>> PORTADA
Argentina | Miércoles 23 de agosto del 2017
Hora
Redes
PAIS 24

Búsqueda por palabra

 

Ediciones anteriores
 Calendario  

 

Espectaculos

Viernes 19 de mayo del 2017 | 11:30

Mariano Saba dirige "Remar", una tragedia cómica

La obra surgió a partir de la invitación de Ricardo Bartís al director y los actores a realizar un proceso de construcción en el Sportivo Teatral.



Mariano Saba es el dramaturgo y director de “Remar” un tragedia cómica que cruza las particularidades de lo argentino con el destino "odiseico" a través de la situación de dos remeros de un club del Tigre que se pierden en medio de una sudestada y son objeto de la venganza de Poseidón contra Ulises por la ceguera que este produce a su hijo Polifemo.

Con notables actuaciones de Mariano González, Hernán Melazzi y Gustavo Sacconi, escenografía y vestuario a cargo de Paola Delgado, máscara de Gustavo Garavito, luces de Ricardo Sica y asistencia de dirección de Mariela Selield, “Remar” se puede ver todos los domingos a las 20 en el Sportivo Teatral (Thames 1426).

La obra surgió a partir de la invitación de Ricardo Bartís al director y los actores a realizar un proceso de construcción en el Sportivo Teatral luego de “La máquina idiota”, de la que Saba fue asistente y en la que trabajaron los tres actores, y tiene como antecedente “Odisea doble par”, texto que fue mención en Casa de las Américas 2016 y que tuvo como objetivo sentar la base del trabajo con los actores.

“Yo tengo una familiaridad con el encuadre del Sportivo por haber entrenado y actuado ahí y también estudié dramaturgia en la EMAD (Escuela Municipal de Arte Dramático), entonces un poco el trabajo reunió las dos cosas: la necesidad de empezar un material sin un texto previo, probando con la actuación y que a partir de la improvisación y de la acumulación de situaciones fuera dándonos un relato no solamente argumental sino también que se consolidara en lo que es un relato de actuación, y después todo se consolidó en un texto”, cuenta Saba a Télam sobre el proceso de elaboración de la obra.

“Creo mucho -señala Saba- en localizar un universo que te facilite la prueba de la actuación y la improvisación y también que te facilite a nivel imaginario cruzar referencias muy distantes; en este caso tenía ganas, como me pasó en textos anteriores como 'La patria fría' o 'Esto también pasará', de seguir trabajando la situación de lo argentino, con todas sus contradicciones, sus referencias al presente y el pasado, y también tenía ganas de cruzar lo argentino con lo odiseico, con la odisea de un héroe que pierde su rumbo, pero no que pierde su rumbo una vez, sino que pierde su rumbo cíclicamente, entonces apareció el mundo del remo como una hipótesis para trabajar que nos facilitaba ese cruce”.

Télam: Citabas un texto que no tuvo puesta pero que es como el antecedente de “Remar”.
Mariano Saba: Antes de ponernos a ensayar con los actores me lancé a escribir unas escenas y me embalé y me salió un texto de ocho personajes que transcurre en un club de remo que se llama “Odisea doble par” que no íbamos hacer pero me servía para poner en la cabeza algo de lo escénico de ese universo cruzado con la “Odisea”. Después de eso empezamos a ensayar e improvisar esta obra -de la que aquella sería la primera parte- en un proceso de trabajo de un año y medio, donde todo fue prueba y error, trabajar secuencias que nos iban apareciendo como hipótesis en la improvisación, desarrollarlas, encadenarlas, constituir no solo un argumento sino también un cuerpo de actuación que cruzara la metáfora equívoca de un destino errado, que aparece en la Odisea, con lo que es una especie de idiosincrasia tragicómica de la argentinidad que también comparte algo de ese rumbo siempre un poco incierto.


T: ¿Cuándo se pasa de la improvisación al establecimiento del texto definitivo?
MS: Duante un período muy largo nos dedicamos solo a actuar, en esos ensayos las hipótesis que se arriesgan tienen que ver con la acumulación de situaciones, donde la actuación pone en juego algo más allá de lo simplemente lógico y argumental, situaciones de extremo humor, de extrema violencia, de estados muy comprometidos en contraste con ritmos, velocidades y situaciones más quietas, más plásticas; todo eso se va acumulando a través de anotaciones, ideas que luego se transforman en diálogos y en un determinado momento hay que empezar a ordenar la situación, a bajar el texto, fue una experiencia nueva para mí que solía trabajar con texto previo.


T: ¿Y qué efectos tuvo este trabajo desde los actores?
MS: Para mí le dio una generosidad a la obra donde uno no solo ve algo de un plano verbal, lógico, sino que ve cuerpos muy comprometidos con lo que está ocurriendo, lo que es generoso de la prueba de actuación y de un texto que va desprendiéndose de esa improvisación es que no solamente ves después una historia sino también un relato de esos cuerpos actuando.


T: Es una forma de trabajar ligada a la experiencia del Sportivo Teatral.
MS: Creo que el Sportivo como otros lugares, pero sobre todo el laburo de Bartís, es muy favorecedor de complementar y entender cuál es ese valor que tiene la actuación en el juego de fuerzas de lo teatral, y comprender que la actuación no es solamente un vehículo que viene a conducir un texto hacia el espectador sino que en sí mismo ese actor es productor de hipótesis de actuación, de zonas metafóricas ligadas al sentido y otras veces ligadas a algo de lo inasible, de lo inefable, entender que el texto, así como la iluminación o la escenografía, muchas veces deberían aceptar la preeminencia de la actuación, todo debería estar a favor de lo que ese cuerpo está probando porque es como una resonancia micropolítica de lo que debería pasar en lo macro.


T: En todo este entramado aparece una polisemia muy interesante y que no tiene que ver solo con lo textual.
MS: Me gusta mucho el “teatro granada”, un teatro que lanza un sentido aparentemente único pero que al estallar a través de muchas formas: cuerpos, texto, puesta, se deshace en esquirlas y el espectador tiene que hacer algo con esas esquirlas; un teatro que le viene bien a este momento en que, como exigencia del mercado y como exigencia política, pareciera que todo se tiene que afirmar banalmente, entonces está bueno el teatro en un lugar donde el estallido de un sentido produce esquirlas que obligan a los demás a reconstruir y hacer algo con eso y no obligarse a aceptar los discursos que están circulando como un todo que viene entero sino como un todo que debería ser estallado para poder ser comprendido de la mejor manera.


T: ¿Hablabas del interés de trabajar en torno de “lo argentino”; ¿cómo es la aparición de eso?
MS: Aparece en fragmentos, como zonas que están resonando, es algo que aparece roto porque la idea no es gestionarte una idea de lo argentino sino que vos tengas que recuperar un poco esa fragmentación y seguir pensándolo, porque lo argentino es un eje siempre muy inasible; algo del orden de lo inefable que cuando te parece que podés asediar se escapa, cuando te parece que la Argentina es esto, la Argentina se transforma en algo que es sorprendentemente otra cosa, en una mutación permanente debajo de la cual hay como una zona de consistencia que no se mueve, como fue la plaza del 2x1.


Para leer el cable de la nota acceder a: http://cablera.telam.com.ar/cable/510158/mariano-saba-dirige-remar-una-tragedia-comica-sobre-el-destino-argentino

 

Fuente: Telam  


Publicar en: Compartir
Compartir



comments powered by Disqus

Videos informativos


Noticias del día


Otras miradas




Últimas Noticias



07:04:00 | 22/08

El mapa de cortes de tránsito por la movilización de la CGT
Habrá distintas concentraciones que confluirán en Plaza de Mayo, en la movilización convocada por la CGT en defensa de los puestos de trabajo y contra el modelo de ajuste del macrismo.


Avanzar Concluyó el escrutinio de la primera sección electoral bonaerense Linea
 
Avanzar Exoneraron a Etchecolatz y otros 12 policías de la Bonaerense Linea






13:28:00 | 22/08

Un feliz apostador ganó $12 millones
Se estiman $162 millones de pesos para el próximo sorteo acercándose al pozo más alto de la historia. Las apuestas podrán realizarse hasta las 19:30 del miércoles en las agencias oficiales por un valor de $35 el ticket.


Avanzar La provincia avanza en la optimización del sistema de recepción de denuncias Linea
 
Avanzar Se presentaron dos ofertas para reasfaltar la avenida de los Trabajadores en San Cristóbal Linea







14:34:00 | 22/08

Incendios forestales en Cerro Mogote y la autopista a Carlos Paz
Ya se quemaron unas 1.300 hectáreas y todavía hay focos activos en la zona entre La Calera y Malagueño. Además, más de 100 bomberos se encuentran en rol de guardia de cenizas en los incendios controlados.


Avanzar El bebé hallado en un contenedor se encuentra estable Linea
 
Avanzar El riesgo de incendios forestales es extremo Linea









Opinión

[+] Ver todos los autores


Show Touche


Últimas noticias




Videos Recomendados



Recibí las noticias del día en tu mail



Horóscopo a diario


Horoscopo

Mercurio en un signo afín promete buenos momentos en el último día del año. Animados diálogos serán el preludio de nuevas ilusiones, tanto en el amor como en el plano del desarrollo personal. El 2013 promete una nueva etapa en tu vida, llena de cambios y reflexiones, te sentirás más independiente y libre, y seguro de ti mismo. ¡Felicidades!

La tendencia será a activar la vida social y las diversiones, pero habrá problemas de entendimiento si insistes con los celos o desconfías de tu pareja. El progreso seguirá vigente, tanto para quienes tienen empleo, quienes lo buscan, o para aquellos que se dedican a actividades comerciales. La salud no ofrecerá preocupaciones.

En asuntos del amor, las emociones serán intensas, tendientes al disfrute de las relaciones más íntimas y profundas. Mercurio en posición favorable al signo brindará satisfacciones en las relaciones públicas; es también una excelente influencia para toda tarea artística y creativa. Respecto a la salud, es un buen momento para realizar algún régimen o tratamiento estético.

Convivencia amena y gentil para las parejas y matrimonios del signo; será una jornada beneficiosa para los asuntos domésticos, y también para la intimidad. Una Luna armónica favorece la cooperación en el hogar, las compras y el bienestar; la positiva influencia te ofrecerá inesperados sucesos relacionados con la economía, que ayudan a prosperar. Salud sin inconvenientes.

En la pareja, muchas veces hay que negociar: evita enfrentamientos que no llevan a ningún lugar, no hay nada peor que repetir viejos esquemas que no conforman a nadie. En el ámbito de tus ocupaciones, tendrás que hacer uso de toda tu paciencia ante una persona que se muestra accesible, pero puede reaccionar a tus espaldas. Practica algún deporte para mantenerte en forma.

Tu encanto estará por las nubes en una jornada a puro festejo en lo afectivo y el plano social; te sentirás muy positivo y tu entusiasmo hará que seas bien recibido allí donde vayas. También se aplicará esta actitud al terreno laboral; las relaciones personales serán muy armónicas y de gran colaboración entre tus pares y con tus superiores. Alergias leves por cuestiones estacionales.

Una buena influencia astral augura buenos momentos afectivos, y la posibilidad de lograr romper con situaciones desgastantes. Una jornada ideal para cerrar tratos o negocios de bienes raíces; los proyectos bien estructurados rendirán buenos beneficios, unirás la minuciosidad a la intuición y los resultados te permitirán alcanzar el éxito. Salud en aumento.

A pesar de tu naturaleza libre, comienzas a valorar el compromiso en una relación afectiva: la pareja se erige en el centro de tu mundo sentimental y captura todas tus emociones. Sabes cómo manejarte perfectamente y dirigir tus acciones para que rindan el máximo posible, permítete el aval de confiar totalmente en ti mismo. Tu salud, sin novedades.

Venus y Marte en la casa de los amores ocultos puede ser un peligro para los audaces Centauros: una aventura muy apasionada ronda tu universo sentimental (no podrás decir que n

Actitud feliz, optimista, y de generosidad hacia los demás. Fuerte atracción y deseo por la pareja o el interés romántico, el amor se enriquece. Con respecto a tus ocupaciones, es una etapa propicia para cerrar procesos legales; también será un buen momento para iniciar alguna actividad dinámica de naturaleza artística, te proporcionará gran bienestar.

La ausencia de compañía estable, el miedo a la soledad, pueden inclinarte a vivir asuntos amorosos que pueden parecer hoy muy atractivos, pero que pueden llevarte mañana a grandes desilusiones, cuidado con las atracciones peligrosas. Cautela con las utopías comerciales, extrema los cuidados en las finanzas y el presupuesto familiar. Tendencia a jaquecas.

El equilibrio emocional anima las iniciativas del corazón y brinda horas felices en la intimidad de la pareja, también en las relaciones familiares. La armonía entre Venus y Plutón será una influencia positiva para destacarse en la vida social; es un buen momento para lucirse en público y ampliar los horizontes creativos. Tu salud, en armonía.




Mapa satelital

Mapa Satelital

Tecnología



Policiales


09:20:00 | 17/08

Cuatro presos heridos en la Comisaría 4ta
Habría ocurrido el pasado martes tras una gresca. Los detenidos fueron trasladados al hospital Cullen y ninguno presentaba lesiones de gravedad. Se investiga el motivo de la pelea.


Avanzar Aprehendieron a un segundo sospechoso por el crimen de Anahí Benítez Linea
Avanzar El exjefe de la Policía porteña pagó la fianza y salió Linea
 
Avanzar Dictan la prisión preventiva para "El rey de la Salada" Linea
Avanzar Otro caso de un policía que mató a un presunto ladrón Linea

















La más leídas


15:07 | 22/08
filtración

El Gobierno asegura que liberará los precios de los combustibles
16:04 | 22/08
omisión maliciosa

Denuncian a Macri por no declarar un predio de $122 millones
11:55 | 22/08
POLICIALES

Entraron a robar a la casa de un perito informático del caso Nisman
07:48 | 22/08
italia

Rescataron a dos niños atrapados tras el sismo que dejó dos muertos
07:19 | 22/08
NACIONALES

El Gobierno designó al nuevo interventor de Fabricaciones Militares
16:48 | 22/08
se repiten los errores del 2008

“La Gran Caída": la crisis que se viene para Argentina y el mundo

El mundo a diario
El país a diario
Las provincias a diario
 

  (c) 2009-2010 PAIS 24 | All rights reserved. pais24.com/com.ar/net/org/tv - diariopais24.com/com.ar/net/org - laverdadadiario.com/com.ar/net/org -    Conceptos y contactos con PAIS 24