>> PORTADA
Argentina | Viernes 18 de agosto del 2017
Hora
Redes
PAIS 24

Búsqueda por palabra

 

Ediciones anteriores
 Calendario  

 

Cultura

Sábado 17 de junio del 2017 | 10:40

El artista chino Ai Weiwei llegará a la Argentina

Instalaciones, esculturas, videos, objetos, fotografías y archivo constituirán la muestra inédita en nuestro país, que promete ser un imperdible.


 El artista y activista chino Ai Weiwei (Beijing, 1957), uno de las figuras más célebres e influyentes del arte contemporáneo, llegará a la Argentina a fines de julio para terminar de delinear los detalles de la primera gran exposición retrospectiva que la Fundación Proa le dedicará a partir del 18 de noviembre en el barrio porteño de La Boca.

Así lo confirmó a Télam la directora de Proa, Adriana Rosenberg, sobre la exposición -la primera en Sudamérica- que incluirá “los íconos más fuertes de su trayectoria”, siempre adaptados al espacio, en calidad de site specific, donde destacan sus proyectos dedicados al trabajo público y de intervención social.

Considerado una de las figuras más influyentes del universo del arte actual, disidente político de su país y responsable de obras controversiales, Ai Weiwei exhibirá por primera vez en nuestro país, entre otras obras, la instalación de la serie "Semillas de girasol", ejemplares con las que tapizó la totalidad de la Sala de Turbinas de la Tate en 2010, o la instalación "Forever", un número significativo de bicicletas entrelazadas entre día por las ruedas y el eje, en alusión al principal medio de transporte en China.

Instalaciones, esculturas, videos, objetos, fotografías y archivo constituirán la muestra inédita en nuestro país, que promete ser un imperdible y que contará con curaduría del brasileño Marcello Dantas. La muestra viajará luego al Centro Cultural Banco de Brasil (CCBB) de Río de Janeiro, el museo más visitado del vecino país.

"El artista llegará a Buenos Aires a fines de julio para recorrer y conocer. Planea visitar el Parque de la Memoria, la Usina del Arte y el Muntref Sede Hotel de Inmigrantes. Nuestra idea es que desarrolle algo en el espacio público, tal vez en el ingreso a Proa. Eso lo terminaremos de definir cuando llegue al país", confirmó Rosenberg.

Esta exhibición de Ai Weiwei es una oportunidad única para apreciar algunos ejes temáticos, conceptuales y políticos que marcan el presente y poder ver la faceta más activista y comprometida socialmente de este gran artista chino.

En sus trabajos, Weiwei reflexiona y da visibilidad a distintos problemas sociales que marcan las inconsistencias políticas y lagunas entre el individuo y la comunidad en el mundo contemporáneo.

Ai Weiwei se ha convertido, como artista disidente, en una voz inestimable de la escena del arte internacional y el artista vivo más famoso de China, reconocido por su activismo político y su meticulosa investigación artística.

Debido a sus investigaciones y denuncias al gobierno de su país, el 3 de abril de 2011 Ai Weiwei fue detenido en el aeropuerto internacional de Beijing, y permaneció arrestado durante 81 días sin cargos oficiales. Finalmente, y habiendo sido acusado de "evasión de impuestos", fue liberado el 22 de junio de 2011. Desde entonces permanece bajo estrecha vigilancia y restricciones de movimiento.

La exhibición en Fundación Proa ofrecerá un espacio para entender su narrativa personal y brindará una visión crítica de las relaciones ambiguas de Ai Weiwei con su nativa China, la política occidental y los autoritarismos, creando en esta conjunción de significantes un fuerte sentido de rebelión en sus trabajos.

En palabras del curador Marcello Dantas, esta exhibición hace visible “la capacidad de activar socialmente a través del arte de Ai Weiwei, siendo capaz de cambiar incluso el contexto donde sus obras se desarrollan”.

Weiwei asistió a la Academia de Artes Visuales de Beijing de 1978 a 1981, luego se mudó a los Estados Unidos y se instaló en Nueva York. Allí cursó por unos meses en la Escuela de Diseño de Parsons. En 1993 regresó a China, en donde ayudó a establecer el Beijing East Village, una comunidad de artistas experimentales.

Su trabajo ha sido expuesto en documenta, Kassel, Alemania (2007); la Bienal de San Pablo (2010); la Bienal de Arquitectura de Venecia (2010), el Helsinki Art Museum (2016), la Royal Academy (2015), la Tate Modern, London (2010) y Haus der Kunst, Munich (2009), entre otros sitios.

Además, realizó colaboraciones arquitectónicas en el Serpentine Pavilion de 2012 y el Estadio Olímpico de Beijing en 2008.

Para leer el cable de la nota acceder a: http://cablera.telam.com.ar/cable/524779/el-artista-chino-ai-weiwei-llegara-a-la-argentina-con-los-iconos-mas-fuertes-de-su-trayectoria

 

Fuente: Telam  


Publicar en: Compartir
Compartir



comments powered by Disqus

Videos informativos


Noticias del día


Otras miradas




Últimas Noticias



15:23:00 | 16/08

Multas de $75.000 a taxistas por las protestas contra Uber
Por “obstruir la circulación del tránsito”, ser responsables de la interrupción forzada y el desvío de otros vehículos públicos, fueron condenadas seis asociaciones.


Avanzar Comienza el esperado escrutinio definitivo de las PASO Linea
 
Avanzar Insólito episodio de violencia de género en una cárcel Linea






10:15:00 | 18/08

El domingo el Quini 6 sortea un memorable pozo de $153 millones
Con pozos individuales de casi $80 millones en la “Revancha" y $54,5 en la “Segunda del Quini”, se viene un sorteo histórico del que podrán participar con un ticket de tan solo $35.


Avanzar La Policía detuvo a cuatro personas por un caso de abuso sexual en Recreo Linea
 
Avanzar La provincia sumó a Villa Cañás y Santa Isabel al programa "Santa Fe con renovables" Linea







11:05:00 | 18/08

"Lo que expresaron los cordobeses fue que no vuelva Cristina"
En la provincia las PASO adjudicó a Cambiemos el 44,5% de los votos contra el 28,6% de Unión por Córdoba.


Avanzar En septiembre ya no se podrá contratar a electricistas no matriculad Linea
 
Avanzar Camión atropelló y mató 7 vacas en autopista Córdoba-Rosario Linea









Opinión

[+] Ver todos los autores


Show Touche


Últimas noticias



Videos Recomendados



Recibí las noticias del día en tu mail



Horóscopo a diario


Horoscopo

Mercurio en un signo afín promete buenos momentos en el último día del año. Animados diálogos serán el preludio de nuevas ilusiones, tanto en el amor como en el plano del desarrollo personal. El 2013 promete una nueva etapa en tu vida, llena de cambios y reflexiones, te sentirás más independiente y libre, y seguro de ti mismo. ¡Felicidades!

La tendencia será a activar la vida social y las diversiones, pero habrá problemas de entendimiento si insistes con los celos o desconfías de tu pareja. El progreso seguirá vigente, tanto para quienes tienen empleo, quienes lo buscan, o para aquellos que se dedican a actividades comerciales. La salud no ofrecerá preocupaciones.

En asuntos del amor, las emociones serán intensas, tendientes al disfrute de las relaciones más íntimas y profundas. Mercurio en posición favorable al signo brindará satisfacciones en las relaciones públicas; es también una excelente influencia para toda tarea artística y creativa. Respecto a la salud, es un buen momento para realizar algún régimen o tratamiento estético.

Convivencia amena y gentil para las parejas y matrimonios del signo; será una jornada beneficiosa para los asuntos domésticos, y también para la intimidad. Una Luna armónica favorece la cooperación en el hogar, las compras y el bienestar; la positiva influencia te ofrecerá inesperados sucesos relacionados con la economía, que ayudan a prosperar. Salud sin inconvenientes.

En la pareja, muchas veces hay que negociar: evita enfrentamientos que no llevan a ningún lugar, no hay nada peor que repetir viejos esquemas que no conforman a nadie. En el ámbito de tus ocupaciones, tendrás que hacer uso de toda tu paciencia ante una persona que se muestra accesible, pero puede reaccionar a tus espaldas. Practica algún deporte para mantenerte en forma.

Tu encanto estará por las nubes en una jornada a puro festejo en lo afectivo y el plano social; te sentirás muy positivo y tu entusiasmo hará que seas bien recibido allí donde vayas. También se aplicará esta actitud al terreno laboral; las relaciones personales serán muy armónicas y de gran colaboración entre tus pares y con tus superiores. Alergias leves por cuestiones estacionales.

Una buena influencia astral augura buenos momentos afectivos, y la posibilidad de lograr romper con situaciones desgastantes. Una jornada ideal para cerrar tratos o negocios de bienes raíces; los proyectos bien estructurados rendirán buenos beneficios, unirás la minuciosidad a la intuición y los resultados te permitirán alcanzar el éxito. Salud en aumento.

A pesar de tu naturaleza libre, comienzas a valorar el compromiso en una relación afectiva: la pareja se erige en el centro de tu mundo sentimental y captura todas tus emociones. Sabes cómo manejarte perfectamente y dirigir tus acciones para que rindan el máximo posible, permítete el aval de confiar totalmente en ti mismo. Tu salud, sin novedades.

Venus y Marte en la casa de los amores ocultos puede ser un peligro para los audaces Centauros: una aventura muy apasionada ronda tu universo sentimental (no podrás decir que n

Actitud feliz, optimista, y de generosidad hacia los demás. Fuerte atracción y deseo por la pareja o el interés romántico, el amor se enriquece. Con respecto a tus ocupaciones, es una etapa propicia para cerrar procesos legales; también será un buen momento para iniciar alguna actividad dinámica de naturaleza artística, te proporcionará gran bienestar.

La ausencia de compañía estable, el miedo a la soledad, pueden inclinarte a vivir asuntos amorosos que pueden parecer hoy muy atractivos, pero que pueden llevarte mañana a grandes desilusiones, cuidado con las atracciones peligrosas. Cautela con las utopías comerciales, extrema los cuidados en las finanzas y el presupuesto familiar. Tendencia a jaquecas.

El equilibrio emocional anima las iniciativas del corazón y brinda horas felices en la intimidad de la pareja, también en las relaciones familiares. La armonía entre Venus y Plutón será una influencia positiva para destacarse en la vida social; es un buen momento para lucirse en público y ampliar los horizontes creativos. Tu salud, en armonía.




Mapa satelital

Mapa Satelital

Tecnología



Policiales


09:20:00 | 17/08

Cuatro presos heridos en la Comisaría 4ta
Habría ocurrido el pasado martes tras una gresca. Los detenidos fueron trasladados al hospital Cullen y ninguno presentaba lesiones de gravedad. Se investiga el motivo de la pelea.


Avanzar Aprehendieron a un segundo sospechoso por el crimen de Anahí Benítez Linea
Avanzar El exjefe de la Policía porteña pagó la fianza y salió Linea
 
Avanzar Dictan la prisión preventiva para "El rey de la Salada" Linea
Avanzar Otro caso de un policía que mató a un presunto ladrón Linea

















La más leídas


13:39 | 17/08
Consejo de la Magistratura

Aprueban el proceso de juicio político contra el camarista Freiler
12:45 | 17/08
ESPAÑA

Ataque terrorista con furgoneta en Barcelona: Diez muertos
13:52 | 17/08
ESTADOS UNIDOS

Trump se defendió de las acusaciones del Partido Republicano
13:56 | 17/08
TENIS

Del Potro busca los cuartos de final en Cincinnati
17:00 | 17/08
Seguridad Informática

La polémica por el voto electrónico
13:55 | 17/08
fÚTBOL

Luis Suárez no jugará frente a la Argentina

El mundo a diario
El país a diario
Las provincias a diario
 

  (c) 2009-2010 PAIS 24 | All rights reserved. pais24.com/com.ar/net/org/tv - diariopais24.com/com.ar/net/org - laverdadadiario.com/com.ar/net/org -    Conceptos y contactos con PAIS 24