>> PORTADA
Argentina | Domingo 18 de febrero del 2018
Hora
Redes
PAIS 24

Búsqueda por palabra

 

Ediciones anteriores
 Calendario  

 

Turismo a la carta

Miércoles 12 de octubre del 2016 | 14:04

salta

La Ruta del Vino de Altura recorre los Valles Calchaquíes

La ruta recorre fincas, viñedos y bodegas de la zona, con punto culminante en el nuevo Museo de la Vid y el Vino de Cafayate. Salta es una de las provincias con mayor tradición vitivinícola.


La Ruta del Vino de Altura recorre los Valles Calchaquíes Foto: Télam
 La Ruta del Vino de Altura, en la provincia de Salta, recorre fincas, viñedos y bodegas aunando historia, cultura y naturaleza en los Valles Calchaquíes, para encontrar su punto culminante en el nuevo Museo de la Vid y el Vino de Cafayate, el suelo donde se concentran el 70% de los viñedos.

"Para nosotros la Ruta del Vino es uno de nuestros productos turísticos emblema, que mejor aceptación tiene a nivel internacional y por supuesto a nivel nacional, y por supuesto forma parte de nuestra grilla de productos que llevamos a todas las ferias y destinos donde promocionamos Salta", dijo a Télam la subsecretaria de Desarrollo del Ministerio de Cultura y Turismo provincial, Ana Cornejo.

"Lo lindo de la Ruta del Vino en Salta y la fortaleza que tiene -agregó- es que no solamente se puede disfrutar de los productos enoturísticos sino que también hay un gran complemento con otros atractivos. Desde ya el paisaje es un elemento muy fuerte, como la cultura. Las manifestaciones artesanales y culturales son muy auténticas y eso le da una fortaleza a la Ruta del Vino, y la distingue de otras rutas del vino del país".

Salta es una de las provincias con mayor tradición vitivinícola, donde la vid fue introducida por los jesuitas en el siglo XVIII, y varias de las bodegas datan de principios del siglo XIX.

En una extensión de más de 3.200 hectáreas entre los departamentos de Cafayate, San Carlos, Angastaco, Molinos y Cachi, se ubican algunas de las zonas más importantes de la producción de vid del país, con la característica de su altura, que va de los 1.750 a los 3.050 metros sobre el nivel del mar, que le otorga a los vinos una particular impronta.

Con cuatro siglos de tradición, en los últimos años la industria vitivinícola de los Calchaquíes experimentó un importante crecimiento favoreciendo la elaboración de vinos de calidad reconocidos en los concursos y mercados internacionales.

Esta particularidad de los vinos salteños es el resultado de la combinación de las condiciones privilegiadas del terruño y de la innovación tecnológica, sumadas a la dedicación y el conocimiento de los hombres y las mujeres del vino.

En la tierra del Torrontés -donde también se destacan cepas tintas como Cabernet Sauvignon, Malbec, Tannat, Bonarda, Syrah, Barbera y Tempranillo-, la Ruta del Vino de Altura recorre fincas, viñedos y bodegas.

En el camino, las visitas guiadas que las distintas bodegas -las industrializadas, las boutique y las artesanales- ofrecen por sus establecimientos y viñas permiten disfrutar del enoturismo en un entorno perfecto. Porque, además, se suma una oferta de alojamiento y gastronomía regional de alta calidad.

A las propuestas vinculadas con el mundo del vino se suman tentadoras actividades relacionadas con el ecoturismo, el turismo cultural y el turismo activo, sin descartar la cada vez más codiciada cocina de autor que se nutre de los productos tradicionales.

En el sudoeste de la provincia, a poco más de 180 kilómetros de la ciudad de Salta, en el departamento de Cafayate a 1.750 metros sobre el nivel del mar, los viñedos disfrutan de un microclima especial, favorecidos por la gran amplitud térmica durante el día y la noche que influye sobre los aromas y el desarrollo del carácter de los varietales.

 "Sabemos que Cafayate vive del turismo y el vino. Es una simbiosis y nadie se plantea cuál es primero. Son dos actividades pilares de la vida de Cafayate. El vino atrae turistas y la gente que viene a Cafayate conoce nuestros vinos, los compra y visita las bodegas, lo que nos genera clientes", declaró a Télam el presidente de la asociación civil Bodegas de Salta, Osvaldo Domingo.

En el pueblo de la serenata, las bodegas aparecen como casonas clásicas entre las montañas y al costado de los caminos, a las que -en muchos casos- se puede llegar en bicicleta, en un recorrido con guías por la Ruta 40 cruzando el río Loro Huasi.

Una vez en destino, además de los recorridos por las viñas y las degustaciones de vinos, hay propuestas exclusivas que incluyen spa de vino, alojamiento en bodega y deliciosa gastronomía típica.

"Todas las bodegas están apoyando la actividad y trabajamos codo a codo con los hoteles, los restaurantes y los distintos prestadores de turismo. Somos un eslabón más en esta cadena donde la columna vertebral es La Ruta del Vino", precisó Domingo.

"Salta produce muy buenos vinos, no solamente en torrontés, que se convirtió en la estrella de nuestra producción por sus características especiales. El Tannat va a ser una muy buena variedad en la provincia, que está mostrando una expresión distinta de lo que es esta variedad en la Argentina", agregó.

Por su parte, en el centro urbano de Cafayate, en el lugar que supo ocupar la vieja Bodega Encantada, atrae la atención del viajero el Museo de la Vid y el Vino que fue creado para promover el conocimiento de la cultura vitivinícola y exaltar los sentidos del visitante, en un homenaje a la tierra, el agua y el sol cafayateños.

En tanto, a unos 14 kilómetros al sur de Cafayate, junto a la Ruta 40, en una prolongación de los Calchaquíes salteños, la experiencia enoturística lleva al viajero hasta Tolombón, el nuevo foco vitivinícola de Salta.

Originario enclave diaguita, fue invadido en el siglo XV por los Incas,y en el siglo XVI por los españoles, hasta que, tras ser recuperado nuevamente por los diaguitas, fue destruido tras la derrota de los Calchaquíes en el siglo XVII.

Las ruinas de Tolombón son Patrimonio Histórico y Cultural Nacional, y en sus alrededores los viñedos conviven con los enormes cardones en una simbiosis paisajista bajo el profundo azul del cielo salteño.

 

Fuente: Télam  


Publicar en: Compartir
Compartir



comments powered by Disqus

Videos informativos


Lo último en las Redes


Noticias del día


Otras miradas




Últimas Noticias



11:25:00 | 18/02

Midachi se despide en Mar del Plata
Dady Brieva, Miguel Del Sel y Chino Volpato ofrecen sus últimas funciones en Mar del Plata, tras completar una muy buena temporada.


Avanzar Dictan la conciliación para normalizar la recolección de residuos Linea
 
Avanzar Matan a una mujer a mazazos en William Morris Linea






11:07:00 | 18/02

Este abril comienzan los vuelos todos los días a Santiago de Chile
La empresa Latam anunció cambios en horarios de las rutas y la incorporación de más frecuencias desde el aeropuerto de Rosario.


Avanzar Santa Fe es la provincia con más donantes de órganos y tejidos en el país Linea
 
Avanzar La provincia promueve el desarrollo y la innovación de productores santafesinos Linea







10:13:00 | 18/02

Casi hay acuerdo con la EPEC pero igual pararán los docentes
El aumento sería del 15%, en distintos tramos, con cláusula gatillo contra la inflación. El gremio provincial atina a firmar, pero adherirá a una casi segura huelga de Ctera.


Avanzar Violento tiroteo entre ladrones y la policía deja tres muertos Linea
 
Avanzar La inflación de Córdoba en enero fue del 2,33% Linea







Opinión

[+] Ver todos los autores


Show Touche


Últimas noticias



Videos Recomendados



Recibí las noticias del día en tu mail



Horóscopo a diario


Horoscopo

Mercurio en un signo afín promete buenos momentos en el último día del año. Animados diálogos serán el preludio de nuevas ilusiones, tanto en el amor como en el plano del desarrollo personal. El 2013 promete una nueva etapa en tu vida, llena de cambios y reflexiones, te sentirás más independiente y libre, y seguro de ti mismo. ¡Felicidades!

La tendencia será a activar la vida social y las diversiones, pero habrá problemas de entendimiento si insistes con los celos o desconfías de tu pareja. El progreso seguirá vigente, tanto para quienes tienen empleo, quienes lo buscan, o para aquellos que se dedican a actividades comerciales. La salud no ofrecerá preocupaciones.

En asuntos del amor, las emociones serán intensas, tendientes al disfrute de las relaciones más íntimas y profundas. Mercurio en posición favorable al signo brindará satisfacciones en las relaciones públicas; es también una excelente influencia para toda tarea artística y creativa. Respecto a la salud, es un buen momento para realizar algún régimen o tratamiento estético.

Convivencia amena y gentil para las parejas y matrimonios del signo; será una jornada beneficiosa para los asuntos domésticos, y también para la intimidad. Una Luna armónica favorece la cooperación en el hogar, las compras y el bienestar; la positiva influencia te ofrecerá inesperados sucesos relacionados con la economía, que ayudan a prosperar. Salud sin inconvenientes.

En la pareja, muchas veces hay que negociar: evita enfrentamientos que no llevan a ningún lugar, no hay nada peor que repetir viejos esquemas que no conforman a nadie. En el ámbito de tus ocupaciones, tendrás que hacer uso de toda tu paciencia ante una persona que se muestra accesible, pero puede reaccionar a tus espaldas. Practica algún deporte para mantenerte en forma.

Tu encanto estará por las nubes en una jornada a puro festejo en lo afectivo y el plano social; te sentirás muy positivo y tu entusiasmo hará que seas bien recibido allí donde vayas. También se aplicará esta actitud al terreno laboral; las relaciones personales serán muy armónicas y de gran colaboración entre tus pares y con tus superiores. Alergias leves por cuestiones estacionales.

Una buena influencia astral augura buenos momentos afectivos, y la posibilidad de lograr romper con situaciones desgastantes. Una jornada ideal para cerrar tratos o negocios de bienes raíces; los proyectos bien estructurados rendirán buenos beneficios, unirás la minuciosidad a la intuición y los resultados te permitirán alcanzar el éxito. Salud en aumento.

A pesar de tu naturaleza libre, comienzas a valorar el compromiso en una relación afectiva: la pareja se erige en el centro de tu mundo sentimental y captura todas tus emociones. Sabes cómo manejarte perfectamente y dirigir tus acciones para que rindan el máximo posible, permítete el aval de confiar totalmente en ti mismo. Tu salud, sin novedades.

Venus y Marte en la casa de los amores ocultos puede ser un peligro para los audaces Centauros: una aventura muy apasionada ronda tu universo sentimental (no podrás decir que n

Actitud feliz, optimista, y de generosidad hacia los demás. Fuerte atracción y deseo por la pareja o el interés romántico, el amor se enriquece. Con respecto a tus ocupaciones, es una etapa propicia para cerrar procesos legales; también será un buen momento para iniciar alguna actividad dinámica de naturaleza artística, te proporcionará gran bienestar.

La ausencia de compañía estable, el miedo a la soledad, pueden inclinarte a vivir asuntos amorosos que pueden parecer hoy muy atractivos, pero que pueden llevarte mañana a grandes desilusiones, cuidado con las atracciones peligrosas. Cautela con las utopías comerciales, extrema los cuidados en las finanzas y el presupuesto familiar. Tendencia a jaquecas.

El equilibrio emocional anima las iniciativas del corazón y brinda horas felices en la intimidad de la pareja, también en las relaciones familiares. La armonía entre Venus y Plutón será una influencia positiva para destacarse en la vida social; es un buen momento para lucirse en público y ampliar los horizontes creativos. Tu salud, en armonía.




Mapa satelital

Mapa Satelital

Tecnología



Policiales



















La más leídas


19:39 | 17/02
censura

La Justicia porteña condenó a una mujer por insultar por Twitter
19:17 | 17/02
buenos aires

Dictan la conciliación para normalizar la recolección de residuos
08:59 | 18/02
Neuquén

Escándalo: una menor denunció que la violaron militares

El mundo a diario
El país a diario
Las provincias a diario
 

  (c) 2009-2010 PAIS 24 | All rights reserved. pais24.com/com.ar/net/org/tv - diariopais24.com/com.ar/net/org - laverdadadiario.com/com.ar/net/org -    Conceptos y contactos con PAIS 24