>> PORTADA
Argentina | Miércoles 24 de mayo del 2017
Hora
Redes
PAIS 24

Búsqueda por palabra

 

Ediciones anteriores
 Calendario  

 

Cultura

Viernes 19 de mayo del 2017 | 10:40

Mario Montalbetti: "El sistema no quiere saber nada con la poesía, no la entiende y no le interesa"

El poeta y lingüista, uno de los referentes actuales de la poesía peruana, es autor de "Perro Negro", "Fin Desierto", "Llantos Elíseos", "Cinco segundos de horizonte" y "Vietnam", entre otros libros, y llegó a la Argentina para dictar una conferencia.


El poeta y lingüista Mario Montalbetti, uno de los referentes actuales de la poesía peruana, visitó Buenos Aires para ofrecer la conferencia "Los sentidos del poema", donde disertó sobre los límites del lenguaje y leyó fragmentos de su obra, en el marco del ciclo Serie de Lecturas Frost que organiza la Maestría en Escritura Creativa de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref). 

Realizada con el apoyo de la Embajada de Perú en la Argentina, la conferencia se llevó a cabo el 3 de mayo en la Sede Rectorado Centro, donde el poeta fue presentado por la directora de la Maestría en Escritura Creativa, María Negroni, y el docente Jorge Monteleone, quienes dialogaron sobre escritura con el autor de "El lenguaje es un revólver para dos". 

Profesor Principal de Lingüística en la Pontificia Universidad Católica del Perú, Montalbetti (Lima, 1953) es autor de "Perro Negro", "Fin Desierto", "Llantos Elíseos", "Cinco segundos de horizonte" y "Vietnam", entre otros libros. 

En 1979 fundó junto con Mirko Lauer y Abelardo Oquendo la revista cultural "Hueso Húmero". El poeta habló con Télam sobre escritura, lenguaje, creación, el sistema y su relación con la poesía. 

- T: ¿Qué tema aborda en su conferencia? 
- M.M.: La conferencia abre con una pregunta: ¿cuándo el lenguaje vale la pena? No me refiero a cualquier lenguaje. Ya conocemos la respuesta del político, del cura, del abogado, pero la respuesta del poeta no es tan sencilla. Entonces la pregunta sería: ¿cuándo el lenguaje del poema vale la pena? Mi respuesta terminó siendo una especie de ataque visceral contra la metáfora. Contra la idea de crear imágenes, alegorías, y de leer poemas como si fueran otra cosa. Abogaba más bien por una cierta inmanencia del poema. 

- T: ¿El lenguaje es un límite? 
- M.M.: Creo que todos comenzamos escribiendo sobre cosas, cosas que hay afuera o adentro. Decimos: "la nube es blanca" o "el río fluye". Hablamos de cosas pero después nos damos cuenta que las cosas son absolutamente indiferentes a lo que decimos sobre ellas. Entonces nos molestamos por este desfase entre las cosas y el lenguaje. Así empezamos a echarle la culpa al lenguaje, decimos que no basta, que nos faltan palabras. Hay una paradoja: así como faltan palabras para hablar de las cosas, no faltan palabras para quejarse del lenguaje. Hay escritores que tienen fe en el lenguaje. Tener fe en el lenguaje es tener la creencia de que si uno, con trabajo y tenacidad, le retuerce el pescuezo, el lenguaje termina diciendo lo que uno quiere decir. 

- T: ¿Qué autores tienen fe en el lenguaje? 
- M.M.: Los grandes escritores tiene esa fe: Homero, Melville, Dostoievski. Pero hay escritores que han perdido la fe en el lenguaje, y perder la fe no es solamente perder la posibilidad de retorcerle el cuello, sino darse cuenta de que el lenguaje habla a través nuestro. Ahí abro una posibilidad: el lenguaje que habla a través de nosotros controla solamente ciertos aspectos, las palabras, la significación, la referencialidad. Pero existen otros elementos sobre los cuales el lenguaje tiene menor poder: el ritmo, la prosodia, el movimiento de las letras. Eso produce un flujo que no es tan controlable. Lo que llamo el sentido del lenguaje. 

- T: El poeta chileno Raúl Zurita dice que no crea a partir de poemas sino de libros, ¿cómo es su forma de creación? 
- M.M.: Nace por el lenguaje. Hay giros y formas que me llaman la atención, les sigo la pista. Casi nunca tengo una idea anterior al poema, surge en el trabajo mismo. Cada vez que he tenido un poema programático, no salió bien. Creo que Zurita es un poco tramposo en ese aspecto: nadie en este continente arroja tan bien las palabras contra las rocas, el agua, la geografía, como Zurita. Casi las arroja en un sentido físico. Creo que eso no es planeado. Es una de sus genialidades. En mi caso, cuando escribo un libro trato de que sea distinto al anterior. No me gusta releer mis poemas pero lo hago para asegurarme de que lo que estoy haciendo ahora no lo haya hecho ya. Nadie se escapa, en el fondo, de escribir un solo poema que va del primero que escribiste hasta el que estás escribiendo ahora. Pero de todas formas siempre trato de hacer algo distinto. 

- T: ¿Cuál es el estado de la poesía en Perú hoy? 
- M.M.: El siglo XX fue el siglo de oro poético en Perú: se produjo una poesía realmente buena, no solo a nivel latinoamericano sino mundial. Hay ciertos nombres que escribieron jodidamente bien y que marcaron una serie de hitos. Eso terminó en el año 2000, realmente fue el siglo. A partir de ese momento comienza a desaparecer una generación que marcó toda una época.

Cisneros e Hinostroza, personalmente, fueron muy importantes para mí, referentes esenciales. Luego comienza una especie de renovación hasta que aparece una nueva producción joven realmente muy interesante, un grupo sub 25 que está trabajando en cosas novedosas. Muchos de los poetas de mi generación -los que comenzamos a escribir en los 70- optaron por la narración. Sin embargo la poesía se mantiene viva. Tal vez por esa gran tradición forjada en el siglo XX. 

- T: ¿Qué opinión le merece el debate sobre los géneros literarios? 
- M.M.: Hago una distinción entre lo que ocurre en la poesía y en la narrativa: creo que la narrativa en términos generales se ha vuelto muy aburrida, no me interesa. Tengo una teoría: creo que la narrativa está celosa de las artes visuales. De alguna manera, se ha convertido en un arte visual, aunque hay excepciones. En el sistema capitalista liberal que existe en nuestros países, el aliado cultural ha sido el arte visual: el cine, la fotografía, la pintura. El sistema se siente muy cómodo con esos formatos. En 1995 hubo una reunión en San Francisco, el State Of The World Forum, convocado por Mijaíl Gorbachov, George H. W. Bush, Margaret Thatcher, Vaclav Havel, Bill Gates, Ted Turner. Invitaron a 500 líderes de todo el mundo a discutir la "Sociedad 20:80". 

- T: ¿En qué consistió ese foro? 
- M: La idea era discutir porcentajes: 20, según los líderes, es el número que el sistema necesita para funcionar eficientemente, 80 alude a lo que sobra. El tema era qué hacer con ese 80: la solución fue el entretenimiento. Zbigniew Brzezinski, consejero del ex presidente Jimmy Carter, fue quien acuño el término "entetanimiento" (tittytainment). La alianza entre el sistema y las artes visuales no es gratuita. Mucha de la narrativa actual trata de parecerse a las artes visuales. Eso explica tal vez por qué no se releen, en su mayoría, las novelas contemporáneas. Son como las películas o el fenómeno Netflix. La música, por otra parte, es una especie de amante que el capitalismo tiene ahí. No está muy seguro de qué hacer con ella. Y la hermanita fea es la poesía. El sistema no la entiende, no le interesa, no quiere saber nada con la poesía.

 

Fuente: Telam  


Publicar en: Compartir
Compartir



comments powered by Disqus

Videos informativos


Noticias del día


Otras miradas




Últimas Noticias



18:00:00 | 23/05

Los docentes siguen en batalla por un mejor sueldo
"Ningún docente sin trabajo, ningún niño, niña, joven y adulto sin escuela, ninguna escuela sin maestros", reclaman en la UTE. El deterioro salarial y la falta de maestros frente a la pasividad del Estado.


Avanzar “La prioridad de las tres provincias es cuidar los cascos urbanos” Linea
 
Avanzar Removieron un crucifijo en un juicio por crímenes de lesa humanidad Linea









17:48:00 | 23/05

Temor de desalojo en villa La Maternidad
Se cercó parte del asentamiento mientras realizan obras y los habitantes se sienten “avasallados”. El alambrado dejó “encerradas” a unas 25 familias. "Estamos en un gheto".


Avanzar Cinturón Verde: La Provincia ayudará a los damnificados Linea
 
Avanzar Reabre el Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras Linea







Opinión

[+] Ver todos los autores


Show Touche


Últimas noticias



Videos Recomendados



Recibí las noticias del día en tu mail



Horóscopo a diario


Horoscopo

Mercurio en un signo afín promete buenos momentos en el último día del año. Animados diálogos serán el preludio de nuevas ilusiones, tanto en el amor como en el plano del desarrollo personal. El 2013 promete una nueva etapa en tu vida, llena de cambios y reflexiones, te sentirás más independiente y libre, y seguro de ti mismo. ¡Felicidades!

La tendencia será a activar la vida social y las diversiones, pero habrá problemas de entendimiento si insistes con los celos o desconfías de tu pareja. El progreso seguirá vigente, tanto para quienes tienen empleo, quienes lo buscan, o para aquellos que se dedican a actividades comerciales. La salud no ofrecerá preocupaciones.

En asuntos del amor, las emociones serán intensas, tendientes al disfrute de las relaciones más íntimas y profundas. Mercurio en posición favorable al signo brindará satisfacciones en las relaciones públicas; es también una excelente influencia para toda tarea artística y creativa. Respecto a la salud, es un buen momento para realizar algún régimen o tratamiento estético.

Convivencia amena y gentil para las parejas y matrimonios del signo; será una jornada beneficiosa para los asuntos domésticos, y también para la intimidad. Una Luna armónica favorece la cooperación en el hogar, las compras y el bienestar; la positiva influencia te ofrecerá inesperados sucesos relacionados con la economía, que ayudan a prosperar. Salud sin inconvenientes.

En la pareja, muchas veces hay que negociar: evita enfrentamientos que no llevan a ningún lugar, no hay nada peor que repetir viejos esquemas que no conforman a nadie. En el ámbito de tus ocupaciones, tendrás que hacer uso de toda tu paciencia ante una persona que se muestra accesible, pero puede reaccionar a tus espaldas. Practica algún deporte para mantenerte en forma.

Tu encanto estará por las nubes en una jornada a puro festejo en lo afectivo y el plano social; te sentirás muy positivo y tu entusiasmo hará que seas bien recibido allí donde vayas. También se aplicará esta actitud al terreno laboral; las relaciones personales serán muy armónicas y de gran colaboración entre tus pares y con tus superiores. Alergias leves por cuestiones estacionales.

Una buena influencia astral augura buenos momentos afectivos, y la posibilidad de lograr romper con situaciones desgastantes. Una jornada ideal para cerrar tratos o negocios de bienes raíces; los proyectos bien estructurados rendirán buenos beneficios, unirás la minuciosidad a la intuición y los resultados te permitirán alcanzar el éxito. Salud en aumento.

A pesar de tu naturaleza libre, comienzas a valorar el compromiso en una relación afectiva: la pareja se erige en el centro de tu mundo sentimental y captura todas tus emociones. Sabes cómo manejarte perfectamente y dirigir tus acciones para que rindan el máximo posible, permítete el aval de confiar totalmente en ti mismo. Tu salud, sin novedades.

Venus y Marte en la casa de los amores ocultos puede ser un peligro para los audaces Centauros: una aventura muy apasionada ronda tu universo sentimental (no podrás decir que n

Actitud feliz, optimista, y de generosidad hacia los demás. Fuerte atracción y deseo por la pareja o el interés romántico, el amor se enriquece. Con respecto a tus ocupaciones, es una etapa propicia para cerrar procesos legales; también será un buen momento para iniciar alguna actividad dinámica de naturaleza artística, te proporcionará gran bienestar.

La ausencia de compañía estable, el miedo a la soledad, pueden inclinarte a vivir asuntos amorosos que pueden parecer hoy muy atractivos, pero que pueden llevarte mañana a grandes desilusiones, cuidado con las atracciones peligrosas. Cautela con las utopías comerciales, extrema los cuidados en las finanzas y el presupuesto familiar. Tendencia a jaquecas.

El equilibrio emocional anima las iniciativas del corazón y brinda horas felices en la intimidad de la pareja, también en las relaciones familiares. La armonía entre Venus y Plutón será una influencia positiva para destacarse en la vida social; es un buen momento para lucirse en público y ampliar los horizontes creativos. Tu salud, en armonía.




Mapa satelital

Mapa Satelital

Tecnología



Policiales


00:13:00 | 22/05

La Internet Profunda, adonde navega el delito
Venta de drogas, datos de tarjetas de crédito y contraseñas, intercambio de pornografía infantil y hasta reclutamientos para el terrorismo islámico son algunos de los delitos que se cometen en la Internet Profunda


Avanzar Amenazan a un testigo en una causa por narcotráfico en Río Cuarto Linea
Avanzar Cuatro detenidos por un ataque y robo a policías en Córdoba Linea
 
Avanzar La cantidad de presos en Argentina aumentó casi un 190% en los últimos 20 años Linea
Avanzar Causa "Carbón Blanco": piden que se eleve a juicio oral al abogado Salvatore Linea

















La más leídas


13:07 | 23/05
Salta

Buscan a una chica de 14 años
18:02 | 23/05
#Delaleche

Argentinos demandan en Twitter bajar el precio de la leche
20:26 | 23/05
insólito

Un fallo anuló la llamada judicial a paritaria nacional docente
17:30 | 23/05
frío y problemas respiratorios

Internan niños para protegerlos de las bajas temperaturas
17:48 | 23/05
resiste

Temor de desalojo en villa La Maternidad
18:05 | 23/05
crisis política en brasil

Detienen a otro asesor de Temer y se complica más su situación

El mundo a diario
El país a diario
Las provincias a diario
 

  (c) 2009-2010 PAIS 24 | All rights reserved. pais24.com/com.ar/net/org/tv - diariopais24.com/com.ar/net/org - laverdadadiario.com/com.ar/net/org -    Conceptos y contactos con PAIS 24