>> PORTADA
Argentina | Viernes 17 de noviembre del 2017
Hora
Redes
PAIS 24

Búsqueda por palabra

 

Ediciones anteriores
 Calendario  

 

Turismo a la carta

Martes 30 de agosto del 2016 | 12:02

sociedad

Avanza en la Argentina el turismo médico

El primer Foro de Turismo Médico reunió a empresarios de la salud y autoridades del Ente Turístico porteño, quienes presentaron a las cadenas hoteleras los lineamientos para operar en un sector que hoy mueve a 14.000 turistas por año.


Avanza en la Argentina el turismo médico
El encuentro se llevó a cabo este lunes en el Hotel Panamericano de la ciudad de Buenos Aires y sirvió de plataforma de presentación de la Acreditación Hotelera en Turismo Médico, una serie de requisitos que deberán cumplir los hoteles que adhieran al programa.

La Argentina recibe en la actualidad 14.000 turistas por año en materia de medicina curativa y estética, y se estima que para el 2020 el incremento en la llegada de pacientes significaría un ingreso cercano a los 500 millones de dólares. El 38% viaja por procedimientos estéticos y el 62% por procedimientos curativos.

El Turismo Médico beneficia a la hotelería, las agencias, la recreación y el transporte, ya que, según datos provistos por la Cámara Argentina de Turismo Médico (Ciapsa), cada paciente viaja con dos o tres acompañantes que gastan, en promedio hasta 13.000 dólares por grupo, debido a que las estadías de este segmento turístico suelen ser más prolongadas que las del turista común.

En relación con la acreditación, los hoteles que sean certificados formarán parte de un listado de los alojamientos preferidos para el turismo de salud.

Hoy nuestro país cuenta con tres hoteles en proceso de acreditación, que eventualmente serán los primeros en toda Latinoamérica: el Hotel Regente, el hotel Presidente y el Hotel Feir's Park.

Disertaron en el foro organizado por Ciapsa y la Dirección General de Promoción Turística de la ciudad, Stella Maris Rivas, responsable del segmento Turismo Médico del Ente; Alejandro Muñiz, vicepresidente de Ciapsa; Agustín Arieu, gerente general de Swiss Medical; y Pablo Selvaggi, facilitador de Turismo Médico de la operadora de viajes Barneos Argentina Incoming.

Al respecto, Arieu dio a conocer un extenso listado de requisitos, entre los cuales se destacan la protección médica de los establecimientos, servicios permanentes de enfermería, cama para acompañante, disfibriladores automáticos, personal capacitado en RCP (resucitación cardiopulmonar) y la presencia de un medical concièrge (conserje con conocimientos de primeros auxilios), entre otros.

En relación con la acreditación, Arieu manifestó que aquellos hoteles que sean certificados "formarán parte de un listado de los preferidos para el turismo de salud" y contó detalles sobre el proceso de la misma, que se inicia con una visita y un informe sobre el nivel alcanzado en cuanto a los requisitos mencionados, que no deberá ser inferior al 75% para calificar.

Consultado por Télam sobre la cantidad de hoteles que adhieren al sistema de acreditación, Abreu manifestó que "tenemos tres hoteles en proceso de acreditación, que se van a transformar en los primeros de latinoamérica con esta acreditación, que no es una acreditación común, porque hay muy pocos antecedentes de una acreditación hotelera de estas características".

Los establecimientos que están en proceso de acreditación actualmente son el Hotel Regente, el Presidente y el Feir's Park.

A su turno, Rivas manifestó que, a escala global, "existen más de 55 millones de turistas al año que se engloban en este rubro, y que, según un estudio de la Universidad de Oxford, "da proyecciones de una tasa de crecimiento del orden del 25% de aquí a 10 años", lo que representa un movimiento de personas ubicado entre el tres y el cuatro por ciento de la población mundial.

A la hora de describir al segmento, Rivas indicó que está abarcado tanto por la medicina curativa, la estética dental, facial y corporal, así como por los tratamientos preventivos y el Medical Wellness, servicio relacionado a actividades interdisciplinarias para el bienestar integral, como tratamientos de spa y programas de adelgazamientos, éstos últimos aportantes de un 40% adicional de ingresos.

El vicepresidente de Ciapsa aprovechó la ocasión para ponderar al Programa Médico Obligatorio (PMO) vigente en el país, al que consideró "inclusivo" comparándola con las prestaciones disponibles en Europa y los Estados Unidos, en donde, salvo excepciones "todo está cubierto por una cuota".

Al respecto destacó la calidad de Córdoba, Mendoza, Rosario y Buenos Aires en lo que a prestaciones se refiere, poniéndolas al nivel de las mejores del mundo y a los cortos tiempos de espera: "semanas contra meses de Canadá o Europa".

Todos los panelistas coincidieron en afirmar que Argentina tiene "las mejores condiciones" para desarrollar actividades en el segmento; la seguridad, los servicios de agua potable, instalaciones y servicios de primera categoría, equilibrio entre precio y calidad, la accesibilidad al país y la transparencia de las prestaciones, son considerados como los pilares fundamentales de un buen servicio.

Los pacientes de turismo médico gastan entre cinco y nueve veces más que un turista de placer o trabajo y el 75% de ellos viaja con un acompañante. A esos gastos se les considera un adicional del 20% destinado a extensiones de estadías, turismo y transporte interno, gastronomía, recreación y compras, entre otros.

Argentina cuenta con un gran nivel de tecnología y de profesionales para recibir de la mejor manera al turismo médico, y es apta tanto para esta especialidad como para el turismo de convenciones.

Durante la presentación del foro, Karina Peticone anunció la realización del Segundo Congreso Mundial de Turismo Médico, programado para abril de 2017 en Buenos Aires, y cuya primera edición fue realizada en agosto de 2015.

 

Fuente: Télam  


Publicar en: Compartir
Compartir



comments powered by Disqus

Videos informativos


Lo último en las Redes


Noticias del día


Otras miradas




Últimas Noticias



18:55:00 | 15/11

Al menos 8 heridos tras una explosión en un hotel porteño
Un fuerte estallido se escuchó esta mañana en el Hotel Intercontinental de Moreno al 800 que obligó a evacuar a los huéspedes. El siniestro lo ocasionó una falla en la caldera, ubicada en el primer subsuelo.


Avanzar Denuncian a un cura por abuso sexual de una menor Linea
 
Avanzar Preocupación por la aparición de delfines muertos en la Costa Linea






12:57:00 | 17/11

La ciudad celebra sus primeros 110 años de agua potable
Será el sábado 18 en el Faro de la Av. Costanera entre las 16:00 y las 19:00 y ofrece a todos una invitación muy especial bajo el lema: “Vení a festejar el cumpleaños del agua”.




Avanzar Se realizó el sorteo de los cuartos de final de la Copa Santa Fe de Hockey Linea
 
Avanzar La provincia construirá una estación de bombeo en Santa Rosa de Calchines Linea







13:16:00 | 17/11

Bomberos continúan trabajando en tres incendios activos
El Director General de Defensa Civil, Diego Concha, informó que Bomberos Voluntarios siguen con las tareas de extinción de tres incendios ubicados en San Carlos Minas y en La Cumbre que se iniciaron ayer.


Avanzar Marcha por una mujer desaparecida hace dos años Linea
 
Avanzar De la Sota presentó su marca de ropa y desfiló Linea







Opinión

[+] Ver todos los autores


Show Touche


Últimas noticias



Videos Recomendados



Recibí las noticias del día en tu mail



Horóscopo a diario


Horoscopo

Mercurio en un signo afín promete buenos momentos en el último día del año. Animados diálogos serán el preludio de nuevas ilusiones, tanto en el amor como en el plano del desarrollo personal. El 2013 promete una nueva etapa en tu vida, llena de cambios y reflexiones, te sentirás más independiente y libre, y seguro de ti mismo. ¡Felicidades!

La tendencia será a activar la vida social y las diversiones, pero habrá problemas de entendimiento si insistes con los celos o desconfías de tu pareja. El progreso seguirá vigente, tanto para quienes tienen empleo, quienes lo buscan, o para aquellos que se dedican a actividades comerciales. La salud no ofrecerá preocupaciones.

En asuntos del amor, las emociones serán intensas, tendientes al disfrute de las relaciones más íntimas y profundas. Mercurio en posición favorable al signo brindará satisfacciones en las relaciones públicas; es también una excelente influencia para toda tarea artística y creativa. Respecto a la salud, es un buen momento para realizar algún régimen o tratamiento estético.

Convivencia amena y gentil para las parejas y matrimonios del signo; será una jornada beneficiosa para los asuntos domésticos, y también para la intimidad. Una Luna armónica favorece la cooperación en el hogar, las compras y el bienestar; la positiva influencia te ofrecerá inesperados sucesos relacionados con la economía, que ayudan a prosperar. Salud sin inconvenientes.

En la pareja, muchas veces hay que negociar: evita enfrentamientos que no llevan a ningún lugar, no hay nada peor que repetir viejos esquemas que no conforman a nadie. En el ámbito de tus ocupaciones, tendrás que hacer uso de toda tu paciencia ante una persona que se muestra accesible, pero puede reaccionar a tus espaldas. Practica algún deporte para mantenerte en forma.

Tu encanto estará por las nubes en una jornada a puro festejo en lo afectivo y el plano social; te sentirás muy positivo y tu entusiasmo hará que seas bien recibido allí donde vayas. También se aplicará esta actitud al terreno laboral; las relaciones personales serán muy armónicas y de gran colaboración entre tus pares y con tus superiores. Alergias leves por cuestiones estacionales.

Una buena influencia astral augura buenos momentos afectivos, y la posibilidad de lograr romper con situaciones desgastantes. Una jornada ideal para cerrar tratos o negocios de bienes raíces; los proyectos bien estructurados rendirán buenos beneficios, unirás la minuciosidad a la intuición y los resultados te permitirán alcanzar el éxito. Salud en aumento.

A pesar de tu naturaleza libre, comienzas a valorar el compromiso en una relación afectiva: la pareja se erige en el centro de tu mundo sentimental y captura todas tus emociones. Sabes cómo manejarte perfectamente y dirigir tus acciones para que rindan el máximo posible, permítete el aval de confiar totalmente en ti mismo. Tu salud, sin novedades.

Venus y Marte en la casa de los amores ocultos puede ser un peligro para los audaces Centauros: una aventura muy apasionada ronda tu universo sentimental (no podrás decir que n

Actitud feliz, optimista, y de generosidad hacia los demás. Fuerte atracción y deseo por la pareja o el interés romántico, el amor se enriquece. Con respecto a tus ocupaciones, es una etapa propicia para cerrar procesos legales; también será un buen momento para iniciar alguna actividad dinámica de naturaleza artística, te proporcionará gran bienestar.

La ausencia de compañía estable, el miedo a la soledad, pueden inclinarte a vivir asuntos amorosos que pueden parecer hoy muy atractivos, pero que pueden llevarte mañana a grandes desilusiones, cuidado con las atracciones peligrosas. Cautela con las utopías comerciales, extrema los cuidados en las finanzas y el presupuesto familiar. Tendencia a jaquecas.

El equilibrio emocional anima las iniciativas del corazón y brinda horas felices en la intimidad de la pareja, también en las relaciones familiares. La armonía entre Venus y Plutón será una influencia positiva para destacarse en la vida social; es un buen momento para lucirse en público y ampliar los horizontes creativos. Tu salud, en armonía.




Mapa satelital

Mapa Satelital

Tecnología



Policiales



















La más leídas


12:50 | 17/11
economía

La luz aumentará un 38% en el interior del país
07:30 | 17/11
Alerta

Buscan a un submarino con 40 personas perdido en Puerto Madryn
06:45 | 17/11
ECONOMÍA

Las canastas navideñas aumentarán un 25%
15:47 | 17/11
tras el anuncio nacional

El Defensor del Pueblo de la Tercera Edad desmiente el 82% móvil
15:45 | 17/11
por 11vo año consecutivo

La Marcha de la Gorra contra la represión, en todo el país
23:50 | 16/11
Reforma laboral

Reclamaron a la CGT que tome una medida de fuerza

El mundo a diario
El país a diario
Las provincias a diario
 

  (c) 2009-2010 PAIS 24 | All rights reserved. pais24.com/com.ar/net/org/tv - diariopais24.com/com.ar/net/org - laverdadadiario.com/com.ar/net/org -    Conceptos y contactos con PAIS 24