>> PORTADA
Argentina | Sábado 27 de mayo del 2017
Hora
Redes
PAIS 24

Búsqueda por palabra

 

Ediciones anteriores
 Calendario  

 

Regionales

Viernes 21 de abril del 2017 | 08:30

SANTA FE

Acuerdo para recuperar la empresa Mefro Wheels

Se preservará más de un centenar de puestos de trabajo. Habrá aportes de la provincia y la Nación a los trabajadores. Emotivo acto en la UOM.


Acuerdo para recuperar la empresa Mefro Wheels (Foto: Rosario Plus.com)
La autopartista Cirubon se hará cargo de la planta industrial de Mefro Wheels en Rosario y reactivará la única fábrica de llantas del país, luego de cuatro meses de parálisis. De esa manera, preservará su fuente laboral más un centenar de trabajadores que lucharon duro para evitar la liquidación de la empresa. El anuncio se realizó en un emotivo acto en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

"Estamos defendiendo los puestos de trabajo y una fábrica, pero también estamos salvando a toda una actividad productiva", dijo emocionado el titular de la UOM, Antonio Donello, al informar el acuerdo por el cual la empresa de Villa Gobernador Gálvez se hará cargo, a través del pago de un canon, de la fábrica de llantas cerrada por sus dueños alemanes. A partir del acuerdo, la planta tomará el nombre de su nueva controlante y retomará en un plan gradual a la mayoría de los obreros que sostuvieron su continuidad, con el salario de convenio y la antigüedad correspondiente.

Horas antes del anuncio, los operarios aceptaron por unanimidad el acuerdo. Ya en la sede del gremio, se irguieron tras el panel en el que dirigentes sindicales y autoridades provinciales y nacionales ofrecieron los detalles del plan de salvataje. Todos los oradores subrayaron su papel en la batalla para salvar la fábrica. Lifschitz los consideró "un símbolo de resistencia y lucha en defensa de la industria nacional". Y extendió ese reconocimiento a los conductores de la UOM local, a quienes puso como ejemplo virtuoso para rechazar "las críticas que por estos momentos se vienen escuchando hacia los dirigentes gremiales".

Donello devolvió las gentilezas al agradecer el eco que tuvieron desde el primer momento en los ministerios de Trabajo y Producción de la provincia para evitar el cierre de la firma. También agradeció a la administración nacional, que se sumó en las últimas semanas al plan de rescate.

El ministro de Producción de la provincia, Luis Contigiani, quien se llevó un sostenido aplauso de los trabajadores, recordó que cuando el año pasado recibieron junto a su par de Trabajo, Julio Genesini, las inquietudes por el futuro de la planta, se convencieron de que "era una causa justa". Y de que no había que repetir "el error de los años 90", cuando cerró en Rosario la única fábrica de motores para la línea blanca del país. Esa producción nunca volvió. "Hoy se cumplieron dos objetivos: los trabajadores, que se la bancaron y mantuvieron unidos, sostienen sus puestos de trabajo, y una pyme de la provincia, como Cirubon, da un paso de crecimiento".

Ricardo Ciccarelli, dueño de Cirubon junto a su hermano Daniel, recordó los orígenes de esta empresa familiar, y destacó su rol en el proceso de salvataje. "Somos parte de las pymes que están sufriendo, pero aquí estamos", dijo, y saludó enfáticamente que "todos los sectores políticos se hayan puesto de acuerdo para salvar" la fábrica de llantas rosarina.

En sintonía se expresó el diputado nacional de Cambiemos José Nuñez, quien llevó a la reunión el saludo del presidente Mauricio Macri y de los ministros Jorge Triaca y Francisco Cabrera. "Cuando se trabaja en conjunto salen las cosas", enfatizó.

El acuerdo

Pablo Cerra, asesor legal de la UOM, y uno de los artífices del acuerdo, explicó que el nuevo dueño se comprometió a respetar el convenio laboral metalúrgico a los trabajadores, lo que incluye la antigüedad. Ese tema había estado en discusión semanas atrás, cuando los Ciccarelli formalizaron su decisión de operar la planta y se sumó la Nación a las conversaciones.

La incorporación de los obreros, que tendrán estabilidad por un año, será gradual. De los 170 empleados que tenía la firma en enero, cuando su dueño alemán cerró las puertas, hay un grupo que se alejó. Del colectivo que siguió en la pelea, un centenar será reincorporado lo antes posible. Entre 20 y 30 trabajadores quedaría para una segunda ronda de incorporación. El orden de ingreso será gestionado por los mismos empleados.

Igualmente, en el Ministerio de Producción de la provincia confían en que la recuperación de la firma y la incorporación de nuevos productos demande en el futuro mayor cantidad de trabajadores.

La puesta en marcha de las operaciones requerirá 60 y 90 días, por cuestiones productivas y por la compleja estrategia legal que se deberá seguir.

Es que Mefro Wheels entrará en concurso preventivo y Cirubon pagará un canon, que se estima sería de entre 300 mil y 350 mil pesos por mes, para gestionar su planta. La idea es que en el marco de la convocatoria la mitad de esos recursos se destine a conformar un fondo para pagar indemnizaciones y créditos laborales.

Los empleados no perderán sus derechos a cobrar, dentro de la convocatoria, sus acreencias laborales.

Compensación

Igualmente, sean reincorporados o no en la primera ronda, recibirán una compensación de 91 mil pesos cada uno, que se irá desembolsando durante los próximos tres meses. Esos recursos serán aportados por los gobiernos nacional y provincial. La cartera productiva local depositará la semana próxima la suma correspondiente a 25 mil pesos por obrero. El resto, según explicó la delegada del Ministerio de Trabajo de la Nación, Verónica Solmi, llegará desde la Nación a través de programas de las carteras laboral y de Producción, como Repros, fondo de desempleo y Transformación Productiva.

Ciccarelli dijo que el plan de producción para la planta contempla ampliar la línea de trabajo a otras autopartes, no sólo llantas. Por lo pronto, ya entablaron conversaciones con automotrices, como Toyota, para retomar la provisión. Entre los participantes del acuerdo confían en acordar con las terminales una suerte de "cupo de hecho" para preservarse de la invasión de importados. También recordaron que la nueva ley de autopartes otorga beneficios a los fabricantes de autos que incorporen más piezas nacionales.

Obreros de GM no lograron ser recibidos por Triaca

Una delegación de trabajadores suspendidos de General Motors intentó sin éxito ser recibida ayer por el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca. Los obreros cuestionan el acuerdo entre la automotriz y Smata para suspender a 350 empleados por considerar que se trata de sentencias de despido. La delegación se concentró frente al Congreso, visitó la escuela itinerante en apoyo a la lucha docente y marchó al Ministerio de Trabajo, donde pretendió llevar su planteo directamente ante el titular de la cartera, Jorge Triaca, aunque sin éxito. La intención era acceder al "expediente de sumo secreto que manejan el sindicato y la empresa", apuntó Sebastián Romero, representante de los suspendidos; exigir su nulidad por "ser ilegal e ilegítimo" y pedir una solución a la desesperante situación de los obreros.

 

Fuente: La Capital  


Publicar en: Compartir
Compartir



Videos informativos


Noticias del día


Otras miradas




Últimas Noticias



23:28:00 | 26/05

Falleció el consultor y analista político Manuel Mora y Araujo
Fue profesor en la Universidad Torcuato Di Tella y el CEMA, e investigador becario del Gobierno de Francia, del CONICET e institutos de Nueva York, Oslo, Reino Unido, entre otros. Sufrió un ACV.


Avanzar Colorín despide y suspende trabajadores Linea
 
Avanzar Los docentes siguen en batalla por un mejor sueldo Linea



08:54:00 | 27/05

Unas 54 familias del Noroeste rosarino obtuvieron sus escrituras
Se trata de vecinos de los barrios Martínez Estrada y Emaús que hoy son dueños legales de sus casas. Recibieron de manos de la intendenta los títulos de sus propiedades.


Avanzar Avanzan los trabajos para mejorar las instalaciones edilicias del aeropuerto de Sauce Viejo Linea
 
Avanzar La provincia intensifica los controles del transporte interurbano de pasajeros en la ruta 34 Linea







11:12:00 | 27/05

Un joven del Complejo Esperanza recibió una paliza y está grave
Se encuentra en terapia intensiva, le practicaron una tomografía computarizada y se diagnosticó que sufrió un traumatismo severo de cráneo.


Avanzar Schiaretti presidió los actos del 25 de mayo Linea
 
Avanzar El miércoles 31 de mayo cobran jubilados y pensionados provinciales Linea







Opinión

[+] Ver todos los autores


Show Touche


Últimas noticias



Videos Recomendados



Recibí las noticias del día en tu mail



Horóscopo a diario


Horoscopo

Mercurio en un signo afín promete buenos momentos en el último día del año. Animados diálogos serán el preludio de nuevas ilusiones, tanto en el amor como en el plano del desarrollo personal. El 2013 promete una nueva etapa en tu vida, llena de cambios y reflexiones, te sentirás más independiente y libre, y seguro de ti mismo. ¡Felicidades!

La tendencia será a activar la vida social y las diversiones, pero habrá problemas de entendimiento si insistes con los celos o desconfías de tu pareja. El progreso seguirá vigente, tanto para quienes tienen empleo, quienes lo buscan, o para aquellos que se dedican a actividades comerciales. La salud no ofrecerá preocupaciones.

En asuntos del amor, las emociones serán intensas, tendientes al disfrute de las relaciones más íntimas y profundas. Mercurio en posición favorable al signo brindará satisfacciones en las relaciones públicas; es también una excelente influencia para toda tarea artística y creativa. Respecto a la salud, es un buen momento para realizar algún régimen o tratamiento estético.

Convivencia amena y gentil para las parejas y matrimonios del signo; será una jornada beneficiosa para los asuntos domésticos, y también para la intimidad. Una Luna armónica favorece la cooperación en el hogar, las compras y el bienestar; la positiva influencia te ofrecerá inesperados sucesos relacionados con la economía, que ayudan a prosperar. Salud sin inconvenientes.

En la pareja, muchas veces hay que negociar: evita enfrentamientos que no llevan a ningún lugar, no hay nada peor que repetir viejos esquemas que no conforman a nadie. En el ámbito de tus ocupaciones, tendrás que hacer uso de toda tu paciencia ante una persona que se muestra accesible, pero puede reaccionar a tus espaldas. Practica algún deporte para mantenerte en forma.

Tu encanto estará por las nubes en una jornada a puro festejo en lo afectivo y el plano social; te sentirás muy positivo y tu entusiasmo hará que seas bien recibido allí donde vayas. También se aplicará esta actitud al terreno laboral; las relaciones personales serán muy armónicas y de gran colaboración entre tus pares y con tus superiores. Alergias leves por cuestiones estacionales.

Una buena influencia astral augura buenos momentos afectivos, y la posibilidad de lograr romper con situaciones desgastantes. Una jornada ideal para cerrar tratos o negocios de bienes raíces; los proyectos bien estructurados rendirán buenos beneficios, unirás la minuciosidad a la intuición y los resultados te permitirán alcanzar el éxito. Salud en aumento.

A pesar de tu naturaleza libre, comienzas a valorar el compromiso en una relación afectiva: la pareja se erige en el centro de tu mundo sentimental y captura todas tus emociones. Sabes cómo manejarte perfectamente y dirigir tus acciones para que rindan el máximo posible, permítete el aval de confiar totalmente en ti mismo. Tu salud, sin novedades.

Venus y Marte en la casa de los amores ocultos puede ser un peligro para los audaces Centauros: una aventura muy apasionada ronda tu universo sentimental (no podrás decir que n

Actitud feliz, optimista, y de generosidad hacia los demás. Fuerte atracción y deseo por la pareja o el interés romántico, el amor se enriquece. Con respecto a tus ocupaciones, es una etapa propicia para cerrar procesos legales; también será un buen momento para iniciar alguna actividad dinámica de naturaleza artística, te proporcionará gran bienestar.

La ausencia de compañía estable, el miedo a la soledad, pueden inclinarte a vivir asuntos amorosos que pueden parecer hoy muy atractivos, pero que pueden llevarte mañana a grandes desilusiones, cuidado con las atracciones peligrosas. Cautela con las utopías comerciales, extrema los cuidados en las finanzas y el presupuesto familiar. Tendencia a jaquecas.

El equilibrio emocional anima las iniciativas del corazón y brinda horas felices en la intimidad de la pareja, también en las relaciones familiares. La armonía entre Venus y Plutón será una influencia positiva para destacarse en la vida social; es un buen momento para lucirse en público y ampliar los horizontes creativos. Tu salud, en armonía.




Mapa satelital

Mapa Satelital

Tecnología



Policiales


11:31:00 | 27/05

Un maestro particular incitaba a chicos a jugar un juego suicida
Ya está probado que el imputado le hizo la propuesta a un nene de 11 años, al que no se le encontraron lesiones "porque se pudo llegar a tiempo". Lo detectaron por la intervención de la madre, que interceptó los mensajes.


Avanzar La Internet Profunda, adonde navega el delito Linea
Avanzar "Silk road", un caso testigo que terminó con condena a perpetua Linea
 
Avanzar Hallan a un joven sin vida frente a un boliche Linea
Avanzar Amenazan a un testigo en una causa por narcotráfico en Río Cuarto Linea

















La más leídas


21:11 | 26/05
datos del propio Ministerio de Hacienda

El déficit fiscal primario no bajó: creció 71,3%
21:06 | 26/05
convulsión en el gigante latinoamericano

Denuncian violaciones a los derechos humanos en Brasil
18:07 | 26/05
de las formas diplomáticas

Trump y otro escándalo: empujó al primer ministro de Montenegro
14:02 | 26/05
Atucha

Dirigente gremial denuncia que lo envenenaron con radiación
21:08 | 26/05
causa abierta

Investigan al titular del Plan Belgrano por sobornos
19:18 | 26/05
influencias

Bonadio procesó a Sabatella por la adecuación de Clarín

El mundo a diario
El país a diario
Las provincias a diario
 

  (c) 2009-2010 PAIS 24 | All rights reserved. pais24.com/com.ar/net/org/tv - diariopais24.com/com.ar/net/org - laverdadadiario.com/com.ar/net/org -    Conceptos y contactos con PAIS 24