>> PORTADA
Argentina | Sábado 24 de junio del 2017
Hora
Redes
PAIS 24

Búsqueda por palabra

 

Ediciones anteriores
 Calendario  

 

Tecnologia

Viernes 21 de abril del 2017 | 11:45

La conectividad comunitaria es una realidad en la Villa 20, al impulso de una organización social

El proyecto Atalaya, que logró llevar Internet comunitaria a la porteña Villa 20, tambien proveyò de conectividad a la localidad jujeña de La Quiaca.


La utilización de la fibra óptica, de la radiofrecuencia, de software libre, capacitación en tecnología, talleres de robótica y un portal de noticias son el combo de herramientas y acciones que utiliza el proyecto Atalaya, con el que logró llevar internet comunitaria a la porteña Villa 20 y conectividad a la localidad jujeña de La Quiaca, la que se extenderá la semana próxima a las 450 personas de la vecina Cieneguillas, en la Puna.

"Trabajamos desde 2014 para brindar conectividad a sectores que no tienen acceso a internet, con una lógica distinta, porque no sólo se trata de consumo, sino de participación; la conectividad en el marco del derecho a la comunicación, que la red de wifi sirva a la construcción de un espacio público", resumió a Télam Manuela González Ursi, integrante de Atalaya y de la organización Comunidad, que sustenta el proyecto.

En la sede de la ONG, en el corazón de la Villa 20 en Lugano, mate mediante, una docena de integrantes del colectivo social y vecinos compartieron con esta agencia los inicios, la actualidad y los planes de la experiencia colectiva de conectividad a internet y el impacto social que genera.

"A mí, me abrió la cabeza", contó uno de los primeros vecinos que tuvo acceso al servicio, Juan José, un apasionado de los libros a quien el mundo web le permitió "llegar a textos que creía inalcanzables por el precio" y que ahora se baja ebooks con audio que le permiten seguir "leyendo" mientras trabaja.

Para que Juan José y otros cientos de vecinos del barrio puedan navegar, el equipo de Atalaya se formó y generó alianzas con alumnos y profesores de las universidades Tecnológica Nacional y de Buenos Aires.

Primero fue un estudio de prefactibilidad "para armar un primer esquema de red que básicamente consistía en lograr tener Internet en la sede de la ONG. La solución técnica combina la fibra óptica con la radiofrecuencia", explicó la dirigente social.

A la fibra óptica "la recibimos en un complejo donde funciona la cooperativa Los Bajitos, a cinco cuadras de acá, y por radiofrecuencia, es decir por aire, logramos que llegue a través de una antena intermedia que está en casa de una vecina, hacia nuestro local y eso permite iluminar -llevar Internet- a 70 metros a la redonda", agregó.

Logrado el objetivo, la conexión se extendió primero a diez familias del barrio, en un proyecto piloto que concluyó en el armado de la red pública "a través de nodos instalados en toda la villa que hace que la gente pueda conectarse de manera libre y gratuita en los espacios públicos".

"Internet es terapéutico", intervino Miranda, una vecina con un hijo de 26 años que convive con una cuadriplejia a raíz de un accidente laboral, y a quien navegar por la web "le cambió la vida".

"Todas las personas fueron y son parte del proceso", destacó Nicolás Pertierra, miembro de Atalaya, porque uno de los ejes de la iniciativa fue y es capacitar a los vecinos en la instalación del servicio y en el mantenimiento.

Por eso Santiago, uno de los primeros residentes del lugar en tener acceso a la red, valoró "el concepto comunitario del servicio, porque colaboramos en poner la antena, conectamos, nos enseñaron qué hacer si nos falla algo. Y estoy agradecido, porque Internet es una ventana al mundo".

En la Villa 20, niños y adolescentes se capacitan desde 2014 en robótica y ya lograron armar su propia impresora 3D, que ahora muestran con orgullo desde una sala donde seis computadoras son utilizadas por chicos del barrio para capacitarse y hacer la tarea escolar.

"Muchos niños, y sobre todo niñas, luego de hacer el taller de robótica eligieron seguir la secundaria en escuelas técnicas. Encontraron un nuevo camino", resaltó González Ursi.

En la rueda de mate está Graciela, que vive en el asentamiento y se encargó de capacitar a adultos: "Aprendimos desde cómo abrir una cuenta de mail, cómo escribir en word, hasta cómo navegar", señaló.

Así fue que Nelly se metió en el mundo online, lo que le permite estar en contacto con sus hijos, que se quedaron en Bolivia. "Me modernicé", compartió sonriente, y eso la llevó también a reencontrarse con una amiga que no veía desde la década del '70.

El proyecto se completa con un portal, www.villa20.org.ar, que "es participativo, porque vecinos y organizaciones del barrio suben sus contenidos y opinan. Por ejemplo, resumimos lo que se decide en las reuniones que hace el Instituto de la Vivienda para definir la urbanización de la villa o los reclamos por mas comedores comunitarios, tan necesarios", detalló Marcos, encargado de mantener el sitio.

La experiencia de Villa 20 llegó a Jujuy, primero a La Quiaca y la semana que viene al pueblo de Cieneguillas, a 34 kilómetros de allí.

"No pudimos replicar el proyecto en Jujuy porque las grandes empresas del sector no hicieron las inversiones necesarias y entonces usamos otra estrategia: usamos la misma infraestructura de la villa, con el equipo técnico formado acá, pero para armar una intranet privada, no con acceso a Internet, sino que a través del software libre montamos plataformas que cumplen la misma función que Internet", describió la referente de Atalaya.

Mientras el grupo prepara el viaje a la jujeña Cieneguillas, y piensa en extender la conectividad comunitaria a otras villas porteñas y localidades de la Puna, Juan José, el amante de los libros, reflexionó: "Nos estamos haciendo más libres, nosotros, y nuestros hijos".

 

Fuente: Telam  


Publicar en: Compartir
Compartir



comments powered by Disqus

Videos informativos


Noticias del día


Otras miradas




Últimas Noticias



07:14:00 | 24/06

Varias localidades de Chubut sin clases por el temporal
Es a causa de las intensas neveadas ocurridas en los últimos días, según lo informó el Ministerio de Educación chubutense.


Avanzar "El Rey de La Salada" se negó a declarar Linea
 
Avanzar Indagan al "Rey de La Salada" Linea



08:30:00 | 24/06

La provincia pondrá a prueba el Cuestionario sobre usos de energía en Rosario y Pueblo Muñoz
La iniciativa, que llevarán a cabo conjuntamente el IPEC y la Secretaría de Estado de la Energía, se integrará a la Encuesta Nacional de Gastos que realizará el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) a partir de octubre en todo el país.


Avanzar La provincia evalúa la apertura de un Centro de Asistencia Judicial en Rafaela Linea
 
Avanzar La provincia entregó 12 nuevos móviles a la Unidad Regional VI Linea







09:28:00 | 24/06

Harán una consulta popular sobre el transporte en Córdoba
El proyecto de ordenanza se tratará en una sesión especial en el Concejo Deliberante de la ciudad, a pedido de los concejales.


Avanzar Hoy ya rige el aumento del 16% para los taxis y remises Linea
 
Avanzar Darío Sztajnszrajber disertó en Córdoba Linea









Opinión

[+] Ver todos los autores


Show Touche


Últimas noticias



Videos Recomendados



Recibí las noticias del día en tu mail



Horóscopo a diario


Horoscopo

Mercurio en un signo afín promete buenos momentos en el último día del año. Animados diálogos serán el preludio de nuevas ilusiones, tanto en el amor como en el plano del desarrollo personal. El 2013 promete una nueva etapa en tu vida, llena de cambios y reflexiones, te sentirás más independiente y libre, y seguro de ti mismo. ¡Felicidades!

La tendencia será a activar la vida social y las diversiones, pero habrá problemas de entendimiento si insistes con los celos o desconfías de tu pareja. El progreso seguirá vigente, tanto para quienes tienen empleo, quienes lo buscan, o para aquellos que se dedican a actividades comerciales. La salud no ofrecerá preocupaciones.

En asuntos del amor, las emociones serán intensas, tendientes al disfrute de las relaciones más íntimas y profundas. Mercurio en posición favorable al signo brindará satisfacciones en las relaciones públicas; es también una excelente influencia para toda tarea artística y creativa. Respecto a la salud, es un buen momento para realizar algún régimen o tratamiento estético.

Convivencia amena y gentil para las parejas y matrimonios del signo; será una jornada beneficiosa para los asuntos domésticos, y también para la intimidad. Una Luna armónica favorece la cooperación en el hogar, las compras y el bienestar; la positiva influencia te ofrecerá inesperados sucesos relacionados con la economía, que ayudan a prosperar. Salud sin inconvenientes.

En la pareja, muchas veces hay que negociar: evita enfrentamientos que no llevan a ningún lugar, no hay nada peor que repetir viejos esquemas que no conforman a nadie. En el ámbito de tus ocupaciones, tendrás que hacer uso de toda tu paciencia ante una persona que se muestra accesible, pero puede reaccionar a tus espaldas. Practica algún deporte para mantenerte en forma.

Tu encanto estará por las nubes en una jornada a puro festejo en lo afectivo y el plano social; te sentirás muy positivo y tu entusiasmo hará que seas bien recibido allí donde vayas. También se aplicará esta actitud al terreno laboral; las relaciones personales serán muy armónicas y de gran colaboración entre tus pares y con tus superiores. Alergias leves por cuestiones estacionales.

Una buena influencia astral augura buenos momentos afectivos, y la posibilidad de lograr romper con situaciones desgastantes. Una jornada ideal para cerrar tratos o negocios de bienes raíces; los proyectos bien estructurados rendirán buenos beneficios, unirás la minuciosidad a la intuición y los resultados te permitirán alcanzar el éxito. Salud en aumento.

A pesar de tu naturaleza libre, comienzas a valorar el compromiso en una relación afectiva: la pareja se erige en el centro de tu mundo sentimental y captura todas tus emociones. Sabes cómo manejarte perfectamente y dirigir tus acciones para que rindan el máximo posible, permítete el aval de confiar totalmente en ti mismo. Tu salud, sin novedades.

Venus y Marte en la casa de los amores ocultos puede ser un peligro para los audaces Centauros: una aventura muy apasionada ronda tu universo sentimental (no podrás decir que n

Actitud feliz, optimista, y de generosidad hacia los demás. Fuerte atracción y deseo por la pareja o el interés romántico, el amor se enriquece. Con respecto a tus ocupaciones, es una etapa propicia para cerrar procesos legales; también será un buen momento para iniciar alguna actividad dinámica de naturaleza artística, te proporcionará gran bienestar.

La ausencia de compañía estable, el miedo a la soledad, pueden inclinarte a vivir asuntos amorosos que pueden parecer hoy muy atractivos, pero que pueden llevarte mañana a grandes desilusiones, cuidado con las atracciones peligrosas. Cautela con las utopías comerciales, extrema los cuidados en las finanzas y el presupuesto familiar. Tendencia a jaquecas.

El equilibrio emocional anima las iniciativas del corazón y brinda horas felices en la intimidad de la pareja, también en las relaciones familiares. La armonía entre Venus y Plutón será una influencia positiva para destacarse en la vida social; es un buen momento para lucirse en público y ampliar los horizontes creativos. Tu salud, en armonía.




Mapa satelital

Mapa Satelital

Tecnología


11:45:00 | 24/06

Pegasus, el malware que habría usado el gobierno mexicano para vigilar a periodistas Pegasus, el malware que habría usado el gobierno mexicano para vigilar a periodistas
Pegasus, el malware que habría usado el gobierno de México para concretar ciberataques a periodistas y activistas de ese país, es "sumamente efectivo y difícil de detectar", aseguró un especialista argentino que explicó que infecta dispositivos móviles a través de un link que recibe la víctima.


Avanzar Los drones, cada vez más populares, pero sin controles efectivos Linea
Avanzar Sega relanza el "Sonic" de 1991 y otros clásicos en versión para smartphone Linea
 
Avanzar El gobierno bonaerense firmará convenios con municipios para que tengan Wi-Fi social Linea
Avanzar Un dispositivo que convierte la orina en electricidad debuta en el Festival de Glastonbury Linea

Policiales



















La más leídas


15:22 | 23/06
en su día nacional

Abren el primer centro de testeo permanente del VIH del país
19:40 | 23/06
boca juniors

“Nunca pensé que se nos podía escapar el título”
19:15 | 23/06
primera división

Broglia: “A D’Onofrio hay que quemarlo en una plaza”
15:30 | 23/06
más presión tributaria

Unas 10 mil embarcaciones pagarán el nuevo impuesto
19:46 | 23/06
mercado de pases

Paolo Goltz firmó un precontrato con Boca
11:18 | 23/06
COLOMBIA

"Las FARC dejan de existir hoy", dijo Juan Manuel Santos

El mundo a diario
El país a diario
Las provincias a diario
 

  (c) 2009-2010 PAIS 24 | All rights reserved. pais24.com/com.ar/net/org/tv - diariopais24.com/com.ar/net/org - laverdadadiario.com/com.ar/net/org -    Conceptos y contactos con PAIS 24