>> PORTADA
Argentina | Miércoles 20 de septiembre del 2017
Hora
Redes
PAIS 24

Búsqueda por palabra

 

Ediciones anteriores
 Calendario  

 

Turismo a la carta

Domingo 20 de septiembre del 2015 | 09:30

Ciudad

La Embajada de Francia reabrió al público las puertas del Palacio Ortiz Basualdo

La sede de la Embajada, ubicado en el barrio porteño de Recoleta, reabrió sus puertas al público tras permanecer cerrada durante dos años por obras de refacción y lo celebró con la realización de una serie de visitas guiadas organi


La Embajada de Francia reabrió al público las puertas del Palacio Ortiz Basualdo foto diasdehistoria
Las visitas guiadas se desarrollan en el marco de las 32° Jornadas Europeas de Patrimonio, un evento en el cual los 53 países miembros del Consejo de Europa abren sus embajadas en todo el mundo para difundir los valores arquitectónicos y culturales de esos edificios.

En estos recorridos es posible apreciar la belleza que recobró el Palacio Ortiz Basualdo en todos sus amplios y lujosos espacios tras las difíciles tareas de refacción encaradas en marzo del año 2013, según pudo comprobar Télam durante una de estas visitas.

El actual edificio de la Embajada de Francia se construyó entre 1912 y 1918 por orden de la familia Ortiz Basualdo, quien dotó a la construcción de refinados elementos de confort y de espacios de enormes dimensiones que hoy recobraron su esplendor.

El acceso al edificio se caracteriza por ser circular, abierto por dos grandes puertas y una ventana de hierro y cerrado por otra magnífica puerta de bronce vidriada que limita un espacio rico en mármoles policromos en el piso rodeado por paredes revestidas en madera tallada y decorado con pilastras corintias.

El recorrido continúa por la escalera de honor, de estilo inglés, que conduce al primer piso, donde hay un hall circular adornado con motivos de los siglos XVII y XVIII y una gran ventana neo-paladina que ilumina la escalera, de estilo "Chippendale", y las obras de arte de representativas de los años 1960 a 1990 y de los movimientos parisinos de la "abstracción lírica" y la "abstracción geométrica".

En el primer piso también hay un comedor, que es la sala que más refleja el gusto inglés en el edificio y que emula al Palacio Real de Oslo.

Este espacio, con capacidad para 24 comensales y ambientado con tapices de la escultora argentina Alicia Peñalba, conservó la integralidad de su decoración y de su mobiliario, inspirado en el barroco inglés de los siglos XVII y XVIII.

En la planta superior, en el extremo del Palacio Ortiz Basualdo, se encuentra el jardín de invierno, un amplio salón con ambientación de estilo compuesto, mezcla de Tudor y gótico.

Este espacio fue dispuesto para jardín debido a su luminosidad y a su piso damero de mármol blanco y negro, que permiten exponer vegetación de invernadero.

La visita por el primer piso del edificio continúa por el Salón Chino o "salón de la música", una brillante reproducción de una forma del estilo Luis XV con motivos chinescos que es el epicentro del edificio y que tiene un punto de vista privilegiado tanto hacia el exterior como hacia el interior del edificio.

Sobre el final de la planta alta se desarrolla la magnífica sala de baile, también llamada Salón de Honor o Salón Dorado, que es una interpretación del estilo Luis XV bastante tardío.

El espacio es dominado por una chimenea de mármol blanco, realizada con hermosos bronces cincelados, y por el cielo razo, donde hay una reproducción ampliada de un cuadro de Antoine-Francois Callet.

También se destacan las columnas doradas decoradas con instrumentos musicales, las arañas y los detalles de hierro forjado de las puertas y ventanas.

Junto a la sala de baile se encuentra la sala de billar, también conocida como el salón fumador, que es un espacio revestido en madera, con una gran chimenea de mármol policromo y con una nueva composición luminosa y un mobiliario de estilo depurado.

La visita guiada al Palacio Ortiz Basualdo concluye con una recorrida por la biblioteca, que es de estilo gótico inglés y que está dominada por una chimenea adornada con motivos del primer Renacimiento.

Este espacio está amueblado con diseños de Jean-Michel Frank, uno de los decoradores más grandes del período "Art decó", quien vivió algunos años de exilio en Buenos Aires durante la ocupación de Francia por los nazis.

 

Fuente: Telam  


Publicar en: Compartir
Compartir



comments powered by Disqus

Videos informativos


Noticias del día


Otras miradas




Últimas Noticias



20:48:00 | 19/09

Las condiciones de CFK para debatir con los otros candidatos
La ex presidenta Cristina Kirchner brindó una rueda de prensa tras una recorrida por Berazategui. De cara a las elecciones, dijo que debatirá si el evento es organizado por una universidad pública bonaerense.


Avanzar Ya rige la ley de alquileres en la CABA y hay controversia Linea
 
Avanzar Advierten que no se cumplirá con la nueva ley de alquileres Linea






11:09:00 | 20/09

Esta noche el Quini 6 sorteará $57 millones
El Tradicional se viene con $23,5 millones para esta noche. Las apuestas tienen un valor de solo $35 y podrán realizarse hasta las 19:30 hs. de hoy en las agencias oficiales de todo el país.


Avanzar Un detenido por disturbios en Recreo Linea
 
Avanzar La provincia asesorará a la municipalidad de Rosario en proyectos de forestación sustentable Linea







09:13:00 | 20/09

Continúa el combate contra los incendios en las sierras
Hay dos focos ígneos, uno en la zona de Cosquín y el otro del lado de Río Ceballos. Trabajan más de 170 bomberos con la colaboración de los aviones hidrantes. Se espera una rotación del viento hacia el sur.


Avanzar Incendios en dos frentes en Cosquín Linea
 
Avanzar Buscan regular actividades de "personal trainers" Linea









Opinión

[+] Ver todos los autores


Show Touche


Últimas noticias



Videos Recomendados



Recibí las noticias del día en tu mail



Horóscopo a diario


Horoscopo

Mercurio en un signo afín promete buenos momentos en el último día del año. Animados diálogos serán el preludio de nuevas ilusiones, tanto en el amor como en el plano del desarrollo personal. El 2013 promete una nueva etapa en tu vida, llena de cambios y reflexiones, te sentirás más independiente y libre, y seguro de ti mismo. ¡Felicidades!

La tendencia será a activar la vida social y las diversiones, pero habrá problemas de entendimiento si insistes con los celos o desconfías de tu pareja. El progreso seguirá vigente, tanto para quienes tienen empleo, quienes lo buscan, o para aquellos que se dedican a actividades comerciales. La salud no ofrecerá preocupaciones.

En asuntos del amor, las emociones serán intensas, tendientes al disfrute de las relaciones más íntimas y profundas. Mercurio en posición favorable al signo brindará satisfacciones en las relaciones públicas; es también una excelente influencia para toda tarea artística y creativa. Respecto a la salud, es un buen momento para realizar algún régimen o tratamiento estético.

Convivencia amena y gentil para las parejas y matrimonios del signo; será una jornada beneficiosa para los asuntos domésticos, y también para la intimidad. Una Luna armónica favorece la cooperación en el hogar, las compras y el bienestar; la positiva influencia te ofrecerá inesperados sucesos relacionados con la economía, que ayudan a prosperar. Salud sin inconvenientes.

En la pareja, muchas veces hay que negociar: evita enfrentamientos que no llevan a ningún lugar, no hay nada peor que repetir viejos esquemas que no conforman a nadie. En el ámbito de tus ocupaciones, tendrás que hacer uso de toda tu paciencia ante una persona que se muestra accesible, pero puede reaccionar a tus espaldas. Practica algún deporte para mantenerte en forma.

Tu encanto estará por las nubes en una jornada a puro festejo en lo afectivo y el plano social; te sentirás muy positivo y tu entusiasmo hará que seas bien recibido allí donde vayas. También se aplicará esta actitud al terreno laboral; las relaciones personales serán muy armónicas y de gran colaboración entre tus pares y con tus superiores. Alergias leves por cuestiones estacionales.

Una buena influencia astral augura buenos momentos afectivos, y la posibilidad de lograr romper con situaciones desgastantes. Una jornada ideal para cerrar tratos o negocios de bienes raíces; los proyectos bien estructurados rendirán buenos beneficios, unirás la minuciosidad a la intuición y los resultados te permitirán alcanzar el éxito. Salud en aumento.

A pesar de tu naturaleza libre, comienzas a valorar el compromiso en una relación afectiva: la pareja se erige en el centro de tu mundo sentimental y captura todas tus emociones. Sabes cómo manejarte perfectamente y dirigir tus acciones para que rindan el máximo posible, permítete el aval de confiar totalmente en ti mismo. Tu salud, sin novedades.

Venus y Marte en la casa de los amores ocultos puede ser un peligro para los audaces Centauros: una aventura muy apasionada ronda tu universo sentimental (no podrás decir que n

Actitud feliz, optimista, y de generosidad hacia los demás. Fuerte atracción y deseo por la pareja o el interés romántico, el amor se enriquece. Con respecto a tus ocupaciones, es una etapa propicia para cerrar procesos legales; también será un buen momento para iniciar alguna actividad dinámica de naturaleza artística, te proporcionará gran bienestar.

La ausencia de compañía estable, el miedo a la soledad, pueden inclinarte a vivir asuntos amorosos que pueden parecer hoy muy atractivos, pero que pueden llevarte mañana a grandes desilusiones, cuidado con las atracciones peligrosas. Cautela con las utopías comerciales, extrema los cuidados en las finanzas y el presupuesto familiar. Tendencia a jaquecas.

El equilibrio emocional anima las iniciativas del corazón y brinda horas felices en la intimidad de la pareja, también en las relaciones familiares. La armonía entre Venus y Plutón será una influencia positiva para destacarse en la vida social; es un buen momento para lucirse en público y ampliar los horizontes creativos. Tu salud, en armonía.




Mapa satelital

Mapa Satelital

Tecnología



Policiales



















La más leídas


17:01 | 19/09
de colombia

Santos: "América Latina no apoyará una intervención en Venezuela"
17:05 | 19/09
violación de territorio y derechos

Denuncian un violento desalojo de comunidades mapuches en Neuquén
15:52 | 19/09
desaparición forzada

El allanamiento para 'buscar' a Santiago, "una payasada mediática"
17:04 | 19/09
hoy aumentan automáticamente

En campaña, Macri y Vidal prometen jubilaciones
15:51 | 19/09
el plan progresar, el más beneficiado

Amplían el Presupuesto de este año en más de $ 5.100 millones
15:49 | 19/09
desde prisión domiciliaria

Milagro Sala también pide aparición de Santiago Maldonado

El mundo a diario
El país a diario
Las provincias a diario
 

  (c) 2009-2010 PAIS 24 | All rights reserved. pais24.com/com.ar/net/org/tv - diariopais24.com/com.ar/net/org - laverdadadiario.com/com.ar/net/org -    Conceptos y contactos con PAIS 24