>> PORTADA
Argentina | Martes 25 de abril del 2017
Hora
Redes
PAIS 24

Búsqueda por palabra

 

Ediciones anteriores
 Calendario  

 

Cultura

Viernes 21 de abril del 2017 | 10:40

Juan José Becerra: “La escritura es conservadora y los libros son siempre un museo de la lengua”

En su libro "El artista más grande del mundo", este guionista y periodista se pone en el lugar de un escritor al que un dolor crónico le impide escribir.


En su nuevo libro, "El artista más grande del mundo", Juan José Becerra se pone en el cuerpo de un escritor al que un dolor crónico le impide escribir -pero no pensar en voz alta- para contar la historia de un escultor megalómano, excéntrico y millonario, una novela punzante que reflexiona sobre el objeto artístico, la literatura y la práctica de la escritura.

Esteban Krause es el protagonista de este libro, o por lo menos es el protagonista de la historia que narra Alejandro Del Valle. Resulta que los dos, amigos, uno un extravagante escultor, el otro un autor del montón (con la particularidad de que es un escritor que no escribe sino que habla), son los personajes con los que Becerra da forma a esta novela, que en definitiva es una novela sobre las formas artísticas.

Un libro sobre las formas, en varios sentidos: las que supone el objeto artístico (¿es una obra de arte el diseño de una trampa para jabalíes?) o los modos en los que se ejecuta el arte, por caso el narrador ficcional, un escritor parlante: "Siento como si escribir fuera quedarse, y hablar, en cambio, irse lejos, muy lejos: irse y no volver. Debe ser porque lo que se escribe se ve, mientras que lo que se habla ¿dónde es que va a parar".

Después de su celebrada novela "El espectáculo del tiempo", Juan José Becerra (1965), también guionista y periodista, despliega en su último trabajo una trama en la que se coloca como narrador de otro narrador y desde allí -y a partir del devenir biográfico del escultor- desata reflexiones sobre la literatura, la escritura, el mercado del arte, como también sobre los modos de hacer y consumir arte.

-Télam: En la novela se juega una tensión entre escultura y literatura: para Krause su disciplina es superior porque "está en algún lado", mientras que la literatura no. ¿Cómo se conjuga eso con la idea de forma artística?
-Juan José Becerra: La materialidad de la literatura es un hecho industrial. Digamos que es lenguaje paralizado, del que se pierde de vista su condición original de flujo porque desde hace mucho tiempo existen técnicas para fijarlo. Supongo que antes de las primeras escrituras en piedra debió ser desesperante ver que el lenguaje pasaba sin detenerse, que es la operación clave para que la literatura esté en algún lado. Yo diría que la literatura es un río congelado. Evidentemente, me interesó recordar la condición volátil de la lengua y tal vez por eso es que el escritor que cuenta la historia de Krause es un novelista que habla.

-T: A partir de ese narrador que no escribe se disparan un montón de reflexiones sobre el oficio: ¿qué definiría entonces al escritor?
-J.J.B.: El arte es conservador por principio, al margen de si se manifiesta como vanguardia o reacción a la vanguardia. Salvo excepciones, quiere quedar. Su misión es detener el tiempo. Las esculturas, los cuadros, los libros, el cine son continentes que trafican formas que aspiran a hacerse notar y permanecer. Tiene que haber algo de soberbia en los grandes museos que califican sus muestras patrimoniales con el rótulo de permanentes. Prefiero considerar lo permanente como un fenómeno temporario, como ese peinado que llaman permanente y apenas dura una fiesta. Por lo tanto, la escritura es conservadora y los libros son siempre un museo de la lengua. Lo que hace el narrador de esta novela es convencerse de que una buena experiencia literaria podría ser retener y dejar escapar la lengua al mismo tiempo. Es un escritor parlante que empieza a sospechar que escribir como lo ha estado haciendo es controlar y entonces prefiere entregarse a la catástrofe de hablar sin corregirse, lo que para él es un tipo de escritura nueva.

-T: Sin embargo la escritura supone la acción de escribir... ¿no hacerlo no es una contradicción?
-J.J.B.: Para mí un escritor es una persona que produce escritura aunque la haga en el aire, algo que no es solamente escribir, ya que todos sabemos que escribir, escribe cualquiera. Tiene que haber una especificidad formal y una posición ética en el escritor, algo que lo distinga de la persona que escribe sin búsqueda. Un escritor no puede ser nunca una persona que considere el acto de escribir una profesión, un hobbie o una terapia. El escritor que quiera terapia que vaya al psicólogo. Como lector creo distinguir perfectamente entre quienes son escritores de escritura y quienes no lo son. Alan Pauls es un escritor de escritura y Marcos Aguinis no, y yo no sé si lo soy porque lo que sean mis libros no depende de mi juicio. Pero así como cada cual reconoce escritores según su mambo, también podemos preguntarnos dónde está la literatura. Se tiende a creer que solo está en los libros y yo creo que está adentro y afuera de los libros. Digamos que está en lo literario.

-T: ¿Y qué sería lo literario?
-J.J.B.: Es la preexistencia de la escritura, la escritura en estado natural, la materia prima. Lo literario es el pez y la escritura es el pescado, lo que exige un tratamiento en la relación entre naturaleza y arte.

-T: Así como la literatura, otro eje que atraviesa la novela es el mercado del arte, el objeto y sus modalidades de consumo...
-J.J.B.: Nadie sabe muy bien por qué algo triunfa o fracasa en el mercado del arte, incluyendo a la literatura. El sistema de consagración sigue siendo un misterio en el que se puede discutir todo. El arte contemporáneo enloquece un poco todo ese mundo porque en alguna medida sustituye el saber hacer, como por ejemplo saber esculpir o saber pintar, por el saber hacer ver, que es lo que hizo grande a (Marcel) Duchamp y contribuyó al enriquecimiento de muchos artistas pequeños. Pero por otro lado, nos fascina ver cómo puede justificarse el concepto de valor mediante leyes románticas que, por lo general, no salen del me gusta o no me gusta. El valor del arte es un asunto apasionante porque es el fracaso rotundo de la unanimidad.

-T: El narrador de la novela se posiciona apocalíptico respecto a la literatura, que a su juicio "morirá pronto" y sobre la ficción en la que "ya no se puede creer". ¿Hay puntos en común entre las reflexiones del personaje y las tuyas?
-J.J.B.: Bueno, que se siga creyendo en la ficción es una sorpresa cultural y significa que lo antiguo de la literatura, es decir su poder de encantamiento, persiste todavía a pesar de que la lectura es una experiencia fundada en artificios. Hay que depositar la fe en algo y algunos lo hacemos en la ficción. En cuanto a que la escritura literaria morirá pronto, no coincido con mi narrador como en tantas otras cosas. Al contrario, creo que no morirá nunca, como nunca morirá la filatelia o la pesca con mosca. Lo específico tiene la fuerza de la perversión, lo que garantiza su supervivencia. Ahora, en cuanto a asuntos de cantidad, está claro que la literatura siempre asumió sin problemas su condición de arte minoritario.

 

Fuente: Telam  


Publicar en: Compartir
Compartir



comments powered by Disqus

Videos informativos


Noticias del día


Otras miradas




Últimas Noticias



19:36:00 | 25/04

Desalojo en "Villa Hollywood", Palermo
La orden llegó luego de varios reclamos vecinales por robos e intentos de abuso sexual en los alrededores, entre ellos, el caso de intento de violación a una periodista.


Avanzar Se incendió un gimnasio en Villa Lugano Linea
 
Avanzar Cuatro heridos tras una manifestación en Santa Cruz Linea



08:30:00 | 25/04

El Ministerio de Medio Ambiente firmó un convenio de cooperación con el Conicet
El acuerdo tiene como objetivo desarrollar nuevas metodologías y estrategias útiles para el mantenimiento de la fauna silvestre.


Avanzar Se aplicó por segunda vez el sistema Tribuna Segura en estadios santafesinos Linea
 
Avanzar Abrió la inscripción a Santa Fe Juega 2017 Linea







16:30:00 | 25/04

El Suoem levantó las asambleas hasta el jueves
En estos momentos analiza la oferta de la Municipalidad de Córdoba que plantea elaborar un acuerdo hasta diciembre, con una actualización automática.


Avanzar “Tenemos que desplegar la diferencia, no tenerle miedo” Linea
 
Avanzar Alerta por lluvias y tormentas fuertes en nueve provincias Linea







Opinión

[+] Ver todos los autores


Show Touche


Últimas noticias



Videos Recomendados



Recibí las noticias del día en tu mail



Horóscopo a diario


Horoscopo

Mercurio en un signo afín promete buenos momentos en el último día del año. Animados diálogos serán el preludio de nuevas ilusiones, tanto en el amor como en el plano del desarrollo personal. El 2013 promete una nueva etapa en tu vida, llena de cambios y reflexiones, te sentirás más independiente y libre, y seguro de ti mismo. ¡Felicidades!

La tendencia será a activar la vida social y las diversiones, pero habrá problemas de entendimiento si insistes con los celos o desconfías de tu pareja. El progreso seguirá vigente, tanto para quienes tienen empleo, quienes lo buscan, o para aquellos que se dedican a actividades comerciales. La salud no ofrecerá preocupaciones.

En asuntos del amor, las emociones serán intensas, tendientes al disfrute de las relaciones más íntimas y profundas. Mercurio en posición favorable al signo brindará satisfacciones en las relaciones públicas; es también una excelente influencia para toda tarea artística y creativa. Respecto a la salud, es un buen momento para realizar algún régimen o tratamiento estético.

Convivencia amena y gentil para las parejas y matrimonios del signo; será una jornada beneficiosa para los asuntos domésticos, y también para la intimidad. Una Luna armónica favorece la cooperación en el hogar, las compras y el bienestar; la positiva influencia te ofrecerá inesperados sucesos relacionados con la economía, que ayudan a prosperar. Salud sin inconvenientes.

En la pareja, muchas veces hay que negociar: evita enfrentamientos que no llevan a ningún lugar, no hay nada peor que repetir viejos esquemas que no conforman a nadie. En el ámbito de tus ocupaciones, tendrás que hacer uso de toda tu paciencia ante una persona que se muestra accesible, pero puede reaccionar a tus espaldas. Practica algún deporte para mantenerte en forma.

Tu encanto estará por las nubes en una jornada a puro festejo en lo afectivo y el plano social; te sentirás muy positivo y tu entusiasmo hará que seas bien recibido allí donde vayas. También se aplicará esta actitud al terreno laboral; las relaciones personales serán muy armónicas y de gran colaboración entre tus pares y con tus superiores. Alergias leves por cuestiones estacionales.

Una buena influencia astral augura buenos momentos afectivos, y la posibilidad de lograr romper con situaciones desgastantes. Una jornada ideal para cerrar tratos o negocios de bienes raíces; los proyectos bien estructurados rendirán buenos beneficios, unirás la minuciosidad a la intuición y los resultados te permitirán alcanzar el éxito. Salud en aumento.

A pesar de tu naturaleza libre, comienzas a valorar el compromiso en una relación afectiva: la pareja se erige en el centro de tu mundo sentimental y captura todas tus emociones. Sabes cómo manejarte perfectamente y dirigir tus acciones para que rindan el máximo posible, permítete el aval de confiar totalmente en ti mismo. Tu salud, sin novedades.

Venus y Marte en la casa de los amores ocultos puede ser un peligro para los audaces Centauros: una aventura muy apasionada ronda tu universo sentimental (no podrás decir que n

Actitud feliz, optimista, y de generosidad hacia los demás. Fuerte atracción y deseo por la pareja o el interés romántico, el amor se enriquece. Con respecto a tus ocupaciones, es una etapa propicia para cerrar procesos legales; también será un buen momento para iniciar alguna actividad dinámica de naturaleza artística, te proporcionará gran bienestar.

La ausencia de compañía estable, el miedo a la soledad, pueden inclinarte a vivir asuntos amorosos que pueden parecer hoy muy atractivos, pero que pueden llevarte mañana a grandes desilusiones, cuidado con las atracciones peligrosas. Cautela con las utopías comerciales, extrema los cuidados en las finanzas y el presupuesto familiar. Tendencia a jaquecas.

El equilibrio emocional anima las iniciativas del corazón y brinda horas felices en la intimidad de la pareja, también en las relaciones familiares. La armonía entre Venus y Plutón será una influencia positiva para destacarse en la vida social; es un buen momento para lucirse en público y ampliar los horizontes creativos. Tu salud, en armonía.




Mapa satelital

Mapa Satelital

Tecnología


11:45:00 | 25/04

La mitad de los internautas que nunca compró online lo hizo por "falta de confianza" La mitad de los internautas que nunca compró online lo hizo por
Una encuesta de la Agencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés) dio cuenta de que algunos usuarios de Internet no confían en el comercio electrónico y a otros les preocupa la privacidad.


Avanzar China lanzó su primera nave espacial de carga Linea
Avanzar La conectividad comunitaria es una realidad en la Villa 20, al impulso de una organización social Linea
 
Avanzar La Unión Europea lanzó una consulta popular para saber qué piensan sus habitantes sobre Internet Linea
Avanzar Una silla de ruedas inteligente “escucha y ve” el entorno donde se mueve el usuario Linea

Policiales


19:54:00 | 24/04

Salió a bailar el viernes y su cuerpo apareció en el río
Se trata de Maximiliano Eduardo Benítez, que había salido con amigos a un reconocido boliche de Puerto Madero. El cadáver fue hallado en el río y presentaba una herida en el cuello y otra en la oreja.


Avanzar Robaron un kiosco frente a un destacamento en Pascuas Linea
Avanzar Denuncia a un policía que le disparó a un hincha en la cara Linea
 
Avanzar El estudiante jujeño detenido: "es normal la prepotencia policial" Linea
Avanzar Mataron a una almacenera para robarle 230 pesos Linea

















La más leídas


23:32 | 24/04
primera división

Colón alcanzó su sexto triunfo consecutivo y se ilusiona
07:36 | 25/04
SOCIEDAD

Madrid se prepara para recibir la Word Pride Gay
08:40 | 25/04
INFORMACIÓN GENERAL

Alerta por lluvias y tormentas fuertes en nueve provincias
07:46 | 25/04
SOCIEDAD

Amalia Granata se mostró en bikini a cuatro meses de dar a luz
07:01 | 25/04
Violencia en el fútbol

El Gobierno aprobó un nuevo reglamento
08:57 | 25/04
robo en paraguay

Cayó parte de la banda: tres muertos y cuatro detenidos

El mundo a diario
El país a diario
Las provincias a diario
 

  (c) 2009-2010 PAIS 24 | All rights reserved. pais24.com/com.ar/net/org/tv - diariopais24.com/com.ar/net/org - laverdadadiario.com/com.ar/net/org -    Conceptos y contactos con PAIS 24