>> PORTADA
Argentina | Sábado 21 de octubre del 2017
Hora
Redes
PAIS 24

Búsqueda por palabra

 

Ediciones anteriores
 Calendario  

 

Cultura

Jueves 18 de mayo del 2017 | 10:40

Máximo Chehin: "Vivimos en un estado de incomprensión acerca de lo que nos sucede cotidianamente"

"Salir a la nieve", su libro de cuentos, obtuvo el Premio Literario Fundación El Libro, donde reúne doce historias de su universo cotidiano.


"Salir a la nieve", el libro de cuentos con el que Máximo Chehin obtuvo el Premio Literario Fundación El Libro, reúne doce historias en las que aborda a través de distintos escenarios y personajes situaciones que, para el propio autor, forman parte del universo cotidiano y que muchas veces se le presenta incomprensible. 

La dificultad de un adolescente en entender qué es un desaparecido, la historia de un hombre que cree encontrar en un mensaje escrito en griego antiguo el secreto del fin del mundo, la venganza que se dirime en un juego de cartas y la decisión de una pareja de abandonar lo material y aislarse del exterior atraviesan los cuentos de este autor nacido en Tucumán en 1972. 

Chehin, que además es autor de "Vista al río" y la novela "La vida interesante" fue galardonado por un jurado integrado por Luisa Valenzuela, Abelardo Castillo, Antonio Skármeta, Pablo De Santis y Daniel Divinsky, quienes eligieron el suyo entre 207 libros de cuentos recibidos desde México, los Estados Unidos, la Argentina y Uruguay.

"Nunca pensé que podría formar parte de la gente que está habilitada a escribir, pensaba que para ser escritor había que tener una especie de don divino, una cuestión superior, algo que venía dado y que era mágico", confiesa Chehin en diálogo con Télam.

- Télam: ¿Qué te permite el género cuento cuando abordás una historia?
- Máximo Chehin: Es difícil entender lo que me genera la idea del cuento, pero tengo la sensación de que vivimos en un estado de alienación e incomprensión acerca de lo que nos sucede cotidianamente que nos deja desnudos ante la realidad, y eso se pone de manifiesto en las relaciones, en los vínculos, y es lo que aparece cuando escribo. 

- T: En el cuento "Un rato más", una pareja se plantea dejar de trabajar y vivir encerrada y logra una aparente felicidad, ¿buscaste ir en contra de la lógica de la situación de conflicto que podría generar una decisión semejante, en un ámbito de convivencia?
- M.C.: Cuando escribo me gusta llevar ideas absurdas a un extremo en contra de lo que normalmente pasaría, y en este caso, una pareja silenciosamente se revela contra un sistema que nos impone una determinada manera de ver el mundo. Lo que me llevó a escribir ese cuento fue la idea de una pareja que renuncia a todo lo material por concentrarse en la idea de la felicidad, porque ellos no viven la situación como un sacrificio. 

- T: En uno de los cuentos hay un niño discapacitado con una habilidad superior para hacer rodar un trompo, ¿cómo surgió ese cuento?
- M.C.: De chico fui a una escuela pública en el pueblo tucumano de Aguilares, a 80 kilómetros al sur de la provincia, donde nací. En esa época, década del 70, los chicos discapacitados no iban a una escuela especial sino con nosotros, y muchos de ellos estaban siempre solos, como abandonados, lo cual era una imagen bastante tremenda. Nosotros abiertamente los dejábamos afuera de los juegos, y eso me daba un poco de culpa y este recuerdo me inspiró a escribir este cuento.

- T: Cuando uno comienza a leer "Diario de Amagasta" tiene la sensación de que se trata de una historia real...
- M.C.: Tenía un amigo que se había separado de su novia y estaba bastante dolido porque sentía que lo único que funcionaba en su pareja era el tema sexual, y el resto era un desastre. Cuando ella lo dejó, él sintió un gran dolor y una gran melancolía porque no entendía por qué no podían funcionar las otras cosas en su pareja. Entonces pensé en una situación al revés: qué pasaría si en una pareja funciona todo menos el sexo. A este cuento lo escribí varias veces y, como no me gustaba, decidí darle forma de un manuscrito que aparece al costado de una ruta.

- T: "Bajo los pies" es un cuento en el que hacés foco en un personaje entre la realidad y la vigilia, ¿cómo surge la idea de incluir el papel escrito en griego antiguo, aparecido en el libro "An outline of history", de H.G. Wells? 
- M.C.: Cuando vivía en Londres compré en una librería de viejos una copia de ese libro que resume la historia del hombre en forma novelada, lleno de comentarios tendenciosos de historiadores y escritores de esa época. Y cuando me puse a hojearlo encontré un papelito con una lista de cosas escritas en pluma, que debe haber sido de la época de publicación del libro, en 1903. Ese papel no tenía nada intrigante pero me llevó a pensar quién lo habría comprado y con qué propósito habría escrito eso. El personaje cree haber encontrado en ese papel la clave del fin del mundo, cuando en todo caso se va encausando al final de su mundo. Es una broma en base a la idea de creer que entendemos todo y en realidad no entendemos nada de lo que vemos.

- T: En "El sueño de los serbios" hay un personaje que husmea en el allanamiento de un departamento en el que vivía un vecino inmigrante de Kosovo y a partir de ahí narra la historia de un hombre que padeció la guerra. ¿Por qué inspirarse en la guerra de Kosovo?
- M.C.: La situación del conflicto de los Balcanes es algo que siempre me pareció fascinante. Yo tendría veintipico de años y me parecía increíble que hubiera una guerra de esa magnitud en Europa, a cien kilómetros de Viena y que nadie hiciera nada. Viví en Europa en el 97 y 98, y conocí a un joven croata que me dijo "nos fue bien en la guerra porque ustedes nos vendieron las armas", lo que me pareció una cosa muy siniestra... Por otra parte, me gustaba la idea de algo fortuito, de que tiran una puerta y no encuentran a quien buscan, y la "idea del otro", del que no está porque supuestamente se fue a Kosovo. 

- T: "El último tren de la zafra" aborda el tema de los desaparecidos en la dictadura, ¿qué fue lo que motivó el cuento?
- M.C.: Que en la década del 70 un joven de 18 años pase a la clandestinidad era una experiencia completamente ajena a mí, imposible de comprender, por eso llegué a leer muchos libros y ver documentales sobre el tema. Escribí un cuento en el que los protagonistas son niños, y se enfrentan a una situación que no comprenden. El cuento es eso: estar frente a algo tan violento como la desaparición de personas que lleva a esos niños a no entender lo que está pasando y a reaccionar de manera desesperada, con adultos que no explicaban nada y una sociedad que mira para otro lado.

 

Fuente: Telam  


Publicar en: Compartir
Compartir



comments powered by Disqus

Videos informativos


Lo último en las Redes


Noticias del día


Otras miradas




Últimas Noticias



11:22:00 | 20/10

Se incendió una casa y murió una familia entera
El hecho ocurrió alrededor de las 5.40 de la mañana. Los seis ocupantes de la vivienda, los padres y cuatro menores, murieron al ser alcanzados por las llamas.


Avanzar “Soy parte de un equipo, donde hacés lo que te toca” Linea
 
Avanzar Nueva línea telefónica para denunciar policías porteños Linea






08:31:00 | 21/10

La provincia presentó nuevos canales de atención al usuario del transporte interurbano
Se trata de un local de atención ubicado en la terminal de ómnibus rosarina y un portal web. Ambas propuestas están destinadas a recibir consultas, reclamos y sugerencias.


Avanzar Continúan las actividades del Santa Fe Juega Linea
 
Avanzar El CAJ fue querellante en una causa que condenó a prisión perpetua al autor de un doble femicidio Linea







13:01:00 | 21/10

Detienen en Córdoba a un violador intensamente buscado
Alejandro Manrique había sido condenado en 2014 a 15 años de prisión por el delito de abuso sexual contra una hija de su pareja. Llevaba tres años prófugo.


Avanzar Hallan en Córdoba el cuerpo de una joven trans asesinada Linea
 
Avanzar Gisel Rojas, un nuevo caso de femicidio Linea









Opinión

[+] Ver todos los autores


Show Touche


Últimas noticias



Videos Recomendados



Recibí las noticias del día en tu mail



Horóscopo a diario


Horoscopo

Mercurio en un signo afín promete buenos momentos en el último día del año. Animados diálogos serán el preludio de nuevas ilusiones, tanto en el amor como en el plano del desarrollo personal. El 2013 promete una nueva etapa en tu vida, llena de cambios y reflexiones, te sentirás más independiente y libre, y seguro de ti mismo. ¡Felicidades!

La tendencia será a activar la vida social y las diversiones, pero habrá problemas de entendimiento si insistes con los celos o desconfías de tu pareja. El progreso seguirá vigente, tanto para quienes tienen empleo, quienes lo buscan, o para aquellos que se dedican a actividades comerciales. La salud no ofrecerá preocupaciones.

En asuntos del amor, las emociones serán intensas, tendientes al disfrute de las relaciones más íntimas y profundas. Mercurio en posición favorable al signo brindará satisfacciones en las relaciones públicas; es también una excelente influencia para toda tarea artística y creativa. Respecto a la salud, es un buen momento para realizar algún régimen o tratamiento estético.

Convivencia amena y gentil para las parejas y matrimonios del signo; será una jornada beneficiosa para los asuntos domésticos, y también para la intimidad. Una Luna armónica favorece la cooperación en el hogar, las compras y el bienestar; la positiva influencia te ofrecerá inesperados sucesos relacionados con la economía, que ayudan a prosperar. Salud sin inconvenientes.

En la pareja, muchas veces hay que negociar: evita enfrentamientos que no llevan a ningún lugar, no hay nada peor que repetir viejos esquemas que no conforman a nadie. En el ámbito de tus ocupaciones, tendrás que hacer uso de toda tu paciencia ante una persona que se muestra accesible, pero puede reaccionar a tus espaldas. Practica algún deporte para mantenerte en forma.

Tu encanto estará por las nubes en una jornada a puro festejo en lo afectivo y el plano social; te sentirás muy positivo y tu entusiasmo hará que seas bien recibido allí donde vayas. También se aplicará esta actitud al terreno laboral; las relaciones personales serán muy armónicas y de gran colaboración entre tus pares y con tus superiores. Alergias leves por cuestiones estacionales.

Una buena influencia astral augura buenos momentos afectivos, y la posibilidad de lograr romper con situaciones desgastantes. Una jornada ideal para cerrar tratos o negocios de bienes raíces; los proyectos bien estructurados rendirán buenos beneficios, unirás la minuciosidad a la intuición y los resultados te permitirán alcanzar el éxito. Salud en aumento.

A pesar de tu naturaleza libre, comienzas a valorar el compromiso en una relación afectiva: la pareja se erige en el centro de tu mundo sentimental y captura todas tus emociones. Sabes cómo manejarte perfectamente y dirigir tus acciones para que rindan el máximo posible, permítete el aval de confiar totalmente en ti mismo. Tu salud, sin novedades.

Venus y Marte en la casa de los amores ocultos puede ser un peligro para los audaces Centauros: una aventura muy apasionada ronda tu universo sentimental (no podrás decir que n

Actitud feliz, optimista, y de generosidad hacia los demás. Fuerte atracción y deseo por la pareja o el interés romántico, el amor se enriquece. Con respecto a tus ocupaciones, es una etapa propicia para cerrar procesos legales; también será un buen momento para iniciar alguna actividad dinámica de naturaleza artística, te proporcionará gran bienestar.

La ausencia de compañía estable, el miedo a la soledad, pueden inclinarte a vivir asuntos amorosos que pueden parecer hoy muy atractivos, pero que pueden llevarte mañana a grandes desilusiones, cuidado con las atracciones peligrosas. Cautela con las utopías comerciales, extrema los cuidados en las finanzas y el presupuesto familiar. Tendencia a jaquecas.

El equilibrio emocional anima las iniciativas del corazón y brinda horas felices en la intimidad de la pareja, también en las relaciones familiares. La armonía entre Venus y Plutón será una influencia positiva para destacarse en la vida social; es un buen momento para lucirse en público y ampliar los horizontes creativos. Tu salud, en armonía.




Mapa satelital

Mapa Satelital

Tecnología



Policiales


23:20:00 | 16/10

Los Lanatta y Schillaci pidieron juicio por jurados por la triple fuga
La defensa de los hermanos Cristian y Martín Lanatta y de Víctor Schillaci, quienes serán juzgados por la fuga de la cárcel de la localidad bonaerense de General Alvear en diciembre de 2015, pidió que sean sometidos a juicio por jurados, informa


Avanzar Tras nueve horas, terminó de declarar la ex esposa de Pachelo y se declaró inocente Linea
Avanzar Un detenido por abuso sexual a una adolescente Linea
 
Avanzar Rubén Perroni fue oficializado como jefe de la Policía Bonaerense Linea
Avanzar Denuncian abuso sexual a niños de 3 y 4 años en un jardín de Córdoba Linea

















La más leídas


09:26 | 21/10
Crimen de Santiago

La ONU envió sus condolencias a la familia Maldonado
23:16 | 20/10
muerte de santiago maldonado

Reclamos de justicia por Santiago Maldonado
07:19 | 21/10
Elecciones

Continúa la veda electoral
21:05 | 20/10
muerte de santiago maldonado

"Son muy perversos, es muy bajo lo que hacen"
21:26 | 20/10
muerte de santiago maldonado

"Una muerte desde el Estado y en democracia"
07:09 | 21/10
Caso Maldonado

"No hubo lesiones en el cuerpo"

El mundo a diario
El país a diario
Las provincias a diario
 

  (c) 2009-2010 PAIS 24 | All rights reserved. pais24.com/com.ar/net/org/tv - diariopais24.com/com.ar/net/org - laverdadadiario.com/com.ar/net/org -    Conceptos y contactos con PAIS 24