>> PORTADA
Argentina | Sábado 21 de octubre del 2017
Hora
Redes
PAIS 24

Búsqueda por palabra

 

Ediciones anteriores
 Calendario  

 

Cultura

Miércoles 19 de abril del 2017 | 10:40

Dos periodistas dejaron de consumir por un año y narran la experiencia en un libro

Soledad Vallejos y Evangelina Himitian renunciaron a la tentación que ofrecen las promociones, y se limitaron a comprar lo estrictamente necesario, una experiencia que volcaron en "Deseo consumido".


Durante un año, las periodistas Soledad Vallejos y Evangelina Himitian renunciaron a la tentación que ofrecen las promociones a la hora de adquirir un objeto, y se limitaron a comprar lo estrictamente necesario, una experiencia que volcaron en "Deseo consumido", un libro que va al hueso de la conducta del consumo, asociada erróneamente a la felicidad.

A partir de su vivencia personal, las periodistas, que se autodefinen como "de clase media", indagaron en las diferentes facetas que conlleva el consumo, desde la compra innecesaria de objetos con la consecuente acumulación, los elementos que entran en juego, a nivel cerebral, relacionados con la adquisición y el placer, hasta la transmisión de esa conducta a los niños, con la compra de juguetes, muchas veces sin que medie un pedido de los destinatarios.

El libro, editado por Sudamericana, resulta una interpelación para el lector en su vínculo con el consumo, e incluye vivencias de austeridad como la del ex presidente de Uruguay, Pepe Mujica, del papa Francisco y del economista Warren Buffett, que donó su fortuna de 60.000 millones de dólares a distintas fundaciones.

Himitian y Vallejos, periodistas del diario La Nación, revelaron en diálogo con Télam que luego de la experiencia de comprar lo necesario se sienten "más libres" en relación al consumo, quizás influidas por el llamado "a soltar" para vencer el apego, a tono con la teoría de raíces budistas que llama a separarse de todo lo que genera daño.

- Télam: ¿Por qué el tema del consumo las inquietó particularmente?
- Evangelina Himitian: Cuando comenzamos la experiencia nos considerábamos consumidoras promedio, no teníamos adicción a las compras, no nos definíamos como acumuladoras; lo que pasa es que cuando empezás a investigar te das cuenta de que todo depende de con quién te compares. Si nos comparamos con la situación de nuestros padres, sin ir más lejos, probablemente sí seamos acumuladores. Quizá hay una huella de la crianza, de la educación que cada uno tuvo y este recuerdo de que no teníamos tantas cosas sin pasar necesidad haya influido. Ser clase media en los 80 significaba no acceder a un montón de bienes de consumo al que acceden nuestros hijos hoy.
- Soledad Vallejos: Tuve una infancia de consumo muy controlado, sin excesos, porque la economía familiar no lo permitía. Mis hijos tienen mucho más de lo que yo tenía cuando era chica, pero creo que la decisión de arrancar con este proyecto no tiene allí su origen. La idea surgió más como un grito punk, aunque un poco tardío en mi vida, y el hastío después de toda una tarde de caminar por un centro comercial buscando completar la lista de pedidos para el inicio de clases. Y de repente dije: "yo no voy a comprar nada más durante un año".

- T: Cuando iniciaron la experiencia, ¿cuál fue el mayor problema?
- E.H.: A alguna gente le pareció utópico, a otros sin sentido. Nuestra propuesta no tiene que ver con militar el ajuste. Lo nuestro partió de una decisión personal y por lo tanto es distinta la carga de quien decide no comprar algo, de quien necesita comprar y no puede o ve que su salario está embargado y no puede comprarse nada.
- S.V.: Muchos nos cuestionaban, ¿cuál era el sentido de nuestro desafío? Al mercado, decían, no le íbamos a hacer ni cosquillas. Era un desafío personal, tratar de comprender tal vez cuál era verdaderamente nuestra relación con los objetos. Comprar, muchas veces, es lo primero que se nos ocurre cuando creemos necesitar algo. ¿Y qué pasaría si nos tomábamos un año de pausa? En mi casa no me tomaron muy en serio, pero cuando decidimos firmar el contrato con Evangelina la cosa cambió.

- T: ¿Cuáles son las trampas que plantea la sociedad de consumo?
- E.H.: Vimos que el tema de las promociones nos cambiaron como consumidores. Debido a que la inflación toma cada vez más parte del salario, entonces reaparece esta noción de que no tiene sentido ahorrar sino gastar por la pérdida de valor de los ahorros. Entonces el club del descuento, que fue una salida a la crisis del 2001 para reactivar el consumo interno de la mano de las promociones, nos volvió promodependientes y cambiamos la noción de ahorro por la de descuentos, entonces ahorramos gastando. Pero comprar lo que uno nunca necesita no es un ahorro.
- S.V.: Las promos, la vida en doce cuotas y las ofertas cambiaron el modo de ver la relación entre el dinero del que disponemos y las cosas a las que aspiramos. Acumular cuotas, por ejemplo, es el camino más directo hacia la imposibilidad de pagar el total de la cuenta. Y es allí, entre otras estrategias, cuando los bancos más ganan. El efecto del descuento, por otra parte, es mucho más psicológico que económico, pero es como si necesitáramos que nos dieran una buena excusa, una coartada para comprar eso que queremos y, a la vez, sentir que estamos haciendo un importante ahorro.

- T: En el libro tratan la falsa creencia de que el consumo construye la felicidad. ¿Fue una tesis previa o se fue dando a medida que avanzaban?
- E.H.: Hay una franja de lo que elegimos que tiene que ver con lo necesario y otras con necesidades sociales, que nos dan placer, algo muy relacionado con la búsqueda de felicidad. Según la neurociencia, cuando empezás a desear algo la dopamina comienza a actuar: el placer se inicia cuando empezamos a desear un objeto. En realidad, con el consumo de las cosas se da una satisfacción temporal y vamos guardando souvenires de felicidad momentánea que con el tiempo se convierten en souvenires de infelicidad, porque lo que adquirimos entró en desuso. Pero la experiencia de alejarnos del consumo nos permitió conectarnos con otra parte de nosotros, con hacer las cosas que nos gustan, y conectar con las cosas que queremos.
- S.V.: Pasaron las dos cosas. "Deseo consumido" fue para nosotras la manera más tangible de confirmar que la compra de cosas que no necesitamos pero adquirimos solo porque creemos que son una oportunidad habla mucho de nuestra baja capacidad para manejar la ansiedad, de nuestro miedo al rechazo, o al futuro. Para el budismo, todas las cosas del universo carecen de valor intrínseco. Nada vale por lo que es, sino por el uso que le damos. Y teniendo en cuenta que de todas nuestras pertenencias sólo le damos un uso real al 20 por ciento, creemos que es un porcentaje muy bajo para inclinar la balanza hacia el lado de la felicidad.

 

Fuente: Telam  


Publicar en: Compartir
Compartir



comments powered by Disqus

Videos informativos


Lo último en las Redes


Noticias del día


Otras miradas




Últimas Noticias



11:22:00 | 20/10

Se incendió una casa y murió una familia entera
El hecho ocurrió alrededor de las 5.40 de la mañana. Los seis ocupantes de la vivienda, los padres y cuatro menores, murieron al ser alcanzados por las llamas.


Avanzar “Soy parte de un equipo, donde hacés lo que te toca” Linea
 
Avanzar Nueva línea telefónica para denunciar policías porteños Linea






13:37:00 | 20/10

La actividad económica creció 2,6% en julio a nivel interanual
Según el Indicador Sintético de la Actividad Económica. En tanto, desde comienzo de año, el crecimiento fue de 1,4%.


Avanzar El Registro Civil atenderá este fin de semana para retiro de DNI Linea
 
Avanzar La EPE construirá nuevas redes de media tensión en Cañada de Gómez Linea







11:26:00 | 20/10

Detuvieron al violador más buscado del país
Se trata de Alejandro Alfredo Manrique estaba prófugo desde hace más de tres años. Fue detenido en San Marcos Sierra y había formado una nueva familia.


Avanzar Gisel Rojas, un nuevo caso de femicidio Linea
 
Avanzar Fallece una pareja y su bebé en un accidente vial en Córdoba Linea









Opinión

[+] Ver todos los autores


Show Touche


Últimas noticias




Videos Recomendados



Recibí las noticias del día en tu mail



Horóscopo a diario


Horoscopo

Mercurio en un signo afín promete buenos momentos en el último día del año. Animados diálogos serán el preludio de nuevas ilusiones, tanto en el amor como en el plano del desarrollo personal. El 2013 promete una nueva etapa en tu vida, llena de cambios y reflexiones, te sentirás más independiente y libre, y seguro de ti mismo. ¡Felicidades!

La tendencia será a activar la vida social y las diversiones, pero habrá problemas de entendimiento si insistes con los celos o desconfías de tu pareja. El progreso seguirá vigente, tanto para quienes tienen empleo, quienes lo buscan, o para aquellos que se dedican a actividades comerciales. La salud no ofrecerá preocupaciones.

En asuntos del amor, las emociones serán intensas, tendientes al disfrute de las relaciones más íntimas y profundas. Mercurio en posición favorable al signo brindará satisfacciones en las relaciones públicas; es también una excelente influencia para toda tarea artística y creativa. Respecto a la salud, es un buen momento para realizar algún régimen o tratamiento estético.

Convivencia amena y gentil para las parejas y matrimonios del signo; será una jornada beneficiosa para los asuntos domésticos, y también para la intimidad. Una Luna armónica favorece la cooperación en el hogar, las compras y el bienestar; la positiva influencia te ofrecerá inesperados sucesos relacionados con la economía, que ayudan a prosperar. Salud sin inconvenientes.

En la pareja, muchas veces hay que negociar: evita enfrentamientos que no llevan a ningún lugar, no hay nada peor que repetir viejos esquemas que no conforman a nadie. En el ámbito de tus ocupaciones, tendrás que hacer uso de toda tu paciencia ante una persona que se muestra accesible, pero puede reaccionar a tus espaldas. Practica algún deporte para mantenerte en forma.

Tu encanto estará por las nubes en una jornada a puro festejo en lo afectivo y el plano social; te sentirás muy positivo y tu entusiasmo hará que seas bien recibido allí donde vayas. También se aplicará esta actitud al terreno laboral; las relaciones personales serán muy armónicas y de gran colaboración entre tus pares y con tus superiores. Alergias leves por cuestiones estacionales.

Una buena influencia astral augura buenos momentos afectivos, y la posibilidad de lograr romper con situaciones desgastantes. Una jornada ideal para cerrar tratos o negocios de bienes raíces; los proyectos bien estructurados rendirán buenos beneficios, unirás la minuciosidad a la intuición y los resultados te permitirán alcanzar el éxito. Salud en aumento.

A pesar de tu naturaleza libre, comienzas a valorar el compromiso en una relación afectiva: la pareja se erige en el centro de tu mundo sentimental y captura todas tus emociones. Sabes cómo manejarte perfectamente y dirigir tus acciones para que rindan el máximo posible, permítete el aval de confiar totalmente en ti mismo. Tu salud, sin novedades.

Venus y Marte en la casa de los amores ocultos puede ser un peligro para los audaces Centauros: una aventura muy apasionada ronda tu universo sentimental (no podrás decir que n

Actitud feliz, optimista, y de generosidad hacia los demás. Fuerte atracción y deseo por la pareja o el interés romántico, el amor se enriquece. Con respecto a tus ocupaciones, es una etapa propicia para cerrar procesos legales; también será un buen momento para iniciar alguna actividad dinámica de naturaleza artística, te proporcionará gran bienestar.

La ausencia de compañía estable, el miedo a la soledad, pueden inclinarte a vivir asuntos amorosos que pueden parecer hoy muy atractivos, pero que pueden llevarte mañana a grandes desilusiones, cuidado con las atracciones peligrosas. Cautela con las utopías comerciales, extrema los cuidados en las finanzas y el presupuesto familiar. Tendencia a jaquecas.

El equilibrio emocional anima las iniciativas del corazón y brinda horas felices en la intimidad de la pareja, también en las relaciones familiares. La armonía entre Venus y Plutón será una influencia positiva para destacarse en la vida social; es un buen momento para lucirse en público y ampliar los horizontes creativos. Tu salud, en armonía.




Mapa satelital

Mapa Satelital

Tecnología



Policiales


23:20:00 | 16/10

Los Lanatta y Schillaci pidieron juicio por jurados por la triple fuga
La defensa de los hermanos Cristian y Martín Lanatta y de Víctor Schillaci, quienes serán juzgados por la fuga de la cárcel de la localidad bonaerense de General Alvear en diciembre de 2015, pidió que sean sometidos a juicio por jurados, informa


Avanzar Tras nueve horas, terminó de declarar la ex esposa de Pachelo y se declaró inocente Linea
Avanzar Un detenido por abuso sexual a una adolescente Linea
 
Avanzar Rubén Perroni fue oficializado como jefe de la Policía Bonaerense Linea
Avanzar Denuncian abuso sexual a niños de 3 y 4 años en un jardín de Córdoba Linea

















La más leídas


07:14 | 20/10
caso santiago maldonado

Comenzó la autopsia del cuerpo hallado en el río Chubut
07:42 | 20/10
SOCIEDAD

Se busca a Mailén Irina Almirón
07:10 | 20/10
JUDICIALES

Detuvieron a Roberto Baratta, ex mano derecha de De Vido
07:53 | 20/10
economía

Empieza el lunes con las naftas: una seguidilla de aumentos
11:42 | 20/10
POLÍTICA

Rige la veda electoral en todo el país: cuáles son las prohibiciones
16:38 | 20/10
tres casos de autolesión

Presentan una denuncia a la Justicia por el trato a Milagro Sala

El mundo a diario
El país a diario
Las provincias a diario
 

  (c) 2009-2010 PAIS 24 | All rights reserved. pais24.com/com.ar/net/org/tv - diariopais24.com/com.ar/net/org - laverdadadiario.com/com.ar/net/org -    Conceptos y contactos con PAIS 24