>> PORTADA
Argentina | Lunes 25 de septiembre del 2017
Hora
Redes
PAIS 24

Búsqueda por palabra

 

Ediciones anteriores
 Calendario  

 

Espectaculos

Lunes 20 de marzo del 2017 | 04:21

La cultura "no es el entretenimiento favorito en ninguna parte"

Así lo aseguró Frank Marmorek, fundador de Buenos Aires Lírica, la compañía sin fines de lucro que ofrece un amplio programa de música clásica complementario al de las salas oficiales, y que esta temporada cumple los 15 años.


  Buenos Aires Lírica, la compañía sin fines de lucro que ofrece un amplio programa de música clásica complementario al de las salas oficiales, cumplirá esta temporada 15 años de actividad en el universo lírico que, según su fundador, Frank Marmorek, debe asumir nuevas estrategias porque "la cultura ya no es el entretenimiento favorito en ninguna parte del mundo".

Con 67 óperas y 311 funciones realizadas desde 2003 (el 3 de abril de ese año estrenaron una versión de "Madama Butterfly", de Giacomo Puccini), Marmorek destacó el papel que cumple Buenos Aires Lírica en la seducción del público joven y menos entrenado en el goce de la música clásica.

"Pero siempre con la función del liderar al público y no correr detrás de él con las óperas que ya sabemos que venden todas las localidades", afirmó Marmorek en una entrevista con Télam.

Ingeniero de profesión, Marmorek señaló que la consolidación de la relación con el público es uno de los ejes del trabajo de la compañía. "La cultura no es el entretenimiento favorito acá ni en ningún lado, así que para sostener nuestro programa con títulos más allá de los célebres el público es un tema a trabajar, muchas veces acompañando las funciones con otras actividades como mesas redondas, charlas interdisciplinarias, ensayos abiertos y el contacto directo con los artistas que en otras salas son inaccesibles", dijo.

Con esos objetivos, Buenos Aires Lírica presentó su temporada 2017 que se inaugurará el sábado 22 de abril con "L´incoronazione di Poppea" ("La coronación de Poppea"), de Claudio Monteverdi, en el Teatro Coliseo; y que presentará algunos títulos atrayentes para el público menos entrenado en el goce de la ópera como ""La scala di seta" ("La escalera de seda"), de Gioachino Rossini, y "Ba-Ta-Clan", de Jacques Offenbach.

-Télam: ¿Que dificultades artísticas y comerciales encontraron en estos 15 años para consolidar el espacio de Buenos Aires Lírica?
-Fran Marmorek: Iniciativas privadas siempre hubo, pero creo que nosotros nos caracterizamos por ofrecer algo con mucha solidez y permanencia tanto para el público como para los artistas. Tenemos tres ejes: primero, usar buenos artistas, si es posible argentinos, llevando esa idea hasta el límite. Segundo: tener producciones de calidad. Sabemos que no podemos competir con las megaproducciones de los teatros estatales pero tenemos un piso alto. No hacemos fiestas, hacemos ópera y no llamamos ópera a cualquier montaje. Finalmente, el tercer eje es el del repertorio. Porque sería muy fácil ofrecer la decena de títulos conocidos por todos como "Carmen" o "La Boheme", que venden siempre todas las entradas.
Han sobrevivido al menos 200 títulos de óperas importantes y nosotros tenemos la responsabilidad de ofrecer un material que expanda el repertorio vigente. No podemos programar siempre las mismas 10, hay que ir por las otras 190. Siempre hay que ir hacia adelante y una manera de hacerlo es liderar al público. Nuestra obligación es expandir los límites. Con nuestras limitaciones, claro, porque algunas óperas no son técnicamente adaptables a algunas salas o no son fáciles de presentar para el gusto del público local. Pero dentro de esos condicionamientos, la tarea es ampliar. No somos rupturistas, pero sí hay una misión.

-T: ¿En qué medida la ausencia de políticas estables y definidas en las salas oficiales condicionó a la política de Buenos Aires Lírica?
-FM: Rara vez hemos tomado una decisión de programación de acuerdo a lo que hayan programado el Teatro Colón o el Teatro Argentino de La Plata. Además el público es agradecido. Si se le presenta algo dos veces y está bien hecho, lo ve dos veces. Pero sí creo que hemos jugado un rol en ciertas costumbres. Nosotros nos propusimos cumplir los compromisos en un ambiente donde a veces incumplirlos no tiene castigo y sentimos que los artistas nos lo reconocen. Eso es un logro. Después, claro, el mercado es uno solo y se reparte. La cantidad de público que tuvimos mientras el Colón estuvo cerrado (entre 2006 y 2010 hubo trabajos de refacciones), nunca se recuperó.

-T: ¿Existe un nuevo público para la ópera con demandas diferentes del público tradicional?
-FM: Nosotros trabajamos mucho en la idea de fidelidad del público. Y hemos tenido una política de relación con los colegios y demás instituciones para una apertura. A la vez la ópera misma va cambiando y es cada vez más difícil hacer óperas al formato Hollywood. Pero no todas las óperas son gigantescas y hay que trabajar en la proximidad del público, en la forma de ver la obra. Hoy tenemos una guerra de medios tecnológicos alternativos, la alta definición, las redes sociales, todos instrumentos que te muestran el espectáculo con lujo de detalles y en ese también se puede trabajar para ofrecer algunas óperas en salas de mayor cercanía con el espectador.

La programación completa de la temporada 2017 de Buenos Aires Lírica es la siguiente:
-Sábado 22 y domingo 23 de abril, en el teatro Coliseo: "L´incoronazione di Poppea" ("La coronación de Poppea"), de Claudio Monteverdi.

-Domingo 4, jueves 8 y sábado 10 de junio, en el teatro Avenida: "Egmont", de Ludwig Van Beethoven, y "Sueño de una noche de verano", de Felix Mendelssohn.

-Lunes 12, 19 y 26 de junio y 3, 10 y 17 de julio en el teatro Picadero: "La scala di seta" ("La escalera de seda"), de Gioachino Rossini.
-Viernes 11, domingo 13, jueves 17 y sábado 19 de agosto en el teatro Avenida: "La bohème", de Giacomo Puccini.

-Lunes 16, 23 y 30 de octubre y 6, 13 y 20 de noviembre en el teatro Picadero: "Ba-Ta-Clan", de Jacques Offenbach.

Entre otros artistas intervendrán Nazareth Aufe, Ernesto Bauer, Marcelo Birman, Santiago Bürgi, Juan Casasbellas, Iván García, María Belén Rivarola, Carlos David Jaimes, Jaquelina Livieri, Marcelo Lombardero, Monserrat Maldonado, Martín Oro, Cecilia Pastawski, Marcelo Perusso, Mario Perusso, Pedro-Pablo Prudencio, Evelyn Ramírez y Walter Schwarz.

 

Fuente: Telam  


Publicar en: Compartir
Compartir



comments powered by Disqus

Videos informativos


Noticias del día


Otras miradas




Últimas Noticias



15:32:00 | 25/09

Amenaza de bomba en una escuela para el intendente de Hurlinham
"Que le digan al intendente (Juan Zabaleta) que cuide mejor a su nieta", decían en un llamado telefónico al 911, sobre el jardín de infantes donde asiste la menor de dos años. Muestras de apoyo al mandatario.


Avanzar Un fiscal, empecinado en pedir prisión para De Vido Linea
 
Avanzar Proyecto de ley para regular el peso de las mochilas escolares Linea






11:11:00 | 25/09

El Quini quedó vacante
Ofrecerá $75 millones. La modalidad más alta ofrecerá $29,5 millones en el “Tradicional Primer Sorteo ”. Las apuestas podrán realizarse hasta las 20:45 hs. del miércoles.


Avanzar El Consejo Regional de Seguridad Vial cerró su presentación anual en la ciudad de Santa Fe Linea
 
Avanzar La provincia avanza con las obras de pavimentación en la ruta provincial Nº 39 Linea







13:47:00 | 25/09

Un temblor se sintió con fuerza en las Sierras Chicas
El epicentro se ubicó a 42 kilómetros hacia el norte de Córdoba. Tuvo una magnitud de 3.3 grados en la escala de Richter, con una profundidad de 12 kilómetros.


Avanzar Imputan a seis personas por apropiación ilegal de tierras Linea
 
Avanzar Jucio para un policía por encubrir una picada donde murió un niño Linea









Opinión

[+] Ver todos los autores


Show Touche


Últimas noticias



Videos Recomendados



Recibí las noticias del día en tu mail



Horóscopo a diario


Horoscopo

Mercurio en un signo afín promete buenos momentos en el último día del año. Animados diálogos serán el preludio de nuevas ilusiones, tanto en el amor como en el plano del desarrollo personal. El 2013 promete una nueva etapa en tu vida, llena de cambios y reflexiones, te sentirás más independiente y libre, y seguro de ti mismo. ¡Felicidades!

La tendencia será a activar la vida social y las diversiones, pero habrá problemas de entendimiento si insistes con los celos o desconfías de tu pareja. El progreso seguirá vigente, tanto para quienes tienen empleo, quienes lo buscan, o para aquellos que se dedican a actividades comerciales. La salud no ofrecerá preocupaciones.

En asuntos del amor, las emociones serán intensas, tendientes al disfrute de las relaciones más íntimas y profundas. Mercurio en posición favorable al signo brindará satisfacciones en las relaciones públicas; es también una excelente influencia para toda tarea artística y creativa. Respecto a la salud, es un buen momento para realizar algún régimen o tratamiento estético.

Convivencia amena y gentil para las parejas y matrimonios del signo; será una jornada beneficiosa para los asuntos domésticos, y también para la intimidad. Una Luna armónica favorece la cooperación en el hogar, las compras y el bienestar; la positiva influencia te ofrecerá inesperados sucesos relacionados con la economía, que ayudan a prosperar. Salud sin inconvenientes.

En la pareja, muchas veces hay que negociar: evita enfrentamientos que no llevan a ningún lugar, no hay nada peor que repetir viejos esquemas que no conforman a nadie. En el ámbito de tus ocupaciones, tendrás que hacer uso de toda tu paciencia ante una persona que se muestra accesible, pero puede reaccionar a tus espaldas. Practica algún deporte para mantenerte en forma.

Tu encanto estará por las nubes en una jornada a puro festejo en lo afectivo y el plano social; te sentirás muy positivo y tu entusiasmo hará que seas bien recibido allí donde vayas. También se aplicará esta actitud al terreno laboral; las relaciones personales serán muy armónicas y de gran colaboración entre tus pares y con tus superiores. Alergias leves por cuestiones estacionales.

Una buena influencia astral augura buenos momentos afectivos, y la posibilidad de lograr romper con situaciones desgastantes. Una jornada ideal para cerrar tratos o negocios de bienes raíces; los proyectos bien estructurados rendirán buenos beneficios, unirás la minuciosidad a la intuición y los resultados te permitirán alcanzar el éxito. Salud en aumento.

A pesar de tu naturaleza libre, comienzas a valorar el compromiso en una relación afectiva: la pareja se erige en el centro de tu mundo sentimental y captura todas tus emociones. Sabes cómo manejarte perfectamente y dirigir tus acciones para que rindan el máximo posible, permítete el aval de confiar totalmente en ti mismo. Tu salud, sin novedades.

Venus y Marte en la casa de los amores ocultos puede ser un peligro para los audaces Centauros: una aventura muy apasionada ronda tu universo sentimental (no podrás decir que n

Actitud feliz, optimista, y de generosidad hacia los demás. Fuerte atracción y deseo por la pareja o el interés romántico, el amor se enriquece. Con respecto a tus ocupaciones, es una etapa propicia para cerrar procesos legales; también será un buen momento para iniciar alguna actividad dinámica de naturaleza artística, te proporcionará gran bienestar.

La ausencia de compañía estable, el miedo a la soledad, pueden inclinarte a vivir asuntos amorosos que pueden parecer hoy muy atractivos, pero que pueden llevarte mañana a grandes desilusiones, cuidado con las atracciones peligrosas. Cautela con las utopías comerciales, extrema los cuidados en las finanzas y el presupuesto familiar. Tendencia a jaquecas.

El equilibrio emocional anima las iniciativas del corazón y brinda horas felices en la intimidad de la pareja, también en las relaciones familiares. La armonía entre Venus y Plutón será una influencia positiva para destacarse en la vida social; es un buen momento para lucirse en público y ampliar los horizontes creativos. Tu salud, en armonía.




Mapa satelital

Mapa Satelital

Tecnología



Policiales



















La más leídas


22:22 | 24/09
Futbol de Primera

Argentinos empató con River y lo dejó sin la punta
19:28 | 24/09
Futbol de Primera

Banfield ganó, gustó y goleó en su visita a Rosario Central
23:24 | 24/09
Futbol de Primera

Racing no pudo quebrar a San Martín en el Cilindro
23:26 | 24/09
Politica

Bullrich dice no saber por qué los estudiantes toman los colegios
11:20 | 25/09
RESOLUCIÓN

Reglamentaron el Registro de Electrodependientes
09:00 | 25/09
BUENOS AIRES

"Abrazan" el Congreso para pedir que actualicen leyes de Cruz Roja

El mundo a diario
El país a diario
Las provincias a diario
 

  (c) 2009-2010 PAIS 24 | All rights reserved. pais24.com/com.ar/net/org/tv - diariopais24.com/com.ar/net/org - laverdadadiario.com/com.ar/net/org -    Conceptos y contactos con PAIS 24