>> PORTADA
Argentina | Sábado 29 de abril del 2017
Hora
Redes
PAIS 24

Búsqueda por palabra

 

Ediciones anteriores
 Calendario  

 

FreakOut

Domingo 20 de marzo del 2016 | 15:00

Algo de historia

La pelea entre Batman y Superman empezó hace 30 años

El nuevo film sobre el enfrentamiento de los superhéroes tiene su origen en "The Dark Knight Returns", el cómic de Frank Miller de 1983.


La pelea entre Batman y Superman empezó hace 30 años foto la voz
Por Iván Lomsacov (lavoz.com.ar) -  La premisa narrativa antes insospechable de un enfrentamiento entre Batman y Superman,, que es el eje de la nueva película de los superhéroes  apareció en una miniserie de cuatro comic-books que está cumpliendo 30 años, “Batman: The Dark Knight Returns”, uno de los hitos de la renovación del cómic mainstream durante la década de 1980, surgido del bocho revuelto y las manos afiladas como gubias de Frank Miller

Justamente de esa historieta en particular –una de las versiones más adultas, seguro la más politizada, de este personaje multitarget que es el hombre murciélago, y sin dudas la gran bisagra de esa franquicia creativa–, toma la idea esta nueva película. 

Pero a no ilusionarse: por lo que adelantaron tráilers y  sinopsis, hasta ahí y poco más (como otros elementos argumentales y algunos diseños visuales) llega el parentesco del filme del director Zack Snyder con el cómic de Miller, en el que el choque de titanes, pese a su potencial atractivo, no monopoliza la trama.

En la historieta todo ocurre en unos años de 1980 distópicos pero reales en su trasfondo geopolítico: una Guerra Fría a punto de la fusión nuclear. Allí está también la idea del Bruce Wayne cincuentón, en este caso retirado durante una década y decidido a descolgar los guantes para limpiar su Gotham querida de la anarquía delictiva instaurada por la multitudinaria banda Los mutantes. 

Al volver a escena, el millonario saca el Batman más áspero e incorrecto, al punto del sadismo y, secundado de prepo por una chica apenas púber que asume el papel de Robin, se involucra en una cruzada más comprometida: el mal que asola Gotham y el país no termina en la criminalidad común de jóvenes descarriados de vida neo-tribal; el poder económico concentrado que controla los medios, la institución judicial, la policía y el ejército forman parte sustanciosa del caldo de corrupción. Entre otras complejidades.

El cómic de 1986 no es un crossover: no hay protagonismo compartido en aquel duelo. “The Dark Knight Returns” es, desde el título, una historieta de Batman, con gran parte de su fauna gótica en danza, donde Superman, que juega el papel de villano al defender un statu quo podrido, no es mucho más que un invitado de lujo, convocado cual sicario por el presidente Reagan en persona para pararle el carro al descontrolado Batman; y por el autor  para aumentar la polémica y la adrenalina. Un reparto de reflectores que no parece reiterarse en “Batman vs. Superman”, más allá de la prioridad en el cartel cinematográfico, que está por verse si tiene más razones que el orden alfabético. 

El caballero regresa

En 2001, a la vuelta de sus exitosas obras de autor “Sin City” y “300”, Frank Miller dijo “segundita” y parió “The Dark Knight Strikes Again”, donde Batman le sigue pegando al “último hijo de Kripton” por oreja de los líderes mundiales que envenenan a la humanidad con su ambición y belicismo. Como sentencia el dicho, esa parte no tuvo la calidad ni el impacto de la primera. 

No obstante, el año pasado el historietista volvió a arremeter con la escritura de “The Dark Knight III: The Master Race”, trabajando junto a un representante de la siguiente generación de guionistas innovadores, entrenado en Batman: Brian Azzarello.

Como suelen padecer las obras de avanzada frente a una crítica conservadora, en su momento aquella historieta de 1986 se llevó más sopapos que Superman dopado por la kriptonita: una mirada subestimadora que seguía limitando el destino de los cómics al público infantil, pese a que “la era de la relevancia” (inmersión de los personajes fantásticos en aristas controversiales de la realidad sociopolítica contemporánea) en el campo de los superhéroes había comenzado 15 años atrás. 

Veremos si el nuevo tanque de Warner/DC se emparenta más con la expansión de horizontes que Frank Miller y otros autores quisieron brindarle a los cómics, o con lo que aquellos críticos ajenos al medio pretendían que los cómics siguieran siendo. 

 

Fuente: lavo.com.ar  


Publicar en: Compartir
Compartir



comments powered by Disqus

Videos informativos


Noticias del día


Otras miradas




Últimas Noticias



19:40:00 | 29/04

Docentes denunciaron que les descontaron los días de paro
La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) aseguró que el gobierno de Rodríguez Larreta no acató el fallo que ordenaba un descuento proporcional a los días de huelga en adicional por presentismo.


Avanzar En Buenos Aires se registra un divorcio cada 40 minutos Linea
 
Avanzar El menú en Casa Rosada aumentó un 30% Linea



10:03:00 | 29/04

Se cumplen 14 años de las inundaciones en Santa Fe
Por tanto, se instaló una "Carpa negra por la Dignidad y la Justicia" en plaza 25 de Mayo, frente a la Casa de Gobierno de la provincia.


Avanzar Plan del Norte: avanza la gestión de los recursos hídricos en los Bajos Submeridionales Linea
 
Avanzar La provincia entregó Aportes del Tesoro Nacional por más de $ 8 millones a 14 localidades Linea







17:19:00 | 28/04

En Córdoba capital buscan poder pagar los impuestos online
Se podrán realizar en lugares de pago autorizados, mediante cajero automático o transferencias bancarias. Otro proyecto a ser tratado es de tarifas diferenciadas para pymes.


Avanzar Fue a bailar y apareció muerta Linea
 
Avanzar El Suoem levantó las asambleas hasta el jueves Linea







Opinión

[+] Ver todos los autores


Show Touche


Últimas noticias



Videos Recomendados



Recibí las noticias del día en tu mail



Horóscopo a diario


Horoscopo

Mercurio en un signo afín promete buenos momentos en el último día del año. Animados diálogos serán el preludio de nuevas ilusiones, tanto en el amor como en el plano del desarrollo personal. El 2013 promete una nueva etapa en tu vida, llena de cambios y reflexiones, te sentirás más independiente y libre, y seguro de ti mismo. ¡Felicidades!

La tendencia será a activar la vida social y las diversiones, pero habrá problemas de entendimiento si insistes con los celos o desconfías de tu pareja. El progreso seguirá vigente, tanto para quienes tienen empleo, quienes lo buscan, o para aquellos que se dedican a actividades comerciales. La salud no ofrecerá preocupaciones.

En asuntos del amor, las emociones serán intensas, tendientes al disfrute de las relaciones más íntimas y profundas. Mercurio en posición favorable al signo brindará satisfacciones en las relaciones públicas; es también una excelente influencia para toda tarea artística y creativa. Respecto a la salud, es un buen momento para realizar algún régimen o tratamiento estético.

Convivencia amena y gentil para las parejas y matrimonios del signo; será una jornada beneficiosa para los asuntos domésticos, y también para la intimidad. Una Luna armónica favorece la cooperación en el hogar, las compras y el bienestar; la positiva influencia te ofrecerá inesperados sucesos relacionados con la economía, que ayudan a prosperar. Salud sin inconvenientes.

En la pareja, muchas veces hay que negociar: evita enfrentamientos que no llevan a ningún lugar, no hay nada peor que repetir viejos esquemas que no conforman a nadie. En el ámbito de tus ocupaciones, tendrás que hacer uso de toda tu paciencia ante una persona que se muestra accesible, pero puede reaccionar a tus espaldas. Practica algún deporte para mantenerte en forma.

Tu encanto estará por las nubes en una jornada a puro festejo en lo afectivo y el plano social; te sentirás muy positivo y tu entusiasmo hará que seas bien recibido allí donde vayas. También se aplicará esta actitud al terreno laboral; las relaciones personales serán muy armónicas y de gran colaboración entre tus pares y con tus superiores. Alergias leves por cuestiones estacionales.

Una buena influencia astral augura buenos momentos afectivos, y la posibilidad de lograr romper con situaciones desgastantes. Una jornada ideal para cerrar tratos o negocios de bienes raíces; los proyectos bien estructurados rendirán buenos beneficios, unirás la minuciosidad a la intuición y los resultados te permitirán alcanzar el éxito. Salud en aumento.

A pesar de tu naturaleza libre, comienzas a valorar el compromiso en una relación afectiva: la pareja se erige en el centro de tu mundo sentimental y captura todas tus emociones. Sabes cómo manejarte perfectamente y dirigir tus acciones para que rindan el máximo posible, permítete el aval de confiar totalmente en ti mismo. Tu salud, sin novedades.

Venus y Marte en la casa de los amores ocultos puede ser un peligro para los audaces Centauros: una aventura muy apasionada ronda tu universo sentimental (no podrás decir que n

Actitud feliz, optimista, y de generosidad hacia los demás. Fuerte atracción y deseo por la pareja o el interés romántico, el amor se enriquece. Con respecto a tus ocupaciones, es una etapa propicia para cerrar procesos legales; también será un buen momento para iniciar alguna actividad dinámica de naturaleza artística, te proporcionará gran bienestar.

La ausencia de compañía estable, el miedo a la soledad, pueden inclinarte a vivir asuntos amorosos que pueden parecer hoy muy atractivos, pero que pueden llevarte mañana a grandes desilusiones, cuidado con las atracciones peligrosas. Cautela con las utopías comerciales, extrema los cuidados en las finanzas y el presupuesto familiar. Tendencia a jaquecas.

El equilibrio emocional anima las iniciativas del corazón y brinda horas felices en la intimidad de la pareja, también en las relaciones familiares. La armonía entre Venus y Plutón será una influencia positiva para destacarse en la vida social; es un buen momento para lucirse en público y ampliar los horizontes creativos. Tu salud, en armonía.




Mapa satelital

Mapa Satelital

Tecnología


11:45:00 | 28/04

Habla un hacker argentino que fabrica y viraliza noticias falsas en la web Habla un hacker argentino que fabrica y viraliza noticias falsas en la web
Un ejército de cuentas falsas en redes sociales, diarios digitales en varios países (y la capacidad de crearlos ad hoc "en una hora") y herramientas de escucha activa (listening) para saber "lo que quiere el barrio" o la ciudad son los recursos con las que trabaja un "hacker" entrevistado por Télam que crea noticias falsas para generar tendencias y posicionar marcas y candidatos, o para crear reputación online a empresas sin pasado.



Avanzar El gobierno estadounidense propuso eliminar la neutralidad en la red Linea
Avanzar Una empresa diseñó un triciclo ecoeléctrico Linea
 
Avanzar Un robot es el nuevo reportero especial en la agencia oficial de noticias de China Linea
Avanzar La mitad de los internautas que nunca compró online lo hizo por "falta de confianza" Linea

Policiales


18:46:00 | 28/04

Araceli Fulles murió "por estrangulamiento a lazo"
Así los determinaron las primeras conclusiones de los forenses que analizan el cuerpo de la joven hallado el jueves en José León Suárez, después de 25 días intensos de búsqueda de la joven, de 22 años.


Avanzar Piden la detención del suspendido jefe de la Policía de CABA Linea
Avanzar El jefe de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires fue suspendido Linea
 
Avanzar Robaron un kiosco frente a un destacamento en Pascuas Linea
Avanzar Denuncia a un policía que le disparó a un hincha en la cara Linea

















La más leídas


20:18 | 28/04
gobierno de macri

La consultora fundada por Frigerio y sus proyecciones pesimistas
15:08 | 29/04
femicidio

Críticas a la Justicia en la despedida de Araceli Fulles
08:18 | 29/04
En el país

El 1 de Mayo los trabajadores marchan separados
21:44 | 28/04
política

Randazzo arrancó la campaña con los pasajeros del Roca
07:17 | 29/04
#NiUnaMenos

Hubo un femicidio por día en el mes de abril
06:59 | 29/04
En Buenos Aires

Detuvieron al acusado del femicidio de Araceli

El mundo a diario
El país a diario
Las provincias a diario
 

  (c) 2009-2010 PAIS 24 | All rights reserved. pais24.com/com.ar/net/org/tv - diariopais24.com/com.ar/net/org - laverdadadiario.com/com.ar/net/org -    Conceptos y contactos con PAIS 24