>> PORTADA
Argentina | Martes 27 de junio del 2017
Hora
Redes
PAIS 24

Búsqueda por palabra

 

Ediciones anteriores
 Calendario  

 

Regionales

Lunes 20 de marzo del 2017 | 09:39

La Perla

Se abrió un Centro Educativo en Derechos Humanos

Lleva el nombre del reconocido profesor Eduardo Requena.  El espacio cuenta con 20 computadoras, cine y dos consolas de video juegos. El nuevo espacio es un homenaje a los 63 educadores desaparecidos en Córdoba durante la dictadura militar.


Se abrió un Centro Educativo en Derechos Humanos
La Comisión Provincial de la Memoria, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, inauguró un centro educativo en el Espacio para la Memoria La Perla. Mediante distintas actividades pedagógicas, este centro buscará promover el ejercicio de una ciudadanía activa en la defensa y promoción de los derechos humanos y aportar a una democracia más igualitaria.

A través de la figura de Eduardo “Gallego” Requena, un trabajador y defensor de la educación popular y la escuela pública que fue secuestrado el 23 de Julio de 1976 en un bar de la Avenida Colón, el nuevo espacio educativo tejerá la memoria de los docentes desaparecidos en la última dictadura y el propósito de sus luchas: una educación más  inclusiva.

El acto de apertura del Centro estuvo presidido por el director del Espacio para la Memoria La Perla, Emiliano Fessia, la esposa de Eduardo Requena, y miembros de  la Asociación Ex Presos, entre ellos Soledad García Quiroga.

Requena, un profesor de historia y geografía de Villa María y Bell Ville, un hombre de militancia sindical, fue recordado por García Quiroga quien emocionada dijo: “No fue ni quiso ser un héroe, tampoco dar la vida, se la quitaron”. Y con firmeza agregó: “Su concepción de que la educación es política, la llevó al aula; tenía la capacidad de relacionar la enseñanza con la vida cotidiana”.

Con la satisfacción de abrir este Centro Educativo en el Espacio para la Memoria, Soledad García dijo que “estar en un ex centro clandestino es estar aquí con la vida, con la vida de los alumnos de la Escuela Eduardo Requena de barrio Ituizangó, con los hijos de compañeros, con los compañeros de los gremios; es sentir a los amigos”.

Por su parte Emiliano Fessia, indicó que el Centro Educativo Eduardo Requena es fruto de la interacción institucional entre diferentes actores provinciales y nacionales, y destacó el apoyo del municipio de Malagueño, en momentos difíciles de sostener el trabajo.

En relación al nuevo espacio puesto en marcha, Fessia expresó: “Lo que está por detrás es la defensa de la construcción de lo público, del Estado no como un enemigo, sino puesto al servicio de los ciudadanos y de los que menos tienen; entregando mayores recursos, especialmente culturales, que son los más importantes”. Y agregó: “Es nuestro granito de arena, a las más de 250 escuelas que nos visitan por año, contar no solo qué pasó, contar de los 2500 ciudadanos que estuvieron aquí como Eduardo Requena, y construir memoria. Ahora, al prender computadoras, ver cine gratis y jugar, paradójicamente desde este lugar, esta la apuesta”.

El nuevo Centro Educativo en Derechos Humanos se propone la construcción de saberes a través de talleres y actividades específicas con escuelas, organizaciones sociales, políticas y territoriales, entre otras. En el Centro funciona el  “Programa Punto Digital” que promueve la participación, la expresión, el conocimiento y el entretenimiento a través del acceso libre y gratuito de las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación  (TICs), y esta equipado con una sala de computación, una sala de microcine y otra de videojuegos.

Acompañaron la apertura del Centro Educativo, ex alumnos, familiares y amigos de Eduardo Requena; miembros de la Comisión Provincial de la Memoria; representantes de Organismos de Derechos Humanos; el intendente de Malagueño, Pedro Ciarez; el juez federal José María Perez Villalobo; la directora del Archivo Provincial de la Memoria, María Cristina; el director del Espacio para la Memoria Campo de la Ribera, Mario Paredes; entre otras autoridades y funcionarios del gobierno provincial. También distintas organizaciones sociales y sindicales se hicieron presentes, entre ellas la UEPC Córdoba, UEPC San Martín.

Con la inauguración del Centro Educativo en Derechos Humanos Eduardo Requena, los alumnos y alumnas de la escuela que lleva su nombre, presentaron la revista producida por los estudiantes desde hace 25 años. En su último número trabajaron sobre la trayectoria de este educador.

El acto finalizó con un “picadito” de fútbol entre todos los presentes que se animaron a correr bajo el brillante sol que acompañó la jornada.

 

Fuente: Agencias/País24  


Publicar en: Compartir
Compartir



comments powered by Disqus

Videos informativos


Noticias del día


Otras miradas




Últimas Noticias



21:28:00 | 26/06

La primera encuesta tras el cierre de listas da ganadora a CFK
Un sondeo de la consultora Analogías reveló que la fórmula Kirchner-Taiana tiene una intención de voto del 33,8%; seguida por Bullrich-González con 24,1%; Massa-Stolbizer un 16,8% y Randazzo-Casamiquela un 4,5%. 


Avanzar Derribaron una avioneta que transportaba droga Linea
 
Avanzar Empleados de Pepsico tomaron la planta de Florida Linea



07:04:00 | 27/06

Santa Fe: 110 personas ya se inscribieron para conocer su identidad
El titular de Derechos Humanos, Marcelo Trucco señaló que “el objetivo es acompañar a aquellos que decidieron buscar información sobre sus orígenes para poder darles precisiones”. El registro es inédito en el país.


Avanzar Las listas a pre-candidatos a diputados nacionales Linea
 
Avanzar Un apostador se llevó más de $43,5 millones Linea







15:20:00 | 26/06

Comenzaron las obras de cloacas en Villa El Libertador
El Gobernador Juan Schiaretti prometió que en dos años finalizarían la construcción.


Avanzar Unas 10 mil embarcaciones pagarán el nuevo impuesto Linea
 
Avanzar Robaron una camioneta de Tribunales de Córdoba Linea









Opinión

[+] Ver todos los autores


Show Touche


Últimas noticias



Videos Recomendados



Recibí las noticias del día en tu mail



Horóscopo a diario


Horoscopo

Mercurio en un signo afín promete buenos momentos en el último día del año. Animados diálogos serán el preludio de nuevas ilusiones, tanto en el amor como en el plano del desarrollo personal. El 2013 promete una nueva etapa en tu vida, llena de cambios y reflexiones, te sentirás más independiente y libre, y seguro de ti mismo. ¡Felicidades!

La tendencia será a activar la vida social y las diversiones, pero habrá problemas de entendimiento si insistes con los celos o desconfías de tu pareja. El progreso seguirá vigente, tanto para quienes tienen empleo, quienes lo buscan, o para aquellos que se dedican a actividades comerciales. La salud no ofrecerá preocupaciones.

En asuntos del amor, las emociones serán intensas, tendientes al disfrute de las relaciones más íntimas y profundas. Mercurio en posición favorable al signo brindará satisfacciones en las relaciones públicas; es también una excelente influencia para toda tarea artística y creativa. Respecto a la salud, es un buen momento para realizar algún régimen o tratamiento estético.

Convivencia amena y gentil para las parejas y matrimonios del signo; será una jornada beneficiosa para los asuntos domésticos, y también para la intimidad. Una Luna armónica favorece la cooperación en el hogar, las compras y el bienestar; la positiva influencia te ofrecerá inesperados sucesos relacionados con la economía, que ayudan a prosperar. Salud sin inconvenientes.

En la pareja, muchas veces hay que negociar: evita enfrentamientos que no llevan a ningún lugar, no hay nada peor que repetir viejos esquemas que no conforman a nadie. En el ámbito de tus ocupaciones, tendrás que hacer uso de toda tu paciencia ante una persona que se muestra accesible, pero puede reaccionar a tus espaldas. Practica algún deporte para mantenerte en forma.

Tu encanto estará por las nubes en una jornada a puro festejo en lo afectivo y el plano social; te sentirás muy positivo y tu entusiasmo hará que seas bien recibido allí donde vayas. También se aplicará esta actitud al terreno laboral; las relaciones personales serán muy armónicas y de gran colaboración entre tus pares y con tus superiores. Alergias leves por cuestiones estacionales.

Una buena influencia astral augura buenos momentos afectivos, y la posibilidad de lograr romper con situaciones desgastantes. Una jornada ideal para cerrar tratos o negocios de bienes raíces; los proyectos bien estructurados rendirán buenos beneficios, unirás la minuciosidad a la intuición y los resultados te permitirán alcanzar el éxito. Salud en aumento.

A pesar de tu naturaleza libre, comienzas a valorar el compromiso en una relación afectiva: la pareja se erige en el centro de tu mundo sentimental y captura todas tus emociones. Sabes cómo manejarte perfectamente y dirigir tus acciones para que rindan el máximo posible, permítete el aval de confiar totalmente en ti mismo. Tu salud, sin novedades.

Venus y Marte en la casa de los amores ocultos puede ser un peligro para los audaces Centauros: una aventura muy apasionada ronda tu universo sentimental (no podrás decir que n

Actitud feliz, optimista, y de generosidad hacia los demás. Fuerte atracción y deseo por la pareja o el interés romántico, el amor se enriquece. Con respecto a tus ocupaciones, es una etapa propicia para cerrar procesos legales; también será un buen momento para iniciar alguna actividad dinámica de naturaleza artística, te proporcionará gran bienestar.

La ausencia de compañía estable, el miedo a la soledad, pueden inclinarte a vivir asuntos amorosos que pueden parecer hoy muy atractivos, pero que pueden llevarte mañana a grandes desilusiones, cuidado con las atracciones peligrosas. Cautela con las utopías comerciales, extrema los cuidados en las finanzas y el presupuesto familiar. Tendencia a jaquecas.

El equilibrio emocional anima las iniciativas del corazón y brinda horas felices en la intimidad de la pareja, también en las relaciones familiares. La armonía entre Venus y Plutón será una influencia positiva para destacarse en la vida social; es un buen momento para lucirse en público y ampliar los horizontes creativos. Tu salud, en armonía.




Mapa satelital

Mapa Satelital

Tecnología



Policiales



















La más leídas


15:36 | 26/06
datos de UART

En Buenos Aires, se duplicaron los juicios laborales en un año
21:23 | 26/06
justicia

Procesaron a Cartasegna por irregularidades en su fiscalía
09:56 | 26/06
BUENOS AIRES

Empleados de Pepsico tomaron la planta de Florida
08:16 | 26/06
BUENOS AIRES

Paro de colectivos tras el asalto a un chofer
15:29 | 26/06
ruptura de alianzas

Libres del Sur se aleja más de Massa y Stolbizer
09:03 | 26/06
MENDOZA

Una Pyme da soluciones sustentables a través de la energía solar

El mundo a diario
El país a diario
Las provincias a diario
 

  (c) 2009-2010 PAIS 24 | All rights reserved. pais24.com/com.ar/net/org/tv - diariopais24.com/com.ar/net/org - laverdadadiario.com/com.ar/net/org -    Conceptos y contactos con PAIS 24