>> PORTADA
Argentina | Miércoles 20 de septiembre del 2017
Hora
Redes
PAIS 24

Búsqueda por palabra

 

Ediciones anteriores
 Calendario  

 

Turismo a la carta

Viernes 04 de septiembre del 2015 | 09:30

La Rioja

Historia y naturaleza resumen la maravillosa Ruta de los Caudillos

Al sur de la capital riojana, en el Corredor de los Llanos, se encuentra la Ruta de los Caudillos, un itinerario de incalculable valor histórico y natural que recorre pueblos, valles y quebradas, y que tiene al cóndor -ave emblemática de los Andes- como su at


Historia y naturaleza resumen la maravillosa Ruta de los Caudillos
La Ruta de los Caudillos comienza en el departamento Independencia, cuya cabecera es Patquia -que significa cruce de caminos, en quechua-, y comprende también los departamentos de Facundo Quiroga, Rosario Vera Peñaloza, Ángel Vicente Peñaloza, Chamical, General Belgrano, General Ocampo y General San Martín.

$(document).ready(function(){ Galleria.loadTheme("/js/galleria/themes/twelve/galleria.twelve.min.js"); Galleria.run(".galleria"); }) 

Desde Patquia se puede ir bajando hasta llegar a la ciudad de Tama, cabecera del departamento de Ángel Peñaloza, a 140 kilómetros de la ciudad de La Rioja, donde se puede visitar el Museo Federal y la iglesia principal que data de mediados del 1700.
Después se continúa hacia el Paraje Pacatala, a 40 kilómetros de Tama, y se sigue hacia la Quebrada de los Cóndores que está ubicada en la Sierra de los Quinteros, uno de los principales sitios turísticos de la provincia.

Unos 2 kilómetros antes de llegar a la Quebrada, la Posta Los Cóndores es el lugar ideal para pernoctar en alguna de sus cinco cabañas, degustar la típica gastronomía riojana, realizar caminatas a la vera del arroyo, practicar trekking o cabalgatas.

"A partir de julio de 2000 comenzamos con la idea de hacer turismo. Tenemos el río Santa Cruz, que pasa a metros de la hostería y que tiene una cascada; 1.200 hectáreas de acá al mirador de la Quebrada; una gastronomía muy típica y la tranquilidad de este paisaje espectacular", dijo a Télam Juan de la Vega, dueño de la hostería y director de Turismo del departamento Ángel Vicente Peñaloza.

Uno de los atractivos extraordinarios que tiene la hosteria es la posibilidad de observar a pocos metros dos cóndores en cautiverio: una hembra, Ona, y un macho Olta, ambos con el ala izquierda amputada.

"El macho fue baleado por un hombre que lo tenía en su casa, en 2005 se lo incautó y se lo llevó a Buenos Aires para su recuperación y nos lo trajeron al año siguiente. En 2009 trajeron a Ona desde Ushuaia, también con el ala amputada", explicó de la Vega.

Desde ese año y hasta la actualidad, la pareja de cóndores tuvo cinco pichones: Patria, Arco Iris, Quimay y Cuy, todos nacidos en cautiverio y liberados en las Sierras Grandes de Río Negro.

"Trabajamos en ese sentido con la Fundación Bio Andina que tiene un programa de conservación del cóndor andino. Ellos les colocan un chip y los chequean todo el tiempo", explicó.

Para visitar el Mirador de los Cóndores, se ofrece un circuito largo (5 Km), que sale desde la hostería y que dura unas dos horas y media de ida y otro tanto de vuelta, hasta llegar al mirador o balcón, desde donde se observa todo el llano del Chamical.

También hay un circuito corto (2 Km), que parte desde la punta de la sierra con una caminata de unos 40 minutos hasta la huerta Las Higueras, y de ahí hasta el Balcón de las Higueras, desde donde se observa el dique y el llano de Olta.

"La Quebrada de los Cóndores es única porque tiene el avistaje por encima de los dormideros. Acá se puede ver a los cóndores andinos -que tienen 3 metros de envergadura con sus alas desplegadas- volar a tres o cuatro metros sobre nuestras cabezas, o a mayor altura", precisó de la Vega.

"Estos miradores están considerados como los mejores del mundo para el avistaje, según un relevamiento que hizo el Ministerio de Turismo Nacional y el Consejo Federal de Inversiones", agregó.

La Quebrada, que puede ser visitada todo el año, "tiene un temperatura promedio de 10° en invierno, y la época ideal para visitarla es de octubre a marzo", remarcó el director de Turismo de Peñaloza.

"Tenemos un clima de montaña a 1.000 metros sobre el nivel del mar que es muy bueno para quienes nos visiten. Semana Santa y los fines de semana largo tenemos mucho turismo, grupos que hacen caminatas o realizan alguno de los dos circuitos hasta los miradores. El circuito largo también se puede hacer a caballo hasta unos pocos kilómetros del balcón", aclaró.

Además de la sensación extraordinaria de estar en contacto directo con estas aves emblemáticas contemplando un paisaje inigualable, la Posta de los Cóndores -con sus 7 habitaciones y 1 cabaña- puede ser el punto de partida para diagramar las visitas a las diversas localidades de la Ruta de los Caudillos:

Huaja, donde nació el Chacho Peñaloza; Atiles, lugar de nacimiento de la primera maestra argentina, Rosa Vera Peñaloza; Los Colorados, con la Cueva del Chacho, en la que dicen que se ocultó el caudillo; San Antonio, localidad donde nació Facundo Quiroga; Chepes, con el museo de los caudillos, donde se exhibe el uniforme de gala del Chacho; y Malanzán, donde está el solar en el que vivió Facundo Quiroga.

También integran esta Ruta de los Caudillos el Parque Natural Provincial Guamasayo, de casi 70.000 hectáreas y cuya formación es anterior a Talampaya; el dique y la localidad de Olta; y Loma Blanca, donde mataron al Chacho Peñaloza, que hoy cuenta con una réplica de su casa.

 

Fuente: Telam  


Publicar en: Compartir
Compartir



comments powered by Disqus

Videos informativos


Noticias del día


Otras miradas




Últimas Noticias








11:09:00 | 20/09

Esta noche el Quini 6 sorteará $57 millones
El Tradicional se viene con $23,5 millones para esta noche. Las apuestas tienen un valor de solo $35 y podrán realizarse hasta las 19:30 hs. de hoy en las agencias oficiales de todo el país.


Avanzar Un detenido por disturbios en Recreo Linea
 
Avanzar La provincia asesorará a la municipalidad de Rosario en proyectos de forestación sustentable Linea







09:13:00 | 20/09

Continúa el combate contra los incendios en las sierras
Hay dos focos ígneos, uno en la zona de Cosquín y el otro del lado de Río Ceballos. Trabajan más de 170 bomberos con la colaboración de los aviones hidrantes. Se espera una rotación del viento hacia el sur.


Avanzar Incendios en dos frentes en Cosquín Linea
 
Avanzar Buscan regular actividades de "personal trainers" Linea









Opinión

[+] Ver todos los autores


Show Touche


Últimas noticias



Videos Recomendados



Recibí las noticias del día en tu mail



Horóscopo a diario


Horoscopo

Mercurio en un signo afín promete buenos momentos en el último día del año. Animados diálogos serán el preludio de nuevas ilusiones, tanto en el amor como en el plano del desarrollo personal. El 2013 promete una nueva etapa en tu vida, llena de cambios y reflexiones, te sentirás más independiente y libre, y seguro de ti mismo. ¡Felicidades!

La tendencia será a activar la vida social y las diversiones, pero habrá problemas de entendimiento si insistes con los celos o desconfías de tu pareja. El progreso seguirá vigente, tanto para quienes tienen empleo, quienes lo buscan, o para aquellos que se dedican a actividades comerciales. La salud no ofrecerá preocupaciones.

En asuntos del amor, las emociones serán intensas, tendientes al disfrute de las relaciones más íntimas y profundas. Mercurio en posición favorable al signo brindará satisfacciones en las relaciones públicas; es también una excelente influencia para toda tarea artística y creativa. Respecto a la salud, es un buen momento para realizar algún régimen o tratamiento estético.

Convivencia amena y gentil para las parejas y matrimonios del signo; será una jornada beneficiosa para los asuntos domésticos, y también para la intimidad. Una Luna armónica favorece la cooperación en el hogar, las compras y el bienestar; la positiva influencia te ofrecerá inesperados sucesos relacionados con la economía, que ayudan a prosperar. Salud sin inconvenientes.

En la pareja, muchas veces hay que negociar: evita enfrentamientos que no llevan a ningún lugar, no hay nada peor que repetir viejos esquemas que no conforman a nadie. En el ámbito de tus ocupaciones, tendrás que hacer uso de toda tu paciencia ante una persona que se muestra accesible, pero puede reaccionar a tus espaldas. Practica algún deporte para mantenerte en forma.

Tu encanto estará por las nubes en una jornada a puro festejo en lo afectivo y el plano social; te sentirás muy positivo y tu entusiasmo hará que seas bien recibido allí donde vayas. También se aplicará esta actitud al terreno laboral; las relaciones personales serán muy armónicas y de gran colaboración entre tus pares y con tus superiores. Alergias leves por cuestiones estacionales.

Una buena influencia astral augura buenos momentos afectivos, y la posibilidad de lograr romper con situaciones desgastantes. Una jornada ideal para cerrar tratos o negocios de bienes raíces; los proyectos bien estructurados rendirán buenos beneficios, unirás la minuciosidad a la intuición y los resultados te permitirán alcanzar el éxito. Salud en aumento.

A pesar de tu naturaleza libre, comienzas a valorar el compromiso en una relación afectiva: la pareja se erige en el centro de tu mundo sentimental y captura todas tus emociones. Sabes cómo manejarte perfectamente y dirigir tus acciones para que rindan el máximo posible, permítete el aval de confiar totalmente en ti mismo. Tu salud, sin novedades.

Venus y Marte en la casa de los amores ocultos puede ser un peligro para los audaces Centauros: una aventura muy apasionada ronda tu universo sentimental (no podrás decir que n

Actitud feliz, optimista, y de generosidad hacia los demás. Fuerte atracción y deseo por la pareja o el interés romántico, el amor se enriquece. Con respecto a tus ocupaciones, es una etapa propicia para cerrar procesos legales; también será un buen momento para iniciar alguna actividad dinámica de naturaleza artística, te proporcionará gran bienestar.

La ausencia de compañía estable, el miedo a la soledad, pueden inclinarte a vivir asuntos amorosos que pueden parecer hoy muy atractivos, pero que pueden llevarte mañana a grandes desilusiones, cuidado con las atracciones peligrosas. Cautela con las utopías comerciales, extrema los cuidados en las finanzas y el presupuesto familiar. Tendencia a jaquecas.

El equilibrio emocional anima las iniciativas del corazón y brinda horas felices en la intimidad de la pareja, también en las relaciones familiares. La armonía entre Venus y Plutón será una influencia positiva para destacarse en la vida social; es un buen momento para lucirse en público y ampliar los horizontes creativos. Tu salud, en armonía.




Mapa satelital

Mapa Satelital

Tecnología



Policiales



















La más leídas


17:05 | 19/09
violación de territorio y derechos

Denuncian un violento desalojo de comunidades mapuches en Neuquén
17:01 | 19/09
de colombia

Santos: "América Latina no apoyará una intervención en Venezuela"
15:52 | 19/09
desaparición forzada

El allanamiento para 'buscar' a Santiago, "una payasada mediática"
17:04 | 19/09
hoy aumentan automáticamente

En campaña, Macri y Vidal prometen jubilaciones
15:51 | 19/09
el plan progresar, el más beneficiado

Amplían el Presupuesto de este año en más de $ 5.100 millones
15:49 | 19/09
desde prisión domiciliaria

Milagro Sala también pide aparición de Santiago Maldonado

El mundo a diario
El país a diario
Las provincias a diario
 

  (c) 2009-2010 PAIS 24 | All rights reserved. pais24.com/com.ar/net/org/tv - diariopais24.com/com.ar/net/org - laverdadadiario.com/com.ar/net/org -    Conceptos y contactos con PAIS 24