alejada de su “original”. Mientras tanto, podremos asistir aunque sea virtualmente a aquellas obras que nos han quedado pendientes. Viajar a una sala teatral remota y darnos una panzada viendo actuar a China Zorrilla. 

 

Fuente: Telam  


Publicar en: Compartir
Compartir



comments powered by Disqus

Videos informativos


Lo último en las Redes


Noticias del día


Otras miradas




Últimas Noticias



21:43:00 | 22/10

Carrio 50.9% Filmus 21.7% Lousteau 12.3%
Resultados oficiales de la ciudad de Buenos Aires en las elecciones legislativas candidatos a Diputados Nacionales. Ventaja de Cambiemos


Avanzar Hallan restos de una especie de cóndor de 30 mil años de antigüedad Linea
 
Avanzar “Soy parte de un equipo, donde hacés lo que te toca” Linea






14:15:00 | 23/10

Un preso ganó las elecciones a Concejal
Un hombre que está en la cárcel desde agosto por robar ganado fue elegido como representante en el departamento de Nueve de Julio de la Provincia de Santa Fe.


Avanzar Plan Abre: Jóvenes del barrio Toba de Rosario hacen senderos y dejan huellas Linea
 
Avanzar La provincia presentó nuevos canales de atención al usuario del transporte interurbano Linea







13:46:00 | 23/10

Aumentó la donación de órganos en Córdoba
Durante lo que va de 2017, se logró un total de 52 donantes de órganos, frente a 37 registrados en igual período el año pasado. Córdoba está entre las cinco provincias con mayor tasa de donación.


Avanzar Buen tiempo para el domingo electoral en Córdoba Linea
 
Avanzar Detienen en Córdoba a un violador intensamente buscado Linea









Opinión

[+] Ver todos los autores


Show Touche


Últimas noticias



Videos Recomendados



Recibí las noticias del día en tu mail



Horóscopo a diario


Horoscopo

Mercurio en un signo afín promete buenos momentos en el último día del año. Animados diálogos serán el preludio de nuevas ilusiones, tanto en el amor como en el plano del desarrollo personal. El 2013 promete una nueva etapa en tu vida, llena de cambios y reflexiones, te sentirás más independiente y libre, y seguro de ti mismo. ¡Felicidades!

La tendencia será a activar la vida social y las diversiones, pero habrá problemas de entendimiento si insistes con los celos o desconfías de tu pareja. El progreso seguirá vigente, tanto para quienes tienen empleo, quienes lo buscan, o para aquellos que se dedican a actividades comerciales. La salud no ofrecerá preocupaciones.

En asuntos del amor, las emociones serán intensas, tendientes al disfrute de las relaciones más íntimas y profundas. Mercurio en posición favorable al signo brindará satisfacciones en las relaciones públicas; es también una excelente influencia para toda tarea artística y creativa. Respecto a la salud, es un buen momento para realizar algún régimen o tratamiento estético.

Convivencia amena y gentil para las parejas y matrimonios del signo; será una jornada beneficiosa para los asuntos domésticos, y también para la intimidad. Una Luna armónica favorece la cooperación en el hogar, las compras y el bienestar; la positiva influencia te ofrecerá inesperados sucesos relacionados con la economía, que ayudan a prosperar. Salud sin inconvenientes.

En la pareja, muchas veces hay que negociar: evita enfrentamientos que no llevan a ningún lugar, no hay nada peor que repetir viejos esquemas que no conforman a nadie. En el ámbito de tus ocupaciones, tendrás que hacer uso de toda tu paciencia ante una persona que se muestra accesible, pero puede reaccionar a tus espaldas. Practica algún deporte para mantenerte en forma.

Tu encanto estará por las nubes en una jornada a puro festejo en lo afectivo y el plano social; te sentirás muy positivo y tu entusiasmo hará que seas bien recibido allí donde vayas. También se aplicará esta actitud al terreno laboral; las relaciones personales serán muy armónicas y de gran colaboración entre tus pares y con tus superiores. Alergias leves por cuestiones estacionales.

Una buena influencia astral augura buenos momentos afectivos, y la posibilidad de lograr romper con situaciones desgastantes. Una jornada ideal para cerrar tratos o negocios de bienes raíces; los proyectos bien estructurados rendirán buenos beneficios, unirás la minuciosidad a la intuición y los resultados te permitirán alcanzar el éxito. Salud en aumento.

A pesar de tu naturaleza libre, comienzas a valorar el compromiso en una relación afectiva: la pareja se erige en el centro de tu mundo sentimental y captura todas tus emociones. Sabes cómo manejarte perfectamente y dirigir tus acciones para que rindan el máximo posible, permítete el aval de confiar totalmente en ti mismo. Tu salud, sin novedades.

Venus y Marte en la casa de los amores ocultos puede ser un peligro para los audaces Centauros: una aventura muy apasionada ronda tu universo sentimental (no podrás decir que n

Actitud feliz, optimista, y de generosidad hacia los demás. Fuerte atracción y deseo por la pareja o el interés romántico, el amor se enriquece. Con respecto a tus ocupaciones, es una etapa propicia para cerrar procesos legales; también será un buen momento para iniciar alguna actividad dinámica de naturaleza artística, te proporcionará gran bienestar.

La ausencia de compañía estable, el miedo a la soledad, pueden inclinarte a vivir asuntos amorosos que pueden parecer hoy muy atractivos, pero que pueden llevarte mañana a grandes desilusiones, cuidado con las atracciones peligrosas. Cautela con las utopías comerciales, extrema los cuidados en las finanzas y el presupuesto familiar. Tendencia a jaquecas.

El equilibrio emocional anima las iniciativas del corazón y brinda horas felices en la intimidad de la pareja, también en las relaciones familiares. La armonía entre Venus y Plutón será una influencia positiva para destacarse en la vida social; es un buen momento para lucirse en público y ampliar los horizontes creativos. Tu salud, en armonía.




Mapa satelital

Mapa Satelital

Tecnología



Policiales


23:20:00 | 16/10

Los Lanatta y Schillaci pidieron juicio por jurados por la triple fuga
La defensa de los hermanos Cristian y Martín Lanatta y de Víctor Schillaci, quienes serán juzgados por la fuga de la cárcel de la localidad bonaerense de General Alvear en diciembre de 2015, pidió que sean sometidos a juicio por jurados, informa


Avanzar Tras nueve horas, terminó de declarar la ex esposa de Pachelo y se declaró inocente Linea
Avanzar Un detenido por abuso sexual a una adolescente Linea
 
Avanzar Rubén Perroni fue oficializado como jefe de la Policía Bonaerense Linea
Avanzar Denuncian abuso sexual a niños de 3 y 4 años en un jardín de Córdoba Linea

















La más leídas


22:02 | 22/10
Datos Oficiales 99% escrutado

Bullrich 41.4% CFK 37.2% Massa 11,3%
18:31 | 22/10
Futbol

Dos argentinos, entre las mejores 60 promesas del fútbol mundial
21:37 | 22/10
Santa Fe 99% escrutado

Cantard 37.7% Rossi 25.8% Contigiani 14.6%
22:54 | 22/10
F1

Hamilton ganó en Estados Unidos y está más cerca del campeonato
21:55 | 22/10
Ciudad de Santa Fe 96% escrutado

Jaton 40.2% Pereira 31.8% Castello 23.1%
18:27 | 22/10
Cristina Kirchner

"Es la primera vez que afrontamos elecciones en estas condiciones"

El mundo a diario
El país a diario
Las provincias a diario
 

  (c) 2009-2010 PAIS 24 | All rights reserved. pais24.com/com.ar/net/org/tv - diariopais24.com/com.ar/net/org - laverdadadiario.com/com.ar/net/org -    Conceptos y contactos con PAIS 24