>> PORTADA
Argentina | Lunes 25 de septiembre del 2017
Hora
Redes
PAIS 24

Búsqueda por palabra

 

Ediciones anteriores
 Calendario  

 

Cultura

Domingo 19 de marzo del 2017 | 11:28

Mario Ortiz: "Si la tierra es del que la trabaja, los libros son del que los usa"

En el décimo volumen de sus "Cuadernos de Lengua y Literatura" -largo proyecto de casi 20 años que combina poesía, narrativa, ensayo y autobiografía-, el escritor Mario Ortiz retoma su particular forma de desarmar la realidad para pensar una serie de ideas en torno al concepto del espacio.


Publicado por Eterna Cadencia, el libro forma parte de un gran proyecto literario que Ortiz viene desarrollando desde el año 2000 a través de diversos géneros -poesía, narrativa, ensayo, memoria-, donde explora los límites del lenguaje, la relación de las palabras con las cosas, los vínculos entre realidad e imaginación, el tema del tiempo y, en este volumen, el concepto del espacio.



"Los cuadernos de lengua y literatura son, un poco, ejercitaciones en el aula del mirar, 'prácticas del lenguaje'; un manual en el sentido etimológico del término: lo que se tiene a mano o, si se quiere, echar mano de lo que está ahí, a nuestro alcance", dijo a Télam el autor nacido en 1965 en Bahía Blanca.

- Télam: Se suele decir que tus cuadernos son inclasificables por combinar poesía, narrativa, ensayo o memoria. ¿Estás de acuerdo con ese rótulo?

- Mario Ortiz: La cuestión de los géneros muchas veces son rótulos con los que se pretende calmar la buena conciencia taxonómica; también se puede relacionar con necesidades comerciales, o incluso con imposiciones institucionales como en los concursos literarios. Entonces, a la gran República de las Letras se la pretende parcelar en jurisdicciones de administración genérica como la "narrativa", la "poesía", el "ensayo". Desde este punto de vista, es un honor que me rotulen como inclasificable: sería algo así como una modesta rebelión en papel; como la proclamación de un espacio libre de jerarquías clasificatorias y genéricas; la abolición de la República de las Letras en favor de una Comuna de palabras. Sin embargo, pongamos las cosas en su punto justo: no soy nada original en esta revuelta puesto que una parte muy considerable de la producción literaria actual trabaja desde una puesta en crisis de las fronteras entre géneros literarios e incluso en muchos casos se verifica un diálogo con otros lenguajes no verbales (visuales, musicales, de movimiento corporal) con resultados absolutamente asombrosos. Por otra parte, el adjetivo "inclasificable" corre el peligro de convertirse en una clasificación más. Por eso, soy feliz si humildemente lo que escribo puede llegar a considerarse poesía.

- T: Más allá de los géneros, los volúmenes parecen tener un tema en común: los límites.

- MO: Es cierto; en los límites se juega una restricción, pero también un desafío, algo que nos interpela. Moverse dentro de determinados límites ofrece la seguridad de lo conocido, el hogar. Pero ese "adentro" está siempre asediado por el "afuera", lo "otro", o la simple, llana y absurda "Nada" que de un momento a otro puede desbaratarlo todo y dejarnos a la intemperie. Hablo, escribo, pero ¿qué hay en el límite de la palabra ahí cuando la boca se cierra o la birome se levanta del papel? ¿Está la cosa que nombra? ¿Sólo un aspecto de ella? ¿Hay alguien que escucha o lee? En el caso del espacio, sobre el que trata el último cuaderno, podríamos preguntarnos cuál es el límite de su representación más allá de la cual se abre lo irrepresentable. A la vuelta de estos viajes por los límites, uno vuelve renovado o conmovido porque resuena la gran cuestión que plantea Nietzsche y que recupera Camus, la "más dolorosa, la más desgarradora, la del corazón que se pregunta: ¿dónde podría sentirme como en mi propia casa?".

- T: Una ducha, mapas, libros o monumentos son algunos de los "elementos" que sirven para desarmar la realidad. ¿Eso demuestra que para hacer filosofía no se necesita más que un modo de configurar la mirada?

- MO: Para hacer filosofía propiamente dicha, lo mismo que para hacer teoría y crítica literaria, historia o cualquier otra ciencia social, hace falta un conocimiento riguroso y reflexivo adquirido en años de trabajo metódico. Sin embargo, hay cierta actitud filosófica que quizá no sea privativa de un especializado. Lo que ya se sabe desde la antigüedad: la duda o la angustia pueden disparar las grandes preguntas sobre la existencia. La mirada extrañada, el distanciamiento que nos separa de lo consabido y automatizado ciertamente constituyen la base de un punto de vista renovado y crítico; la ostranenie de los formalistas rusos. De allí también surge la mirada poética, la relación antes no percibidas de las cosas, las correspondencias inéditas de las que hablaba Baudelaire y, antes que él, Shelley. En este sentido, cualquier cosa puede disparar la reflexión, la imaginación en cuanto capacidad propia del ser humano de generar imágenes. Hay objetos peculiarmente iconogenéticos como una cafetera oxidada, un yuyo o un monumento arrumbado en un parque municipal.

- T: En ese sentido, tus textos plantean una relación muy directa entre la práctica de la escritura y la práctica de la filosofía. ¿Como definirías este vínculo?

- MO: Yo no soy un filósofo profesional; sólo sé algunos rudimentos que aprendí en la uni (allí tuve muy buenos profesores) y en diversas actividades que fui desarrollando a lo largo de mi vida laboral. Entonces, no tengo ningún prurito en declarar que la filosofía que pueda encontrarse en los cuadernos está trabajada en forma totalmente excéntrica, desprejuiciada y no rigurosa. Las referencias y usos de la Metafísica de Aristóteles en estos últimos cuadernos no resistirían un análisis riguroso. Pero es que acaso se trata de otra cosa; se trata más bien de usos, apropiaciones, refuncionalizaciones como lo expresé en otro cuaderno. Una cafetera vieja deviene instrumento de óptica; un motor arrumbado (aunque sepa muy poco de mecánica) se reconvierte en motor de imágenes o máquina de escribir. Hay algo del orden de lo "profanatorio" en términos de Agamben: sustraer un objeto de su esfera sagrada e intocable para restituirlo a un uso posible.

- T: ¿Qué libros, autores y lecturas (no solo literarias) formaron parte de este proyecto?

- MO: Eso fue variando con el tiempo. En determinados momentos ciertos autores tuvieron mayor presencia que en otros, pero todos han dejado su bagaje de enseñanza y de todos ellos aprendí…y robé, o mejor dicho, expropié. Al fin y al cabo, si la tierra es del que la trabaja, los libros son del que los usa. Pienso en algunos nombres: Arturo Carrera, Ezra Pound, Marosa Di Giorgio, Perec y Ponge obvios, Maeterlinck, la Biblia, Thomas Kuhn, Macedonio, Borges obvio, Raymond Roussel, Irwin Allen, el mítico productor de las series Viaje al fondo del mar y El túnel del tiempo; y por supuesto mis compañeras/os y amigas/os de generación.

- T: ¿Con este volumen se cierra definitivamente la serie? ¿Existe la posibilidad de que aparezcan nuevos volúmenes? ¿Cómo ves este largo trabajo en el tiempo?

- MO: Siempre me gustó la idea de una obra que se va acumulando a lo largo de una vida y se va dando por entregas, variaciones, desvíos, indagación y experimento. La idea de cuaderno en lugar de libro permite un formato más abierto, una autonomía relativa pero que pueden retomar elementos de textos anteriores y proyectar líneas hacia volúmenes posteriores. De manera que esto por ahora no va a finalizar. Ya tengo material para el volumen XI que rondará específicamente sobre la imagen con fuerte presencia de rasgos humorísticos/delirantes, y el volumen XII, si me llega a salir será una ofrenda que culminará o echará por tierra todo lo anterior.

Para leer el cable de la nota acceder a: https://cablera.telam.com.ar/cable/478133

 

Fuente: Telam  


Publicar en: Compartir
Compartir



comments powered by Disqus

Videos informativos


Noticias del día


Otras miradas




Últimas Noticias



15:32:00 | 25/09

Amenaza de bomba en una escuela para el intendente de Hurlinham
"Que le digan al intendente (Juan Zabaleta) que cuide mejor a su nieta", decían en un llamado telefónico al 911, sobre el jardín de infantes donde asiste la menor de dos años. Muestras de apoyo al mandatario.


Avanzar Un fiscal, empecinado en pedir prisión para De Vido Linea
 
Avanzar Proyecto de ley para regular el peso de las mochilas escolares Linea






11:11:00 | 25/09

El Quini quedó vacante
Ofrecerá $75 millones. La modalidad más alta ofrecerá $29,5 millones en el “Tradicional Primer Sorteo ”. Las apuestas podrán realizarse hasta las 20:45 hs. del miércoles.


Avanzar El Consejo Regional de Seguridad Vial cerró su presentación anual en la ciudad de Santa Fe Linea
 
Avanzar La provincia avanza con las obras de pavimentación en la ruta provincial Nº 39 Linea







13:47:00 | 25/09

Un temblor se sintió con fuerza en las Sierras Chicas
El epicentro se ubicó a 42 kilómetros hacia el norte de Córdoba. Tuvo una magnitud de 3.3 grados en la escala de Richter, con una profundidad de 12 kilómetros.


Avanzar Imputan a seis personas por apropiación ilegal de tierras Linea
 
Avanzar Jucio para un policía por encubrir una picada donde murió un niño Linea









Opinión

[+] Ver todos los autores


Show Touche


Últimas noticias



Videos Recomendados



Recibí las noticias del día en tu mail



Horóscopo a diario


Horoscopo

Mercurio en un signo afín promete buenos momentos en el último día del año. Animados diálogos serán el preludio de nuevas ilusiones, tanto en el amor como en el plano del desarrollo personal. El 2013 promete una nueva etapa en tu vida, llena de cambios y reflexiones, te sentirás más independiente y libre, y seguro de ti mismo. ¡Felicidades!

La tendencia será a activar la vida social y las diversiones, pero habrá problemas de entendimiento si insistes con los celos o desconfías de tu pareja. El progreso seguirá vigente, tanto para quienes tienen empleo, quienes lo buscan, o para aquellos que se dedican a actividades comerciales. La salud no ofrecerá preocupaciones.

En asuntos del amor, las emociones serán intensas, tendientes al disfrute de las relaciones más íntimas y profundas. Mercurio en posición favorable al signo brindará satisfacciones en las relaciones públicas; es también una excelente influencia para toda tarea artística y creativa. Respecto a la salud, es un buen momento para realizar algún régimen o tratamiento estético.

Convivencia amena y gentil para las parejas y matrimonios del signo; será una jornada beneficiosa para los asuntos domésticos, y también para la intimidad. Una Luna armónica favorece la cooperación en el hogar, las compras y el bienestar; la positiva influencia te ofrecerá inesperados sucesos relacionados con la economía, que ayudan a prosperar. Salud sin inconvenientes.

En la pareja, muchas veces hay que negociar: evita enfrentamientos que no llevan a ningún lugar, no hay nada peor que repetir viejos esquemas que no conforman a nadie. En el ámbito de tus ocupaciones, tendrás que hacer uso de toda tu paciencia ante una persona que se muestra accesible, pero puede reaccionar a tus espaldas. Practica algún deporte para mantenerte en forma.

Tu encanto estará por las nubes en una jornada a puro festejo en lo afectivo y el plano social; te sentirás muy positivo y tu entusiasmo hará que seas bien recibido allí donde vayas. También se aplicará esta actitud al terreno laboral; las relaciones personales serán muy armónicas y de gran colaboración entre tus pares y con tus superiores. Alergias leves por cuestiones estacionales.

Una buena influencia astral augura buenos momentos afectivos, y la posibilidad de lograr romper con situaciones desgastantes. Una jornada ideal para cerrar tratos o negocios de bienes raíces; los proyectos bien estructurados rendirán buenos beneficios, unirás la minuciosidad a la intuición y los resultados te permitirán alcanzar el éxito. Salud en aumento.

A pesar de tu naturaleza libre, comienzas a valorar el compromiso en una relación afectiva: la pareja se erige en el centro de tu mundo sentimental y captura todas tus emociones. Sabes cómo manejarte perfectamente y dirigir tus acciones para que rindan el máximo posible, permítete el aval de confiar totalmente en ti mismo. Tu salud, sin novedades.

Venus y Marte en la casa de los amores ocultos puede ser un peligro para los audaces Centauros: una aventura muy apasionada ronda tu universo sentimental (no podrás decir que n

Actitud feliz, optimista, y de generosidad hacia los demás. Fuerte atracción y deseo por la pareja o el interés romántico, el amor se enriquece. Con respecto a tus ocupaciones, es una etapa propicia para cerrar procesos legales; también será un buen momento para iniciar alguna actividad dinámica de naturaleza artística, te proporcionará gran bienestar.

La ausencia de compañía estable, el miedo a la soledad, pueden inclinarte a vivir asuntos amorosos que pueden parecer hoy muy atractivos, pero que pueden llevarte mañana a grandes desilusiones, cuidado con las atracciones peligrosas. Cautela con las utopías comerciales, extrema los cuidados en las finanzas y el presupuesto familiar. Tendencia a jaquecas.

El equilibrio emocional anima las iniciativas del corazón y brinda horas felices en la intimidad de la pareja, también en las relaciones familiares. La armonía entre Venus y Plutón será una influencia positiva para destacarse en la vida social; es un buen momento para lucirse en público y ampliar los horizontes creativos. Tu salud, en armonía.




Mapa satelital

Mapa Satelital

Tecnología



Policiales



















La más leídas


22:22 | 24/09
Futbol de Primera

Argentinos empató con River y lo dejó sin la punta
19:28 | 24/09
Futbol de Primera

Banfield ganó, gustó y goleó en su visita a Rosario Central
23:24 | 24/09
Futbol de Primera

Racing no pudo quebrar a San Martín en el Cilindro
23:26 | 24/09
Politica

Bullrich dice no saber por qué los estudiantes toman los colegios
11:20 | 25/09
RESOLUCIÓN

Reglamentaron el Registro de Electrodependientes
09:00 | 25/09
BUENOS AIRES

"Abrazan" el Congreso para pedir que actualicen leyes de Cruz Roja

El mundo a diario
El país a diario
Las provincias a diario
 

  (c) 2009-2010 PAIS 24 | All rights reserved. pais24.com/com.ar/net/org/tv - diariopais24.com/com.ar/net/org - laverdadadiario.com/com.ar/net/org -    Conceptos y contactos con PAIS 24