>> PORTADA
Argentina | Jueves 23 de febrero del 2017
Hora
Redes
PAIS 24

Búsqueda por palabra

 

Ediciones anteriores
 Calendario  

 

Tecnologia

Viernes 17 de febrero del 2017 | 11:45

El Parlamento Europeo pidió que los robots tengan un "botón de la muerte"

El Parlamento Europeo (PE) aprobó este miércoles una resolución en la que solicita que los robots estén equipados con una especie de "botón de la muerte", con el que sea posible desconectarlos de inmediato en situaciones en las que su uso amenace la vida de un ser humano, en el marco de un pedido de legislación que considere "la seguridad, la privacidad, la integridad, la dignidad, la autonomía y la propiedad de los datos".



La medida, aprobada hoy con 396 votos a favor, 123 en contra y 85 abstenciones, sugiere entre otras cosas la creación de una agencia europea de robótica, además de la elaboración de "un Código de Conducta" paralelo a la legislación.

De esta forma, el texto invitó a la Comisión Europea (CE) a preparar una propuesta legislativa que dedique especial atención a "la seguridad, la privacidad, la integridad, la dignidad, la autonomía y la propiedad de los datos", informó hoy la agencia EFE. 

La especialista argentina en robótica e inteligencia artificial Marcela Riccillo calificó como "positiva" esta resolución del PE, porque de lo que se trata es de una "medida de seguridad". 

"Este es un botón de parada automática, que ya existe en los brazos-robots (aquellos industriales que se utilizan, por ejemplo, para fabricar automóviles). La idea ahora es expandirlos a los robots humanoides", afirmó la investigadora en diálogo con Télam.

Por el momento, la Unión Europea solo cuenta con ciertas normas orientadas a la estandarización de patrones industriales, pero carece de leyes que regulen la interacción social entre seres humanos y autómatas. Por eso, la resolución pretende abarcar esa cuestión. 

"Es importante entender que los robots son máquinas programadas, por lo que no van a hacer nada por sí solos ya que obedecen al humano que los programó", aclaró Riccillo.

Por eso, la especialista consideró positivo que el Parlamento Europeo esté trabajando en este proyecto, porque de lo que se trata en definitiva es de una "medida de seguridad y de control de calidad".

"De la misma manera que las computadoras a veces se cuelgan y existen botones para resolver ese inconveniente, con los robots que son máquinas programadas pasa lo mismo", señaló. 

Entonces -continuó-, como en la informática existen áreas de "testing" para probar fallas o cuestiones de seguridad, lo mismo se aplica a los robots y ahora a los humanoides. 

El texto del PE intenta a lo largo de sus 22 páginas definir a los robots autónomos inteligentes como máquinas físicas equipadas con sensores e interconectadas, capaces de recolectar y/o intercambiar datos y de adaptar su comportamiento a su entorno.

A partir de esa premisa, se aborda un asunto que el folclore y la ciencia ficción han explorado desde el mito del Golem hebreo hasta películas como Terminator, pasando por obras literarias como Frankenstein.

En particular, la resolución propone un seguro obligatorio y un fondo suplementario que garantice compensación a las víctimas de accidentes en vehículos sin conductor. 

"Es lógico que se empiecen a analizar estas cuestiones, porque si bien se los llama vehículos autónomos también admiten la posibilidad de la persona interceda ante un inconveniente. Por eso es importante analizar todas las opciones", comentó Riccillo. 

La resolución además espera que el impacto de la inteligencia artificial se note en dispositivos como drones, robots industriales, la atención médica, los juguetes o la ganadería y la agricultura.

Por su parte, los eurodiputados también plantean la creación a largo plazo de un "estatus jurídico específico" de "persona electrónica" con "derechos y obligaciones" que se aplique al menos a los robots más sofisticados.

Mientras que, a su vez, los usuarios deberían respetar ciertas normas, tales como "no permitir que un robot contravenga en ningún sentido los estándares éticos o legales" y no modificarlos para "hacer que funcionen como armas".

La iniciativa de la Eurocámara, en su estado actual, se queda en una mera declaración de intenciones. Pero abre la puerta a un amplio debate que alcanza dilemas como el sexo o el matrimonio con robots.

 

Fuente: Telam  


Publicar en: Compartir
Compartir



comments powered by Disqus

Videos informativos


Noticias del día


Otras miradas




Últimas Noticias



06:21:00 | 22/02

Unos 100.000 usuarios de Buenos Aires se quedaron sin luz
En el marco de una térmica por encima de los 40 grados, la alta demanda hizo colapsar el servicio eléctrico. Ocurre en un momento de anuncio de nuevos aumentos de tarifas.


Avanzar La Canasta básica subió un 34% en Ciudad de Buenos Aires Linea
 
Avanzar No habrá juicio para los acusados del caso Melina Romero Linea



19:35:00 | 22/02

Lifschitz piensa en un ajuste por inflación “de manera automática"
El Ejecutivo santafesino citó para este jueves a los representantes de los trabajadores de la administración central para iniciar la negociación. Aclaró que todavía no se elaboró una propuesta concreta.


Avanzar Según el Ipec, la inflación de enero fue de 2,1% en Santa Fe Linea
 
Avanzar Diputados piden que declaren la constitucionalidad de la Ley 13.441 Linea







11:22:00 | 23/02

Conciliación obligatoria en el conflicto de Task Solutions
El call center permanecía tomado ante el alejamiento de Telecom, único cliente de la empresa, y el pronóstico de un eventual cierre. Otras empresas absorberían a los trabajadores, pero sólo el 10 por ciento.


Avanzar Reunión de crisis para evitar el cierre de Sancor en Brinkmann Linea
 
Avanzar Un adolescente murió ahogado, la ambulancia chocó Linea







Opinión

[+] Ver todos los autores


Show Touche


Últimas noticias



Videos Recomendados



Recibí las noticias del día en tu mail



Horóscopo a diario


Horoscopo

Mercurio en un signo afín promete buenos momentos en el último día del año. Animados diálogos serán el preludio de nuevas ilusiones, tanto en el amor como en el plano del desarrollo personal. El 2013 promete una nueva etapa en tu vida, llena de cambios y reflexiones, te sentirás más independiente y libre, y seguro de ti mismo. ¡Felicidades!

La tendencia será a activar la vida social y las diversiones, pero habrá problemas de entendimiento si insistes con los celos o desconfías de tu pareja. El progreso seguirá vigente, tanto para quienes tienen empleo, quienes lo buscan, o para aquellos que se dedican a actividades comerciales. La salud no ofrecerá preocupaciones.

En asuntos del amor, las emociones serán intensas, tendientes al disfrute de las relaciones más íntimas y profundas. Mercurio en posición favorable al signo brindará satisfacciones en las relaciones públicas; es también una excelente influencia para toda tarea artística y creativa. Respecto a la salud, es un buen momento para realizar algún régimen o tratamiento estético.

Convivencia amena y gentil para las parejas y matrimonios del signo; será una jornada beneficiosa para los asuntos domésticos, y también para la intimidad. Una Luna armónica favorece la cooperación en el hogar, las compras y el bienestar; la positiva influencia te ofrecerá inesperados sucesos relacionados con la economía, que ayudan a prosperar. Salud sin inconvenientes.

En la pareja, muchas veces hay que negociar: evita enfrentamientos que no llevan a ningún lugar, no hay nada peor que repetir viejos esquemas que no conforman a nadie. En el ámbito de tus ocupaciones, tendrás que hacer uso de toda tu paciencia ante una persona que se muestra accesible, pero puede reaccionar a tus espaldas. Practica algún deporte para mantenerte en forma.

Tu encanto estará por las nubes en una jornada a puro festejo en lo afectivo y el plano social; te sentirás muy positivo y tu entusiasmo hará que seas bien recibido allí donde vayas. También se aplicará esta actitud al terreno laboral; las relaciones personales serán muy armónicas y de gran colaboración entre tus pares y con tus superiores. Alergias leves por cuestiones estacionales.

Una buena influencia astral augura buenos momentos afectivos, y la posibilidad de lograr romper con situaciones desgastantes. Una jornada ideal para cerrar tratos o negocios de bienes raíces; los proyectos bien estructurados rendirán buenos beneficios, unirás la minuciosidad a la intuición y los resultados te permitirán alcanzar el éxito. Salud en aumento.

A pesar de tu naturaleza libre, comienzas a valorar el compromiso en una relación afectiva: la pareja se erige en el centro de tu mundo sentimental y captura todas tus emociones. Sabes cómo manejarte perfectamente y dirigir tus acciones para que rindan el máximo posible, permítete el aval de confiar totalmente en ti mismo. Tu salud, sin novedades.

Venus y Marte en la casa de los amores ocultos puede ser un peligro para los audaces Centauros: una aventura muy apasionada ronda tu universo sentimental (no podrás decir que n

Actitud feliz, optimista, y de generosidad hacia los demás. Fuerte atracción y deseo por la pareja o el interés romántico, el amor se enriquece. Con respecto a tus ocupaciones, es una etapa propicia para cerrar procesos legales; también será un buen momento para iniciar alguna actividad dinámica de naturaleza artística, te proporcionará gran bienestar.

La ausencia de compañía estable, el miedo a la soledad, pueden inclinarte a vivir asuntos amorosos que pueden parecer hoy muy atractivos, pero que pueden llevarte mañana a grandes desilusiones, cuidado con las atracciones peligrosas. Cautela con las utopías comerciales, extrema los cuidados en las finanzas y el presupuesto familiar. Tendencia a jaquecas.

El equilibrio emocional anima las iniciativas del corazón y brinda horas felices en la intimidad de la pareja, también en las relaciones familiares. La armonía entre Venus y Plutón será una influencia positiva para destacarse en la vida social; es un buen momento para lucirse en público y ampliar los horizontes creativos. Tu salud, en armonía.




Mapa satelital

Mapa Satelital

Tecnología



Policiales


13:13:00 | 23/02

Secuestraron y abusaron sexualmente de una mujer policía
La raptaron y golpearon y ahora se encuentra en el hospital Cullen. Hubo otro caso de ataque a un policía, esta vez cuando intervenían en un caso de violencia de género y fue atacado por la pareja de la víctima, en Rosario.


Avanzar Detuvieron a un shamán acusado de abuso sexual en Capilla del Monte Linea
Avanzar Detuvieron al policía del ataque a la casa de Bonfatti Linea
 
Avanzar Cuatro casos de violencia de género en 48 horas Linea
Avanzar Un hombre denunciado mató a su mujer y sus cuatro hijos Linea

















La más leídas


19:47 | 22/02
gobierno de macri

Anuncian más ajuste y menos subsidios contra el déficit fiscal
17:07 | 22/02
justicia

Juez declaró la inconstitucionalidad del DNU que modifica ley de ART
06:43 | 23/02
flexibilización laboral

Volkswagen, a punto de suspender a 600 trabajadores argentinos
06:42 | 23/02
malestar de los trabajadores

Atanor también cierra sedes y despide a más de 100 personas
22:49 | 22/02
paritarias

Docentes bonaerenses pedirán un aumento del 35 por ciento
19:35 | 22/02
paritarias

Lifschitz piensa en un ajuste por inflación “de manera automática"

El mundo a diario
El país a diario
Las provincias a diario
 

  (c) 2009-2010 PAIS 24 | All rights reserved. pais24.com/com.ar/net/org/tv - diariopais24.com/com.ar/net/org - laverdadadiario.com/com.ar/net/org -    Conceptos y contactos con PAIS 24