>> PORTADA
Argentina | Miércoles 20 de septiembre del 2017
Hora
Redes
PAIS 24

Búsqueda por palabra

 

Ediciones anteriores
 Calendario  

 

Turismo a la carta

Martes 29 de septiembre del 2015 | 09:30

La Rioja

Viñedos y olivares distinguen los sabores de la geografía riojana

Al norte de la provincia, la ciudad de Aimogasta es el principal centro de cultivo de una aceituna única en el mundo conocida como variedad Arauco.


Viñedos y olivares distinguen los sabores de la geografía riojana Foto: Télam
La provincia de La Rioja se distingue por la calidad de sus viñedos y olivares fruto de un clima ideal y de la aptitud de sus suelos, y que se refleja en tradicionales emprendimientos que se dedican a la producción y comercialización de vinos y aceitunas.

Al norte de la provincia, la ciudad de Aimogasta es el principal centro de cultivo de una aceituna única en el mundo conocida como variedad Arauco. 

Las plantaciones, con su hermosa simetría, se convirtieron en un atractivo turístico para quienes buscan innovar sumando actividades diferentes como conocer de cerca el cultivo de las sabrosas aceitunas. 

Esta variedad conocida internacionalmente, bendecida por un clima favorable, se desarrolló en los alrededores de la cabecera departamental. 

Fácilmente reconocible por su gran tamaño y un sabor peculiar, se las cosecha verdes o maduras -negras- para llevarlas a la mesa, o bien transformarlas en conserva, pasas, salmuera o aceite de oliva.

Con algo de más de 15.300 habitantes, además de tener a las plantaciones de olivos como su industria fundamental, Aimogasta poco a poco va atrayendo al turismo que llega para saciar la curiosidad despertada por conocer cómo es el cultivo de la aceituna.

Uno de los clásicos establecimientos es Hilal Hermanos, que con 58 años de existencia es el legado de un emprendimiento familiar que produce aceite de oliva extra virgen a través de un método de extracción artesanal. Un gran molino de piedra que realiza la molienda y la prensada en frío invitan a la curiosidad del turista, así como un galpón antiguo y rústico.

A 3 kilómetros de Aimogasta -en la localidad de Arauco- existe un olivo precedido por un cartel con la siguiente leyenda: "Olivo Fundador de la Olivicultura Argentina, plantado en el siglo XVII por el Capitán Diego de Alvarado". 

La historia relata que el rey Carlos III de España hizo talar todos los árboles de olivos de La Rioja porque temía que la calidad de las aceitunas plantadas allí pudiera superar alguna vez a la española, que era la primera en el mundo. Este olivo histórico fue el único sobreviviente de aquella tala. 

Cuentan que la única plantita fue tapada por una batea que doña Expectación De Fuente De Ávila, utilizó como protección. 

A partir de ese pequeño ejemplar volvió a esparcirse la olivicultura en la Argentina y también se llevaron estacas a Chile y Perú, justificando el atributo conferido por decreto nacional de 1946 como "Padre de la Olivicultura" y la posterior declaración de Monumento Histórico Nacional en 1980.

En cuanto al vino riojano, en la localidad de Aminga, cabecera del departamento de Castro Barros, el turista tiene la posibilidad de visitar una histórica bodega que estuvo 30 años abandonada y que desde 2012 está nuevamente en funcionamiento.

Se trata de la Bodega y Fincas Aminga, que fue en sus orígenes una cooperativa fundada por Juan Domingo Perón con el propósito de regular los vinos de la zona, y que fue reabierta a través del denominado SAPEN (Sociedad Anónima de Participación Estatal Mayoritaria), donde el estado posee el 99% del paquete accionario, y el restante 1% corresponde al empresario Raúl Chacón, socio gerente del establecimiento.

   "Es una bodega de hace 70 años que fue una cooperativa fundada por Perón con personas que producían vinos caseros en sus hogares", dijo Chacón a Télam, con la amabilidad propia de los habitantes de esta zona del país.

La bodega, que produjo 130.000 litros en 2015, trabaja con uvas Bonarda, Malbec, Cabernet y Torrontés en la línea Febrero, un vino joven, fino, que se elabora todo en el mismo año y se saca a la venta al año siguiente.

"Lo que resalta un vino joven (de 1 a 3 años) es la fruta, lo liviano. El vino sigue evolucionando en la misma botella", detalló el enólogo de la bodega, Nicolás Rizza.

Dos fincas, una en Pampa de la Viuda, a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar, y la otra en Pampa del Viento, son los lugares de donde provienen las cepas de uvas y pasas.

Además de Febrero, que ya obtuvo varios premios nacionales en la competencia Vino Sub 30, para el año próximo se presentará Copingo, un blend con uvas Malbec y Bonarda, esta última se utiliza para mejorar otras uvas.

"Nuestro vino busca ser la expresión riojana al punto que en las etiquetas van obras de artistas de nuestra provincia", señaló Chacón, quien dejó una afirmación que sorprende: "Hay un solo torrontés, el riojano. Los salteños lo compran en Chilecito y lo llevan para allá".

Los sabores riojanos enamoran a cada paso en esta rica provincia y los turistas pueden llevarse una experiencia única con un recorrido a fincas y emprendimientos donde impera el clima familiar. 

 

Fuente: Telam  


Publicar en: Compartir
Compartir



comments powered by Disqus

Videos informativos


Noticias del día


Otras miradas




Últimas Noticias



20:48:00 | 19/09

Las condiciones de CFK para debatir con los otros candidatos
La ex presidenta Cristina Kirchner brindó una rueda de prensa tras una recorrida por Berazategui. De cara a las elecciones, dijo que debatirá si el evento es organizado por una universidad pública bonaerense.


Avanzar Ya rige la ley de alquileres en la CABA y hay controversia Linea
 
Avanzar Advierten que no se cumplirá con la nueva ley de alquileres Linea






11:09:00 | 20/09

Esta noche el Quini 6 sorteará $57 millones
El Tradicional se viene con $23,5 millones para esta noche. Las apuestas tienen un valor de solo $35 y podrán realizarse hasta las 19:30 hs. de hoy en las agencias oficiales de todo el país.


Avanzar Un detenido por disturbios en Recreo Linea
 
Avanzar La provincia asesorará a la municipalidad de Rosario en proyectos de forestación sustentable Linea







09:13:00 | 20/09

Continúa el combate contra los incendios en las sierras
Hay dos focos ígneos, uno en la zona de Cosquín y el otro del lado de Río Ceballos. Trabajan más de 170 bomberos con la colaboración de los aviones hidrantes. Se espera una rotación del viento hacia el sur.


Avanzar Incendios en dos frentes en Cosquín Linea
 
Avanzar Buscan regular actividades de "personal trainers" Linea









Opinión

[+] Ver todos los autores


Show Touche


Últimas noticias



Videos Recomendados



Recibí las noticias del día en tu mail



Horóscopo a diario


Horoscopo

Mercurio en un signo afín promete buenos momentos en el último día del año. Animados diálogos serán el preludio de nuevas ilusiones, tanto en el amor como en el plano del desarrollo personal. El 2013 promete una nueva etapa en tu vida, llena de cambios y reflexiones, te sentirás más independiente y libre, y seguro de ti mismo. ¡Felicidades!

La tendencia será a activar la vida social y las diversiones, pero habrá problemas de entendimiento si insistes con los celos o desconfías de tu pareja. El progreso seguirá vigente, tanto para quienes tienen empleo, quienes lo buscan, o para aquellos que se dedican a actividades comerciales. La salud no ofrecerá preocupaciones.

En asuntos del amor, las emociones serán intensas, tendientes al disfrute de las relaciones más íntimas y profundas. Mercurio en posición favorable al signo brindará satisfacciones en las relaciones públicas; es también una excelente influencia para toda tarea artística y creativa. Respecto a la salud, es un buen momento para realizar algún régimen o tratamiento estético.

Convivencia amena y gentil para las parejas y matrimonios del signo; será una jornada beneficiosa para los asuntos domésticos, y también para la intimidad. Una Luna armónica favorece la cooperación en el hogar, las compras y el bienestar; la positiva influencia te ofrecerá inesperados sucesos relacionados con la economía, que ayudan a prosperar. Salud sin inconvenientes.

En la pareja, muchas veces hay que negociar: evita enfrentamientos que no llevan a ningún lugar, no hay nada peor que repetir viejos esquemas que no conforman a nadie. En el ámbito de tus ocupaciones, tendrás que hacer uso de toda tu paciencia ante una persona que se muestra accesible, pero puede reaccionar a tus espaldas. Practica algún deporte para mantenerte en forma.

Tu encanto estará por las nubes en una jornada a puro festejo en lo afectivo y el plano social; te sentirás muy positivo y tu entusiasmo hará que seas bien recibido allí donde vayas. También se aplicará esta actitud al terreno laboral; las relaciones personales serán muy armónicas y de gran colaboración entre tus pares y con tus superiores. Alergias leves por cuestiones estacionales.

Una buena influencia astral augura buenos momentos afectivos, y la posibilidad de lograr romper con situaciones desgastantes. Una jornada ideal para cerrar tratos o negocios de bienes raíces; los proyectos bien estructurados rendirán buenos beneficios, unirás la minuciosidad a la intuición y los resultados te permitirán alcanzar el éxito. Salud en aumento.

A pesar de tu naturaleza libre, comienzas a valorar el compromiso en una relación afectiva: la pareja se erige en el centro de tu mundo sentimental y captura todas tus emociones. Sabes cómo manejarte perfectamente y dirigir tus acciones para que rindan el máximo posible, permítete el aval de confiar totalmente en ti mismo. Tu salud, sin novedades.

Venus y Marte en la casa de los amores ocultos puede ser un peligro para los audaces Centauros: una aventura muy apasionada ronda tu universo sentimental (no podrás decir que n

Actitud feliz, optimista, y de generosidad hacia los demás. Fuerte atracción y deseo por la pareja o el interés romántico, el amor se enriquece. Con respecto a tus ocupaciones, es una etapa propicia para cerrar procesos legales; también será un buen momento para iniciar alguna actividad dinámica de naturaleza artística, te proporcionará gran bienestar.

La ausencia de compañía estable, el miedo a la soledad, pueden inclinarte a vivir asuntos amorosos que pueden parecer hoy muy atractivos, pero que pueden llevarte mañana a grandes desilusiones, cuidado con las atracciones peligrosas. Cautela con las utopías comerciales, extrema los cuidados en las finanzas y el presupuesto familiar. Tendencia a jaquecas.

El equilibrio emocional anima las iniciativas del corazón y brinda horas felices en la intimidad de la pareja, también en las relaciones familiares. La armonía entre Venus y Plutón será una influencia positiva para destacarse en la vida social; es un buen momento para lucirse en público y ampliar los horizontes creativos. Tu salud, en armonía.




Mapa satelital

Mapa Satelital

Tecnología



Policiales



















La más leídas


17:05 | 19/09
violación de territorio y derechos

Denuncian un violento desalojo de comunidades mapuches en Neuquén
17:01 | 19/09
de colombia

Santos: "América Latina no apoyará una intervención en Venezuela"
15:52 | 19/09
desaparición forzada

El allanamiento para 'buscar' a Santiago, "una payasada mediática"
17:04 | 19/09
hoy aumentan automáticamente

En campaña, Macri y Vidal prometen jubilaciones
15:51 | 19/09
el plan progresar, el más beneficiado

Amplían el Presupuesto de este año en más de $ 5.100 millones
15:49 | 19/09
desde prisión domiciliaria

Milagro Sala también pide aparición de Santiago Maldonado

El mundo a diario
El país a diario
Las provincias a diario
 

  (c) 2009-2010 PAIS 24 | All rights reserved. pais24.com/com.ar/net/org/tv - diariopais24.com/com.ar/net/org - laverdadadiario.com/com.ar/net/org -    Conceptos y contactos con PAIS 24