>> PORTADA
Argentina | Sábado 23 de septiembre del 2017
Hora
Redes
PAIS 24

Búsqueda por palabra

 

Ediciones anteriores
 Calendario  

 

Turismo a la carta

Miércoles 23 de septiembre del 2015 | 09:30

Santa Rosa de Tastil, Salta

El sitio arqueológico preincaico más grande de Argentina

A 3.200 metros sobre el nivel del mar (msnm) y en la entrada a la puna de Salta, alberga el sitio arqueológico preincaico más grande del país y con la mayor concentración de pinturas rupestres que lo convierte en un gran atractivo turístico.


El sitio arqueológico preincaico más grande de Argentina
Al llegar a la cima del cerro sobre el cual se recuesta el pueblo aparecen restos de la ciudad de los primeros habitantes del lugar, y ya en la cumbre se puede ver que también cubren toda la ladera norte y se extienden hasta el valle de Tastil.
 
Son unas 12 hectáreas cubiertas de paredes bajas de piedras apiladas sin argamasa pero con gran solidez -que las mantuvo erguidas durante siglos- que se elevan cerca de un metro del suelo y forman recintos de diversos tamaños cuyos pisos están por debajo de ese nivel.

Los grupos de viviendas, así como lo que queda de los enterratorios, están separados por pasillos sobreelevados que obraban de calles, sinuosas y con una distribución concéntrica en torno a lo que fue la plaza central. 

La amplitud de esta primitiva urbe que albergaba unas 3.000 personas entre los años 1000 a 1400 impacta tanto como la quietud de esas alturas, donde el frío viento seco puneño parece quemar tanto como el sol.

La ciudad se encuentra en el Camino del Inca, o Qhapaq Ñam Sistema Vial Andino, ya que su población original fue conquistada y obligada a desplazarse fuera de sus límites y trabajar para el imperio del Cusco.

El arqueólogo Christian Vitry, director del Programa Qhapaq Ñan Salta, dijo a Télam durante un recorrido del sitio, que los indígenas que construyeron la ciudad y fueron sus primeros habitantes eran diaguitas atacameños, que hablaban lenguas kakán y kunza.

Tras afirmar que "Tastil es el mejor exponente preincaico en el país", aseguró que "los incas no hubieran podido hacer todo lo que hicieron sin la preexistencia de estas poblaciones".

Vitry contó que "aquí vivían unas 3.000 personas, pero los incas desarticularon el lugar y los trasladaron a zonas de producción, en la Quebrada del Toro, porque no les interesaba la población sino la gente para el trabajo", en momentos en que Tastil era un lugar de transición entre el altiplano y los valles más ricos y poblados, como los Valles Calchaquíes.

Sobre el proyecto Qhapaq Ñam, el arqueólogo aclaró que "tiene por objetivo la conservación y cuidado del sitio arqueológico; el turismo es un efecto secundario"

Este poblado preincaico fue descubierto en 1903 por el arqueólogo sueco Eric Boman; en diciembre de 1997, fue declarado Monumento Histórico Nacional y, el año pasado, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura declaró Patrimonio Mundial al Camino del Inca, incluido el sitio arqueológico.

Santa Rosa de Tastil se encuentra a unos 100 kilómetros de la ciudad de Salta y a la vera de la ruta nacional 51, que conecta esa capital con la emblemática localidad puneña de San Antonio de los Cobres y acompaña en casi todo su recorrido al Tren a las Nubes.

Después de unos pronunciados caracoles que elevan la ruta 51 varios cientos de metros en una corta distancia, ya en una altura donde comienzan a escasear los cardones, empieza un suave descenso hacia la Quebrada de las Cuevas, o de Tastil, y pronto aparece el caserío como recostado sobre los cerros a la izquierda del camino.

La escasa policromía del lugar se ve alterada por el colorido de su feria artesanal, en la vereda de la calle principal y única de Santa Rosa de Tastil, donde se venden productos típicos locales y llegados de Bolivia.

Casi al final de la calle resalta la capilla de Santa Rosa de Lima, patrona del lugar, con sus paredes laterales rosas, sus dos torres bajas y el frente dibujado como si fueran bloques de piedra a la vista y, un kilómetro más adelante el típico cementerio andino, bordeado en rectángulo por pircas y con cruces rudimentarias sobre la ladera del cerro.

El único edificio moderno es el Museo de Sitio Tastil, donde se exhiben piezas y objetos del sitio arqueológico, entre ellas indumentaria, pelucas, peines, puntas de flecha, restos de alfarerías y petroglifos.

El Tren a las Nubes no pasa por el pueblo, ya que en esa zona se aleja de la Ruta 51, pero luego alcanzar el viaducto Las Polvorillas, a 4.220 msnm, en San Antonio de los Cobres los pasajeros se trasladan a buses para volver a la ciudad de Salta y hacen un parada en Santa Rosa de Tasil en el viaje de regreso.

 

Fuente: Telam  


Publicar en: Compartir
Compartir



comments powered by Disqus

Videos informativos


Noticias del día


Otras miradas




Últimas Noticias



22:27:00 | 22/09

Alumnos porteños marcharon en rechazo a la reforma educativa
Mientras más de 30 escuelas permanecen tomadas desde hace más de tres semanas, los Centro de Estudiantes, gremios y padres realizaron una masiva movilización de protesta, en favor de la educación pública.


Avanzar Estudiantes resuelven este jueves si continúan con las tomas Linea
 
Avanzar La disputa entre carreros y proteccionistas, un fuerte debate Linea






08:30:00 | 23/09

La provincia construirá una línea de alta tensión, entre Timbúes y San Lorenzo
Se presentaron este viernes, en Rosario, cuatro ofertas para la concreción de la obra de un trayecto de 17 kilómetros. Los trabajos cuentan con un presupuesto oficial cercano a los $ 75 millones.


Avanzar La provincia inicia la pavimentación de la colectora de la autopista Nacional A012 en Roldán Linea
 
Avanzar La provincia de Santa Fe preside el Congreso Nacional del Agua Linea







11:32:00 | 23/09

Una suba de tensión en Alta Córdoba quemó varios electrodomésticos
Luego del suceso, desde la EPEC se informó que realizará un revelamiento de los daños sobre los artefactos declarados en el contrato de suministro.


Avanzar Nissan invertirá 600 millones de dólares en Córdoba Linea
 
Avanzar Laje pide su excarcelación y la anulación de la causa Linea









Opinión

[+] Ver todos los autores


Show Touche


Últimas noticias



Videos Recomendados



Recibí las noticias del día en tu mail



Horóscopo a diario


Horoscopo

Mercurio en un signo afín promete buenos momentos en el último día del año. Animados diálogos serán el preludio de nuevas ilusiones, tanto en el amor como en el plano del desarrollo personal. El 2013 promete una nueva etapa en tu vida, llena de cambios y reflexiones, te sentirás más independiente y libre, y seguro de ti mismo. ¡Felicidades!

La tendencia será a activar la vida social y las diversiones, pero habrá problemas de entendimiento si insistes con los celos o desconfías de tu pareja. El progreso seguirá vigente, tanto para quienes tienen empleo, quienes lo buscan, o para aquellos que se dedican a actividades comerciales. La salud no ofrecerá preocupaciones.

En asuntos del amor, las emociones serán intensas, tendientes al disfrute de las relaciones más íntimas y profundas. Mercurio en posición favorable al signo brindará satisfacciones en las relaciones públicas; es también una excelente influencia para toda tarea artística y creativa. Respecto a la salud, es un buen momento para realizar algún régimen o tratamiento estético.

Convivencia amena y gentil para las parejas y matrimonios del signo; será una jornada beneficiosa para los asuntos domésticos, y también para la intimidad. Una Luna armónica favorece la cooperación en el hogar, las compras y el bienestar; la positiva influencia te ofrecerá inesperados sucesos relacionados con la economía, que ayudan a prosperar. Salud sin inconvenientes.

En la pareja, muchas veces hay que negociar: evita enfrentamientos que no llevan a ningún lugar, no hay nada peor que repetir viejos esquemas que no conforman a nadie. En el ámbito de tus ocupaciones, tendrás que hacer uso de toda tu paciencia ante una persona que se muestra accesible, pero puede reaccionar a tus espaldas. Practica algún deporte para mantenerte en forma.

Tu encanto estará por las nubes en una jornada a puro festejo en lo afectivo y el plano social; te sentirás muy positivo y tu entusiasmo hará que seas bien recibido allí donde vayas. También se aplicará esta actitud al terreno laboral; las relaciones personales serán muy armónicas y de gran colaboración entre tus pares y con tus superiores. Alergias leves por cuestiones estacionales.

Una buena influencia astral augura buenos momentos afectivos, y la posibilidad de lograr romper con situaciones desgastantes. Una jornada ideal para cerrar tratos o negocios de bienes raíces; los proyectos bien estructurados rendirán buenos beneficios, unirás la minuciosidad a la intuición y los resultados te permitirán alcanzar el éxito. Salud en aumento.

A pesar de tu naturaleza libre, comienzas a valorar el compromiso en una relación afectiva: la pareja se erige en el centro de tu mundo sentimental y captura todas tus emociones. Sabes cómo manejarte perfectamente y dirigir tus acciones para que rindan el máximo posible, permítete el aval de confiar totalmente en ti mismo. Tu salud, sin novedades.

Venus y Marte en la casa de los amores ocultos puede ser un peligro para los audaces Centauros: una aventura muy apasionada ronda tu universo sentimental (no podrás decir que n

Actitud feliz, optimista, y de generosidad hacia los demás. Fuerte atracción y deseo por la pareja o el interés romántico, el amor se enriquece. Con respecto a tus ocupaciones, es una etapa propicia para cerrar procesos legales; también será un buen momento para iniciar alguna actividad dinámica de naturaleza artística, te proporcionará gran bienestar.

La ausencia de compañía estable, el miedo a la soledad, pueden inclinarte a vivir asuntos amorosos que pueden parecer hoy muy atractivos, pero que pueden llevarte mañana a grandes desilusiones, cuidado con las atracciones peligrosas. Cautela con las utopías comerciales, extrema los cuidados en las finanzas y el presupuesto familiar. Tendencia a jaquecas.

El equilibrio emocional anima las iniciativas del corazón y brinda horas felices en la intimidad de la pareja, también en las relaciones familiares. La armonía entre Venus y Plutón será una influencia positiva para destacarse en la vida social; es un buen momento para lucirse en público y ampliar los horizontes creativos. Tu salud, en armonía.




Mapa satelital

Mapa Satelital

Tecnología



Policiales



















La más leídas


16:28 | 22/09
aceite de cannabis

Laje pide su excarcelación y la anulación de la causa
16:36 | 22/09
tragedia con agravantes

Jucio para un policía por encubrir una picada donde murió un niño
16:56 | 22/09
escándalo por sobornos

Odebrecht: ordenan investigar a un empresario socio de Macri
16:38 | 22/09
tema recurrente en villa carlos paz

Imputan a seis personas por apropiación ilegal de tierras
18:16 | 22/09
daniel angelici

"D´Onofrio está invitado a la cancha de Boca"
18:26 | 22/09
san lorenzo

Biaggio será el entrenador interino del Ciclón

El mundo a diario
El país a diario
Las provincias a diario
 

  (c) 2009-2010 PAIS 24 | All rights reserved. pais24.com/com.ar/net/org/tv - diariopais24.com/com.ar/net/org - laverdadadiario.com/com.ar/net/org -    Conceptos y contactos con PAIS 24