>> PORTADA
Argentina | Martes 23 de mayo del 2017
Hora
Redes
PAIS 24

Búsqueda por palabra

 

Ediciones anteriores
 Calendario  

 

Tecnologia

Jueves 20 de abril del 2017 | 11:45

Una silla de ruedas inteligente “escucha y ve” el entorno donde se mueve el usuario

El desarrollo pertenece a dos estudiantes de ingeniería electrónica de Universidad Nacional de San Juan (UNSJ).


Una silla de ruedas eléctrica desarrollada en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), que obedece señales cerebrales, incorporó una función que le permite "escuchar" comandos de voz y "observar" su entorno para proteger al usuario, regular la velocidad y sortear obstáculos.

"Dos estudiantes de ingeniería electrónica le agregaron a la silla de ruedas que estábamos desarrollando en el Gabinete de Tecnología Médica (Gateme), una interfaz de voz por la cual, personas que podrían llegar a ser usuarios de éste tipo de sillas, puedan manejarlas a través de comandos de voz", explicó a Télam el secretario técnico de la Facultad de Ingeniería sanjuanina, Erick Laciar Leber.

"La idea es que los usuarios puedan decirle a la silla 'ir hacia adelante', 'doblar a la izquierda o a la derecha' o 'regresar', y que con esos comandos la silla lo haga automáticamente", detalló.

Los responsables de esta nueva aplicación son los jóvenes Martín Raschi y Lucas Zalazar, quienes hicieron este desarrollo como trabajo final para recibirse de ingenieros electrónicos.

"La nueva aplicación consiste en un sistema de control por voz de la silla y un dispositivo que otorga mayor seguridad al usuario.

Esto último se logra a través de un láser de 360° instalado en el frente del vehículo, que va midiendo el entorno a medida que avanza, para detectar si existe algún obstáculo. Este registro permite ordenar a los motores aumentar o disminuir la velocidad y también, si es necesario, realizar una parada de emergencia", explicó Raschi en la "Revista la U", de la UNSJ.

La silla cuenta con luces de dirección, balizas, bocina y un micrófono de diadema inalámbrico para receptar los comandos de voz.

El desarrollo, que se encuentra en estado de prototipo, se llama "Silla de ruedas comandada por voz" y tiene como objetivo que brindar a personas con discapacidades motoras severas la posibilidad de desplazarse con comodidad, en forma independiente, tanto dentro de su hogar, como en la vía pública, sólo moviendo unos cuantos músculos del rostro.

"La idea es que sea utilizado por personas con discapacidades graves, pero con suficiente capacidad de habla y lucidez para dar órdenes claras", puntualizó Raschi.

Si bien el desarrollo está montado sobre una silla de ruedas eléctrica standard que se encuentra en el mercado, "su valor en cuanto a educación, desarrollo e investigación aplicada es algo que no puede medirse en términos de dinero", destacó Laciar Leber.

El proyecto comenzó en la universidad sanjuanina en 2006, cuando Laciar Leber, Pablo Diez, Vicente Mut y Enrique Ávila -gracias a un convenio de la UNSJ con la Universidad Federal de Espíritu Santo, de Brasil- llevaron sus dispositivos al país vecino para ser probados en una silla que existía allí y así pudieron desarrollar la interfaz que permite que una persona ordene el desplazamiento a través de señales cerebrales. 

En 2012 el proyecto ganó el premio Innovar en 2012, y en la actualidad se sigue perfeccionando al impulso de un equipo de profesionales del Gateme, y del Instituto de Automática (Inaut) de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ. Varios tesistas han recibido sus títulos de grado y posgrado a través del trabajo en este vehículo.

"La idea es que estos desarrollos tecnológicos que hacemos en a universidad y que ahora están a nivel de prototipos, puedan en algún momento, esperamos que en un futuro cercano, volver como resultado de nuestras investigaciones a la sociedad, que es la que hizo posible que nosotros nos dediquemos a hacer estos desarrollos", afirmó Laciar Leber.

El secretario académico relató que desde la UNSJ están trabajando junto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para adaptar la silla de ruedas, sumarle motores y otro tipo de controles para que pueda ser utilizada por personas con cuadriplejia.

"Este tipo de tecnologías es inexistente en el país y la que hay en el exterior es prácticamente inaccesible para quienes la necesitan. Por eso es que queremos desarrollar una herramienta de bajo costo que pudiera luego ser transferida a la sociedad", sostuvo.

 

Fuente: Telam  


Publicar en: Compartir
Compartir



comments powered by Disqus

Videos informativos


Noticias del día


Otras miradas




Últimas Noticias



18:00:00 | 23/05

Los docentes siguen en batalla por un mejor sueldo
"Ningún docente sin trabajo, ningún niño, niña, joven y adulto sin escuela, ninguna escuela sin maestros", reclaman en la UTE. El deterioro salarial y la falta de maestros frente a la pasividad del Estado.


Avanzar “La prioridad de las tres provincias es cuidar los cascos urbanos” Linea
 
Avanzar Removieron un crucifijo en un juicio por crímenes de lesa humanidad Linea









17:48:00 | 23/05

Temor de desalojo en villa La Maternidad
Se cercó parte del asentamiento mientras realizan obras y los habitantes se sienten “avasallados”. El alambrado dejó “encerradas” a unas 25 familias. "Estamos en un gheto".


Avanzar Cinturón Verde: La Provincia ayudará a los damnificados Linea
 
Avanzar Reabre el Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras Linea







Opinión

[+] Ver todos los autores


Show Touche


Últimas noticias



Videos Recomendados



Recibí las noticias del día en tu mail



Horóscopo a diario


Horoscopo

Mercurio en un signo afín promete buenos momentos en el último día del año. Animados diálogos serán el preludio de nuevas ilusiones, tanto en el amor como en el plano del desarrollo personal. El 2013 promete una nueva etapa en tu vida, llena de cambios y reflexiones, te sentirás más independiente y libre, y seguro de ti mismo. ¡Felicidades!

La tendencia será a activar la vida social y las diversiones, pero habrá problemas de entendimiento si insistes con los celos o desconfías de tu pareja. El progreso seguirá vigente, tanto para quienes tienen empleo, quienes lo buscan, o para aquellos que se dedican a actividades comerciales. La salud no ofrecerá preocupaciones.

En asuntos del amor, las emociones serán intensas, tendientes al disfrute de las relaciones más íntimas y profundas. Mercurio en posición favorable al signo brindará satisfacciones en las relaciones públicas; es también una excelente influencia para toda tarea artística y creativa. Respecto a la salud, es un buen momento para realizar algún régimen o tratamiento estético.

Convivencia amena y gentil para las parejas y matrimonios del signo; será una jornada beneficiosa para los asuntos domésticos, y también para la intimidad. Una Luna armónica favorece la cooperación en el hogar, las compras y el bienestar; la positiva influencia te ofrecerá inesperados sucesos relacionados con la economía, que ayudan a prosperar. Salud sin inconvenientes.

En la pareja, muchas veces hay que negociar: evita enfrentamientos que no llevan a ningún lugar, no hay nada peor que repetir viejos esquemas que no conforman a nadie. En el ámbito de tus ocupaciones, tendrás que hacer uso de toda tu paciencia ante una persona que se muestra accesible, pero puede reaccionar a tus espaldas. Practica algún deporte para mantenerte en forma.

Tu encanto estará por las nubes en una jornada a puro festejo en lo afectivo y el plano social; te sentirás muy positivo y tu entusiasmo hará que seas bien recibido allí donde vayas. También se aplicará esta actitud al terreno laboral; las relaciones personales serán muy armónicas y de gran colaboración entre tus pares y con tus superiores. Alergias leves por cuestiones estacionales.

Una buena influencia astral augura buenos momentos afectivos, y la posibilidad de lograr romper con situaciones desgastantes. Una jornada ideal para cerrar tratos o negocios de bienes raíces; los proyectos bien estructurados rendirán buenos beneficios, unirás la minuciosidad a la intuición y los resultados te permitirán alcanzar el éxito. Salud en aumento.

A pesar de tu naturaleza libre, comienzas a valorar el compromiso en una relación afectiva: la pareja se erige en el centro de tu mundo sentimental y captura todas tus emociones. Sabes cómo manejarte perfectamente y dirigir tus acciones para que rindan el máximo posible, permítete el aval de confiar totalmente en ti mismo. Tu salud, sin novedades.

Venus y Marte en la casa de los amores ocultos puede ser un peligro para los audaces Centauros: una aventura muy apasionada ronda tu universo sentimental (no podrás decir que n

Actitud feliz, optimista, y de generosidad hacia los demás. Fuerte atracción y deseo por la pareja o el interés romántico, el amor se enriquece. Con respecto a tus ocupaciones, es una etapa propicia para cerrar procesos legales; también será un buen momento para iniciar alguna actividad dinámica de naturaleza artística, te proporcionará gran bienestar.

La ausencia de compañía estable, el miedo a la soledad, pueden inclinarte a vivir asuntos amorosos que pueden parecer hoy muy atractivos, pero que pueden llevarte mañana a grandes desilusiones, cuidado con las atracciones peligrosas. Cautela con las utopías comerciales, extrema los cuidados en las finanzas y el presupuesto familiar. Tendencia a jaquecas.

El equilibrio emocional anima las iniciativas del corazón y brinda horas felices en la intimidad de la pareja, también en las relaciones familiares. La armonía entre Venus y Plutón será una influencia positiva para destacarse en la vida social; es un buen momento para lucirse en público y ampliar los horizontes creativos. Tu salud, en armonía.




Mapa satelital

Mapa Satelital

Tecnología


11:45:00 | 23/05

Estudiantes reciclan computadoras para convertirlas en proyectos solidarios Estudiantes reciclan computadoras para convertirlas en proyectos solidarios
A través de componentes reciclados de impresoras y computadoras antiguas que reciben como donación, los estudiantes de la escuela secundaria técnica N°4 desarrollan proyectos solidarios y basados en software y hardware libre.



Avanzar A una semana del ciberataque del Ransomware Wannacry, siguen los esfuerzos para frenarlo Linea
Avanzar Se realiza el Festival de Tecnología e Innovación para ONGs Linea
 
Avanzar En Argentina se reportaron 2.400 casos del Ransomware WannaCry Linea
Avanzar Google quiere llevar la inteligencia artificial a todos sus productos y servicios Linea

Policiales


00:13:00 | 22/05

La Internet Profunda, adonde navega el delito
Venta de drogas, datos de tarjetas de crédito y contraseñas, intercambio de pornografía infantil y hasta reclutamientos para el terrorismo islámico son algunos de los delitos que se cometen en la Internet Profunda


Avanzar Amenazan a un testigo en una causa por narcotráfico en Río Cuarto Linea
Avanzar Cuatro detenidos por un ataque y robo a policías en Córdoba Linea
 
Avanzar La cantidad de presos en Argentina aumentó casi un 190% en los últimos 20 años Linea
Avanzar Causa "Carbón Blanco": piden que se eleve a juicio oral al abogado Salvatore Linea

















La más leídas


06:40 | 23/05
NUEVO GOLPE AL BOLSILLO

El Gobierno autorizó una suba del 11% en las prepagas
22:37 | 22/05
negocio con la salubridad

Vendían medicamentos y alimentos vencidos sacados de la basura
17:30 | 23/05
frío y problemas respiratorios

Internan niños para protegerlos de las bajas temperaturas
17:48 | 23/05
resiste

Temor de desalojo en villa La Maternidad
22:39 | 22/05
pérdida agropecuarias

Esperan fondos de la Nación para mallas antigranizo en Córdoba
13:07 | 23/05
Salta

Buscan a una chica de 14 años

El mundo a diario
El país a diario
Las provincias a diario
 

  (c) 2009-2010 PAIS 24 | All rights reserved. pais24.com/com.ar/net/org/tv - diariopais24.com/com.ar/net/org - laverdadadiario.com/com.ar/net/org -    Conceptos y contactos con PAIS 24