>> PORTADA
Argentina | Martes 21 de noviembre del 2017
Hora
Redes
PAIS 24

Búsqueda por palabra

 

Ediciones anteriores
 Calendario  

 

Cultura

Viernes 21 de abril del 2017 | 10:40

Mike Wilson: “Estoy obsesionado con el frío, con la posibilidad de que esa temperatura desaparezca”

Después de publicar su monumental novela "Leñador", el escritor estadounidense-argentino Mike Wilson editó "Ártico", un libro atravesado por la presencia implacable del invierno.


"Ártico", el nuevo libro del escritor estadounidense-argentino Mike Wilson, se mueve entre la nouvelle en verso y el poema largo para contar, como en una triste canción de amor, la historia de una pérdida atravesada por la presencia implacable del invierno, la desolación, los recuerdos, la amenaza y la sangre que se expande en la nieve. 

Después de publicar su monumental novela "Leñador", una obra enciclopédica que explora las posibilidades del lenguaje, Wilson presenta un trabajo que se lee como un largo poema de amor cargado de melancolía y cruzado por la fuerza de imágenes invernales, crudas, inquietantes. 

Wilson (Misuri, Estados Unidos, 1974) se educó entre la Argentina, Chile y su país natal. Es doctor en Letras por la Universidad de Cornell y se desempeña como profesor asociado en la Facultad de Letras de la Pontifica Universidad Católica de Chile. 

Publicó también los libros "El púgil", "Zombie" y "Rockabilly". En diálogo con Télam, el autor habló sobre su nuevo libro, publicado por editorial Fiordo. 

- Télam: El libro se puede leer como un poema largo, una nouvelle en verso o una suerte de canción épica. ¿Cuál fue tu idea con la forma? ¿Cómo usás los géneros a la hora de escribir? 
- Mike Wilson: El tema de géneros no es algo que piense mucho al escribir. Ya que son convenciones y sus formalidades son inventos, pienso que son formas que perfectamente pueden ser libres, fluir sin etiquetas. Me interesa más exteriorizar sensaciones y preocupaciones mías, encontrarle sentido a esas sensaciones y darles forma. En el caso de "Ártico" partí anotando ideas, como una lista de imágenes, o apuntes, que al final le dieron forma al libro. Me di cuenta después de unas cuantas líneas de que no eran apuntes, eran el texto en sí. Funcionaba para mí y no me detuve hasta terminar la historia. 

- T: Después de una obra monumental como "Leñador", que se lee como una gran enciclopedia, este libro utiliza el recurso de la lista para dar cuenta de una experiencia. ¿Sentís conexiones entre ambas obras? 
- M.W.: Es difícil para mí hacer esas conexiones. Hay conexiones inevitables entre mis textos porque claro, representan preocupaciones y obsesiones personales. Pero no diría que hay una conexión especial entre "Leñador" y "Ártico". Hay imágenes y algunas ideas que quizá compartan, pero ese ejercicio se podría hacer con todos mis textos. Pienso que "Leñador" es mucho más una novela explícitamente sobre el lenguaje, sobre el despojamiento de las angustias existenciales provocadas por el ruido mental. "Ártico" es una historia de amor y memoria, dónde sí hay paisaje y despojamiento, pero de otro tipo. 

- T: Más allá del registro poético, el libro impacta por sus imágenes: el frío, la nieve, la sangre, la desolación, la amenaza, como en películas de los hermanos Coen o de Jarmusch. ¿El cine forma parte de tu proceso creativo? 
- M.W.: Creo que sí. Mis puntos de referencia muchas veces son visuales. "Ártico" es un libro muy visual creo. El cine es parte de eso, pero también lugares reales. Pienso en los paisajes de desolación y frío, en los lugares en donde tengo familia, los inviernos de Wyoming y Montana. Estuvo muy presente Ushuaia en pleno invierno, lugar donde escribí "Ártico". También el zoo de Buenos Aires y el abandono del Italpark. Y lugares como Montevideo en invierno. Tengo cierta obsesión con el frío, con la posibilidad de que esa temperatura vaya desapareciendo, de que nos olvidemos de lo que se siente, que los inviernos se vuelvan otoños y pronto primaveras, hasta que vivamos un verano continuo. Me parece muy triste eso, la pérdida del frío. En cuanto al cine, me acuerdo de ver el póster de una película, no me acuerdo cuál, algo medio infantiloide onda Scooby Doo, y en la imagen había personajes en un parque de diversiones, en el fondo una noria, creo que ese póster despertó algunas ideas que llevaron al libro. 

- T: Hay también algo de la canción épica a la manera de Leonard Cohen o Nick Cave: la pérdida, el recuerdo, la memoria y el olvido. ¿Cómo funciona la música en tu escritura? 
- M.W.: Suelo escuchar música cuando escribo, pero en el caso de Ártico creo que no lo hice. No me acuerdo bien, estaba en una posada en el extremo sur durante el invierno y me acuerdo que cuando llegué estaba nevando mucho y hay algo del silencio durante una tormenta de nieve que me atrae, la forma en que la nieve absorbe el sonido y hay una quietud que me calma y a la vez inquieta. Creo que ese silencio y el frío también afectaba mi percepción del tiempo y a la vez de la memoria, me daba la sensación de que todo se detenía, como si la ausencia radical de sonido implicara la ausencia del tiempo y desplegara la memoria como si fuese una maqueta o diorama. Me acuerdo de eso más que de música. 

- T: Algo de los proyectos poéticos de Raúl Zurita o Gonzalo Millán parece atravesar el libro por su cadencia hipnótica. ¿Cuál es tu relación con la gran tradición de la poesía chilena? 
- M.W.: Admiro mucho a los poetas que mencionas. Las obras de Zurita y Millán son tremendas, pero no me considero poeta. Hay muchos poetas chilenos que me parecen excepcionales, varios poetas más jóvenes también que están explorando distintas formas y sensaciones con las que me identifico y admiro. Pero al escribir, no pienso mucho en eso, sea narrativa más convencional o textos distintos como "Leñador" o "Ártico". Me relaciono con estéticas, con tonos, y estos son transversales, el tema de género literario o artístico en general me da un poco lo mismo, no me preocupa.

 

Fuente: Telam  


Publicar en: Compartir
Compartir



comments powered by Disqus

Videos informativos


Lo último en las Redes


Noticias del día


Otras miradas




Últimas Noticias



11:38:00 | 21/11

Taxistas vuelven a marchar contra Uber
Se movilizan al juzgado penal contravensional y de faltas de la Ciudad para que se ratifique la irregularidad del servicio que continúa funcionando.



Avanzar Al menos 8 heridos tras una explosión en un hotel porteño Linea
 
Avanzar Jornada de ollas populares en puntos importantes de la Ciudad Linea






11:46:00 | 21/11

El Quini 6 quedó vacante y ofrecerá $90 millones para el miércoles
La “Segunda del Quini” y la “Revancha” ofrecerán $36 millones por modalidad en sus estimados. Las apuestas podrán realizarse hasta las 19:30 hs. del miércoles.


Avanzar El juicio a la banda de Los Monos, largada para un proceso inédito Linea
 
Avanzar El Gabinete Joven se sumó a la Semana del Emprendedor en Rosario Linea







12:48:00 | 21/11

El comunicado del boliche tras de la muerte de la joven
Nadia Ayala Boza estaba con sus compañeros de Escuela 542 de Rosario disfrutando de su viaje de egresados. La disco lamentó la tragedia y no abrió sus puertas este domingo.


Avanzar Cerca del 95% de ocupación hotelera en Córdoba Linea
 
Avanzar Muere una joven en un boliche en Carlos Paz Linea







Opinión

[+] Ver todos los autores


Show Touche


Últimas noticias



Videos Recomendados



Recibí las noticias del día en tu mail



Horóscopo a diario


Horoscopo

Mercurio en un signo afín promete buenos momentos en el último día del año. Animados diálogos serán el preludio de nuevas ilusiones, tanto en el amor como en el plano del desarrollo personal. El 2013 promete una nueva etapa en tu vida, llena de cambios y reflexiones, te sentirás más independiente y libre, y seguro de ti mismo. ¡Felicidades!

La tendencia será a activar la vida social y las diversiones, pero habrá problemas de entendimiento si insistes con los celos o desconfías de tu pareja. El progreso seguirá vigente, tanto para quienes tienen empleo, quienes lo buscan, o para aquellos que se dedican a actividades comerciales. La salud no ofrecerá preocupaciones.

En asuntos del amor, las emociones serán intensas, tendientes al disfrute de las relaciones más íntimas y profundas. Mercurio en posición favorable al signo brindará satisfacciones en las relaciones públicas; es también una excelente influencia para toda tarea artística y creativa. Respecto a la salud, es un buen momento para realizar algún régimen o tratamiento estético.

Convivencia amena y gentil para las parejas y matrimonios del signo; será una jornada beneficiosa para los asuntos domésticos, y también para la intimidad. Una Luna armónica favorece la cooperación en el hogar, las compras y el bienestar; la positiva influencia te ofrecerá inesperados sucesos relacionados con la economía, que ayudan a prosperar. Salud sin inconvenientes.

En la pareja, muchas veces hay que negociar: evita enfrentamientos que no llevan a ningún lugar, no hay nada peor que repetir viejos esquemas que no conforman a nadie. En el ámbito de tus ocupaciones, tendrás que hacer uso de toda tu paciencia ante una persona que se muestra accesible, pero puede reaccionar a tus espaldas. Practica algún deporte para mantenerte en forma.

Tu encanto estará por las nubes en una jornada a puro festejo en lo afectivo y el plano social; te sentirás muy positivo y tu entusiasmo hará que seas bien recibido allí donde vayas. También se aplicará esta actitud al terreno laboral; las relaciones personales serán muy armónicas y de gran colaboración entre tus pares y con tus superiores. Alergias leves por cuestiones estacionales.

Una buena influencia astral augura buenos momentos afectivos, y la posibilidad de lograr romper con situaciones desgastantes. Una jornada ideal para cerrar tratos o negocios de bienes raíces; los proyectos bien estructurados rendirán buenos beneficios, unirás la minuciosidad a la intuición y los resultados te permitirán alcanzar el éxito. Salud en aumento.

A pesar de tu naturaleza libre, comienzas a valorar el compromiso en una relación afectiva: la pareja se erige en el centro de tu mundo sentimental y captura todas tus emociones. Sabes cómo manejarte perfectamente y dirigir tus acciones para que rindan el máximo posible, permítete el aval de confiar totalmente en ti mismo. Tu salud, sin novedades.

Venus y Marte en la casa de los amores ocultos puede ser un peligro para los audaces Centauros: una aventura muy apasionada ronda tu universo sentimental (no podrás decir que n

Actitud feliz, optimista, y de generosidad hacia los demás. Fuerte atracción y deseo por la pareja o el interés romántico, el amor se enriquece. Con respecto a tus ocupaciones, es una etapa propicia para cerrar procesos legales; también será un buen momento para iniciar alguna actividad dinámica de naturaleza artística, te proporcionará gran bienestar.

La ausencia de compañía estable, el miedo a la soledad, pueden inclinarte a vivir asuntos amorosos que pueden parecer hoy muy atractivos, pero que pueden llevarte mañana a grandes desilusiones, cuidado con las atracciones peligrosas. Cautela con las utopías comerciales, extrema los cuidados en las finanzas y el presupuesto familiar. Tendencia a jaquecas.

El equilibrio emocional anima las iniciativas del corazón y brinda horas felices en la intimidad de la pareja, también en las relaciones familiares. La armonía entre Venus y Plutón será una influencia positiva para destacarse en la vida social; es un buen momento para lucirse en público y ampliar los horizontes creativos. Tu salud, en armonía.




Mapa satelital

Mapa Satelital

Tecnología



Policiales


17:13:00 | 18/11

Hallaron a la nena desaparecida en Luis Guillón
Se trata de Martina Gómez, de 11 años, que había sido vista por última vez el pasado 8 de noviembre a la madrugada. Apareció en una comisaría de Berazategui. Buscan a un hombre de 25 años por el caso.


Avanzar Investigan la muerte de una mujer en el Country San Isidro Linea
Avanzar Otro detenido por el asesinato de Abril Bogado Linea
 
Avanzar La ministra Bullrich valoró el trabajo de todas las fuerzas de seguridad Linea
Avanzar Acusan a Pachelo de un robo del que fue víctima la familia De la Rúa Linea

















La más leídas


18:07 | 20/11
evasores del fisco

Con 20 años de atraso, el Grupo Macri presentó balances contables
18:23 | 20/11
tráfico de influencias

“Corrupción de alto rendimiento” en la Secretaría de Deportes
16:17 | 20/11
competitividad en precios

Argentinos abarrotan los comercios en Paraguay para comprar
16:23 | 20/11
fifa gate

"Burzaco está hablando de todos para que le reduzcan la pena"
16:11 | 20/11
crisis de refugiados de las guerras

Rusia solicita a EEUU permitir ayuda humanitaria en Siria
16:15 | 20/11
media hora con las víctimas

Macri visitó a familias de los 44 tripulantes del ARA San Juan

El mundo a diario
El país a diario
Las provincias a diario
 

  (c) 2009-2010 PAIS 24 | All rights reserved. pais24.com/com.ar/net/org/tv - diariopais24.com/com.ar/net/org - laverdadadiario.com/com.ar/net/org -    Conceptos y contactos con PAIS 24