>> PORTADA
Argentina | Domingo 26 de marzo del 2017
Hora
Redes
PAIS 24

Búsqueda por palabra

 

Ediciones anteriores
 Calendario  

 

Cultura

Viernes 17 de febrero del 2017 | 10:40

Las pinturas argentinas del estadounidense Stevens Vaughn, desde mañana en la UCA

"Como tinta que fluye", la primera exhibición en el país del artista que reside en China, quien utiliza una particular técnica en la que entremezcla los pigmentos con agua que gotea, y que funciona como una suerte de ritual, abre sus puertas al público.



Curada por Cecilia Cavanagh y Massimo Scaringella, la muestra reúne en total catorce obras pintadas especialmente en Buenos Aires, como en un intento de documentar el lenguaje del agua, a través de estos colores que chorrean por las telas adquiriendo diferente intensidad, una paleta que selecciona según lo que cada país le ofrece: "Aquel amarillo y azul por ejemplo es Boca, me dijeron. No sé qué es Boca, pero me gusta", dice Vaughn, entre risas, en entrevista con Télam.

El espacio de arte de la UCA es un cubo vidriado con vista privilegiada al río, un paisaje que entra en sintonía de manera automática con las piezas creadas por este artista de Minnesota, donde el agua es tan protagonista como la paleta cromática desplegada.

Vaughn utiliza la técnica del "dripping" -explican los curadores-, que no significa tirar el color en forma casual, sino al contrario, a partir de una indagación experimentada, distribuir cada gota del pigmento en un orden relativo donde la inestabilidad del soporte en su libre fluir origina figuras diversas: puede romperse en gotas, salpicar según el impacto con la superficie, pero siempre de modo equilibrado o, como en algunos trabajos más recientes, el pliegue de la hoja determina la superficie cromática.

En sus trabajos, además, este creador está influenciado por su estudio y formación en filosofía -residió durante nueve años en Japón- y cuenta que posee una imperceptible y rara forma de autismo, que resulta en una falta del concepto de tiempo y dirección, es decir que su vida temprana se basó en temporadas y eventos.

"Estas obras las pinté todas aquí en la Argentina -relata Vaughn sobre su proceso de trabajo, que en sí mismo es casi como una performance- Las pinté bajo la lluvia, fue genial. Son diferentes de otras que haya hecho, el agua aquí es diferente, los pigmentos son diferentes, la lluvia tiene su propia personalidad, y yo estoy aquí para asistir al agua, soy un conductor.

¿Cómo comenzó a aplicar esta técnica en sus pinturas?
Una vez estaba dando una clase a un grupo de alumnos en mi casa, y estaban a punto de graduarse de artistas, y yo les dije: "están a punto de obtener una hoja donde dice que son artistas, yo no tengo ningún título, ningún papel que me diga lo que tengo que hacer en la vida, entonces puedo hacer lo que se me dé la gana". Cuando tenés la habilidad de hacer nada entonces podés hacerlo todo. Pero estaba lloviendo, y los alumnos no querían quedarse en la lluvia. Hacía frío, estaban a punto de entrar en receso para almorzar y en un momento avisaron que la comida estaba lista. Ellos se evaporaron y me quedé sólo, bajo la lluvia, con todas estas pinturas, estas hojas. En unos quince minutos bajo la lluvia vi cómo todas las pinturas se movían, estaban vivas. Viví nueve años en Japón, donde tenían un dicho: el agua es el color más importante en pintura. El agua puede ser un día soleado, un día nublado, sombras, eso dicen en Japón del agua. Podés estar atascado en el agua o el agua puede cooperar con vos. Hacer lo que vos desees. Y ahí me di cuenta, cuando vi esos hermosos dibujos movedizos, que el agua está viva. Ese día desarrollé una nueva relación con el agua, entendí que el agua tiene una caligrafía. La caligrafía del agua (lo dice en español).

¿Cómo sería esa caligrafía?
El agua tiene piel. Me gusta pensar que mis pinturas están hechas del espacio entre la piel del agua y la piel del papel. Y esto parece un espacio muy chico, pero para mí es un espacio gigante. Y en este espacio gigante muchas cosas pueden ocurrir, los pigmentos se mueven, todo tiene vida propia, y yo estoy ahí para asistir, para ser parte, como en un ritual. Los rituales de agua son de los más antiguo que tenemos, el agua tiene memoria, y nosotros somo agua. Si miras este hermoso río aquí, frente a nosotros, es la sangre de la ciudad. Una idea que encuentro interesante es pensar en la piel del agua, y que el agua pierde su piel. Creo que debemos darnos cuenta qué tan unidos estamos. Si ponés dos gotas de agua cerca, ellas quieren unirse. El agua es el aspecto central de nuestra vida.

¿Cómo elegís los colores para cada obra?
Eso es un desafío, porque cada país tiene colores diferentes. Estos -señala- son los colores de la Argentina, son los únicos que encontré aquí. Cuando los vi, pregunté: "¿Dónde está el rojo brillante?". Y al final me rendí porque rendirse es una palabra importante en el arte. Los colores que estaban disponibles aquí son estos y al final llegué a amarlos. De los azules y amarillos me dijeron: "Es Boca". No sé qué es Boca, pero me gusta (risas). Cuando viajás, pintás con los colores de cada país. Este año, en el Congo pinté con los colores de África. En Sofía, pinté con los colores de Bulgaria. Y así.

¿Hay algo catártico en tus pinturas? ¿Algo más emocional que racional?
Yo soy autista, así que en el autismo mi mundo no es de a pedazos. Mi mundo es entero. No tengo sentido del tiempo o la dirección, no puedo pensar una parte acá y la otra allá, soy completo. Y en el autismo no operamos de manera racional, sino de manera ritual. Somos más de los rituales primigenios, en los rituales encontramos confort. Y estas pinturas son un aspecto de un ritual del cual participo pero que no puedo controlar.

"Como tinta que fluye" se podrá visitar hasta el 12 de marzo en el Pabellón de las Bellas Artes (Alicia Moreau de Justo 1300, Puerto Madero, CABA), con entrada libre y gratuita, de martes a domingos de 11 a 19.

 

Fuente: Telam  


Publicar en: Compartir
Compartir



comments powered by Disqus

Videos informativos


Noticias del día


Otras miradas




Últimas Noticias



21:01:00 | 25/03

Vidal quiere clases durante las vacaciones de invierno
El Gobierno bonaerense firmó una resolución para que haya clases en el receso y provocó un nuevo roce con los gremios luego de haber abierto un diálogo a principios de la semana.  Baradel lo tildó de "provocación".


Avanzar Hay evacuados en Iruya por el temporal y desplazamiento de lodo Linea
 
Avanzar Fallo impide a la Provincia premiar a los docentes que no pararon Linea



13:20:00 | 26/03

Lifschitz participó de la Carrera de Unicef por la educación
El gobernador valoró el trabajo del organismo en la defensa y difusión de los derechos de las niñas y niños.


Avanzar Los despidos en SanCor "serán más de 1.000" Linea
 
Avanzar Plantaron árboles para la "memoria viva" de los desaparecidos Linea







14:54:00 | 26/03

Diputados de Santa Fe y Córdoba juntos por Sancor
Antonio Bonfatti anticipó que el miércoles 29, los legisladores santafesinos se reunirán con sus pares de la provincia mediterránea para “dar todo el apoyo que esté a nuestro alcance” a la cooperativa.


Avanzar Empieza el monitoreo del mosquito que transmite dengue Linea
 
Avanzar Indignación en acto escolar que simuló fusilamientos de la dictadura Linea







Opinión

[+] Ver todos los autores


Show Touche


Últimas noticias



Videos Recomendados



Recibí las noticias del día en tu mail



Horóscopo a diario


Horoscopo

Mercurio en un signo afín promete buenos momentos en el último día del año. Animados diálogos serán el preludio de nuevas ilusiones, tanto en el amor como en el plano del desarrollo personal. El 2013 promete una nueva etapa en tu vida, llena de cambios y reflexiones, te sentirás más independiente y libre, y seguro de ti mismo. ¡Felicidades!

La tendencia será a activar la vida social y las diversiones, pero habrá problemas de entendimiento si insistes con los celos o desconfías de tu pareja. El progreso seguirá vigente, tanto para quienes tienen empleo, quienes lo buscan, o para aquellos que se dedican a actividades comerciales. La salud no ofrecerá preocupaciones.

En asuntos del amor, las emociones serán intensas, tendientes al disfrute de las relaciones más íntimas y profundas. Mercurio en posición favorable al signo brindará satisfacciones en las relaciones públicas; es también una excelente influencia para toda tarea artística y creativa. Respecto a la salud, es un buen momento para realizar algún régimen o tratamiento estético.

Convivencia amena y gentil para las parejas y matrimonios del signo; será una jornada beneficiosa para los asuntos domésticos, y también para la intimidad. Una Luna armónica favorece la cooperación en el hogar, las compras y el bienestar; la positiva influencia te ofrecerá inesperados sucesos relacionados con la economía, que ayudan a prosperar. Salud sin inconvenientes.

En la pareja, muchas veces hay que negociar: evita enfrentamientos que no llevan a ningún lugar, no hay nada peor que repetir viejos esquemas que no conforman a nadie. En el ámbito de tus ocupaciones, tendrás que hacer uso de toda tu paciencia ante una persona que se muestra accesible, pero puede reaccionar a tus espaldas. Practica algún deporte para mantenerte en forma.

Tu encanto estará por las nubes en una jornada a puro festejo en lo afectivo y el plano social; te sentirás muy positivo y tu entusiasmo hará que seas bien recibido allí donde vayas. También se aplicará esta actitud al terreno laboral; las relaciones personales serán muy armónicas y de gran colaboración entre tus pares y con tus superiores. Alergias leves por cuestiones estacionales.

Una buena influencia astral augura buenos momentos afectivos, y la posibilidad de lograr romper con situaciones desgastantes. Una jornada ideal para cerrar tratos o negocios de bienes raíces; los proyectos bien estructurados rendirán buenos beneficios, unirás la minuciosidad a la intuición y los resultados te permitirán alcanzar el éxito. Salud en aumento.

A pesar de tu naturaleza libre, comienzas a valorar el compromiso en una relación afectiva: la pareja se erige en el centro de tu mundo sentimental y captura todas tus emociones. Sabes cómo manejarte perfectamente y dirigir tus acciones para que rindan el máximo posible, permítete el aval de confiar totalmente en ti mismo. Tu salud, sin novedades.

Venus y Marte en la casa de los amores ocultos puede ser un peligro para los audaces Centauros: una aventura muy apasionada ronda tu universo sentimental (no podrás decir que n

Actitud feliz, optimista, y de generosidad hacia los demás. Fuerte atracción y deseo por la pareja o el interés romántico, el amor se enriquece. Con respecto a tus ocupaciones, es una etapa propicia para cerrar procesos legales; también será un buen momento para iniciar alguna actividad dinámica de naturaleza artística, te proporcionará gran bienestar.

La ausencia de compañía estable, el miedo a la soledad, pueden inclinarte a vivir asuntos amorosos que pueden parecer hoy muy atractivos, pero que pueden llevarte mañana a grandes desilusiones, cuidado con las atracciones peligrosas. Cautela con las utopías comerciales, extrema los cuidados en las finanzas y el presupuesto familiar. Tendencia a jaquecas.

El equilibrio emocional anima las iniciativas del corazón y brinda horas felices en la intimidad de la pareja, también en las relaciones familiares. La armonía entre Venus y Plutón será una influencia positiva para destacarse en la vida social; es un buen momento para lucirse en público y ampliar los horizontes creativos. Tu salud, en armonía.




Mapa satelital

Mapa Satelital

Tecnología



Policiales



















La más leídas


19:59 | 25/03
primera división

San Lorenzo venció a Quilmes y alcanzó a Boca en la cima
22:28 | 25/03
primera división

Estudiantes no pudo en Rafaela y perdió terreno
21:09 | 25/03
súper rugby

Los Jaguares derrotaron a Reds en el estadio de Vélez
21:38 | 25/03
Sentido recuerdo

Homenajearon a Rodolfo Walsh, a 40 años de su desaparición
21:01 | 25/03
conflicto docente

Vidal quiere clases durante las vacaciones de invierno
22:04 | 25/03
primera división

Racing puso el corazón y le ganó a Godoy Cruz sobre la hora

El mundo a diario
El país a diario
Las provincias a diario
 

  (c) 2009-2010 PAIS 24 | All rights reserved. pais24.com/com.ar/net/org/tv - diariopais24.com/com.ar/net/org - laverdadadiario.com/com.ar/net/org -    Conceptos y contactos con PAIS 24