>> PORTADA
Argentina | Viernes 23 de junio del 2017
Hora
Redes
PAIS 24

Búsqueda por palabra

 

Ediciones anteriores
 Calendario  

 

Espectaculos

Domingo 18 de junio del 2017 | 11:30

Paul Mccartney: los 75 años de uno de los compositores populares más importantes del Siglo XX

Con 60 discos de oro, mas de 100 millones de álbumes y otros tantos simples vendidos, McCartney es uno de los músicos más exitosos de todos los tiempos.


En medio de una de sus constantes giras por el mundo, en las que llena multitudinarios estadios, y un nuevo disco de estudio en preparación, el legendario músico británico Paul McCartney, el hombre que junto a John Lennon, su compañero en The Beatles, formó parte de la dupla compositiva más importante de la música popular del siglo XX, y uno de los artistas más influyentes de la cultura rock, cumple 75 años. 

Congratulations to Paul for being awarded the Companion of Honour today. Lots of love from everyone at MPL! 👏 pic.twitter.com/ms3tM4ZIcl

— Paul McCartney (@PaulMcCartney) 16 de junio de 2017
Con una trayectoria de más de medio siglo, este hombre nacido un 18 de junio de 1942 en Liverpool aparece como una figura fundamental de la cultura popular, por la prolífica autoría de clásicos como "Yesterday", "Michelle", "Hey Jude", Let it be", "Penny Lane", "Get back" y "Lady Madonna", entre otros de su etapa con la famosa banda en la que tocaba el bajo, y "Live and let die", "Maybe I'm amazed", "Band on the run" y "My love", entre algunas de su carrera con Wings y como solista.

Basta con señalar que se trata de uno de los líderes de la banda más importante de la música pop y que conformó con Lennon no sólo una exitosa dupla creativa, sino una especie de sociedad perfecta, en donde las virtudes de cada uno suplía las falencias del otro.

Precisamente, tras la ruptura de The Beatles, Paul debió soportar críticas que señalaban que a su música le faltaba audacia, crudeza y honestidad, tres elementos que le sobraban a su ex compañero. Del mismo modo, Lennon sufrió reproches permanentes por su desprolijidad y aspereza de sus composiciones, algo que no aparecía cuando trabajaba en colaboración.

Obviamente, estas características no eran exclusivas, tal vez por la influencia mutua entre ambos músicos, y así que Lennon es el responsable del pulido "Imagine", McCartney es el autor de "Helter Skelter", el tema más radical de The Beatles. Más aún, el propio Paul osó burlarse de su "sentimentalismo" como respuesta a las críticas con la canción "Silly love songs" ("Tontas canciones de amor"), su hit de 1976. 

Pero además de sus innumerables éxitos y la gran cantidad de premios y reconocimientos recibidos, McCartney encabeza junto a The Rolling Stones la lista de artistas precursores capaces de pasear y disfrutar su propia leyenda, en maratónicos conciertos en donde logra reunir a varias generaciones interesadas en vivenciar en primera persona el fenómeno beatle, a través de uno de sus principales responsables.

Por otra parte, Paul también se ocupó de retroalimentar su propio mito con la constante publicación de nuevas placas, en muchos casos de notable calidad, como ocurrió con "Chaos and creation in the backyard", de 2005; "New", de 2013; y "Run devil run", de 1999, entre otros.

Sin embargo, cada uno de los logros en la carrera de este brillante músico no se dieron de manera azarosa, sino que fueron buscados a través de un arduo trabajo, debido a la casi obsesiva entrega al trabajo que demostró a lo largo de su trayectoria.

Dotado de manera natural para la música, Paul aprendió a tocar de manera autodidacta varios instrumentos, una vez sorteada la dificultad de ser zurdo, entre ellos el piano vertical que ocupaba el living de su casa en el número 20 de Forthlin Road, en la zona liverpooliana de Allerton, propiedad de su padre Jim, un aficionado que había dirigido varias orquestas de baile de salón.

En medio de canciones tradicionales y estándars de jazz que sonaban en su casa, Paul se fascinó con el rock and roll, como muchos adolescentes en la década del '50, con artistas como Elvis Presley, Buddy Holly y Carl Perkins.

Fue este amor por la música y, en especial, por el rock, el motivo que lo unió a John Lennon, a quien conoció por Ivan Vaughan, un amigo en común, en 1957, en una feria llevada a cabo en la Iglesia Saint Peter, en donde su futuro compañero en The Beatles se presentaba con su grupo The Quarrymen.

Su pericia para tocar la guitarra, su capacidad para afinarla y el hecho de saber la letra y los acordes exactos de varios éxitos del momento fueron su pasaporte para ingresar al grupo que, tras algunos cambios de miembros y un largo periplo por bares de mala muerte, moldeó un sonido que lo llevó a realizar una verdadera revolución cultural en los '60.

Así como cada tarde se juntaba con Lennon con la premisa de componer al menos una canción por día, McCartney mantuvo este plan de trabajo durante años, del mismo modo que se encargó de interiorizarse de cada detalle relacionado con el negocio de la música, desde la grabación de discos y su comercialización, hasta la organización de conciertos y giras y la venta de merchandising. 

A la par que crecía su imagen como el beatle más apuesto y más convencional, Paul también forjó una imagen de artista que estaba en cada detalle, al punto de mantener largas charlas al respecto con el manager Brian Epstein y el productor George Martin.

También dejó en claro en cada creación su avidez por dotar a su música de elementos de la música clásica, tal como la trompeta piccolo incluida en "Penny Lane", la cual se le ocurrió mientras miraba por televisión un concierto de Bach, o el uso de cuerdas en "Yesterday", "Eleonor Rigby" y "She´s leaving home", por citar algunos ejemplos, en lo que puede considerarse una ambición por expandir las fronteras del gusto popular.

Su conocida "adicción" a la adulación pública, según la caracterización en la que coinciden todos los biógrafos que trabajaron sobre su figura o la de The Beatles, lo llevó a mantener serias diferencias con sus compañeros cuando decidieron no continuar con las presentaciones en vivo, a partir de 1966.

Sus pretensiones de líder absoluto, algo para lo cual encontró un terreno liberado cuando Lennon dejó de mostrar interés por The Beatles al llegar Yoko Ono a su vida, fueron otro motivo de enfrentamiento con sus compañeros, hasta la ruptura de la banda, en 1970, algo que él mismo se encargó de anunciar a través de la publicación de "McCartney", un disco solista, a través de una autoentrevista incluida en el sobre interno.

Previamente, Paul se encontró en medio de un rumor, que hasta hoy persiste, referente a su supuesta muerte en un accidente automovilístico, así como en distintos escándalos periodísticos cuando reconoció que él también consumía drogas lisérgicas, como sus compañeros de banda.

Junto a su gran compañera de la vida, Linda Eastman, con quien formó una familia y se mantuvo unido hasta su muerte en 1998, atravesó los momentos más significativos de su historia desde finales de los '60.

Fue junto a ella que formó Wings, la banda que sucedería a The Beatles hasta 1980, cuando finalmente decidió encarar formalmente una carrera solista, en la que también fue acompañado por su esposa.

Si bien los '70 fueron épocas de éxitos comerciales, largas giras y algunos problemas con la ley por su reconocida afición a la marihuana, McCartney debió soportar todo el tiempo las comparaciones entre sus nuevas composiciones y las que había realizado para los Beatles, junto a Lennon. 
Las críticas que le achacaban un carácter demasiado meloso a su música no le impidieron convertirse en el ex beatle más exitoso y prolífico.

Aunque en los '80 atravesó su período creativo más bajo, Paul siguió adelante y recuperó su nivel a partir de "Flowers in the dirt", sobre el final de la década, en un trabajo en el que contó con la colaboración de Elvis Costello.

Ya sea por sus diferentes aventuras sentimentales luego de la muerte de Linda, la publicación de notables discos, sus maratónicas giras, las distintas reediciones de The Beatles, las cuales supervisó en la mayoría de los casos, o sus distinciones, premios y reconocimientos, McCartney siempre tuvo algún motivo para ocupar espacio en la prensa.

A los 75 años, con una trayectoria artística inigualable, un catálogo imposible de comparar con el de cualquier otro artista, un unánime reconocimiento mundial a su labor cultural, récords de ventas y un estatus que le permite ser parte del selecto grupo de encumbradas figuras a nivel internacional de diferentes ámbitos, McCartney opta por seguir en el centro de la escena y mantener viva la leyenda beatle.

 

Fuente: Telam  


Publicar en: Compartir
Compartir



comments powered by Disqus

Videos informativos


Noticias del día


Otras miradas




Últimas Noticias



08:14:00 | 23/06

"El Rey de La Salada" se negó a declarar
Es en el marco de la causa que lo investiga como jefe de una asociación ilícita que amenazaba y extorsionaba a puesteros de la feria La Salada. Jorge Castillo pidió protección para él y su familia.


Avanzar Los datos del Registro de Violadores se harán públicos Linea
 
Avanzar Cortes y marchas complicarán el tránsito Linea



09:36:00 | 23/06

Workshop de Ernesto Romeo
El sábado 24 de junio a las 17 h, taller gratuito de sintetizadores y sistemas moduladores analógicos y digitales, secuenciadores y generatividad.


Avanzar La provincia comenzó con las obras de estabilizado en la cascada del Saladillo Linea
 
Avanzar 'Hoy en mi barrio, Club del encuentro', en el Club Sportsmen Unidos de Rosario Linea







15:30:00 | 23/06

Unas 10 mil embarcaciones pagarán el nuevo impuesto
La mayoría fue empadronada de oficio y sólo 2.149 se inscribieron de manera voluntaria. La primera emisión vence el próximo 10 de julio.


Avanzar Darío Sztajnszrajber disertó en Córdoba Linea
 
Avanzar Ciclo de Charlas de Prevención de Adicciones Linea









Opinión

[+] Ver todos los autores


Show Touche


Últimas noticias



Videos Recomendados



Recibí las noticias del día en tu mail



Horóscopo a diario


Horoscopo

Mercurio en un signo afín promete buenos momentos en el último día del año. Animados diálogos serán el preludio de nuevas ilusiones, tanto en el amor como en el plano del desarrollo personal. El 2013 promete una nueva etapa en tu vida, llena de cambios y reflexiones, te sentirás más independiente y libre, y seguro de ti mismo. ¡Felicidades!

La tendencia será a activar la vida social y las diversiones, pero habrá problemas de entendimiento si insistes con los celos o desconfías de tu pareja. El progreso seguirá vigente, tanto para quienes tienen empleo, quienes lo buscan, o para aquellos que se dedican a actividades comerciales. La salud no ofrecerá preocupaciones.

En asuntos del amor, las emociones serán intensas, tendientes al disfrute de las relaciones más íntimas y profundas. Mercurio en posición favorable al signo brindará satisfacciones en las relaciones públicas; es también una excelente influencia para toda tarea artística y creativa. Respecto a la salud, es un buen momento para realizar algún régimen o tratamiento estético.

Convivencia amena y gentil para las parejas y matrimonios del signo; será una jornada beneficiosa para los asuntos domésticos, y también para la intimidad. Una Luna armónica favorece la cooperación en el hogar, las compras y el bienestar; la positiva influencia te ofrecerá inesperados sucesos relacionados con la economía, que ayudan a prosperar. Salud sin inconvenientes.

En la pareja, muchas veces hay que negociar: evita enfrentamientos que no llevan a ningún lugar, no hay nada peor que repetir viejos esquemas que no conforman a nadie. En el ámbito de tus ocupaciones, tendrás que hacer uso de toda tu paciencia ante una persona que se muestra accesible, pero puede reaccionar a tus espaldas. Practica algún deporte para mantenerte en forma.

Tu encanto estará por las nubes en una jornada a puro festejo en lo afectivo y el plano social; te sentirás muy positivo y tu entusiasmo hará que seas bien recibido allí donde vayas. También se aplicará esta actitud al terreno laboral; las relaciones personales serán muy armónicas y de gran colaboración entre tus pares y con tus superiores. Alergias leves por cuestiones estacionales.

Una buena influencia astral augura buenos momentos afectivos, y la posibilidad de lograr romper con situaciones desgastantes. Una jornada ideal para cerrar tratos o negocios de bienes raíces; los proyectos bien estructurados rendirán buenos beneficios, unirás la minuciosidad a la intuición y los resultados te permitirán alcanzar el éxito. Salud en aumento.

A pesar de tu naturaleza libre, comienzas a valorar el compromiso en una relación afectiva: la pareja se erige en el centro de tu mundo sentimental y captura todas tus emociones. Sabes cómo manejarte perfectamente y dirigir tus acciones para que rindan el máximo posible, permítete el aval de confiar totalmente en ti mismo. Tu salud, sin novedades.

Venus y Marte en la casa de los amores ocultos puede ser un peligro para los audaces Centauros: una aventura muy apasionada ronda tu universo sentimental (no podrás decir que n

Actitud feliz, optimista, y de generosidad hacia los demás. Fuerte atracción y deseo por la pareja o el interés romántico, el amor se enriquece. Con respecto a tus ocupaciones, es una etapa propicia para cerrar procesos legales; también será un buen momento para iniciar alguna actividad dinámica de naturaleza artística, te proporcionará gran bienestar.

La ausencia de compañía estable, el miedo a la soledad, pueden inclinarte a vivir asuntos amorosos que pueden parecer hoy muy atractivos, pero que pueden llevarte mañana a grandes desilusiones, cuidado con las atracciones peligrosas. Cautela con las utopías comerciales, extrema los cuidados en las finanzas y el presupuesto familiar. Tendencia a jaquecas.

El equilibrio emocional anima las iniciativas del corazón y brinda horas felices en la intimidad de la pareja, también en las relaciones familiares. La armonía entre Venus y Plutón será una influencia positiva para destacarse en la vida social; es un buen momento para lucirse en público y ampliar los horizontes creativos. Tu salud, en armonía.




Mapa satelital

Mapa Satelital

Tecnología


11:45:00 | 23/06

Sega relanza el "Sonic" de 1991 y otros clásicos en versión para smartphone Sega relanza el
Según lo anunció oficialmente a tráves de una cuenta en la red social Facebook, la primera selección incluirá Phantasy Star II, Comix Zone, Kid Chameleon y Altered Beast.


Avanzar Pondrán en órbita el primer nanosatélite fabricado en Chile Linea
Avanzar Nuevo fósil cambia origen de anfibios modernos Linea
 
Avanzar Crecen los usuarios de aplicaciones para citas Linea
Avanzar Grandes empresas de entretenimiento se unen contra la "piratería" en Internet Linea

Policiales



















La más leídas


00:14 | 23/06
Futbol de Primera

Independiente goleó a Unión y se mete en la Libertadores
19:59 | 22/06
Ventas cayeron

El consumo siguió sin reacción en abril
23:51 | 22/06
Futbol de Primera

Estudiantes festejó en Mendoza y puso un pie en la Copa
19:56 | 22/06
Paso

Esteban Bullrich encabezará la lista de senadores de Buenos Aires
09:47 | 23/06
nuevo golpe al bolsillo

Tarjetas de súper y shopping podrán cobrar tasas más altas
08:55 | 23/06
farándula

Fabián Mazzei y un duro mensaje ¿para Griselda Siciliani?

El mundo a diario
El país a diario
Las provincias a diario
 

  (c) 2009-2010 PAIS 24 | All rights reserved. pais24.com/com.ar/net/org/tv - diariopais24.com/com.ar/net/org - laverdadadiario.com/com.ar/net/org -    Conceptos y contactos con PAIS 24