>> PORTADA
Argentina | Lunes 26 de junio del 2017
Hora
Redes
PAIS 24

Búsqueda por palabra

 

Ediciones anteriores
 Calendario  

 

Cultura

Domingo 19 de marzo del 2017 | 11:28

La primera retrospectiva en la Argentina del artista francés Yves Klein

Se trata de un conjunto más de 70 obras que incluyen sus producciones más emblemáticas, como las pinturas monocromáticas de 1955 y sus célebres cuadrados de azul ultramarino saturado, resultado de un nuevo color en la historia del arte: el International Klein Blue.


$(document).ready(function(){ Galleria.loadTheme("/js/galleria/themes/twelve/galleria.twelve.min.js"); Galleria.run(".galleria"); })

"Estuvo acá, en mi estudio, ha venido, lo he sentido. No es la primera vez que siento una cosa así, tuve unas cuantas otras pero esta vez no quise materializarlo con pintura o escribiéndolo. Yo quiero expresarlo, quiero decir lo que estoy pensando, lo que siento..", se puede escuchar la voz del propio Klein, grabada en un magnetofón, en una de las salas de Proa, como una suerte de pequeño altar, en penumbras, frente a su fotografía de mirada profunda.

Hijo de artistas, Yves Klein nació Niza en 1928, fue una figura importante dentro del movimiento dadaísta, produjo la mayor parte de su trabajo en los años 50 y falleció joven, de un ataque al corazón, a los 34 años, en la ciudad de París en 1962.

"La de Klein es una obra espiritual, un poco mística. El fue por ejemplo cuarto Dan en judo, una disciplina de una filosofía muy zen, que no es ni de fuerza ni de lucha, sino que es mental. Trasladaba los movimientos del yudo a sus pinturas. En su carrera de pintor, si es que podemos llamarle pintor, él ha intentado ir a lo esencial. Si me preguntan cuál es la obra más importante de Klein yo contestaría, segurísimo, lo inmaterial, lo que no existe, no se ve", cuenta a Télam el curador de la exposición, Daniel Moquay, director de los Archivos Yves Klein, y casado con Rotraut Klein, la viuda del fallecido artista.

En tan solo siete años de producción artística -al quedar trunca su carrera por su temprana muerte- Klein realizó las obras de profundo azul que se pueden ver en Proa y que causan un fuerte impacto visual, casi hipnóticas; desde la piscina repleta del pigmento azul hasta ramas o pequeña escultura de yeso, copias de "La victoria de Samotracia", otra de "La Venus de Alejandria", adquiridas en la tienda de regalos del Louvre. Su idea era inyectar un nuevo sentido de espiritualidad a través del color azul puro.

Klein es también uno de los precursores del happening, con la realización de sus "Antropometrías" en público -el cuerpo de mujer con pintura azul lo pasaba por el lienzo en blanco sobre el suelo- y el "Salto al Vacío", entre otros proyectos que integran la exposición a partir de documentos.

Además, Klein realizó pinturas de fuego: delineaba el contorno del cuerpo de una mujer, colocada detrás de un grueso lienzo mientras que él, del otro lado, echaba fuego a través de una suerte de bazuca de no menos de 60 kilos. El resultado: cuerpos de mujeres delineados sobre la tela, etéreas, como nadando o flotando.

Pero además su historia está asociada a numerosos gestos radicales: al inaugurar una exposición en París en 1957 lanzó al aire 1001 globos -azules, desde ya- llenos de helio; al año siguiente presentó una muestra en una galería de arte en la que expuso... nada y que bautizó "The void" ("El vacío") y con la que atrajo a 2500 personas. O en 1960 cuando presentó sus "Antropometrías" -en las que definía a las mujeres como "pinceles vivientes"- y donde contrató nueve músicos para interpretar una pieza de su autoría: "Sinfonía monótona-silencio", que consistía en una sola nota interpretada durante 20 minutos.

En sus trabajos "Cosmogonías de lluvia y viento" el artista "intentaba recoger la sensibilidad de la naturaleza" -detalla el curador durante una recorrida por el espacio. Entonces viajaba hasta un río en Niza y coloreaba de azul las plantas, que luego imprimía sobre sus telas, o llenaba de color un lienzo y lo colocaba sobre el techo del auto y se trasladaba de una ciudad a otra, para ver qué efectos tenían la lluvia, el viento o el sol.

Klein realizó su primera exposición en 1955 y falleció en 1962, a los 34 años. Una carrera fugaz pero prolífica, que combinó práctica pictórica, espiritualidad, la fuerza de la naturaleza y la exploración de un camino hacia lo absoluto.

"De muy joven, pasó quince meses en Japón practicando judo, era un gran deportista, estaba en plena forma, pero tuvo tres infartos y el tercero lo mató. Es una cosa no demasiado lógica. Yo creo que los químicos que inhalaba, sin saber, al realizar su color tienen, desgraciadamente, mucho que ver. En aquel tiempo, los artistas no llevaban máscara para trabajar con estos productos que hoy sabemos que son tan tóxicos, que te entran en los pulmones y los plastifican", cuenta el curador.

Si bien el "azul Klein" es el color con el que más se asocia a este pintor, sus pinturas monocromáticas han indagado también en el dorado y el rosa, tres colores que se pueden ver en tres cuadros, colocados uno junto a otro en una de las paredes de una sala de Proa, casi como una suerte de altar, una trinidad que apunta a provocar un estado mental.

- Télam: ¿Qué dice de la personalidad de Klein el hecho de que decidiera pintar con un solo color?

- Daniel Moquay: El era un personaje muy serio, que verdaderamente ha utilizado todas sus ideas. Trabajaba sin parar. Su carrera duró pocos años pero trabajaba día y noche, pintaba y escribía. Yo tuve la suerte, cuando conocí a su viuda, de ser el único que ha leído todo lo que escribió, que entonces estaba guardado dentro de cajas de cartón. Intenté poner en orden todo eso que leía y de repente encontraba ocho páginas iguales, escritas a mano, en las que sólo cambiaban dos o tres palabras. Estaba obsesionado por definir lo que quería decir. Era un obsesivo. Aún no hemos acabado de verdaderamente conocer todas sus facetas.

- Télam: ¿Profesaba alguna religión?

- DM: Sí, era católico. Nació en el sur de Francia, una región que pertenecía a Italia hasta el siglo XIX, una zona de muchas iglesias, de mucha fe, donde se encuentra la iglesia de Santa Rita de Casia, a 170 kilómetros de Roma. Ocurrió algo curioso allí. Es una zona de terremotos y nos enteramos que Klein había llevado un exvoto (una ofrenda) en una peregrinación. Una cajita que contenía colores oro, rosa y azul, y que detrás llevaba su firma. Eso ocurrió hace 20 años, entonces fui a hablar con la superiora y me contó que él había ido varias veces de visita. ¿Y ha traído algo más? le pregunté. Y me dijo "Sí, un pedazo de 'azzuro'". ¿Azul? ¡Un monocromo!, pensé. Y le pregunté ¿Aún lo tienen? ¿Puedo verlo? Y ella me responde: "Sí, claro. Cada año, cuando llega Navidad y armamos el pesebre, lo utilizamos para hacer el cielo".

#YvesKlein #Cosmogonías. INAUGURACIÓN: SÁBADO 18 DE MARZO. pic.twitter.com/FFPtLj5kst

— Fundación PROA (@FundacionPROA) 3 de marzo de 2017

La exposición "Yves Klein. Retrospectiva" se podrá visitar hasta el 31 de julio en Fundación PROA, Avenida Pedro de Mendoza 1929, en el barrio de La Boca, de martes a domingos de 11 a 19 (lunes cerrado).

Para leer el cable de la nota acceder a: https://cablera.telam.com.ar/cable/477572

 

Fuente: Telam  


Publicar en: Compartir
Compartir



comments powered by Disqus

Videos informativos


Noticias del día


Otras miradas




Últimas Noticias



11:55:00 | 26/06

Derribaron una avioneta que transportaba droga
Efectivos de Gendarmería de Chaco y Formosa, junto a Drogas Peligrosas de la Policía chaqueña derribaron una avioneta que transportaba 300 kilos de marihuana.


Avanzar Cambiemos definió las nóminas sin grandes sobresaltos Linea
 
Avanzar Filmus encabeza la lista de Unidad Ciudadana para diputados porteños Linea



13:17:00 | 26/06

Policía antinarcóticos secuestró marihuana y cocaína
En el lugar fueron secuestrados 64 gramos de marihuana, 18 gramos de cocaína (la cual estaba fraccionada para su venta), dinero en efectivo, una balanza y otros elementos de interés para la causa. Hay dos detenidos.


Avanzar Un apostador se llevó más de $43,5 millones Linea
 
Avanzar La provincia convoca a productores de industrias culturales a participar de la Feria del Centro Linea







11:43:00 | 25/06

Habrá diez boletas en los cuartos oscuros de la provincia de Córdoba
Seis alianzas y tres partidos presentaron sus candidatos a diputados para los comicios del 13 de agosto. En la provincia son nueve las bancas que se deben renovar en diciembre.


Avanzar Robaron una camioneta de Tribunales de Córdoba Linea
 
Avanzar Hoy ya rige el aumento del 16% para los taxis y remises Linea









Opinión

[+] Ver todos los autores


Show Touche


Últimas noticias



Videos Recomendados



Recibí las noticias del día en tu mail



Horóscopo a diario


Horoscopo

Mercurio en un signo afín promete buenos momentos en el último día del año. Animados diálogos serán el preludio de nuevas ilusiones, tanto en el amor como en el plano del desarrollo personal. El 2013 promete una nueva etapa en tu vida, llena de cambios y reflexiones, te sentirás más independiente y libre, y seguro de ti mismo. ¡Felicidades!

La tendencia será a activar la vida social y las diversiones, pero habrá problemas de entendimiento si insistes con los celos o desconfías de tu pareja. El progreso seguirá vigente, tanto para quienes tienen empleo, quienes lo buscan, o para aquellos que se dedican a actividades comerciales. La salud no ofrecerá preocupaciones.

En asuntos del amor, las emociones serán intensas, tendientes al disfrute de las relaciones más íntimas y profundas. Mercurio en posición favorable al signo brindará satisfacciones en las relaciones públicas; es también una excelente influencia para toda tarea artística y creativa. Respecto a la salud, es un buen momento para realizar algún régimen o tratamiento estético.

Convivencia amena y gentil para las parejas y matrimonios del signo; será una jornada beneficiosa para los asuntos domésticos, y también para la intimidad. Una Luna armónica favorece la cooperación en el hogar, las compras y el bienestar; la positiva influencia te ofrecerá inesperados sucesos relacionados con la economía, que ayudan a prosperar. Salud sin inconvenientes.

En la pareja, muchas veces hay que negociar: evita enfrentamientos que no llevan a ningún lugar, no hay nada peor que repetir viejos esquemas que no conforman a nadie. En el ámbito de tus ocupaciones, tendrás que hacer uso de toda tu paciencia ante una persona que se muestra accesible, pero puede reaccionar a tus espaldas. Practica algún deporte para mantenerte en forma.

Tu encanto estará por las nubes en una jornada a puro festejo en lo afectivo y el plano social; te sentirás muy positivo y tu entusiasmo hará que seas bien recibido allí donde vayas. También se aplicará esta actitud al terreno laboral; las relaciones personales serán muy armónicas y de gran colaboración entre tus pares y con tus superiores. Alergias leves por cuestiones estacionales.

Una buena influencia astral augura buenos momentos afectivos, y la posibilidad de lograr romper con situaciones desgastantes. Una jornada ideal para cerrar tratos o negocios de bienes raíces; los proyectos bien estructurados rendirán buenos beneficios, unirás la minuciosidad a la intuición y los resultados te permitirán alcanzar el éxito. Salud en aumento.

A pesar de tu naturaleza libre, comienzas a valorar el compromiso en una relación afectiva: la pareja se erige en el centro de tu mundo sentimental y captura todas tus emociones. Sabes cómo manejarte perfectamente y dirigir tus acciones para que rindan el máximo posible, permítete el aval de confiar totalmente en ti mismo. Tu salud, sin novedades.

Venus y Marte en la casa de los amores ocultos puede ser un peligro para los audaces Centauros: una aventura muy apasionada ronda tu universo sentimental (no podrás decir que n

Actitud feliz, optimista, y de generosidad hacia los demás. Fuerte atracción y deseo por la pareja o el interés romántico, el amor se enriquece. Con respecto a tus ocupaciones, es una etapa propicia para cerrar procesos legales; también será un buen momento para iniciar alguna actividad dinámica de naturaleza artística, te proporcionará gran bienestar.

La ausencia de compañía estable, el miedo a la soledad, pueden inclinarte a vivir asuntos amorosos que pueden parecer hoy muy atractivos, pero que pueden llevarte mañana a grandes desilusiones, cuidado con las atracciones peligrosas. Cautela con las utopías comerciales, extrema los cuidados en las finanzas y el presupuesto familiar. Tendencia a jaquecas.

El equilibrio emocional anima las iniciativas del corazón y brinda horas felices en la intimidad de la pareja, también en las relaciones familiares. La armonía entre Venus y Plutón será una influencia positiva para destacarse en la vida social; es un buen momento para lucirse en público y ampliar los horizontes creativos. Tu salud, en armonía.




Mapa satelital

Mapa Satelital

Tecnología



Policiales



















La más leídas


17:51 | 25/06
Futbol

Egidio Arévale Ríos llega al país para sumarse a Racing
21:51 | 25/06
Futbol de Primera

Racing le ganó a Banfield y espera resultados para la Libertadores
19:09 | 25/06
Futbol de Primera

Sarmiento se quedó con el duelo de descendidos
22:00 | 25/06
Futbol de Primera

River igualo en cero de visita en Santa Fe
22:01 | 25/06
Del campo a la góndola

Los precios de los productos agrícolas se multiplicaron por 5 veces
21:56 | 25/06
Elecciones

Granata, Pierri y Pérez Volpin entre los famosos en las listas

El mundo a diario
El país a diario
Las provincias a diario
 

  (c) 2009-2010 PAIS 24 | All rights reserved. pais24.com/com.ar/net/org/tv - diariopais24.com/com.ar/net/org - laverdadadiario.com/com.ar/net/org -    Conceptos y contactos con PAIS 24