>> PORTADA
Argentina | Domingo 26 de marzo del 2017
Hora
Redes
PAIS 24

Búsqueda por palabra

 

Ediciones anteriores
 Calendario  

 

Espectaculos

Viernes 17 de febrero del 2017 | 11:30

"La música y el cine" abre la temporada artística del Teatro Colón

El director Mario Perusso, al frente de la Orquesta Estable del Teatro Colón, ofrecerá este sábado 18 a las 20 el primer concierto del ciclo de abono 2017.



El director Mario Perusso, al frente de la Orquesta Estable del Teatro Colón, ofrecerá, este sábado 18 a las 20, el primer concierto del ciclo de abono 2017 denominado "La Música y el Cine", marcando el comienzo de la temporada artística 2017 del máximo coliseo argentino.

Una precisa selección de 13 compositores integrarán la velada dedicada a bandas de sonido memorables, tanto del cine extranjero como del argentino, recuperando de esa forma la costumbre de dar a estas composiciones el valor que por décadas supo tener.

En diálogo con Télam en el intervalo de uno de los últimos ensayos, el maestro Perusso explicó cómo nació su amor por la música tanto del cine hollywoodense como europeo, y también del argentino, que es necesario repasar para entender su peso muchas veces sinfónico en el séptimo arte.

Los títulos y autores elegidos son "Lo que el viento se llevó", compuesta por Max Steiner, "Lady Hamilton". De Miklos Rosza; "La ninfa constante", de Erich W. Korngold; "La strada" y "Amarcord", de Nino Rota; el tema del filme soviético "El tábano", dirigido por Aleksandr Faintsimmer, de Dimitri Shostakovich; y "Los paraguas de Cherburgo", de Michel Legrand.

Continurará con los temas centrales de "Dr. Zhivago", de Maurice Jarre; "La misión", de Ennio Morricone; "La Guerra de las Galaxias", de John Williams; "Yo la peor de todas", de Luis María Serra; "Il postino", de Luis Bacalov; "El Señor de los Anillos", de Howard Shore, para terminar con la suite del musical "Amor sin barreras", de Leonard Bernstein.

Mario Perusso tiene 80 años pero su entusiasmo lo rejuvenece, cosa que es frecuente descubrir en músicos y compositores de su edad, un semblante constantemente alimentado por la vitalidad que le la pasión por el arte de interpretar obras, en este caso ajenas que, como las que escucharán este sábado, destilan emociones.


Télam: ¿Cuál fue su primer banda de sonido?
Mario Perusso: "El manto sagrado" de Alfred Newman, y me gustaba mucho también Dimitri Tiomkin y Erich Korngold, de quien vamos a hacer "La ninfa constante", que yo vi cuando era un adolescente.


T: ¿Se acabó el primer plano que en otros tiempos tuvieron las bandas de sonido?
MP: Ni hablar, aquí y en todo el mundo. No es un tema de los compositores ni de los músicos sino uno problema económico. Antes para hacer música de cine se disponía de una orquesta sinfónica, mismo aquí, en Argentina, con autores como Tito Ribero, Juan Carlos Paz, Lucio Demare, Alberto Ginastera. Todo se fue achicando. Ahora se usa música ya hecha, o grupos, o bandas de rock, un tema que se repite hasta el cansancio.


T: En televisión ocurre lo mismo...
MP: Totalmente, mi señora mira telenovelas internacionales, como "Gran Hotel", y un solo tema se repite en cualquier momento, no es como antes que se escribía música "incidental", específica. Los músicos se han ido quedando sin trabajo, salvo los Rota con Fellini, el amigo Bacalov, los Morricone...


T: Que van quedando como piezas de museo...
MP: Son parte del pasado y todos coincidieron con el primer siglo del cine.


T: Uno de los últimos de esos maestros es John Williams, que hace poco cumplió 85 años...
MP: El año pasado aquí estuvo Michel Legrand, que la semana que viene también cumple 85. Encontrar compositores jóvenes es muy raro.


T: En viejos tiempos, cuando no existían los DVD ni YouTube, el cinéfilo quería conservar piezas del cine a su alcance, y las bandas de sonido en discos de pasta o vinilo era una alternativa...
MP: Uno escucha la música de "Lo que el viento se llevó" o "King Kong" y suena a sinfonía, había unos arregladores de primer nivel que a veces ni figuraban, y frente a la actualidad se grababa con limitaciones.


T: Algo parecido a lo que ocurrió con las orquestas de tango...
MP: Ni hablar de Osmar Maderna, Aníbal Troilo, Rodolfo Pugliese y Astor Piazzolla. O la Jazz de Eduardo Armani, con cinco saxofones y cinco trompetas, más que Glenn Miller... Ahora es un conjuntito, un dúo o un trío.
Es algo que se sigue haciendo con la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, que dirijo, y tenemos todos esos arreglos americanos que son maravillosos y nos permiten darnos el gusto de rescatar esa época.


T: ¿Cómo surgió la idea de este concierto apertura de temporada?
MP: Hace tres años vengo haciendo conciertos en Plaza Vaticano, aquí junto al Colón, inaugurando la temporada de verano. El primero fue con música clásica popular, el segundo fue con valses, y hace un año que venimos programando este. Hay que entender que la música para el cine es como ópera sin canto. Juan José Castro tocaba el violín en funciones de cine mudo... pero era otra época.


T: ¿Y cuál fue la dificultad más grande para armar este programa?
MP: Conseguir las partituras, porque la Warner Bros, que tenía la mayoría, cerró en 2015 a un año de su centenario, y todas fueron a parar a la Universidad de California en Los Angeles. Llegar allí viviendo en Estados Unidos es fácil, viviendo aquí no tanto, porque hay que ir a representantes, a editoriales locales, algunas están otras no, las versiones... Fue muy difícil.


T: ¿Hubo alguna difícil o imposible?
MP: Buscamos la de un filme sueco titulado "Salka Valka", compuesta por Sven Sköld, pero no hubo caso, no pudimos encontrarla.


T: ¿Y las de aquí?
MP: Del viejo cine no se pueden conseguir porque no hay conservación. Vaya a saber dónde fueron a parar. Mi amigo Luis María Serrá me comentó que conservaba un potpourrí con temas que compuso para el cine, y Bacalov me ofreció "Il postino", que completan casi una hora y media de concierto, en dos partes.


T: ¿Es así, no quedó nada del cine local?
MP: De lo único que se que quedó, en ediciones Ricordi, es un pericón de "Vidalita", de 1948, donde apareció muy jovencita Mirtha Legrand, escrito por Luis Gianneo, en cambio del cine estadounidense, siempre se puede conseguir muchísimo.


T: ¿Alguna curiosidad?
MP: Una romanza para violín y cuerdas de Shostakovich para "El tábano", un filme ruso que dirigió Aleksandr Faintsimmer en 1955.


Desde su creación en 1925, la Orquesta Estable del Teatro Colón viene interviniendo en innumerables títulos líricos, coreográficos y sinfónicos, conducida por directores como Heitor Villa Lobos, Richard Strauss, Ernest Ansermet, Fritz Busch, Clemens Krauss y Arturo Toscanini, entre otros.

Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/462402

 

Fuente: Telam  


Publicar en: Compartir
Compartir



comments powered by Disqus

Videos informativos


Noticias del día


Otras miradas




Últimas Noticias



21:01:00 | 25/03

Vidal quiere clases durante las vacaciones de invierno
El Gobierno bonaerense firmó una resolución para que haya clases en el receso y provocó un nuevo roce con los gremios luego de haber abierto un diálogo a principios de la semana.  Baradel lo tildó de "provocación".


Avanzar Hay evacuados en Iruya por el temporal y desplazamiento de lodo Linea
 
Avanzar Fallo impide a la Provincia premiar a los docentes que no pararon Linea



13:20:00 | 26/03

Lifschitz participó de la Carrera de Unicef por la educación
El gobernador valoró el trabajo del organismo en la defensa y difusión de los derechos de las niñas y niños.


Avanzar Los despidos en SanCor "serán más de 1.000" Linea
 
Avanzar Plantaron árboles para la "memoria viva" de los desaparecidos Linea







14:54:00 | 26/03

Diputados de Santa Fe y Córdoba juntos por Sancor
Antonio Bonfatti anticipó que el miércoles 29, los legisladores santafesinos se reunirán con sus pares de la provincia mediterránea para “dar todo el apoyo que esté a nuestro alcance” a la cooperativa.


Avanzar Empieza el monitoreo del mosquito que transmite dengue Linea
 
Avanzar Indignación en acto escolar que simuló fusilamientos de la dictadura Linea







Opinión

[+] Ver todos los autores


Show Touche


Últimas noticias



Videos Recomendados



Recibí las noticias del día en tu mail



Horóscopo a diario


Horoscopo

Mercurio en un signo afín promete buenos momentos en el último día del año. Animados diálogos serán el preludio de nuevas ilusiones, tanto en el amor como en el plano del desarrollo personal. El 2013 promete una nueva etapa en tu vida, llena de cambios y reflexiones, te sentirás más independiente y libre, y seguro de ti mismo. ¡Felicidades!

La tendencia será a activar la vida social y las diversiones, pero habrá problemas de entendimiento si insistes con los celos o desconfías de tu pareja. El progreso seguirá vigente, tanto para quienes tienen empleo, quienes lo buscan, o para aquellos que se dedican a actividades comerciales. La salud no ofrecerá preocupaciones.

En asuntos del amor, las emociones serán intensas, tendientes al disfrute de las relaciones más íntimas y profundas. Mercurio en posición favorable al signo brindará satisfacciones en las relaciones públicas; es también una excelente influencia para toda tarea artística y creativa. Respecto a la salud, es un buen momento para realizar algún régimen o tratamiento estético.

Convivencia amena y gentil para las parejas y matrimonios del signo; será una jornada beneficiosa para los asuntos domésticos, y también para la intimidad. Una Luna armónica favorece la cooperación en el hogar, las compras y el bienestar; la positiva influencia te ofrecerá inesperados sucesos relacionados con la economía, que ayudan a prosperar. Salud sin inconvenientes.

En la pareja, muchas veces hay que negociar: evita enfrentamientos que no llevan a ningún lugar, no hay nada peor que repetir viejos esquemas que no conforman a nadie. En el ámbito de tus ocupaciones, tendrás que hacer uso de toda tu paciencia ante una persona que se muestra accesible, pero puede reaccionar a tus espaldas. Practica algún deporte para mantenerte en forma.

Tu encanto estará por las nubes en una jornada a puro festejo en lo afectivo y el plano social; te sentirás muy positivo y tu entusiasmo hará que seas bien recibido allí donde vayas. También se aplicará esta actitud al terreno laboral; las relaciones personales serán muy armónicas y de gran colaboración entre tus pares y con tus superiores. Alergias leves por cuestiones estacionales.

Una buena influencia astral augura buenos momentos afectivos, y la posibilidad de lograr romper con situaciones desgastantes. Una jornada ideal para cerrar tratos o negocios de bienes raíces; los proyectos bien estructurados rendirán buenos beneficios, unirás la minuciosidad a la intuición y los resultados te permitirán alcanzar el éxito. Salud en aumento.

A pesar de tu naturaleza libre, comienzas a valorar el compromiso en una relación afectiva: la pareja se erige en el centro de tu mundo sentimental y captura todas tus emociones. Sabes cómo manejarte perfectamente y dirigir tus acciones para que rindan el máximo posible, permítete el aval de confiar totalmente en ti mismo. Tu salud, sin novedades.

Venus y Marte en la casa de los amores ocultos puede ser un peligro para los audaces Centauros: una aventura muy apasionada ronda tu universo sentimental (no podrás decir que n

Actitud feliz, optimista, y de generosidad hacia los demás. Fuerte atracción y deseo por la pareja o el interés romántico, el amor se enriquece. Con respecto a tus ocupaciones, es una etapa propicia para cerrar procesos legales; también será un buen momento para iniciar alguna actividad dinámica de naturaleza artística, te proporcionará gran bienestar.

La ausencia de compañía estable, el miedo a la soledad, pueden inclinarte a vivir asuntos amorosos que pueden parecer hoy muy atractivos, pero que pueden llevarte mañana a grandes desilusiones, cuidado con las atracciones peligrosas. Cautela con las utopías comerciales, extrema los cuidados en las finanzas y el presupuesto familiar. Tendencia a jaquecas.

El equilibrio emocional anima las iniciativas del corazón y brinda horas felices en la intimidad de la pareja, también en las relaciones familiares. La armonía entre Venus y Plutón será una influencia positiva para destacarse en la vida social; es un buen momento para lucirse en público y ampliar los horizontes creativos. Tu salud, en armonía.




Mapa satelital

Mapa Satelital

Tecnología



Policiales



















La más leídas


19:59 | 25/03
primera división

San Lorenzo venció a Quilmes y alcanzó a Boca en la cima
22:28 | 25/03
primera división

Estudiantes no pudo en Rafaela y perdió terreno
21:09 | 25/03
súper rugby

Los Jaguares derrotaron a Reds en el estadio de Vélez
21:38 | 25/03
Sentido recuerdo

Homenajearon a Rodolfo Walsh, a 40 años de su desaparición
21:01 | 25/03
conflicto docente

Vidal quiere clases durante las vacaciones de invierno
22:04 | 25/03
primera división

Racing puso el corazón y le ganó a Godoy Cruz sobre la hora

El mundo a diario
El país a diario
Las provincias a diario
 

  (c) 2009-2010 PAIS 24 | All rights reserved. pais24.com/com.ar/net/org/tv - diariopais24.com/com.ar/net/org - laverdadadiario.com/com.ar/net/org -    Conceptos y contactos con PAIS 24