>> PORTADA
Argentina | Lunes 26 de junio del 2017
Hora
Redes
PAIS 24

Búsqueda por palabra

 

Ediciones anteriores
 Calendario  

 

Cultura

Jueves 20 de abril del 2017 | 10:40

El artista Benito Laren exhibe en la colección Fortabat su desopilante fábula sobre la realidad

“Fabularen” se podrá visitar hasta el 25 de junio, en el museo de Olga Cossettini 141, Puerto Madero (CABA), de martes a domingos de 12 a 20.


"Fabularen", una exposición retrospectiva que repasa los momentos más destacados de la carrera del excéntrico artista Benito Laren (San Nicolás, 1962), cuya obra se centra en temáticas y conceptos que giran en torno al esoterismo, los ovnis y citas a obras maestras de la historia del arte, abre sus puertas a todo público mañana en la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat.

Proveniente de la generación de artistas de los 90 que mostraron en el Centro Cultural Rojas en la época de Jorge Gumier Maier, Laren es un espécimen difícil de clasificar, que construyó un personaje desopilante alrededor de su figura y que en sus obras utiliza soportes como vidrio pintado con esmaltes, papeles metálicos y purpurina, ruedas de bicicleta, puertas de autos y raquetas.

En el ingreso a la muestra, el público se encontrará con la bandera de “Larenlandia”, una imagen netamente pop de un platillo volador amarillo y naranja, sobre un fondo celeste de estrellas blancas, y en ese preciso instante continuar es aceptar una suerte de ticket simbólico de acceso a este reino de imágenes distorsionadas que posee su propia moneda, su propio aroma y hasta su propio vestuario.

“El recorrido por la exposición arranca desde que Benito Laren llegó al planeta Tierra en un plato volador y empieza a ver el mundo a través de ventanas y de lo lúdico. Sus lentes que siempre lleva puestos son filtros con los que mira todo. El reino es una invención donde él vive, pero en ese reino nos podemos quedar, vestir, maquillar, pagar, podemos vivir. Todos los componentes de la cotidianeidad los extrapola para hacerlos extraordinarios”, cuenta a Télam el curador Claudio Ongaro Haelterman, prestándose a este juego de la Laren-manía.

Así, la muestra reúne un total de 120 obras, que van desde los primeros dibujos de su niñez (“Casita”, de 1968), pasa por la serie de ovnis (“Viaje estrellado” o “Visita guiada”), sigue con retratos de colores brillantes que hace de personajes como Frida Kahlo, Mirtha Legrand, Brigitte Bardot o Viviana Canosa, y llega a sus permanentes guiños a la historia del arte local e internacional, como los homenajes a Xul Solar, a Cándido López, a Antonio Berni o a Edvard Munch (una reversión de “El grito” bajo el título “Un estrellado”).

Pero además, Laren encuentra toda clase de objetos idóneos de ser intervenidos o utilizados como soporte de sus obras: puertas de auto (“La más cara de todas”), ruedas de bicicleta incrustadas con monedas (“Bicicleta financiera”), relojes ("Cucú Laren") y hasta matafuegos (“Flor de casino, número 1 y 2”), haciéndose eco de un paso de comedia desconcertante que muchas veces ensaya el arte contemporáneo.

“Para mí, el mundo está al revés y yo trato de acomodarlo. Por eso pinto sobre un vidrio, en la parte de atrás. Lo llamé el ‘Pop Oh Art’ porque mis tías no sabían que pintaba y cuando vieron mis obras dijeron ‘Oh’”, bromea Laren durante la recorrida, con sus infaltables gafas de sol, vestido con camisa negra y traje blanco que luce pintadas de billetes de dólar, fichas de ruleta y medallas.

En una suerte de manifiesto que escribió, el artista expresa: “Tuve mi etapa Rosa. Cuando miraba dibujos animados de la Pantera Rosa y luego los copiaba. Además, practiqué el cubismo. Los dibujos que no me gustaban los arrojaba desde lejos a un cubo”.

“Es un artista que no representa el mundo en el que vive y que no hace caso a la realidad. Su principal mundo es contener otro real, otro simbólico y otro imaginario. Eso ha marcado su carrera desde los 80 en adelante y hasta la actualidad”, precisa el curador.

Casi en el final del recorrido se encuentra la instalación “Monoambiente”, una cama, dos mesas de luz y un peluche de un mono que, plagada de detalles, propone guiños a la obra de otros 27 artistas argentinos. Sobre el respaldo de la cama, por ejemplo, cuelga un Cristo crucificado sobre un avión de bombardeo (León Ferrari), el acolchado exhibe mapas (Guillermo Kuitca) o los dibujos del propio respaldo de la cama (Fabio Kacero).

La muestra resulta una invitación a sumergirse en un mundo particular, en una fábula. “Pero la particularidad es que, en esta fábula, no hay conclusión, no hay connotación moral. A través de esos vidrios él ve una realidad que no quiere recomponer ni reconstruir, sino que quiere fundar, decir”.

“Fabularen” se podrá visitar hasta el 25 de junio, en el museo de Olga Cossettini 141, Puerto Madero (CABA), de martes a domingos de 12 a 20.

 

Fuente: Telam  


Publicar en: Compartir
Compartir



comments powered by Disqus

Videos informativos


Noticias del día


Otras miradas




Últimas Noticias



11:55:00 | 26/06

Derribaron una avioneta que transportaba droga
Efectivos de Gendarmería de Chaco y Formosa, junto a Drogas Peligrosas de la Policía chaqueña derribaron una avioneta que transportaba 300 kilos de marihuana.


Avanzar Cambiemos definió las nóminas sin grandes sobresaltos Linea
 
Avanzar Filmus encabeza la lista de Unidad Ciudadana para diputados porteños Linea



13:17:00 | 26/06

Policía antinarcóticos secuestró marihuana y cocaína
En el lugar fueron secuestrados 64 gramos de marihuana, 18 gramos de cocaína (la cual estaba fraccionada para su venta), dinero en efectivo, una balanza y otros elementos de interés para la causa. Hay dos detenidos.


Avanzar Un apostador se llevó más de $43,5 millones Linea
 
Avanzar La provincia convoca a productores de industrias culturales a participar de la Feria del Centro Linea







11:43:00 | 25/06

Habrá diez boletas en los cuartos oscuros de la provincia de Córdoba
Seis alianzas y tres partidos presentaron sus candidatos a diputados para los comicios del 13 de agosto. En la provincia son nueve las bancas que se deben renovar en diciembre.


Avanzar Robaron una camioneta de Tribunales de Córdoba Linea
 
Avanzar Hoy ya rige el aumento del 16% para los taxis y remises Linea









Opinión

[+] Ver todos los autores


Show Touche


Últimas noticias



Videos Recomendados



Recibí las noticias del día en tu mail



Horóscopo a diario


Horoscopo

Mercurio en un signo afín promete buenos momentos en el último día del año. Animados diálogos serán el preludio de nuevas ilusiones, tanto en el amor como en el plano del desarrollo personal. El 2013 promete una nueva etapa en tu vida, llena de cambios y reflexiones, te sentirás más independiente y libre, y seguro de ti mismo. ¡Felicidades!

La tendencia será a activar la vida social y las diversiones, pero habrá problemas de entendimiento si insistes con los celos o desconfías de tu pareja. El progreso seguirá vigente, tanto para quienes tienen empleo, quienes lo buscan, o para aquellos que se dedican a actividades comerciales. La salud no ofrecerá preocupaciones.

En asuntos del amor, las emociones serán intensas, tendientes al disfrute de las relaciones más íntimas y profundas. Mercurio en posición favorable al signo brindará satisfacciones en las relaciones públicas; es también una excelente influencia para toda tarea artística y creativa. Respecto a la salud, es un buen momento para realizar algún régimen o tratamiento estético.

Convivencia amena y gentil para las parejas y matrimonios del signo; será una jornada beneficiosa para los asuntos domésticos, y también para la intimidad. Una Luna armónica favorece la cooperación en el hogar, las compras y el bienestar; la positiva influencia te ofrecerá inesperados sucesos relacionados con la economía, que ayudan a prosperar. Salud sin inconvenientes.

En la pareja, muchas veces hay que negociar: evita enfrentamientos que no llevan a ningún lugar, no hay nada peor que repetir viejos esquemas que no conforman a nadie. En el ámbito de tus ocupaciones, tendrás que hacer uso de toda tu paciencia ante una persona que se muestra accesible, pero puede reaccionar a tus espaldas. Practica algún deporte para mantenerte en forma.

Tu encanto estará por las nubes en una jornada a puro festejo en lo afectivo y el plano social; te sentirás muy positivo y tu entusiasmo hará que seas bien recibido allí donde vayas. También se aplicará esta actitud al terreno laboral; las relaciones personales serán muy armónicas y de gran colaboración entre tus pares y con tus superiores. Alergias leves por cuestiones estacionales.

Una buena influencia astral augura buenos momentos afectivos, y la posibilidad de lograr romper con situaciones desgastantes. Una jornada ideal para cerrar tratos o negocios de bienes raíces; los proyectos bien estructurados rendirán buenos beneficios, unirás la minuciosidad a la intuición y los resultados te permitirán alcanzar el éxito. Salud en aumento.

A pesar de tu naturaleza libre, comienzas a valorar el compromiso en una relación afectiva: la pareja se erige en el centro de tu mundo sentimental y captura todas tus emociones. Sabes cómo manejarte perfectamente y dirigir tus acciones para que rindan el máximo posible, permítete el aval de confiar totalmente en ti mismo. Tu salud, sin novedades.

Venus y Marte en la casa de los amores ocultos puede ser un peligro para los audaces Centauros: una aventura muy apasionada ronda tu universo sentimental (no podrás decir que n

Actitud feliz, optimista, y de generosidad hacia los demás. Fuerte atracción y deseo por la pareja o el interés romántico, el amor se enriquece. Con respecto a tus ocupaciones, es una etapa propicia para cerrar procesos legales; también será un buen momento para iniciar alguna actividad dinámica de naturaleza artística, te proporcionará gran bienestar.

La ausencia de compañía estable, el miedo a la soledad, pueden inclinarte a vivir asuntos amorosos que pueden parecer hoy muy atractivos, pero que pueden llevarte mañana a grandes desilusiones, cuidado con las atracciones peligrosas. Cautela con las utopías comerciales, extrema los cuidados en las finanzas y el presupuesto familiar. Tendencia a jaquecas.

El equilibrio emocional anima las iniciativas del corazón y brinda horas felices en la intimidad de la pareja, también en las relaciones familiares. La armonía entre Venus y Plutón será una influencia positiva para destacarse en la vida social; es un buen momento para lucirse en público y ampliar los horizontes creativos. Tu salud, en armonía.




Mapa satelital

Mapa Satelital

Tecnología



Policiales



















La más leídas


17:51 | 25/06
Futbol

Egidio Arévale Ríos llega al país para sumarse a Racing
21:51 | 25/06
Futbol de Primera

Racing le ganó a Banfield y espera resultados para la Libertadores
19:09 | 25/06
Futbol de Primera

Sarmiento se quedó con el duelo de descendidos
22:00 | 25/06
Futbol de Primera

River igualo en cero de visita en Santa Fe
22:01 | 25/06
Del campo a la góndola

Los precios de los productos agrícolas se multiplicaron por 5 veces
21:56 | 25/06
Elecciones

Granata, Pierri y Pérez Volpin entre los famosos en las listas

El mundo a diario
El país a diario
Las provincias a diario
 

  (c) 2009-2010 PAIS 24 | All rights reserved. pais24.com/com.ar/net/org/tv - diariopais24.com/com.ar/net/org - laverdadadiario.com/com.ar/net/org -    Conceptos y contactos con PAIS 24