>> PORTADA
Argentina | Martes 25 de abril del 2017
Hora
Redes
PAIS 24

Búsqueda por palabra

 

Ediciones anteriores
 Calendario  

 

Espectaculos

Viernes 21 de abril del 2017 | 11:30

Nanni Moretti: "Nunca creí que el cine podía cambiar el mundo"

El realizador italiano es el invitado de honor de la 19na edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente que arrancó el miércoles y concluye el domingo 30.


El realizador italiano Nanni Moretti, invitado de honor de la 19na edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) que arrancó el miércoles y concluye el domingo 30, afirmó anoche en una charla pública que ofreció en el Complejo Village Recoleta que a menudo su “trabajo” como espectador influyó con su “trabajo como realizador”.

“Mis emociones como espectador han influido en mis elecciones como realizador”, aseguró uno de los creadores centrales de la cinematografía italiana de las últimas décadas, Palma de Oro en Cannes con “La habitación del hijo” en 2001, David de Donatello con “El caimán”, sobre la figura de Silvio Berlusconi en 2006; y Premio Especial del Jurado en Venecia con “Sogni de oro” en 1981, entre otras distinciones.



Actor, guionista y director de sus propios filmes, además de distribuidor, productor y gerenciador de una sala cinematográfica en Roma, Moretti de 63 años, logró convertirse en una de las lúcidas miradas del cine italiano de las últimas décadas a través de una filmografía que supo combinar rasgos autobiográficos con una ácida mirada sobre la situación contemporánea y de su país, en un cine de actores, que despreció la grandilocuencia y construyó sus mejores retratos a partir del humor y cierta lucidez como espectador de una realidad que lo compromete y, al mismo tiempo, parece dejarlo fuera.

Homenajeado con una retrospectiva de su obra que abarca desde su primer largometraje “Yo soy autárquico” de 1976 a “Mia Madre”, presentada en el Festival de Cannes de 2015 e interpretada por Margherita Buy en un alter ego del propio realizador, pasando por “Basta de sermones” (1985), “Pallombella Rosa” (1989), “Caro diario” (1993), “Aprile” (1998); “La habitación del hijo” (2001); y “Habemus Papam” (2011), entre otros filmes, Moretti se prestó a una extensa charla de casi dos horas de duración con el público argentino, donde habló de sus influencias, su concepción del cine, la orfebrería de un trabajo de penetrante insistencia social y sus desafíos como realizador, entre varios tópicos que abordó y respondió amablemente al público, pidiendo antes de empezar que los interrogantes de la platea fueran “preguntas y no conferencias”.

Estos son algunos de los tramos centrales de la charla que el realizador italiano mantuvo con la gente donde dejó plasmadas sus concepciones principales sobre el trabajo cinematográfico.


-Usted ha señalado la importancia de haber sido espectador para su desarrollo como realizador, ¿podría contarnos cuál ha sido el cine que más lo ha marcado a usted e influido en su trabajo como director?
-Yo como espectador y como realizador estoy muy vinculado al cine de autor de los años 60, porque era un cine que refutaba tanto el cine como la sociedad que había heredado y cada uno con su propia personalidad y su propio estilo imaginaba un nuevo cine y una nueva sociedad. Ya fuera a través del realismo, la fábula, la crueldad, ellos eran un grupo de cineastas que buscaban hacer cine de una manera nueva e imaginaban al mismo tiempo un nuevo modo de vida y de trabajo. Eran directores que no eran exitosos pero que dejaron plantadas las semillas para que el cine de autor pudiera con los años volverse popular. Respecto de Italia, estoy hablando de las primeras películas de Bellochio, Bertolucci, Passolini, Ferreri, Olmi, Taviani; la nouvelle vague en Francia, el free cinema en Inglaterra, los primeros filmes de Polansky en Polonia, era una época fecunda en todo el mundo.


-¿Cómo es el proceso de escritura de una película de Nanni Moretti?
-En el período de la escritura no soy metódico sino que acumulo lentamente, principalmente un nuevo sentimiento en relación conmigo, con los otros, con la sociedad y después de esto van naciendo escenas, diálogos, personajes; a veces, incluso, aparecen trozos del guión cuando todavía no está definido ni siquiera el tema de la película.


- Luego del guión y ya instalado en el rodaje; ¿le da usted espacio a la improvisación de los actores o se maneja con un guión de hierro? ¿Cómo fue variando esto con el tiempo?
-En mis primeros filmes, hechos hace muchos años, no había espacio para la improvisación, mientras que ahora me siento mucho más cercano a los actores y más solidario con ellos y también recibo con placer las improvisaciones que proponen, como sucedió con John Turturro en la última película que hice (“Mia madre”). Cuando comencé era muy rígido, después por fortuna la situación fue cambiando.


-¿Qué consejo le daría a un realizador que comienza?
-En principio que todo es útil, ver películas, aún ver malas películas, leer buena literatura, trabajar de asistente de dirección, estudiar en una escuela y más que nada probar, experimentar. El consejo que doy es que forme un espíritu crítico, para un realizador que empieza no es tan importante saber qué quiere sino saber qué es lo que no quiere; qué cosas no quiere de la actuación de un actor, de un director de fotografía, de un escenógrafo o un vestuarista. A veces los productores a los realizadores nuevos los rodean con técnicos experimentados pero esto en general no es bueno porque los profesionales de experiencia suelen sugerir resoluciones convencionales. Otra cuestión es que trabaje con otros, que no se aísle, que busque gente interesada en escribir, en actuar, en fotografiar, que forme un buen equipo. Y después hacer, hacer y hacer, no agarrárselas con el sistema ni sentirse incomprendido, la victimización es algo insoportable.


-¿Nos puede contar sobre su trabajo con los actores?
-El trabajo con los actores es uno de los mayores placeres del cine para mí, empezando por la elección de los actores. Después no me gusta mucho pasar letra en una mesa con los actores porque creo que así se consume una película antes de empezar a filmarla. Ya en el set soy muy, muy, muy exigente, sé qué tipo de actuación no me gusta. Aunque a veces son muy exitosas no me gustan las actuaciones en donde el actor se anula en la interpretación del personaje, cuando se mete tan profundamente que ya no existe como persona. De hecho en la película “Mia Madre”, me tomo el pelo en el personaje de Margherita Buy que es una realizadora que tiene muchas de mis características y dice siempre a los actores: “quiero ver a los personajes pero también a las personas”, y eso es algo que yo creo pero en el filme lo digo en tono irónico riéndome de mis propias creencias. Yo en el rodaje no le digo al actor deberías hacer esto así o asá sino que directamente actúo lo que quiero ver en los actores.


-¿Qué podemos esperar de Moretti próximamente?
-Hace muchos años yo pensaba que era natural que yo tuviera que escribir, dirigir y actuar una película mientras que hoy no pienso lo mismo. Quizás en los próximos años no actúe en mis propias películas o quizás yo dirija un filme escrito por otro, cosa que antes me parecía impensable.


-¿Qué tiene que tener un guión de otro para que usted pudiera convertirlo en una película propia?
-Primero sorprenderme, que es en definitiva lo que me impulsa para salir de mi casa e ir a ver una película al cine, ser sorprendido, ya sea con un personaje, con un estilo, con un tono. A veces pienso que hay directores que se conforman con tener un tema fuerte y se olvidan de hacer una buena película, es como si chantajearan al espectador, así como tampoco coincido con los realizadores que con sus filmes pretenden cambiar el modo de pensar del público y nunca creí que el cine pudiera cambiar el mundo, sino contarle emociones al espectador y que puedan seguir trabajando dentro de él; a mí como espectador me gustan las películas que siguen viviendo dentro de mí varios días después de haberlas visto.

 

Fuente: Telam  


Publicar en: Compartir
Compartir



comments powered by Disqus

Videos informativos


Noticias del día


Otras miradas




Últimas Noticias



19:36:00 | 25/04

Desalojo en "Villa Hollywood", Palermo
La orden llegó luego de varios reclamos vecinales por robos e intentos de abuso sexual en los alrededores, entre ellos, el caso de intento de violación a una periodista.


Avanzar Se incendió un gimnasio en Villa Lugano Linea
 
Avanzar Cuatro heridos tras una manifestación en Santa Cruz Linea



08:30:00 | 25/04

El Ministerio de Medio Ambiente firmó un convenio de cooperación con el Conicet
El acuerdo tiene como objetivo desarrollar nuevas metodologías y estrategias útiles para el mantenimiento de la fauna silvestre.


Avanzar Se aplicó por segunda vez el sistema Tribuna Segura en estadios santafesinos Linea
 
Avanzar Abrió la inscripción a Santa Fe Juega 2017 Linea







16:30:00 | 25/04

El Suoem levantó las asambleas hasta el jueves
En estos momentos analiza la oferta de la Municipalidad de Córdoba que plantea elaborar un acuerdo hasta diciembre, con una actualización automática.


Avanzar “Tenemos que desplegar la diferencia, no tenerle miedo” Linea
 
Avanzar Alerta por lluvias y tormentas fuertes en nueve provincias Linea







Opinión

[+] Ver todos los autores


Show Touche


Últimas noticias



Videos Recomendados



Recibí las noticias del día en tu mail



Horóscopo a diario


Horoscopo

Mercurio en un signo afín promete buenos momentos en el último día del año. Animados diálogos serán el preludio de nuevas ilusiones, tanto en el amor como en el plano del desarrollo personal. El 2013 promete una nueva etapa en tu vida, llena de cambios y reflexiones, te sentirás más independiente y libre, y seguro de ti mismo. ¡Felicidades!

La tendencia será a activar la vida social y las diversiones, pero habrá problemas de entendimiento si insistes con los celos o desconfías de tu pareja. El progreso seguirá vigente, tanto para quienes tienen empleo, quienes lo buscan, o para aquellos que se dedican a actividades comerciales. La salud no ofrecerá preocupaciones.

En asuntos del amor, las emociones serán intensas, tendientes al disfrute de las relaciones más íntimas y profundas. Mercurio en posición favorable al signo brindará satisfacciones en las relaciones públicas; es también una excelente influencia para toda tarea artística y creativa. Respecto a la salud, es un buen momento para realizar algún régimen o tratamiento estético.

Convivencia amena y gentil para las parejas y matrimonios del signo; será una jornada beneficiosa para los asuntos domésticos, y también para la intimidad. Una Luna armónica favorece la cooperación en el hogar, las compras y el bienestar; la positiva influencia te ofrecerá inesperados sucesos relacionados con la economía, que ayudan a prosperar. Salud sin inconvenientes.

En la pareja, muchas veces hay que negociar: evita enfrentamientos que no llevan a ningún lugar, no hay nada peor que repetir viejos esquemas que no conforman a nadie. En el ámbito de tus ocupaciones, tendrás que hacer uso de toda tu paciencia ante una persona que se muestra accesible, pero puede reaccionar a tus espaldas. Practica algún deporte para mantenerte en forma.

Tu encanto estará por las nubes en una jornada a puro festejo en lo afectivo y el plano social; te sentirás muy positivo y tu entusiasmo hará que seas bien recibido allí donde vayas. También se aplicará esta actitud al terreno laboral; las relaciones personales serán muy armónicas y de gran colaboración entre tus pares y con tus superiores. Alergias leves por cuestiones estacionales.

Una buena influencia astral augura buenos momentos afectivos, y la posibilidad de lograr romper con situaciones desgastantes. Una jornada ideal para cerrar tratos o negocios de bienes raíces; los proyectos bien estructurados rendirán buenos beneficios, unirás la minuciosidad a la intuición y los resultados te permitirán alcanzar el éxito. Salud en aumento.

A pesar de tu naturaleza libre, comienzas a valorar el compromiso en una relación afectiva: la pareja se erige en el centro de tu mundo sentimental y captura todas tus emociones. Sabes cómo manejarte perfectamente y dirigir tus acciones para que rindan el máximo posible, permítete el aval de confiar totalmente en ti mismo. Tu salud, sin novedades.

Venus y Marte en la casa de los amores ocultos puede ser un peligro para los audaces Centauros: una aventura muy apasionada ronda tu universo sentimental (no podrás decir que n

Actitud feliz, optimista, y de generosidad hacia los demás. Fuerte atracción y deseo por la pareja o el interés romántico, el amor se enriquece. Con respecto a tus ocupaciones, es una etapa propicia para cerrar procesos legales; también será un buen momento para iniciar alguna actividad dinámica de naturaleza artística, te proporcionará gran bienestar.

La ausencia de compañía estable, el miedo a la soledad, pueden inclinarte a vivir asuntos amorosos que pueden parecer hoy muy atractivos, pero que pueden llevarte mañana a grandes desilusiones, cuidado con las atracciones peligrosas. Cautela con las utopías comerciales, extrema los cuidados en las finanzas y el presupuesto familiar. Tendencia a jaquecas.

El equilibrio emocional anima las iniciativas del corazón y brinda horas felices en la intimidad de la pareja, también en las relaciones familiares. La armonía entre Venus y Plutón será una influencia positiva para destacarse en la vida social; es un buen momento para lucirse en público y ampliar los horizontes creativos. Tu salud, en armonía.




Mapa satelital

Mapa Satelital

Tecnología


11:45:00 | 25/04

La mitad de los internautas que nunca compró online lo hizo por "falta de confianza" La mitad de los internautas que nunca compró online lo hizo por
Una encuesta de la Agencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés) dio cuenta de que algunos usuarios de Internet no confían en el comercio electrónico y a otros les preocupa la privacidad.


Avanzar China lanzó su primera nave espacial de carga Linea
Avanzar La conectividad comunitaria es una realidad en la Villa 20, al impulso de una organización social Linea
 
Avanzar La Unión Europea lanzó una consulta popular para saber qué piensan sus habitantes sobre Internet Linea
Avanzar Una silla de ruedas inteligente “escucha y ve” el entorno donde se mueve el usuario Linea

Policiales


19:54:00 | 24/04

Salió a bailar el viernes y su cuerpo apareció en el río
Se trata de Maximiliano Eduardo Benítez, que había salido con amigos a un reconocido boliche de Puerto Madero. El cadáver fue hallado en el río y presentaba una herida en el cuello y otra en la oreja.


Avanzar Robaron un kiosco frente a un destacamento en Pascuas Linea
Avanzar Denuncia a un policía que le disparó a un hincha en la cara Linea
 
Avanzar El estudiante jujeño detenido: "es normal la prepotencia policial" Linea
Avanzar Mataron a una almacenera para robarle 230 pesos Linea

















La más leídas


23:32 | 24/04
primera división

Colón alcanzó su sexto triunfo consecutivo y se ilusiona
07:36 | 25/04
SOCIEDAD

Madrid se prepara para recibir la Word Pride Gay
08:40 | 25/04
INFORMACIÓN GENERAL

Alerta por lluvias y tormentas fuertes en nueve provincias
07:46 | 25/04
SOCIEDAD

Amalia Granata se mostró en bikini a cuatro meses de dar a luz
07:01 | 25/04
Violencia en el fútbol

El Gobierno aprobó un nuevo reglamento
08:57 | 25/04
robo en paraguay

Cayó parte de la banda: tres muertos y cuatro detenidos

El mundo a diario
El país a diario
Las provincias a diario
 

  (c) 2009-2010 PAIS 24 | All rights reserved. pais24.com/com.ar/net/org/tv - diariopais24.com/com.ar/net/org - laverdadadiario.com/com.ar/net/org -    Conceptos y contactos con PAIS 24