>> PORTADA
Argentina | Lunes 23 de octubre del 2017
Hora
Redes
PAIS 24

Búsqueda por palabra

 

Ediciones anteriores
 Calendario  

 

Cultura

Domingo 18 de junio del 2017 | 10:40

"Díptico", una instalación que juega a construir una galería dentro de otra

La muestra del artista Jorge Macchi y el arquitecto Nicolás Fernández Sanz, con textos de Mariana Enriquez, se podrá visitar hasta el 15 de julio, de martes a sábados de 14 a 19, en Juan Ramírez de Velasco 1287, Villa Crespo (CABA).


El artista Jorge Macchi y el arquitecto Nicolás Fernández Sanz idearon "Díptico", una instalación con textos de Mariana Enriquez que resignifica la vieja construcción que la galería Ruth Benzacar ocupaba en Plaza San Martín, con la idea de yuxtaponer el mítico legado de aquel espacio en la nueva sede del barrio de Villa Crespo, en una iniciativa que conjura el pasado y el presente.

A simple vista la sala está despojada de elementos aunque se imponen algunas presencias: los conductos de ventilación, los bancos, las columnas, tal como se encontraban en la antigua sede, en el subsuelo de Florida 1000, un espacio donde la iluminación era artificial mientras que acá la luz que ingresa es natural, y lo hace a través de una inmensa claraboya en el cielo raso. Pero el secreto se encuentra en lo que rememora la instalación.


Como si fuera un juego de cajas chinas, ambos creadores quisieron encerrar una galería dentro de otra, evocarla, una tarea tan nostálgica como imposible, que se evidencia en la maqueta que acompaña la exposición: la antigua planta no encastra a la perfección en el nuevo espacio, por eso los fragmentos de pared en blanco a la vista, donde la madera no continúa, para evidenciar la imposibilidad de una inserción, de un ensamble perfecto.

La instalación no es una representación fiel sino una maqueta escala 1.1 del espacio del subsuelo de Plaza San Martín, un viejo bunker construido durante la guerra con Chile, atípica sala que Ruth Benzacar dedicó a exposiciones de artistas durante 30 años, y que nunca pudo encontrar otra función desde que la galería, en 2014, se mudó al barrio de Villa Crespo.

Pero además, esta exposición propone un juego que se viene dando con tibieza pero en repetidas ocasiones en el universo del arte local: convocar a escritores a relatar o ficcionalizar sobre la obra. Basta pensar en la muestra "La seducción fatal" -que se vio en 2015 en el Museo Nacional de Bellas Artes-, con pinturas, esculturas, grabados y fotografías de artistas europeos y argentinos del siglo XIX, cuyos epígrafes en sala estuvieron a cargo de diferentes escritores, quien optaron, algunos por la ficción, otros por la investigación.

Nicolás Fernández SanzEn esta oportunidad es la escritora Mariana Enriquez quien tuvo a su cargo el único texto que acompaña la exposición, un despliegue narrativo que recorre ambas sedes de la galería, pero especialmente algunos de los más célebres escritos de la literatura universal ligados a fantasmas, conjuros y presencias de otros mundos, y que será la única información escrita con la que contará el visitante.

"La nueva-vieja galería dentro de la nueva galería (la del presente) no trae consigo explícitamente a sus artistas, sus inauguraciones agitadas y sus leyendas. Pero están ahí seguramente, en eco, como en toda la galería-nueva están las huellas de la vieja", escribe Enriquez, texto que formará parte del libro "Díptico" que se presentará días antes del cierre de la muestra, acompañado con fotos de la instalación.

"Este proyecto lo comencé a pesar hace un tiempo y cuando vi que cobraba forma, convoqué a Nicolás, que fue el encargado de hacer la reforma necesaria en este galpón para que se transformara en la galería Benzacar", comenta Macchi (1963) en una entrevista con Télam. 

"Soy artista de la galería hace 30 años, e hice varias muestras así que al espacio lo conocía un poquito", sostiene Macchi. "Si bien no se respetaron los materiales originales, la muestra es una representación y por eso utilizamos el código de la galería anterior", explica.

"En aquella galería todo el mundo quería exponer pero visto desde ahora era un espacio incómodo en ciertos aspectos, ya que había tomado la parte subterránea de una playa de estacionamiento con muchos aspectos arquitectónicos relevantes: el techo muy bajo que se podía tocar con las manos, las columnas, y por ser un subsuelo tenía un sistema de ventilación muy molesto", recuerda Macchi.

Por su parte, el arquitecto Nicolás Fernández Sanz (1983) sostiene que "fue un trabajo arduo y minucioso porque hubo que revisar viejos planos que diferían entre sí, fotos antiguas mal escaneadas. Además, había fotografías en la que los bancos no aparecían y en otras sí, o el caso de los zócalos, que se fueron modificando con el correr de los años. Pero me parece que quedó bastante bien. Es como volver a un lugar conocido que ya no existe pero se puede recrear".

Jorge Macchi"Trato de no hablar de interpretaciones -puntualiza Macchi- porque mi interpretación sobre este trabajo es tan válida como la de cualquier persona; lo que hicimos fue plantear una imagen y si está bien con todos los elementos que manejamos y es capaz de suscitar determinadas impresiones o recuerdos, estamos conformes".

Conjuntamente con la instalación se proyectará un video con el registro del trabajo realizado por los creadores de "Díptico" a través de fotografías, planos, dibujos, videos, y la presentación del libro de Enriquez.

"Cada visitante debe conjurar su propio recuerdo de la galería que fue y vuelve a ser, evocar aquellas presencias, tocar estas paredes y regresar a una tarde de lluvia, a un cuadro que hizo llorar, a una risa de burbujas", propone en su texto la autora de "Cómo desaparecer completamente".

La muestra se podrá visitar hasta el 15 de julio, de martes a sábados de 14 a 19, en Juan Ramírez de Velasco 1287, Villa Crespo (CABA).

 

Fuente: Telam  


Publicar en: Compartir
Compartir



comments powered by Disqus

Videos informativos


Lo último en las Redes


Noticias del día


Otras miradas




Últimas Noticias



21:43:00 | 22/10

Carrio 50.9% Filmus 21.7% Lousteau 12.3%
Resultados oficiales de la ciudad de Buenos Aires en las elecciones legislativas candidatos a Diputados Nacionales. Ventaja de Cambiemos


Avanzar Hallan restos de una especie de cóndor de 30 mil años de antigüedad Linea
 
Avanzar “Soy parte de un equipo, donde hacés lo que te toca” Linea






14:15:00 | 23/10

Un preso ganó las elecciones a Concejal
Un hombre que está en la cárcel desde agosto por robar ganado fue elegido como representante en el departamento de Nueve de Julio de la Provincia de Santa Fe.


Avanzar Plan Abre: Jóvenes del barrio Toba de Rosario hacen senderos y dejan huellas Linea
 
Avanzar La provincia presentó nuevos canales de atención al usuario del transporte interurbano Linea







13:46:00 | 23/10

Aumentó la donación de órganos en Córdoba
Durante lo que va de 2017, se logró un total de 52 donantes de órganos, frente a 37 registrados en igual período el año pasado. Córdoba está entre las cinco provincias con mayor tasa de donación.


Avanzar Buen tiempo para el domingo electoral en Córdoba Linea
 
Avanzar Detienen en Córdoba a un violador intensamente buscado Linea









Opinión

[+] Ver todos los autores


Show Touche


Últimas noticias



Videos Recomendados



Recibí las noticias del día en tu mail



Horóscopo a diario


Horoscopo

Mercurio en un signo afín promete buenos momentos en el último día del año. Animados diálogos serán el preludio de nuevas ilusiones, tanto en el amor como en el plano del desarrollo personal. El 2013 promete una nueva etapa en tu vida, llena de cambios y reflexiones, te sentirás más independiente y libre, y seguro de ti mismo. ¡Felicidades!

La tendencia será a activar la vida social y las diversiones, pero habrá problemas de entendimiento si insistes con los celos o desconfías de tu pareja. El progreso seguirá vigente, tanto para quienes tienen empleo, quienes lo buscan, o para aquellos que se dedican a actividades comerciales. La salud no ofrecerá preocupaciones.

En asuntos del amor, las emociones serán intensas, tendientes al disfrute de las relaciones más íntimas y profundas. Mercurio en posición favorable al signo brindará satisfacciones en las relaciones públicas; es también una excelente influencia para toda tarea artística y creativa. Respecto a la salud, es un buen momento para realizar algún régimen o tratamiento estético.

Convivencia amena y gentil para las parejas y matrimonios del signo; será una jornada beneficiosa para los asuntos domésticos, y también para la intimidad. Una Luna armónica favorece la cooperación en el hogar, las compras y el bienestar; la positiva influencia te ofrecerá inesperados sucesos relacionados con la economía, que ayudan a prosperar. Salud sin inconvenientes.

En la pareja, muchas veces hay que negociar: evita enfrentamientos que no llevan a ningún lugar, no hay nada peor que repetir viejos esquemas que no conforman a nadie. En el ámbito de tus ocupaciones, tendrás que hacer uso de toda tu paciencia ante una persona que se muestra accesible, pero puede reaccionar a tus espaldas. Practica algún deporte para mantenerte en forma.

Tu encanto estará por las nubes en una jornada a puro festejo en lo afectivo y el plano social; te sentirás muy positivo y tu entusiasmo hará que seas bien recibido allí donde vayas. También se aplicará esta actitud al terreno laboral; las relaciones personales serán muy armónicas y de gran colaboración entre tus pares y con tus superiores. Alergias leves por cuestiones estacionales.

Una buena influencia astral augura buenos momentos afectivos, y la posibilidad de lograr romper con situaciones desgastantes. Una jornada ideal para cerrar tratos o negocios de bienes raíces; los proyectos bien estructurados rendirán buenos beneficios, unirás la minuciosidad a la intuición y los resultados te permitirán alcanzar el éxito. Salud en aumento.

A pesar de tu naturaleza libre, comienzas a valorar el compromiso en una relación afectiva: la pareja se erige en el centro de tu mundo sentimental y captura todas tus emociones. Sabes cómo manejarte perfectamente y dirigir tus acciones para que rindan el máximo posible, permítete el aval de confiar totalmente en ti mismo. Tu salud, sin novedades.

Venus y Marte en la casa de los amores ocultos puede ser un peligro para los audaces Centauros: una aventura muy apasionada ronda tu universo sentimental (no podrás decir que n

Actitud feliz, optimista, y de generosidad hacia los demás. Fuerte atracción y deseo por la pareja o el interés romántico, el amor se enriquece. Con respecto a tus ocupaciones, es una etapa propicia para cerrar procesos legales; también será un buen momento para iniciar alguna actividad dinámica de naturaleza artística, te proporcionará gran bienestar.

La ausencia de compañía estable, el miedo a la soledad, pueden inclinarte a vivir asuntos amorosos que pueden parecer hoy muy atractivos, pero que pueden llevarte mañana a grandes desilusiones, cuidado con las atracciones peligrosas. Cautela con las utopías comerciales, extrema los cuidados en las finanzas y el presupuesto familiar. Tendencia a jaquecas.

El equilibrio emocional anima las iniciativas del corazón y brinda horas felices en la intimidad de la pareja, también en las relaciones familiares. La armonía entre Venus y Plutón será una influencia positiva para destacarse en la vida social; es un buen momento para lucirse en público y ampliar los horizontes creativos. Tu salud, en armonía.




Mapa satelital

Mapa Satelital

Tecnología



Policiales


23:20:00 | 16/10

Los Lanatta y Schillaci pidieron juicio por jurados por la triple fuga
La defensa de los hermanos Cristian y Martín Lanatta y de Víctor Schillaci, quienes serán juzgados por la fuga de la cárcel de la localidad bonaerense de General Alvear en diciembre de 2015, pidió que sean sometidos a juicio por jurados, informa


Avanzar Tras nueve horas, terminó de declarar la ex esposa de Pachelo y se declaró inocente Linea
Avanzar Un detenido por abuso sexual a una adolescente Linea
 
Avanzar Rubén Perroni fue oficializado como jefe de la Policía Bonaerense Linea
Avanzar Denuncian abuso sexual a niños de 3 y 4 años en un jardín de Córdoba Linea

















La más leídas


22:02 | 22/10
Datos Oficiales 99% escrutado

Bullrich 41.4% CFK 37.2% Massa 11,3%
18:31 | 22/10
Futbol

Dos argentinos, entre las mejores 60 promesas del fútbol mundial
21:37 | 22/10
Santa Fe 99% escrutado

Cantard 37.7% Rossi 25.8% Contigiani 14.6%
22:54 | 22/10
F1

Hamilton ganó en Estados Unidos y está más cerca del campeonato
21:55 | 22/10
Ciudad de Santa Fe 96% escrutado

Jaton 40.2% Pereira 31.8% Castello 23.1%
18:27 | 22/10
Cristina Kirchner

"Es la primera vez que afrontamos elecciones en estas condiciones"

El mundo a diario
El país a diario
Las provincias a diario
 

  (c) 2009-2010 PAIS 24 | All rights reserved. pais24.com/com.ar/net/org/tv - diariopais24.com/com.ar/net/org - laverdadadiario.com/com.ar/net/org -    Conceptos y contactos con PAIS 24