>> PORTADA
Argentina | Martes 27 de junio del 2017
Hora
Redes
PAIS 24

Búsqueda por palabra

 

Ediciones anteriores
 Calendario  

 

Cultura

Viernes 19 de mayo del 2017 | 10:40

Graciela Speranza: "Aunque el arte no puede cambiar el mundo, puede hacer visible lo que no se ve"

En su ensayo "Cronografías", Speranza intenta bucear en "un presente embriagado de presente", donde la velocidad, la simultaneidad y la sobreoferta de estímulos son una constante.


Frente a un presente que monopoliza la percepción y precariza los vínculos con el futuro, el arte puede funcionar como estrategia para restituir la dimensión compleja del tiempo: en su ensayo "Cronografías", la escritora y crítica Graciela Speranza dialoga con un conjunto de manifestaciones artísticas que invitan a ralentizar la mirada en una escena dominada por el consumo y la hiperconectividad.

Los hombres y mujeres de la aldea global dirimen una batalla sin precedentes para dar con la estrategia vital que les permita aprovechar las ventajas de la revolución digital sin sentir que el tiempo se escurre más que nunca, o que la subjetividad se empobrece y cede terreno ante el "aquí y ahora" de las redes.

La velocidad, la simultaneidad y la sobreoferta de estímulos se concatenan como las variables de un malestar social que Speranza codifica como la experiencia "de un tiempo sin tiempo", en el que el pasado aparece desdibujado y el futuro es una dimensión acechada por la depredación del medio ambiente. 

"Un presente embriagado de presente", tal como lo define la autora de exquisitos textos como "Oficios ingleses" y "Fuera de campo". 

En "Cronografías" (Anagrama), Speranza recorre una selección multiforme de manifestaciones artísticas que indagan en la relación del sujeto contemporáneo con el tiempo, como las creaciones de los artistas argentinos Adrián Villar Rojas y Fabio Kacero, la producción audiovisual de Richard Linklater ("Boyhood"), la videoinstalación "The Clock" del norteamericano Christian Marclay, la novela "Austerlitz" de W.G. Sebald o una instalación del sudafricano William Kentridge que lleva por título "La negación del tiempo".

"Todo el arte y todas las ficciones 'escriben' su tiempo y el relato es sin duda el medio privilegiado con que le damos forma a nuestra experiencia confusa, informe, de la temporalidad: por un lado la escasez cada vez más acentuada del tiempo en la vida cotidiana, la aceleración y la instantaneidad de un puro presente sin proyección de futuro. Pero también la escasez en otro sentido, la amenaza cada vez más patente de un crecimiento ciego que nos está llevando a una catástrofe ambiental no demasiado remota", sostiene Speranza a Télam.

- Télam: ¿Qué implica producir arte bajo un paisaje delimitado por la idea de "un tiempo sin tiempo"?
- Graciela Speranza: El arte y las ficciones actúan como una especie de sismógrafo de las transformaciones o incluso como un antídoto: obras que en la tradición moderna del realismo crean formas y dispositivos nuevos capaces de traducir la aceleración o la sobrecarga digital, pero también obras que contrarían ese "presentismo", enloquecen la flecha del tiempo, tensan la duración del presente o invitan a desacelerar la mirada.

- T: ¿De qué manera el arte puede seguir funcionando como espacio de resistencia frente el consumo seriado y al desdibujamiento del sujeto en los soportes digitales?
- G.S.: La duplicación digital del mundo, la integración a los parámetros del intercambio electrónico, sobre todo a partir de la invención del teléfono celular, se han naturalizado en la vida cotidiana al punto de invisibilizar la magnitud de los fenómenos, sus poderes de anticipación, control y decisión. En solo un par de décadas quedamos inmersos en una red de flujos de información y sofisticados algoritmos cada vez más opacos. 

Y aunque ya no creemos como las vanguardias que el arte puede cambiar el mundo, seguimos creyendo que el arte puede correr el velo, volver visible lo que no se ve. Es lo que sucede en "Touching Reality", por ejemplo, un breve video del suizo Thomas Hirschhorn, que en solo seis minutos recorta, extraña, desnaturaliza ese nuevo gesto mecánico y frío con que hoy pasamos las imágenes en la pantalla táctil con total desatención al contenido.

- T: En su libro "Cada vez que decimos adiós", John Berger decía que el siglo XX era el siglo de los grandes exilios y que el cine era la disciplina que mejor representaba esa idea del desplazamiento. ¿La instalación vendría a ser la manifestación que mejor refleja la escena de este siglo, atravesado por la noción de inmovilización? 
- G.S.: La instalación de video, efectivamente, trae una transformación capital para la imagen en movimiento. La célebre pregunta de André Bazin "¿Qué es el cine?" parece ahora menos importante que "¿Dónde está el cine?". El cine renace y se revitaliza en el "aquí y ahora" de la sala del museo o la galería, invita a la participación activa. El espectador que estaba condenado a la inmovilidad frente a la movilidad de las imágenes en la sala del cine y estaba preso del ilusionismo envolvente de una experiencia casi onírica, puede ahora moverse en un espacio abierto, asistir a una experiencia única e individual sólo posible en ese sitio, en que la percepción del tiempo se altera y el tiempo prodigiosamente se desquicia y ensancha. 

- T: El espacio y el tiempo están cifrados por la ubicuidad y la instantaneidad. ¿Las sociedades están enfermas de presente? 
- G.S.: Nuestro tiempo no solo se esfuma en la carrera a la que nos obliga la sociedad de consumo, con sus ritmos cada vez más acelerados de producción, sino también en las respuestas a las demandas que nos impuso la revolución digital, con su redes de conexión global inmediata. La vida humana parece haberse integrado a los parámetros del intercambio electrónico -el correo, el WhatsApp, las redes sociales, el multitasking- y el tiempo desaparece en el puro presente de esas tareas sin pausa.

Jonathan Crary, en un libro que es casi un manifiesto y no me canso de recomendar -"24/7. Capitalismo tardío y el fin del sueño"- percibe que son muy pocos ya los intervalos significativos de la existencia humana a excepción del sueño, que no han sido penetrados o arrebatados como tiempo laboral, de consumo, mercantilizado. La aceleración y la ansiedad parecen habernos privado de la atención concentrada, del derecho a la ausencia, al silencio y hasta de la posibilidad de "perder el tiempo". También del tedio que lleva a la contemplación y la deriva mental. 

- T: La ilusión de condensar el tiempo real y hacerlo coincidir con el tiempo del hecho artístico atraviesa producciones contemporáneas como el film "Boyhood", de Richard Linklater o la saga de autoficción "Mi lucha", de Karl Ove Knausgard ¿Este fenómeno es consecuencia de la crisis del realismo clásico y se asume como un modo de resignificar la experiencia del tiempo?
- G.S.: La película de Linklater, filmada con los mismos actores durante doce años, es única en ese sentido. El tiempo pasa y transforma a los actores y a los personajes y, como en la vida misma, el "ahora" de cada escena está impregnado de un futuro incierto que hace peligrar la empresa de la película. En el caso de la saga de Knausgard creo que no solo se expande el presente, tensando los límites de las variantes del realismo que conocemos, sino que se expande el "yo" del que cuenta y nos implica, más allá de los límites conocidos de la "autoficción". Y también podríamos pensarlo como una reacción a otro fenómeno contemporáneo, el aplanamiento de la identidad en el "perfil". No solo el perfil con que se nos invita a representarnos en el intercambio social de la web, como una suerte de empresarios de nuestra identidad, sino también el perfil con que nos singularizan Google, Spotify, Amazon, Facebook, definiendo nuestros gustos y deseos. En ese contexto, los intentos literarios diametralmente opuestos de Knausgaard y del francés Jean Echenoz me parecen extraordinarios, dos caminos renovados del realismo centrados en la duración: contar la propia vida por extensión en seis gruesos volúmenes o condensar vidas reales de personajes singulares en novelas muy breves con una economía prodigiosa.

 

Fuente: Telam  


Publicar en: Compartir
Compartir



comments powered by Disqus

Videos informativos


Noticias del día


Otras miradas




Últimas Noticias



15:00:00 | 27/06

Los despedidos de Clarín se solidarizaron con los de Pepsico
Tras cinco meses siguen dando la lucha por recuperar sus puestos. También a ellos los recibió una fábrica cerrada sin explicación al momento de los despidos.


Avanzar La primera encuesta tras el cierre de listas da ganadora a CFK Linea
 
Avanzar Procesaron a Cartasegna por irregularidades en su fiscalía Linea



14:57:00 | 27/06

Murió un fotógrafo y está grave una diputada del FpV
La víctima fatal es Ignacio Amaya y acompañaba a la legisladora en una gira de campaña por el sur de Santa Fe. Victoria Josefina González por su parte sufrió fractura de costal y fémur, estallido de útero, entre otros.


Avanzar La escuela primaria Nº 60 'Mariano Moreno' de Rosario festejó su centenario Linea
 
Avanzar Balagué inauguró obras de ampliación en la escuela primaria Nº 6418 'Rosario Vera Peñaloza' Linea







14:59:00 | 27/06

Carreros levantaron el acampe frente a la Municipalidad
La Cooperativa La Igualdad se mantenían en el lugar hasta este martes, cuando recibieron la propuesta de que se reincorporen 80 de los 150 trabajadores despedidos. También recibirán la facturación del mes de mayo.


Avanzar Habrá diez boletas en los cuartos oscuros de la provincia de Córdoba Linea
 
Avanzar Harán una consulta popular sobre el transporte en Córdoba Linea









Opinión

[+] Ver todos los autores


Show Touche


Últimas noticias



Videos Recomendados



Recibí las noticias del día en tu mail



Horóscopo a diario


Horoscopo

Mercurio en un signo afín promete buenos momentos en el último día del año. Animados diálogos serán el preludio de nuevas ilusiones, tanto en el amor como en el plano del desarrollo personal. El 2013 promete una nueva etapa en tu vida, llena de cambios y reflexiones, te sentirás más independiente y libre, y seguro de ti mismo. ¡Felicidades!

La tendencia será a activar la vida social y las diversiones, pero habrá problemas de entendimiento si insistes con los celos o desconfías de tu pareja. El progreso seguirá vigente, tanto para quienes tienen empleo, quienes lo buscan, o para aquellos que se dedican a actividades comerciales. La salud no ofrecerá preocupaciones.

En asuntos del amor, las emociones serán intensas, tendientes al disfrute de las relaciones más íntimas y profundas. Mercurio en posición favorable al signo brindará satisfacciones en las relaciones públicas; es también una excelente influencia para toda tarea artística y creativa. Respecto a la salud, es un buen momento para realizar algún régimen o tratamiento estético.

Convivencia amena y gentil para las parejas y matrimonios del signo; será una jornada beneficiosa para los asuntos domésticos, y también para la intimidad. Una Luna armónica favorece la cooperación en el hogar, las compras y el bienestar; la positiva influencia te ofrecerá inesperados sucesos relacionados con la economía, que ayudan a prosperar. Salud sin inconvenientes.

En la pareja, muchas veces hay que negociar: evita enfrentamientos que no llevan a ningún lugar, no hay nada peor que repetir viejos esquemas que no conforman a nadie. En el ámbito de tus ocupaciones, tendrás que hacer uso de toda tu paciencia ante una persona que se muestra accesible, pero puede reaccionar a tus espaldas. Practica algún deporte para mantenerte en forma.

Tu encanto estará por las nubes en una jornada a puro festejo en lo afectivo y el plano social; te sentirás muy positivo y tu entusiasmo hará que seas bien recibido allí donde vayas. También se aplicará esta actitud al terreno laboral; las relaciones personales serán muy armónicas y de gran colaboración entre tus pares y con tus superiores. Alergias leves por cuestiones estacionales.

Una buena influencia astral augura buenos momentos afectivos, y la posibilidad de lograr romper con situaciones desgastantes. Una jornada ideal para cerrar tratos o negocios de bienes raíces; los proyectos bien estructurados rendirán buenos beneficios, unirás la minuciosidad a la intuición y los resultados te permitirán alcanzar el éxito. Salud en aumento.

A pesar de tu naturaleza libre, comienzas a valorar el compromiso en una relación afectiva: la pareja se erige en el centro de tu mundo sentimental y captura todas tus emociones. Sabes cómo manejarte perfectamente y dirigir tus acciones para que rindan el máximo posible, permítete el aval de confiar totalmente en ti mismo. Tu salud, sin novedades.

Venus y Marte en la casa de los amores ocultos puede ser un peligro para los audaces Centauros: una aventura muy apasionada ronda tu universo sentimental (no podrás decir que n

Actitud feliz, optimista, y de generosidad hacia los demás. Fuerte atracción y deseo por la pareja o el interés romántico, el amor se enriquece. Con respecto a tus ocupaciones, es una etapa propicia para cerrar procesos legales; también será un buen momento para iniciar alguna actividad dinámica de naturaleza artística, te proporcionará gran bienestar.

La ausencia de compañía estable, el miedo a la soledad, pueden inclinarte a vivir asuntos amorosos que pueden parecer hoy muy atractivos, pero que pueden llevarte mañana a grandes desilusiones, cuidado con las atracciones peligrosas. Cautela con las utopías comerciales, extrema los cuidados en las finanzas y el presupuesto familiar. Tendencia a jaquecas.

El equilibrio emocional anima las iniciativas del corazón y brinda horas felices en la intimidad de la pareja, también en las relaciones familiares. La armonía entre Venus y Plutón será una influencia positiva para destacarse en la vida social; es un buen momento para lucirse en público y ampliar los horizontes creativos. Tu salud, en armonía.




Mapa satelital

Mapa Satelital

Tecnología



Policiales



















La más leídas


21:23 | 26/06
justicia

Procesaron a Cartasegna por irregularidades en su fiscalía
20:58 | 26/06
sin despegue

El poder adquisitivo cayó entre 5 y 6 puntos con Macri
22:34 | 26/06
primera división

Huracán mantuvo la categoría al empatar con Belgrano
22:44 | 26/06
primera división

Olimpo goleó a Aldosivi y lo condenó al descenso
22:40 | 26/06
primera división

Temperley rescató el punto que necesitaba ante Vélez
21:16 | 26/06
primera división

Mariano Soso fue presentado como nuevo DT de Gimnasia

El mundo a diario
El país a diario
Las provincias a diario
 

  (c) 2009-2010 PAIS 24 | All rights reserved. pais24.com/com.ar/net/org/tv - diariopais24.com/com.ar/net/org - laverdadadiario.com/com.ar/net/org -    Conceptos y contactos con PAIS 24