>> PORTADA
Argentina | Jueves 20 de julio del 2017
Hora
Redes
PAIS 24

Búsqueda por palabra

 

Ediciones anteriores
 Calendario  

 

Turismo a la carta

Miércoles 29 de junio del 2016 | 14:04

con perspectivas turísticas

Comienza la exploración del Camino del Inca en La Rioja

Los tramos del Qhapaq Ñan en esta provincia están en las sierras de Famatina y, hasta ahora, fueron sólo recorridos por puesteros de cabras, baqueanos y guías. Los especialistas de Naciones Unidas no pudieron subir debido a la dificultad del trayecto.


Comienza la exploración del Camino del Inca en La Rioja Foto: Télam
Un viento helado y polvoriento cubría la localidad riojana de Vinchina poco antes del amanecer, con una térmica de casi 10 grados bajo cero, cuando la expedición de guías y baqueanos partió hacia el camino del inca, en alturas de difícil acceso y aún vírgenes de turismo, para llevar al primer medio periodístico que visitaría esos vestigios arqueológicos.

Los tramos del Qhapaq Ñan en esta provincia están en las sierras de Famatina y, hasta ahora, fueron sólo recorridos por puesteros de cabras, baqueanos y guías, pero ni siquiera los especialistas de Naciones Unidas -que lo declaró Patrimonio de la Humanidad- llegados una semana antes pudieron subir debido a la dificultad del trayecto.

El recorrido se hace por la ruta nacional 76 hacia el sur y luego de un tramo de tierra, que cruza una tranquera e ingresa a una propiedad privada, se termina el camino y se debe subir por el lecho seco del río Las Pircas, cubierto de grandes piedras y troncos que arrastra el agua en los aluviones de verano.

Los baqueanos debieron abrir una huella a fuerza de pico y pala para las camionetas que llevaban a Télam y al fotógrafo independiente Ariel Mendieta, primeros representantes de la prensa en llegar al lugar.

Los vehículos se tambaleaban entre grandes piedras y arenales hasta llegar a un punto en que ni siquiera su sistema 4x4 les permitió seguir avanzando y hubo que continuar el camino a pie.

El sol ya había asomado sobre el cordón del Famatina y comenzaba a entibiar el ambiente, pero en el fondo del valle, Vinchina seguía cubierto por un manto amarillento del polvo que arrastraba "el troyano", un viento cordillerano, frío y sucio, que llegaba a través de la quebrada de La Troya.

El grupo de casi una decena de hombres no llegaba a romper la sensación de soledad que imponen esas montañas silenciosas, donde cada paso y cada piedra que rodaba o rama que se quebraba parecía generar un sonido capaz de oirse en cualquier punto de la serranía.

No menos imponente era el paisaje, con volcanes nevados en la cordillera de los Andes, allende el valle y el pueblo que había quedado atrás, y al frente, más allá de las bajas laderas cubiertas de plantas rastreras y arbustos, sobresalían los también blancos picos de cerros del cordón del Famatina.

Entre los primeros figuran algunos de los volcanes que conforman Los Seismiles riojanos -picos a más de 6.000 metros sobre el nivel del mar (msnm), como el Bonete Chico, el Veladero y el Reclus.

Delante del grupo y contra un cielo profundamente azul que aclaraba con el correr de las horas, asomaban el nevado General Belgrano, de 6.097 msnm, y el Overo Negro, que con sus 5.950 no parecía menor al primero.

Una caminata en subida de unos 5 kilómetros, entre piedras de diversos tamaños y formas, con bordes suaves por la erosión, permitió llegar a los primeros restos de las construcciones incaicas, a partir de los 2.000 msnm.

En el Camino del Inca no siempre se encuentran pucarás o grandes construcciones, sino también restos que apenas sobresalen del suelo o están cubiertos por la baja vegetación de altura tras cientos de años preservados de la influencia humana.

Ariel Varas, presidente de la Cooperativa de Guías de Turismo de Vinchina, y José Luis Pintos, el dueño de esas tierras, encabezaban la expedición, y su experiencia permitió llegar y advertir restos arqueológicos que hubieran pasado inadvertidos para el ojo inexperto.

Junto a algunos montículos naturales aparecían bases de habitaciones incaicas, circulares, de casi un metro de altura y semicubiertas por arbustos y yuyos como jarilla, tentitaco, ajenco e incayuyo.

Luego de pasar por un puesto de cabras abandonado, a los 2.400 msnm, aparecieron unas pircas y un corral de cabras indígenas de mayor altura que los anteriores y, muy cerca, Pintos mostró un piso circular de piedras de unos cinco metros de diámetro.

Luego, el lugareño comprobó que una línea de piedras que se destacaba en los cerros a la distancia, que era el Qhapaq Ñan, de ser extendida culminaría justo en el centro de ese círculo, aunque todos ignoraban el significado o motivo de tal coincidencia.

Más tarde, la expedición circulaba por ese sendero junto al abrupto borde de un barranco, que según Varas estaba sólo reservado a la realeza inca, y lleva a la Pampa de los Realitos, una gran explanada a 4.000 msnm, donde aseguró que podría aterrizar una avioneta.

Poco antes de los 3.000 msnm aparecían cada vez más restos arqueológicos, ya no sólo pircas sino también morteros, partes de vasijas y raspadores, pero el sol comenzaba a declinar y había que volver a los vehículos antes del abrupto descenso de temperatura que trae la noche en una zona de alta amplitud térmica.

Los guías comentaron que para la explotación turística será necesario generar infraestructura, con caminos que permitan a los vehículos llegar a mayor altura, y disponer lugares para acampar y poder acceder a la parte más alta del Camino del Inca.

 

Fuente: Télam  


Publicar en: Compartir
Compartir



comments powered by Disqus

Videos informativos


Noticias del día


Otras miradas




Últimas Noticias



11:06:00 | 20/07

Cuatro muertos tras un incendio en un conventillo
El fuego se inició alrededor de las 6 de la mañana en la calle Pedro de Mendoza 1447. Uno de los moradores había amenazada con incendiar el lugar. 40 personas fueron evacuadas.


Avanzar Más gente que la reconocida por la Ciudad en situación de calle Linea
 
Avanzar Suspenden el paro de subtes que comenzaba esta noche Linea






12:23:00 | 20/07

El Quini quedó vacante y ofrecerá $93 millones para el domingo
La modalidad más alta ofrecerá $41 millones en la “Revancha”. Las apuestas podrán realizarse hasta las 20:45 hs. del sábado por un valor de $35 el ticket en las agencias oficiales de la institución.


Avanzar La APSV realizó 398 controles vehiculares durante dos operativos en simultáneo Linea
 
Avanzar La EPE licitó obras de remodelación para los departamentos Castellanos y San Martín Linea







08:45:00 | 20/07

Hallan muerta a una nena de 5 años en el patio de una casa
Una nena de 5 años fue hallada muerta en el patio de una casa ubicada en la localidad cordobesa de Tío Pujio.


Avanzar Está habilitado el camino de las Altas Cumbres Linea
 
Avanzar Comienza la cuarta edición Córdoba Diseña Linea









Opinión

[+] Ver todos los autores


Show Touche


Últimas noticias



Videos Recomendados



Recibí las noticias del día en tu mail



Horóscopo a diario


Horoscopo

Mercurio en un signo afín promete buenos momentos en el último día del año. Animados diálogos serán el preludio de nuevas ilusiones, tanto en el amor como en el plano del desarrollo personal. El 2013 promete una nueva etapa en tu vida, llena de cambios y reflexiones, te sentirás más independiente y libre, y seguro de ti mismo. ¡Felicidades!

La tendencia será a activar la vida social y las diversiones, pero habrá problemas de entendimiento si insistes con los celos o desconfías de tu pareja. El progreso seguirá vigente, tanto para quienes tienen empleo, quienes lo buscan, o para aquellos que se dedican a actividades comerciales. La salud no ofrecerá preocupaciones.

En asuntos del amor, las emociones serán intensas, tendientes al disfrute de las relaciones más íntimas y profundas. Mercurio en posición favorable al signo brindará satisfacciones en las relaciones públicas; es también una excelente influencia para toda tarea artística y creativa. Respecto a la salud, es un buen momento para realizar algún régimen o tratamiento estético.

Convivencia amena y gentil para las parejas y matrimonios del signo; será una jornada beneficiosa para los asuntos domésticos, y también para la intimidad. Una Luna armónica favorece la cooperación en el hogar, las compras y el bienestar; la positiva influencia te ofrecerá inesperados sucesos relacionados con la economía, que ayudan a prosperar. Salud sin inconvenientes.

En la pareja, muchas veces hay que negociar: evita enfrentamientos que no llevan a ningún lugar, no hay nada peor que repetir viejos esquemas que no conforman a nadie. En el ámbito de tus ocupaciones, tendrás que hacer uso de toda tu paciencia ante una persona que se muestra accesible, pero puede reaccionar a tus espaldas. Practica algún deporte para mantenerte en forma.

Tu encanto estará por las nubes en una jornada a puro festejo en lo afectivo y el plano social; te sentirás muy positivo y tu entusiasmo hará que seas bien recibido allí donde vayas. También se aplicará esta actitud al terreno laboral; las relaciones personales serán muy armónicas y de gran colaboración entre tus pares y con tus superiores. Alergias leves por cuestiones estacionales.

Una buena influencia astral augura buenos momentos afectivos, y la posibilidad de lograr romper con situaciones desgastantes. Una jornada ideal para cerrar tratos o negocios de bienes raíces; los proyectos bien estructurados rendirán buenos beneficios, unirás la minuciosidad a la intuición y los resultados te permitirán alcanzar el éxito. Salud en aumento.

A pesar de tu naturaleza libre, comienzas a valorar el compromiso en una relación afectiva: la pareja se erige en el centro de tu mundo sentimental y captura todas tus emociones. Sabes cómo manejarte perfectamente y dirigir tus acciones para que rindan el máximo posible, permítete el aval de confiar totalmente en ti mismo. Tu salud, sin novedades.

Venus y Marte en la casa de los amores ocultos puede ser un peligro para los audaces Centauros: una aventura muy apasionada ronda tu universo sentimental (no podrás decir que n

Actitud feliz, optimista, y de generosidad hacia los demás. Fuerte atracción y deseo por la pareja o el interés romántico, el amor se enriquece. Con respecto a tus ocupaciones, es una etapa propicia para cerrar procesos legales; también será un buen momento para iniciar alguna actividad dinámica de naturaleza artística, te proporcionará gran bienestar.

La ausencia de compañía estable, el miedo a la soledad, pueden inclinarte a vivir asuntos amorosos que pueden parecer hoy muy atractivos, pero que pueden llevarte mañana a grandes desilusiones, cuidado con las atracciones peligrosas. Cautela con las utopías comerciales, extrema los cuidados en las finanzas y el presupuesto familiar. Tendencia a jaquecas.

El equilibrio emocional anima las iniciativas del corazón y brinda horas felices en la intimidad de la pareja, también en las relaciones familiares. La armonía entre Venus y Plutón será una influencia positiva para destacarse en la vida social; es un buen momento para lucirse en público y ampliar los horizontes creativos. Tu salud, en armonía.




Mapa satelital

Mapa Satelital

Tecnología



Policiales



















La más leídas


22:01 | 19/07
Incertidumbre

Está en suspenso la venta del Banco Patagonia
19:33 | 19/07
Mercado de cambio

El dólar cerró la jornada con un nuevo récord
14:21 | 19/07
ESTADOS UNIDOS

Ginóbili anunció en Twitter que seguirá jugando en los Spurs
14:19 | 19/07
FÚTBOL INTERNACIONAL

En Italia dan por hecha la llegada de Centurión al Genoa
20:26 | 19/07
Gran avance

Chile despenalizó el aborto en tres causales
20:08 | 19/07
Cruces políticos

Acuerdan Cambiemos y el massismo para avanzar sobre De Vido

El mundo a diario
El país a diario
Las provincias a diario
 

  (c) 2009-2010 PAIS 24 | All rights reserved. pais24.com/com.ar/net/org/tv - diariopais24.com/com.ar/net/org - laverdadadiario.com/com.ar/net/org -    Conceptos y contactos con PAIS 24