>> PORTADA
Argentina | Lunes 25 de septiembre del 2017
Hora
Redes
PAIS 24

Búsqueda por palabra

 

Ediciones anteriores
 Calendario  

 

Cultura

Lunes 20 de marzo del 2017 | 10:40

Analógicos versus digitales: un desafío para familias, trabajo, el juego y la escuela

Las ensayistas María Cristina Lamas y Ana María Lamas analizan en su libro "Padres analógicos, hijos digitales" las transformaciones operadas por los avances tecnológicos.



Las sociedades actuales confrontan la cosmovisión de las antiguas generaciones analógicas con la de los llamados nativos digitales y delimitan un territorio de conflictos -pero también de interacciones positivas- que las ensayistas María Cristina Lamas y Ana María Lamas analizan en su libro "Padres analógicos, hijos digitales", un recorrido que consigna las transformaciones operadas en la familia, la escuela, el trabajo y el juego.

Lejos de vaticinios apocalípticos, el texto escrito a cuatro manos por una psicóloga y una licenciada en Ciencias de la Educación se interna en el impacto de los nuevos modos de organización social disparados por la sociedad de la información, el fenómeno de expansión tecnológica que desde mediados del siglo XX ha puesto en tensión dos paradigmas: el de la Galaxia Gutenberg -que a partir de la irrupción de la imprenta impulsó el movimiento humanista del siglo XV y las reformas de la Iglesia del siglo XVI, entre otros procesos sociales- y el de la generación Zuckerberg, nominada así por el creador de la red social Facebook.

En "Padres analógicos, hijos digitales" (Ediciones B), ambas Lamas -Ana María y María Cristina- analizan la incidencia de este intercambio en campos como la dinámica familiar, la escuela, el juego, que en las últimas décadas han sufrido transformaciones decisivas cuyo impacto todavía no ha dado lugar a conclusiones esclarecedoras.

 - Télam: ¿En qué se diferencian y en qué se asemejan las generaciones alfabéticas y las post-alfabéticas?
- María Cristina Lamas: Los Gutenberg están “formateados” en la lógica lineal y secuencial, en la alfabetización por la lecto-escritura, con predominio del pensamiento convergente, el análisis y la reflexión, mientras que en los Zuckerberg el alfabeto no cumple la función formativa que tuvo en las generaciones anteriores y se vinculan mejor con los diseños multimediales e hipertextuales, la lógica circular, y la fragmentación.

- Ana María Lamas: No obstante estas diferencias, hay intereses comunes entre ambas: el juego como una gran transversal a todas las etapas de la vida humana, la búsqueda de bienestar, del amor, el cuidado de la salud y del progreso económico, la música, los deportes. Varían las formas, las expectativas o los proyectos, pero en todos, hay deseo de disfrute, de implicación afectiva, de mejoramiento personal y familiar, de nuevos aprendizajes.

- T: ¿Cómo debe comportarse la escuela frente a la emergencia de una generación que parece desentenderse de la capacidad analí­tica que ha obrado como condición de posibilidad de varias disciplinas modernas? 
- A.M.L: La escuela tiene la obligación de cambiar sus formas de enseñar. Y en esa dirección, una de las modificaciones que debería asumir es no centrarse en dar información, como lo hizo en épocas pasadas a través del docente, de la biblioteca, el libro, el mapa, la tiza o el pizarrón. Hoy tiene que ayudar a procesar información, porque esos recursos están a un click y en los smartphones…en cualquier lugar y a cualquier hora. 

Para ayudar a procesar información, es decir para producir conocimiento, es necesario estimular la formación de competencias como observar, preguntar, experimentar, asociar, aprender en forma colaborativa. Se requiere para eso la aplicación de otras metodologías entre ellas, flipped classroom (FC) o Inversión del salón de clases. Esto es: afuera se busca o se consigue información y en clase se lee, se clasifica, ordena, compara, relaciona, evalúa, critica.

- M.C.L: Durante mucho tiempo el modelo memorístico cayó en desgracia debido a que el alumno, en clase, repetía palabras sin comprender a qué se refería. En realidad, lo que estaba en cuestión era la memoria sin comprensión y, sobre todo, el modelo reproductivo de conocimiento sin integración en redes de conceptos. Hoy, las ciencias cognitivas han demostrado la importancia de la memoria, del responsable del archivo, nos referimos al hipocampo, y de la posibilidad de que algunos conceptos quedan grabados en la memoria, esperando que otros activen una nueva conexión que no es más que agregar conocimiento a la red conceptual.

- T: ¿En qué medida la escuela ha perdido su lugar excluyente de legitimación del saber y compite con las nuevas tecnologías? 
- M.C.L: A pesar de las críticas que recibe la escuela desde varios sectores de la sociedad, las empresas y otras instituciones, sigue siendo la institución social por la que se guarda cierto respeto como legitimadora y certificadora del saber. Sin embargo, es cierto que no es el lugar excluyente para formarse como lo fue para la Generación Gutenberg.

Estudios recientes de Jay Cross dan cuenta que el 80 por ciento de las competencias que necesita el trabajador de la Generación Zuckerberg, las adquiere fuera de las instituciones del sistema educativo formal. Aprende con tutoriales de You Tube, en foros, en la educación no formal... Este aprendizaje se adquiere sin un propósito educativo explícito, en contacto con otros, en escuchas, en la televisión.

- T: ¿La apatí­­a que se le atribuye a los alumnos está relacionada con la dificultad de la escuela para dialogar con la oferta de saberes paralelos ligados a los dispositivos tecnológicos?
- A.M.L: Esta apatía frecuente de los niños y jóvenes en la escuela está relacionada con una enseñanza regida por una lógica lineal propia de la sociedad industrial (los alumnos en fila, todos haciendo las misma tareas, o en tareas grupales donde dos trabajan y el resto se entretiene con otras cuestiones), mientras la Generación Zuckerberg se mueve en el mundo con una lógica hipertextual, con flashback, fragmentada, imprecisa.

A la escuela y a sus docentes les cuesta incorporar, para enseñar los procesos cognitivos superiores, esa lógica de relacionar fragmentos para producir un texto, de explorar escenarios posibles y no un escenario único, o hacer una producción más parecida a una serie cuyos personajes son esféricos (no lineales y predecibles), un texto hipertextual en el que cada alumno se desplace por los links más significativos para él, navegando entre historias reticuladas que van y vienen en el tiempo, tan diferentes al tiempo lineal de las novelas del realismo literario.

- T: La intuición y la experiencia regí­an antes la crianza, pero hoy los padres parecen asumir roles desdibujados y sienten que su autoridad está jaqueada ¿Qué factores llevaron al debilitamiento de esa autonomí­a para definir un modelo de crianza y cuáles son las bases para recuperar lo que definen como "el estilo democrático"?
- A.M.L: Desde los Gutenberg babyboomers aparece una parentalidad más abierta y reflexiva, con búsqueda de orientaciones para mejorarla, influida por las corrientes psicológicas y pedagógicas del Siglo XX. Los adultos perplejos no entienden qué está ocurriendo y oscilan entre reacciones autoritarias para marcar la asimetría o reacciones débiles y culposas que dan cuenta de la mayor horizontalidad. La alternativa para marcar las asimetrías, sin volver al autoritarismo, es actualizar el estilo parental democrático, descripto por Diana Baumrid en los 70, a partir de la interrelación entre tres variables: control, comunicación e implicación afectiva.

Si bien los padres disponen de distintos modos de ejercer la autoridad y la disciplina, las técnicas de apoyo y firmeza del modelo democrático, son las que más favorecen el ajuste social y familiar del niño, proporcionan seguridad emocional y autoestima. Por lo tanto, en una parentalidad positiva hay una interrelación del control y de la autoridad en tanto cuidado, de la comunicación e implicación afectiva. Implicarse no es pelearse con el maestro porque desaprobó al hijo o retarlo ante una mala calificación sino ver qué está pasando, contener y ayudar.

 

Fuente: Telam  


Publicar en: Compartir
Compartir



comments powered by Disqus

Videos informativos


Noticias del día


Otras miradas




Últimas Noticias



15:32:00 | 25/09

Amenaza de bomba en una escuela para el intendente de Hurlinham
"Que le digan al intendente (Juan Zabaleta) que cuide mejor a su nieta", decían en un llamado telefónico al 911, sobre el jardín de infantes donde asiste la menor de dos años. Muestras de apoyo al mandatario.


Avanzar Un fiscal, empecinado en pedir prisión para De Vido Linea
 
Avanzar Proyecto de ley para regular el peso de las mochilas escolares Linea






11:11:00 | 25/09

El Quini quedó vacante
Ofrecerá $75 millones. La modalidad más alta ofrecerá $29,5 millones en el “Tradicional Primer Sorteo ”. Las apuestas podrán realizarse hasta las 20:45 hs. del miércoles.


Avanzar El Consejo Regional de Seguridad Vial cerró su presentación anual en la ciudad de Santa Fe Linea
 
Avanzar La provincia avanza con las obras de pavimentación en la ruta provincial Nº 39 Linea







13:47:00 | 25/09

Un temblor se sintió con fuerza en las Sierras Chicas
El epicentro se ubicó a 42 kilómetros hacia el norte de Córdoba. Tuvo una magnitud de 3.3 grados en la escala de Richter, con una profundidad de 12 kilómetros.


Avanzar Imputan a seis personas por apropiación ilegal de tierras Linea
 
Avanzar Jucio para un policía por encubrir una picada donde murió un niño Linea









Opinión

[+] Ver todos los autores


Show Touche


Últimas noticias



Videos Recomendados



Recibí las noticias del día en tu mail



Horóscopo a diario


Horoscopo

Mercurio en un signo afín promete buenos momentos en el último día del año. Animados diálogos serán el preludio de nuevas ilusiones, tanto en el amor como en el plano del desarrollo personal. El 2013 promete una nueva etapa en tu vida, llena de cambios y reflexiones, te sentirás más independiente y libre, y seguro de ti mismo. ¡Felicidades!

La tendencia será a activar la vida social y las diversiones, pero habrá problemas de entendimiento si insistes con los celos o desconfías de tu pareja. El progreso seguirá vigente, tanto para quienes tienen empleo, quienes lo buscan, o para aquellos que se dedican a actividades comerciales. La salud no ofrecerá preocupaciones.

En asuntos del amor, las emociones serán intensas, tendientes al disfrute de las relaciones más íntimas y profundas. Mercurio en posición favorable al signo brindará satisfacciones en las relaciones públicas; es también una excelente influencia para toda tarea artística y creativa. Respecto a la salud, es un buen momento para realizar algún régimen o tratamiento estético.

Convivencia amena y gentil para las parejas y matrimonios del signo; será una jornada beneficiosa para los asuntos domésticos, y también para la intimidad. Una Luna armónica favorece la cooperación en el hogar, las compras y el bienestar; la positiva influencia te ofrecerá inesperados sucesos relacionados con la economía, que ayudan a prosperar. Salud sin inconvenientes.

En la pareja, muchas veces hay que negociar: evita enfrentamientos que no llevan a ningún lugar, no hay nada peor que repetir viejos esquemas que no conforman a nadie. En el ámbito de tus ocupaciones, tendrás que hacer uso de toda tu paciencia ante una persona que se muestra accesible, pero puede reaccionar a tus espaldas. Practica algún deporte para mantenerte en forma.

Tu encanto estará por las nubes en una jornada a puro festejo en lo afectivo y el plano social; te sentirás muy positivo y tu entusiasmo hará que seas bien recibido allí donde vayas. También se aplicará esta actitud al terreno laboral; las relaciones personales serán muy armónicas y de gran colaboración entre tus pares y con tus superiores. Alergias leves por cuestiones estacionales.

Una buena influencia astral augura buenos momentos afectivos, y la posibilidad de lograr romper con situaciones desgastantes. Una jornada ideal para cerrar tratos o negocios de bienes raíces; los proyectos bien estructurados rendirán buenos beneficios, unirás la minuciosidad a la intuición y los resultados te permitirán alcanzar el éxito. Salud en aumento.

A pesar de tu naturaleza libre, comienzas a valorar el compromiso en una relación afectiva: la pareja se erige en el centro de tu mundo sentimental y captura todas tus emociones. Sabes cómo manejarte perfectamente y dirigir tus acciones para que rindan el máximo posible, permítete el aval de confiar totalmente en ti mismo. Tu salud, sin novedades.

Venus y Marte en la casa de los amores ocultos puede ser un peligro para los audaces Centauros: una aventura muy apasionada ronda tu universo sentimental (no podrás decir que n

Actitud feliz, optimista, y de generosidad hacia los demás. Fuerte atracción y deseo por la pareja o el interés romántico, el amor se enriquece. Con respecto a tus ocupaciones, es una etapa propicia para cerrar procesos legales; también será un buen momento para iniciar alguna actividad dinámica de naturaleza artística, te proporcionará gran bienestar.

La ausencia de compañía estable, el miedo a la soledad, pueden inclinarte a vivir asuntos amorosos que pueden parecer hoy muy atractivos, pero que pueden llevarte mañana a grandes desilusiones, cuidado con las atracciones peligrosas. Cautela con las utopías comerciales, extrema los cuidados en las finanzas y el presupuesto familiar. Tendencia a jaquecas.

El equilibrio emocional anima las iniciativas del corazón y brinda horas felices en la intimidad de la pareja, también en las relaciones familiares. La armonía entre Venus y Plutón será una influencia positiva para destacarse en la vida social; es un buen momento para lucirse en público y ampliar los horizontes creativos. Tu salud, en armonía.




Mapa satelital

Mapa Satelital

Tecnología



Policiales



















La más leídas


22:22 | 24/09
Futbol de Primera

Argentinos empató con River y lo dejó sin la punta
19:28 | 24/09
Futbol de Primera

Banfield ganó, gustó y goleó en su visita a Rosario Central
23:24 | 24/09
Futbol de Primera

Racing no pudo quebrar a San Martín en el Cilindro
23:26 | 24/09
Politica

Bullrich dice no saber por qué los estudiantes toman los colegios
11:20 | 25/09
RESOLUCIÓN

Reglamentaron el Registro de Electrodependientes
09:00 | 25/09
BUENOS AIRES

"Abrazan" el Congreso para pedir que actualicen leyes de Cruz Roja

El mundo a diario
El país a diario
Las provincias a diario
 

  (c) 2009-2010 PAIS 24 | All rights reserved. pais24.com/com.ar/net/org/tv - diariopais24.com/com.ar/net/org - laverdadadiario.com/com.ar/net/org -    Conceptos y contactos con PAIS 24