>> PORTADA
Argentina | Martes 17 de octubre del 2017
Hora
Redes
PAIS 24

Búsqueda por palabra

 

Ediciones anteriores
 Calendario  

 

Turismo a la carta

Domingo 18 de octubre del 2015 | 09:30

Río Negro

El Ventisquero negro es el más oscuro de los glaciares al pie del cerro Tronador

El cerro Tronador, en la región andina de Río Negro, guarda en una de sus laderas un glaciar de hielo negro que deriva en el río Manso, a unos 80 kilómetros de San Carlos de Bariloche, que desde hace unos años es en un atractivo turístico


El Ventisquero negro es el más oscuro de los glaciares al pie del cerro Tronador
ampliar

El Ventisquero Negro, una de las 10 lenguas que bajan del volcán que truena en invierno por los desprendimientos de toneladas de nieve acumulada, tiene como vecina a la Cascada de los Alerces, con caídas de más de 100 metros de altura, todo dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Rodeado de bosques nativos con lengas y cohíues, en esa zona hay caminos con horarios definidos para ascender y descender, una oficina de guardaparques, dos campings y una hostería donde se pueden alojar los visitantes, y desde allí realizar múltiples actividades, entre las que sobresalen las caminatas.

Un ventisquero es una zona en la montaña donde golpea el viento con mucha fuerza por lo que arrastra mucha nieve y forma de esa manera, por acumulación, los glaciares que bajan hacia los valles.

Este ventisquero es negro por la arena, las piedras y otros detritos líticos que quedan comprimidos entre las capas de nieve que luego conforman el glaciar, e impiden el reflejo de la luz que a otros les da el color blanco con vetas azules..

Teresa Villafañe, guía de la zona desde hace 10 años, dijo a Télam que en temporada alta, de diciembre a abril, por día tienen 1.400 turistas en la región en tanto que los camping tiene una capacidad de 100 a 120 visitantes diarios.

La guía explicó que el glaciar es negro por "las arenas volcánica que arrastra en su erosión de la montaña que tiene acantilados de hasta 200 metros de altura, que en la zona superior es blanco y abajo es negro luego de lo cual, por el deshielo llena el Lago Manso, una pileta al pie del cerro donde flotan grandes bloques de hielo, también negros.

El negro del glaciar se lava en los días de lluvia o tormenta, pero muy rápido recobra su color, por la arena que vuela, pero no es fácil verlo lavado ya que hay que tras las precipitaciones el camino es difícil de transitar.

Cerca del Ventisquero Negro se encuentra otra lengua glaciar del Tronador, llamado Castaño Overo, nombre que no obedece a su color sino a los animales que pastaban en la zona, entre los que se destacaba un toro de ese pelaje.

Villfañe recordó que "en el 2009 la zona sufrió un alud y el hielo, el agua, los témpanos, el barro y los árboles que arrastró, recorrieron casi ocho kilómetros hasta borrar el lago del valle" fenómeno del que todavía no se repusieron los vecinos de la zona, quienes pugnan por la reconstrucción de un puente de madera sobre el Río Manso "que nunca es tranquilo".

Si se sale de Bariloche hacia el ventisquero por la Ruta 258, en su primera parte asfaltada en muy buen estado, aparece a la derecha el Lago Gutiérrez en un paisaje dominando por el famoso Cerro Catedral.

Después se llega al Lago Mascardi y tras un desvío se transita por una ruta de ripio que pasa por el puesto de guardaparque,s donde se paga la entrada al Parque Nacional Nahuel Huapi.

De allí en adelante la ruta debe ser utilizada en un solo sentido: desde la mañana y hasta poco después del mediodía hacía el Cerro Tronador, y luego a la inversa por ser tan angosta y escarpada pese a lo cual, se la disfruta porque todo lo que tiene de agreste y difícil se compensa por los atractivos paisajes que se ven desde la ruta, rodeada de bosques nativos.

Luego de cruzar un puente de madera sobre el Río Manso Medio, que impresiona por su color y transparencia, en un marco de una abundante vegetación y las montañas, se llega a la base del Tronador.

Más adelante y en el valle aparece el Río Manso Superior, de un color diferente al Medio: un verde amarronado, producto de los minerales que arrastra desde su nacimiento en el glaciar que también lleva su nombre, y que a su vez forma el Ventisquero Negro, el principal objetivo a avistar.

La zona de Pampa Linda es el último lugar desde el que se puede apreciar completo el Cerro Tronador, un volcán inactivo, con sus tres picos: el Internacional de 3.478 metros sobre el nivel del mar; el Argentino, de 3.410 y el Chileno, de 3.430.

En la base del monte Tronador, en Pampa Linda, hay un camping al que se accede con vehículo particular o en el colectivo de línea que sale desde la cabaña de informes del Club Andino Bariloche todos los días en verano, y que ofrece una opción económica para disfrutar de este paseo.

 

Fuente: Telam  


Publicar en: Compartir
Compartir



comments powered by Disqus

Videos informativos


Lo último en las Redes


Noticias del día


Otras miradas




Últimas Noticias



21:15:00 | 16/10

“Soy parte de un equipo, donde hacés lo que te toca”
Con esa simple frase, la gobernadora bonaerense argumentó el fuerte rol protagónico que exhibe en la campaña electoral de Cambiemos con vistas a las elecciones del próximo domingo.


Avanzar Esteban Bullrich comparó a Vidal con Messi Linea
 
Avanzar CFK encabeza un acto en la cancha de Racing Linea






09:06:00 | 16/10

Santa Fe fue protagonista en los Juegos Nacionales Evita 2017
Entre el 8 y el 14 de octubre, la delegación integrada por 710 deportistas de 58 localidades, participó en 32 deportes en Mar del Plata. En tanto los resultados deportivos fueron de 34 medallas de oro, 29 de plata y 23 de bronce.   


Avanzar La provincia entregó las escrituras de sus viviendas a 144 familias de Rosario Linea
 
Avanzar Se entregaron 37 escrituras a familias del departamento Rosario Linea







09:48:00 | 15/10

Encuentro internacional industrial y comercial alimenticio
La actividad se llevará a cabo en la ciudad capital el miércoles 18 y jueves 19 de octubre, y se esperan operadores provenientes de Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Panamá, Paraguay, Perú y México.


Avanzar En medio del conflicto, una mujer 'naranjita' y su hijo detenidos Linea
 
Avanzar Córdoba "es perjudicada" en la coparticipación, afirmó Schiaretti Linea









Opinión

[+] Ver todos los autores


Show Touche


Últimas noticias




Videos Recomendados



Recibí las noticias del día en tu mail



Horóscopo a diario


Horoscopo

Mercurio en un signo afín promete buenos momentos en el último día del año. Animados diálogos serán el preludio de nuevas ilusiones, tanto en el amor como en el plano del desarrollo personal. El 2013 promete una nueva etapa en tu vida, llena de cambios y reflexiones, te sentirás más independiente y libre, y seguro de ti mismo. ¡Felicidades!

La tendencia será a activar la vida social y las diversiones, pero habrá problemas de entendimiento si insistes con los celos o desconfías de tu pareja. El progreso seguirá vigente, tanto para quienes tienen empleo, quienes lo buscan, o para aquellos que se dedican a actividades comerciales. La salud no ofrecerá preocupaciones.

En asuntos del amor, las emociones serán intensas, tendientes al disfrute de las relaciones más íntimas y profundas. Mercurio en posición favorable al signo brindará satisfacciones en las relaciones públicas; es también una excelente influencia para toda tarea artística y creativa. Respecto a la salud, es un buen momento para realizar algún régimen o tratamiento estético.

Convivencia amena y gentil para las parejas y matrimonios del signo; será una jornada beneficiosa para los asuntos domésticos, y también para la intimidad. Una Luna armónica favorece la cooperación en el hogar, las compras y el bienestar; la positiva influencia te ofrecerá inesperados sucesos relacionados con la economía, que ayudan a prosperar. Salud sin inconvenientes.

En la pareja, muchas veces hay que negociar: evita enfrentamientos que no llevan a ningún lugar, no hay nada peor que repetir viejos esquemas que no conforman a nadie. En el ámbito de tus ocupaciones, tendrás que hacer uso de toda tu paciencia ante una persona que se muestra accesible, pero puede reaccionar a tus espaldas. Practica algún deporte para mantenerte en forma.

Tu encanto estará por las nubes en una jornada a puro festejo en lo afectivo y el plano social; te sentirás muy positivo y tu entusiasmo hará que seas bien recibido allí donde vayas. También se aplicará esta actitud al terreno laboral; las relaciones personales serán muy armónicas y de gran colaboración entre tus pares y con tus superiores. Alergias leves por cuestiones estacionales.

Una buena influencia astral augura buenos momentos afectivos, y la posibilidad de lograr romper con situaciones desgastantes. Una jornada ideal para cerrar tratos o negocios de bienes raíces; los proyectos bien estructurados rendirán buenos beneficios, unirás la minuciosidad a la intuición y los resultados te permitirán alcanzar el éxito. Salud en aumento.

A pesar de tu naturaleza libre, comienzas a valorar el compromiso en una relación afectiva: la pareja se erige en el centro de tu mundo sentimental y captura todas tus emociones. Sabes cómo manejarte perfectamente y dirigir tus acciones para que rindan el máximo posible, permítete el aval de confiar totalmente en ti mismo. Tu salud, sin novedades.

Venus y Marte en la casa de los amores ocultos puede ser un peligro para los audaces Centauros: una aventura muy apasionada ronda tu universo sentimental (no podrás decir que n

Actitud feliz, optimista, y de generosidad hacia los demás. Fuerte atracción y deseo por la pareja o el interés romántico, el amor se enriquece. Con respecto a tus ocupaciones, es una etapa propicia para cerrar procesos legales; también será un buen momento para iniciar alguna actividad dinámica de naturaleza artística, te proporcionará gran bienestar.

La ausencia de compañía estable, el miedo a la soledad, pueden inclinarte a vivir asuntos amorosos que pueden parecer hoy muy atractivos, pero que pueden llevarte mañana a grandes desilusiones, cuidado con las atracciones peligrosas. Cautela con las utopías comerciales, extrema los cuidados en las finanzas y el presupuesto familiar. Tendencia a jaquecas.

El equilibrio emocional anima las iniciativas del corazón y brinda horas felices en la intimidad de la pareja, también en las relaciones familiares. La armonía entre Venus y Plutón será una influencia positiva para destacarse en la vida social; es un buen momento para lucirse en público y ampliar los horizontes creativos. Tu salud, en armonía.




Mapa satelital

Mapa Satelital

Tecnología



Policiales


23:20:00 | 16/10

Los Lanatta y Schillaci pidieron juicio por jurados por la triple fuga
La defensa de los hermanos Cristian y Martín Lanatta y de Víctor Schillaci, quienes serán juzgados por la fuga de la cárcel de la localidad bonaerense de General Alvear en diciembre de 2015, pidió que sean sometidos a juicio por jurados, informa


Avanzar Tras nueve horas, terminó de declarar la ex esposa de Pachelo y se declaró inocente Linea
Avanzar Un detenido por abuso sexual a una adolescente Linea
 
Avanzar Rubén Perroni fue oficializado como jefe de la Policía Bonaerense Linea
Avanzar Denuncian abuso sexual a niños de 3 y 4 años en un jardín de Córdoba Linea

















La más leídas


08:06 | 16/10
elecciones regionales en venezuela

Pese a la campaña hostil, el chavismo mostró que está vivo
09:58 | 16/10
Elecciones

El Gobierno promete un escrutinio "un poco más rápido"
07:48 | 16/10
ELECCIONES 2017

CFK encabeza un acto en la cancha de Racing
11:44 | 16/10
ELECCIONES

Esteban Bullrich comparó a Vidal con Messi
11:49 | 16/10
fin de semana largo

Los turistas gastaron $2.102 millones y las ventas crecieron 2,3%
08:48 | 16/10
32° Encuentro Nacional de Mujeres

"Unidas en un sólo abrazo" y reclamando por derechos

El mundo a diario
El país a diario
Las provincias a diario
 

  (c) 2009-2010 PAIS 24 | All rights reserved. pais24.com/com.ar/net/org/tv - diariopais24.com/com.ar/net/org - laverdadadiario.com/com.ar/net/org -    Conceptos y contactos con PAIS 24