>> PORTADA
Argentina | Viernes 23 de junio del 2017
Hora
Redes
PAIS 24

Búsqueda por palabra

 

Ediciones anteriores
 Calendario  

 

Regionales

Viernes 19 de mayo del 2017 | 11:26

rosario

"El Museo Castagnino será un nuevo ícono cultural"

Así lo sostuvo el equipo de arquitectos cordobeses que ganó el concurso de ampliación y remodelación del Museo de Bellas Artes.


"Fue una sorpresa realmente muy grande. Poder ganar un concurso en una ciudad como Rosario, que tiene grandes arquitectos, para nosotros es un enorme orgullo y representa una gran responsabilidad. Creemos que el Castagnino será un nuevo ícono cultural para Rosario y estará en condiciones de recibir muestras internacionales de primer nivel". De esta manera, el arquitecto cordobés Pablo Carballo, integrante del grupo que ganó el Concurso Nacional para la Ampliación y Remodelación del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, se refirió a las sensaciones que le provocó el primer premio obtenido en la convocatoria que promovió la Municipalidad de Rosario.

"Se presentaron 76 proyectos y sentimos que eso jerarquiza todavía más nuestra propuesta. Nuestra aspiración fue la de poner en valor el patrimonio histórico del edificio existente, a través de una intervención arquitectónica que se atreve a dialogar con las preexistencias y el espacio público, de una manera contemporánea. Y entiende que el futuro edificio, será también parte de la historia en el patrimonio arquitectónico de la ciudad de Rosario", comentó Carballo, de 32 años, quien se presentó al certamen en equipo con Maricruz Errasti, Juan Pablo Acotto, Mauro Barrio y Sigfrido Stieger, y contaron con la colaboración de Soledad Patiño y Fernando Matos, todos cordobeses.

El jurado ponderó las cualidades de síntesis y la calidad arquitectónica en las propuestas, en relación a las demandas del programa, y al impacto urbanístico y paisajístico que generan. También evaluaron la viabilidad de la ampliación, sin interferir en las actividades habituales del museo. Asimismo, midieron las chances de adaptabilidad para poder introducir ajustes en el tiempo, sin alterar la estructura general del proyecto. Y además, examinaron los criterios de diseño para favorecer la economía y racionalidad de los materiales.

"Creemos que con nuestra propuesta, el museo se transforma en una pieza clave en la conformación espacial de un nuevo «ícono cultural», que se posiciona como un hito revitalizador del contexto, y realza la capacidad de atracción y mixtura de las actividades tanto museísticas, como del espacio público", describió Carballo, quien también es docente en la Universidad Nacional de Córdoba).

"Pensamos en un edifico nuevo, que sea contemporáneo, pero que no opaque lo existente. Siempre buscamos un diálogo y un respeto entre las dos partes", remarcó.

Este joven arquitecto, explicó la idea base del proyecto ganador, que les llevó casi dos meses de trabajo en el estudio. "El programa arquitectónico se estructura en dos nuevas unidades espaciales que se anexan al edificio existente. Por un lado, la extensión con un bloque en barra, que alberga el programa de las nuevas salas, depósitos y reservas museográficas, hacia la parte trasera del museo. Y por el otro lado, la ampliación con otra barra longitudinal hacia uno de los laterales, que alberga las áreas más públicas de la propuesta", apuntó.

Además, se encargó de remarcar que "ambos programas, diferenciados en función, se conectan en un fuelle-hall que articula las construcciones de las diferentes épocas, y que permite la completa independencia de las partes a partir del cierre del punto de conexión".

El autor confió que "el primer bloque es como una extensión de la tipología, y reinterpretada, del museo existente. A partir del anexo de un nuevo patio fuelle, que albergará esculturas, se conecta la nueva sala al nivel de las existentes. Y la planta baja contendrá los talleres de restauración y conservación, mientras que las reservas se ubicarán en subsuelo".

Y agregó que "el segundo bloque está regido por un gradiente espacial de acuerdo al flujo de usuarios y los tipos de actividades. Dispuestas lateralmente al acceso principal por el edificio existente, se concentran las actividades masivas y púbicas como el auditorio y el restobar. Y en el nivel superior se ubicarán las áreas administrativas, los talleres educativos, la biblioteca y el SUM".

Vale destacar que la propuesta de intervención de estos jóvenes profesionales cordobeses está proyectada en tres etapas constructivas para no afectar el uso del museo, y la inversión estimada rondaría los 90 millones de pesos. Vale destacar que este es un concurso vinculante, en el que la Municipalidad está obligada, dentro de los 10 años, a desarrollar el proyecto con el estudio ganador.

"Con esta intervención, se cumpliría con estándares internacionales de seguridad, climatización y conservación, así que no tenemos dudas que el museo estará en condiciones de albergar muestras de primer nivel, y lo posicionará internacionalmente", destacó Carballo.

 

Fuente: La Capital  


Publicar en: Compartir
Compartir



comments powered by Disqus

Videos informativos


Noticias del día


Otras miradas




Últimas Noticias



13:12:00 | 22/06

Indagan al "Rey de La Salada"
El fiscal de Lomas de Zamora a cargo de la causa, Sebastián Scalera, confirmó esta mañana el inicio de la ronda de indagatoria durante esta jornada.


Avanzar Cortes y marchas complicarán el tránsito Linea
 
Avanzar Massa propone instalar 12 mil sirenas para combatir la inseguridad Linea



06:52:00 | 23/06

Rechazo al endeudamiento nacional a 100 años
A través de un proyecto del diputado provincial Jorge Henn, la Cámara Baja de la Legislatura expresó su enérgico rechazo a la decisión del Gobierno Nacional de tomar deuda extranjera a 100 años.


Avanzar Dos taxistas asaltados esta madrugada Linea
 
Avanzar Hay 30 personas en situación de calle Linea







13:57:00 | 22/06

Schiaretti presentó el Boleto Social Cordobés
El programa está dirigido a jefes de familia del padrón de beneficiarios de la Tarjeta Social. El Boleto Social posibilitará 20 viajes gratis por mes, con libre disponibilidad horaria y en cualquier empresa del servicio de transporte urbano.


Avanzar Denuncian amenazas a choferes que protestan contra 160 los despidos Linea
 
Avanzar Presentación por ilegalidad de la ley de transporte esencial Linea









Opinión

[+] Ver todos los autores


Show Touche


Últimas noticias



Videos Recomendados



Recibí las noticias del día en tu mail



Horóscopo a diario


Horoscopo

Mercurio en un signo afín promete buenos momentos en el último día del año. Animados diálogos serán el preludio de nuevas ilusiones, tanto en el amor como en el plano del desarrollo personal. El 2013 promete una nueva etapa en tu vida, llena de cambios y reflexiones, te sentirás más independiente y libre, y seguro de ti mismo. ¡Felicidades!

La tendencia será a activar la vida social y las diversiones, pero habrá problemas de entendimiento si insistes con los celos o desconfías de tu pareja. El progreso seguirá vigente, tanto para quienes tienen empleo, quienes lo buscan, o para aquellos que se dedican a actividades comerciales. La salud no ofrecerá preocupaciones.

En asuntos del amor, las emociones serán intensas, tendientes al disfrute de las relaciones más íntimas y profundas. Mercurio en posición favorable al signo brindará satisfacciones en las relaciones públicas; es también una excelente influencia para toda tarea artística y creativa. Respecto a la salud, es un buen momento para realizar algún régimen o tratamiento estético.

Convivencia amena y gentil para las parejas y matrimonios del signo; será una jornada beneficiosa para los asuntos domésticos, y también para la intimidad. Una Luna armónica favorece la cooperación en el hogar, las compras y el bienestar; la positiva influencia te ofrecerá inesperados sucesos relacionados con la economía, que ayudan a prosperar. Salud sin inconvenientes.

En la pareja, muchas veces hay que negociar: evita enfrentamientos que no llevan a ningún lugar, no hay nada peor que repetir viejos esquemas que no conforman a nadie. En el ámbito de tus ocupaciones, tendrás que hacer uso de toda tu paciencia ante una persona que se muestra accesible, pero puede reaccionar a tus espaldas. Practica algún deporte para mantenerte en forma.

Tu encanto estará por las nubes en una jornada a puro festejo en lo afectivo y el plano social; te sentirás muy positivo y tu entusiasmo hará que seas bien recibido allí donde vayas. También se aplicará esta actitud al terreno laboral; las relaciones personales serán muy armónicas y de gran colaboración entre tus pares y con tus superiores. Alergias leves por cuestiones estacionales.

Una buena influencia astral augura buenos momentos afectivos, y la posibilidad de lograr romper con situaciones desgastantes. Una jornada ideal para cerrar tratos o negocios de bienes raíces; los proyectos bien estructurados rendirán buenos beneficios, unirás la minuciosidad a la intuición y los resultados te permitirán alcanzar el éxito. Salud en aumento.

A pesar de tu naturaleza libre, comienzas a valorar el compromiso en una relación afectiva: la pareja se erige en el centro de tu mundo sentimental y captura todas tus emociones. Sabes cómo manejarte perfectamente y dirigir tus acciones para que rindan el máximo posible, permítete el aval de confiar totalmente en ti mismo. Tu salud, sin novedades.

Venus y Marte en la casa de los amores ocultos puede ser un peligro para los audaces Centauros: una aventura muy apasionada ronda tu universo sentimental (no podrás decir que n

Actitud feliz, optimista, y de generosidad hacia los demás. Fuerte atracción y deseo por la pareja o el interés romántico, el amor se enriquece. Con respecto a tus ocupaciones, es una etapa propicia para cerrar procesos legales; también será un buen momento para iniciar alguna actividad dinámica de naturaleza artística, te proporcionará gran bienestar.

La ausencia de compañía estable, el miedo a la soledad, pueden inclinarte a vivir asuntos amorosos que pueden parecer hoy muy atractivos, pero que pueden llevarte mañana a grandes desilusiones, cuidado con las atracciones peligrosas. Cautela con las utopías comerciales, extrema los cuidados en las finanzas y el presupuesto familiar. Tendencia a jaquecas.

El equilibrio emocional anima las iniciativas del corazón y brinda horas felices en la intimidad de la pareja, también en las relaciones familiares. La armonía entre Venus y Plutón será una influencia positiva para destacarse en la vida social; es un buen momento para lucirse en público y ampliar los horizontes creativos. Tu salud, en armonía.




Mapa satelital

Mapa Satelital

Tecnología


11:45:00 | 22/06

El gobierno bonaerense firmará convenios con municipios para que tengan Wi-Fi social El gobierno bonaerense firmará convenios con municipios para que tengan Wi-Fi social
El gobierno de la provincia de Buenos Aires promulgó este miércoles el modelo de convenio marco de colaboración para ser suscripto con municipios a los fines de realizar acciones vinculadas con el proyecto "WI-FI Social e Innovación para la Inclusión".


Avanzar Nuevo fósil cambia origen de anfibios modernos Linea
Avanzar Crecen los usuarios de aplicaciones para citas Linea
 
Avanzar Grandes empresas de entretenimiento se unen contra la "piratería" en Internet Linea
Avanzar Argentina lanza al espacio el sexto nanosatélite Linea

Policiales



















La más leídas


13:12 | 22/06
JUDICIALES

Indagan al "Rey de La Salada"
08:34 | 22/06
medios

Pampita sorprendió a Pico Mónaco en pleno programa con elogios hot
12:44 | 22/06
Gobierno de macri

Cierra otro hotel alojamiento en medio de la crisis del sector
09:07 | 22/06
provincia de buenos aires

Los datos del Registro de Violadores se harán públicos
08:21 | 22/06
AGENDA PRESIDENCIAL

Espinoza garantizó a Randazzo que podrá participar en las PASO
13:41 | 22/06
BÉLGICA

Cuatro arrestados por el ataque a la estación de Bruselas

El mundo a diario
El país a diario
Las provincias a diario
 

  (c) 2009-2010 PAIS 24 | All rights reserved. pais24.com/com.ar/net/org/tv - diariopais24.com/com.ar/net/org - laverdadadiario.com/com.ar/net/org -    Conceptos y contactos con PAIS 24