>> PORTADA
Argentina | Lunes 22 de mayo del 2017
Hora
Redes
PAIS 24

Búsqueda por palabra

 

Ediciones anteriores
 Calendario  

 

Regionales

Lunes 20 de marzo del 2017 | 08:36

EN 2016

Para Angelini, los trabajadores perdieron 8% del sueldo

El referente del PRO en Santa Fe dijo que eso "se debe recuperar de a poco" y que el 21% que ofreció Santa Fe "fue una muy buena oferta". Si Corral no es el candidato de Cambiemos, lo más probable es una interna.


Para Angelini, los trabajadores perdieron 8% del sueldo Federico Angelini
El 2017 es un año atravesado por los comicios legislativos que serán el primer plebiscito de la gestión de Mauricio Macri. El diputado provincial de Cambiemos y referente provincial del PRO, Federico Angelini visitó el miércoles pasado a UNO para hablar de la marcha de la economía, de los problemas laborales en empresas radicadas en la provincia y cómo se resolverá la interna de Cambiemos, con o sin radicales, en Santa Fe.

—¿Cómo analiza el comienzo del año?

—Estoy seguro de que hubo un último trimestre que marca una mejoría en la economía argentina. Siento que esa mejoría todavía hoy no la ve el bolsillo del ciudadano, pero sí marca una tendencia entre el último trimestre de 2016 y el primero de este año donde muchas variables económicas no solo dejaron de caer, sino que marcan una tendencia a la alza.

—¿Cómo se entiende en ese contexto de alza que usted describe los casos de Mefro Wheels, SanCor y General Motors con suspensiones y cierres de plantas de producción?

—Primero que es mucho más vendible desde lo mediático una fábrica como la de Mefro Wheels con 150 empleados que se quedan afuera, que Renova que contrató 2.000 personas para la inversión que está haciendo en Timbúes con más de 420 millones de dólares. Además genera empleos indirectos. Segundo, Mefro Wheels era inviable. Hacía que 40 millones de argentinos paguemos 10 veces más las llantas por un capricho del anterior gobierno. Lo que nosotros tenemos que hacer como Estado es generar las condiciones para que esos 150 empleados consigan trabajo rápidamente. SanCor es otro caso emblemático donde 70 gerentes cobran 300.000 pesos cada uno, que se fundió en los últimos 12 años del kirchnerismo donde hubo malas políticas para el sector lácteo y también por negocios que les hicieron hacer y que estos gerentes por no defender los intereses de la empresa los aceptaron hacer con Venezuela. Hoy ese país le debe una gran cantidad de dólares a SanCor y es parte del pasivo de más de 450 millones de dólares que tiene SanCor. SanCor no cierra por políticas del gobierno nacional, sino porque está en un proceso de crisis por la pésima administración de sus directivos que tendrán que pagar las consecuencias. Y en General Motors las suspensiones fueron por el problema de Brasil. Eso está admitido hasta por los delegados de GM. En ese caso el Estado nacional tiene que prestar atención porque tiene que generar las condiciones rápidamente para abrir nuevos mercados para que esos empleados que están suspendidos y que cobran el 80% de su sueldo vuelvan a trabajar rápidamente.

—Volviendo al caso SanCor se pidió que el Estado Nacional esté presente para salvar a la empresa, ¿usted qué opina?

—El Estado nacional va a estar presente una vez que se presente una reestructuración que le dé viabilidad a la empresa. Estoy seguro de que es injusto que 40 millones de argentinos financien a los gerentes que cobran hasta 300 mil pesos. Si el gremio y la plana mayor de la empresa no entienden que tienen que presentar un plan para que la empresa sea viable nuevamente, porque el sector tambero que pasó al kirchnerismo y las inclemencias climáticas de 2016 y 2017, les está yendo bien. Hay buen mercado para el sector lácteo. Pero hay que cambiar la lógica de que la plata no es para los gerentes sino para la empresa. Por otro lado, a partir del plan de reestructuración que tiene que presentar la empresa, el Estado nacional va a estar muy presente no solo porque es una empresa emblemática, sino porque alrededor de SanCor se generan muchos negocios que no tienen por qué pagar los platos rotos de los malos administradores de SanCor.

—Las paritarias parecen estar lejos de llegar a un buen final y muchos señalan a Nación por no convocar a la paritaria nacional docente, que siempre fue una referencia para las negociaciones en las provincias. ¿Se equivocó Macri al tomar esa decisión?

—Yo confío en el criterio adoptado. Si vamos a la provincia de Buenos Aires se está estableciendo un sistema de apriete del gremio de Baradel que uno lo ve celebrando con Boudou, D'Elía, Abal Medina, Aníbal Fernández y que creen que de esa manera van a poder torcer el brazo de este gobierno o del de la provincia de Buenos Aires. Sí tenemos que hacer el mayor esfuerzo para pagarles el mejor sueldo a los docentes. Si uno es libre de cuerpo podría decir "me gustaría que los docentes ganen muchísimo más". María Eugenia Vidal y Mauricio Macri quieren que eso suceda pero no lo podemos hacer porque el Estado está en una situación financiera muy grave. Sí hablando de las paritarias nacionales de otros rubros me parece que hay que hacer un esfuercito más. Estar tan al límite de la inflación no va a dar recupero de lo que se perdió del salario el año pasado. Si llegamos a estar entre el 19 y el 20%, ya tenemos dos o tres puntos de lo que perdimos el año pasado.

—¿Qué le parece el 21% que ofreció la provincia de Santa Fe?

—Me parece una muy buena oferta.

—¿Usted cree que la inflación va a cerrar en un 17%, porque en el primer bimestre ya pasó el 4%?

—Va a cerrar en eso porque tenemos una inflación estacional importante, pero tiene idas y vueltas. Todos los índices van en la dirección del 17%. Por eso es importante estar un poquito por arriba de ese número para empezar a recuperar el salario y eso ayuda a recuperar el consumo.

—Pero la mayoría de los gremios dicen que el año pasado se perdieron entre 6 y 10% del poder adquisitivo.

—Por eso digo que es empezar a recuperar el salario de 2016 de a poco. El año pasado se perdió entre el 7 y el 8% del salario. Por eso si este año logramos recuperar entre dos y tres puntos, es importante.

—Se acaba de conocer el calendario electoral, ¿cómo se va a armar Cambiemos Santa Fe?

—Cambiemos va a ser una realidad tanto a nivel de diputados nacionales como de concejales, presidentes comunales e intendentes. Lo único que aún tenemos que definir es qué parte del radicalismo va a estar en Cambiemos. Venimos teniendo charlas, reuniones de trabajo y una muy buena sintonía con José Corral, con Julián Galdeano, Mario Barletta y muchos intendentes y presidentes comunales que ven un apoyo muy importante del gobierno nacional hacia esas comunas y municipios. Ahora el radicalismo tiene que definirlo en términos formales e institucionales, el 29 de marzo (en la convención provincial).

—¿Puede suceder que no esté el sello radical en Cambiemos?

—Puede pasar, es una decisión del radicalismo. Para nada sería un impedimento para que radicales estén en Cambiemos ni para que Cambiemos no esté en Santa Fe.

—¿Van a buscar una lista de unidad con los radicales o van a competir?

—Como PRO, y por una charla que tuve con el Presidente, entendemos que José Corral es quien mejor encarna el proyecto que queremos tener para la provincia. Esta instancia de 2017 es muy importante para partidos que vienen de orígenes distintos pero que quieren armar un frente en común. Es una persona que tiene experiencia legislativa y ejecutiva, por eso no solo tomamos a José como un buen candidato a diputado nacional, sino también empezamos a proyectar un buen candidato a gobernador.

—En caso de que Corral decida no participar, ¿ustedes entienden que a la lista la debería encabezar otro radical o alguien del riñón del PRO?

—Ahí el debate va a ser mucho más intenso y, si no nos ponemos de acuerdo, podemos hacer unas Paso con mucho orden, sabiendo siempre que lo importante es que la lista esté integrada por hombres y mujeres que defiendan los intereses de Santa Fe, los del gobierno nacional en general. No sería descabellado pensar en internas si no nos ponemos de acuerdo.

—¿Usted cree que las equivocaciones en el caso del Correo Argentino, de Avianca, los descuentos en los aumentos de las jubilaciones tendrán impacto electoral?

—Veo que eso afectó la imagen de gestión, según encuestas propias, pero no afectó la confianza del electorado con el Presidente de la Nación. Sí se vio afectada la gestión y la confianza del argentino en que este año va a estar mejor.

—¿El desplazamiento de Regazzoni en el Pami es un efecto de ese desgaste de la gestión?

—Yo lo he dicho varias veces. Creo que la gestión del Pami fue una de las peores que tuvo el gobierno nacional. Me parece que marca también la reacción que tiene el Presidente frente a distintos funcionarios que no están a la altura de las circunstancias. Me parece que el caso del Pami es emblemático.

—¿Hay que federalizar las prestaciones y los fondos para el funcionamiento del Pami?

—Creo que se tiene que administrar bien y que hay que tener la sensibilidad social suficiente para entender que con cualquier decisión se está afectando o beneficiando a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad.

 

Fuente: Uno Santa Fe  


Publicar en: Compartir
Compartir



Videos informativos


Noticias del día


Otras miradas




Últimas Noticias



09:07:00 | 22/05

“La prioridad de las tres provincias es cuidar los cascos urbanos”
El secretario de Recursos Hídricos de la provincia brindó detalles de obras que está haciendo. Además, remarcó el trabajo mancomunado de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.


Avanzar Comprobaron que Marcos Ledesma recibió cobros indebidos Linea
 
Avanzar Piden la renuncia de la vicedirectora por el arresto de un alumno Linea



12:43:00 | 22/05

La Tarantela se haría cargo de la empresa láctea
Así lo señaló el secretario de Lechería de Santa Fe. "Si no hay un acuerdo con esta empresa vamos a ir por el plan de conformar una cooperativa de trabajadores”, dijo el funcionario.


Avanzar Más de diez mil familias participarán del sorteo de viviendas en la zona norte de Rosario Linea
 
Avanzar La provincia comenzó a otorgar los cargos de residencias en salud Linea







13:34:00 | 22/05

El 25 de Mayo se festejará con un gran desfile
Avanzan los preparativos de los festejos por el 207° aniversario de la revolución patria. El desfile cívico militar se desarrollará a lo largo del Boulevard Guzmán.


Avanzar Nació en Córdoba el primer "bebé perfecto" Linea
 
Avanzar Detuvieron a un hombre por la muerte de Elsa Sosa de Fagetti Linea







Opinión

[+] Ver todos los autores


Show Touche


Últimas noticias



Videos Recomendados



Recibí las noticias del día en tu mail



Horóscopo a diario


Horoscopo

Mercurio en un signo afín promete buenos momentos en el último día del año. Animados diálogos serán el preludio de nuevas ilusiones, tanto en el amor como en el plano del desarrollo personal. El 2013 promete una nueva etapa en tu vida, llena de cambios y reflexiones, te sentirás más independiente y libre, y seguro de ti mismo. ¡Felicidades!

La tendencia será a activar la vida social y las diversiones, pero habrá problemas de entendimiento si insistes con los celos o desconfías de tu pareja. El progreso seguirá vigente, tanto para quienes tienen empleo, quienes lo buscan, o para aquellos que se dedican a actividades comerciales. La salud no ofrecerá preocupaciones.

En asuntos del amor, las emociones serán intensas, tendientes al disfrute de las relaciones más íntimas y profundas. Mercurio en posición favorable al signo brindará satisfacciones en las relaciones públicas; es también una excelente influencia para toda tarea artística y creativa. Respecto a la salud, es un buen momento para realizar algún régimen o tratamiento estético.

Convivencia amena y gentil para las parejas y matrimonios del signo; será una jornada beneficiosa para los asuntos domésticos, y también para la intimidad. Una Luna armónica favorece la cooperación en el hogar, las compras y el bienestar; la positiva influencia te ofrecerá inesperados sucesos relacionados con la economía, que ayudan a prosperar. Salud sin inconvenientes.

En la pareja, muchas veces hay que negociar: evita enfrentamientos que no llevan a ningún lugar, no hay nada peor que repetir viejos esquemas que no conforman a nadie. En el ámbito de tus ocupaciones, tendrás que hacer uso de toda tu paciencia ante una persona que se muestra accesible, pero puede reaccionar a tus espaldas. Practica algún deporte para mantenerte en forma.

Tu encanto estará por las nubes en una jornada a puro festejo en lo afectivo y el plano social; te sentirás muy positivo y tu entusiasmo hará que seas bien recibido allí donde vayas. También se aplicará esta actitud al terreno laboral; las relaciones personales serán muy armónicas y de gran colaboración entre tus pares y con tus superiores. Alergias leves por cuestiones estacionales.

Una buena influencia astral augura buenos momentos afectivos, y la posibilidad de lograr romper con situaciones desgastantes. Una jornada ideal para cerrar tratos o negocios de bienes raíces; los proyectos bien estructurados rendirán buenos beneficios, unirás la minuciosidad a la intuición y los resultados te permitirán alcanzar el éxito. Salud en aumento.

A pesar de tu naturaleza libre, comienzas a valorar el compromiso en una relación afectiva: la pareja se erige en el centro de tu mundo sentimental y captura todas tus emociones. Sabes cómo manejarte perfectamente y dirigir tus acciones para que rindan el máximo posible, permítete el aval de confiar totalmente en ti mismo. Tu salud, sin novedades.

Venus y Marte en la casa de los amores ocultos puede ser un peligro para los audaces Centauros: una aventura muy apasionada ronda tu universo sentimental (no podrás decir que n

Actitud feliz, optimista, y de generosidad hacia los demás. Fuerte atracción y deseo por la pareja o el interés romántico, el amor se enriquece. Con respecto a tus ocupaciones, es una etapa propicia para cerrar procesos legales; también será un buen momento para iniciar alguna actividad dinámica de naturaleza artística, te proporcionará gran bienestar.

La ausencia de compañía estable, el miedo a la soledad, pueden inclinarte a vivir asuntos amorosos que pueden parecer hoy muy atractivos, pero que pueden llevarte mañana a grandes desilusiones, cuidado con las atracciones peligrosas. Cautela con las utopías comerciales, extrema los cuidados en las finanzas y el presupuesto familiar. Tendencia a jaquecas.

El equilibrio emocional anima las iniciativas del corazón y brinda horas felices en la intimidad de la pareja, también en las relaciones familiares. La armonía entre Venus y Plutón será una influencia positiva para destacarse en la vida social; es un buen momento para lucirse en público y ampliar los horizontes creativos. Tu salud, en armonía.




Mapa satelital

Mapa Satelital

Tecnología



Policiales


00:13:00 | 22/05

La Internet Profunda, adonde navega el delito
Venta de drogas, datos de tarjetas de crédito y contraseñas, intercambio de pornografía infantil y hasta reclutamientos para el terrorismo islámico son algunos de los delitos que se cometen en la Internet Profunda


Avanzar Amenazan a un testigo en una causa por narcotráfico en Río Cuarto Linea
Avanzar Cuatro detenidos por un ataque y robo a policías en Córdoba Linea
 
Avanzar La cantidad de presos en Argentina aumentó casi un 190% en los últimos 20 años Linea
Avanzar Causa "Carbón Blanco": piden que se eleve a juicio oral al abogado Salvatore Linea

















La más leídas


16:43 | 21/05
Liga de España

Atlético Madrid despidió al estadio Vicente Calderón
16:47 | 21/05
Mundial sub 20

La selección agotó muy rápido el margen de error
16:58 | 21/05
Ballena Azul

Una joven con cortes admitió jugar a "La Ballena Azul"
16:51 | 21/05
INFLACIÓN

El Gobierno estimó que la inflación de mayo será "menor al 2%"
17:04 | 21/05
Deep web

La Internet Profunda, adonde navega el delito
16:33 | 21/05
NBA

Manu Ginóbili habló sobre su futuro

El mundo a diario
El país a diario
Las provincias a diario
 

  (c) 2009-2010 PAIS 24 | All rights reserved. pais24.com/com.ar/net/org/tv - diariopais24.com/com.ar/net/org - laverdadadiario.com/com.ar/net/org -    Conceptos y contactos con PAIS 24