>> PORTADA
Argentina | Domingo 17 de diciembre del 2017
Hora
Redes
PAIS 24

Búsqueda por palabra

 

Ediciones anteriores
 Calendario  

 

Turismo a la carta

Martes 28 de abril del 2015 | 09:30

destinos

Delicias francesas en un rincón de la costa riojana

En la localidad de Aguas Blancas del departamento Castro Barros, provincia de La Rioja, se encuentra la Finca El Huayco, un establecimiento tambero -caprino- con un restaurante donde es posible deleitarse con las elaboraciones gastronómicas que prepara su dueño, Mic


Delicias francesas en un rincón de la costa riojana
Rodeado del encantador paisaje de la Costa riojana, este restó-bar-tambo tiene el toque francés que le imprime su dueño, quien llegó al país hace más de 20 años y tras varias peripecias recaló en este rincón de La Rioja llevado por el amor y el espíritu aventurero.

"De Aguas Blancas no me voy más. Yo no soy riojano, soy aguablanquense", declara con su marcado acento galo y un físico que recuerda al simpático Obelix -el inseparable compañero de Asterix que poseía una fuerza sobrehumana-, nacido de la imaginación del gran historietista francés, René Goscinny, y dibujado por Albert Uderzo.

La finca se encuentra ubicada en el kilómetro 72 de la ruta nacional 75, donde se debe desviar por un pequeño camino de tierra desde donde se adivina el lugar, al que sus dueños, Michel e Irene -su mujer argentina-, le añadieron una cabaña para alojar al menos a cuatro personas.

"Primero vine a Buenos Aires por la privatización de Aguas Argentinas, y una vez terminado el contrato, a los 6 años quise regresar a Francia, pero como suele suceder en estos casos, me enamoré de una argentina y decidí quedarme", realata Michel.

Llegó entonces el turno de dedicarse a la gastronomía, algo que traía en sus genes por su madre y su abuela que cocinaban delicias francesas en su Pau natal, por lo que concesionó el restaurante de la sede de la Alianza Francesa en la avenida Córdoba.

Más adelante abrió su propio restaurante, 'Le Copain d'abord', en la calle Bolívar, frente a la sede central de la agencia Télam, en el barrio porteño de San Telmo.


"Después nos casamos con Irene e hicimos negocio de artesanía, pero con De la Rúa nos fuimos todos para abajo. Seguí con el tema de las artesanías que enviaba a Francia. Hice muchas cosas en mi vida", cuenta a Télam con la naturalidad del aventurero.

Michel abrió el primer negocio de artesanías en la provincia de La Rioja mientras vivía en Buenos Aires, se mudó con su mujer a San Antonio de Areco en donde también se trabajó en gastronomía en el restaurante de un amigo, hasta que finalmente decidieron radicarse definitivamente en la provincia riojana, de donde eran sus suegros.

En 2007, y casi por casualidad, pudo adquirir la casa -en su momento un rancho- y un terreno donde actualmente se encuentra su hogar, el pequeño restó, el tambo y una cabaña.

Los turistas que se llegan al lugar se sorprenden por las exquisiteces que se pueden degustar -todo producto de lo que le brinda la tierra- en un ambiente apacible y con música francesa de fondo.

"Acá había todos frutales, 14 higueras, nuez, ponelo, mandarina. De cada cosa que hay hacemos algo; de la mandarina y el pomelo, dulce y licor; de la nuez, el vino y dulce también", explica mientras ofrece la degustación de sus productos, que también pueden ser adquiridos en el lugar.

Irene no sólo es su esposa y compañera, su mano derecha, sino también una gran cocinera, quien se encarga de la elaboración de los productos regionales que ofrece este parador, como dulce de leche de cabra, licor de leche de cabra, cabritos, quesos de cabra, dulces, licores, vino tinto con nuez verde, vinos, aceite de oliva extra virgen y aceitunas.

"Hay clientes que vienen cada 15 días, cada semana. Siempre vuelven, sobre todo cuando hay cabrito o cordero, empanadas y pizzas caseras. Por el momento abrimos viernes, sábado, domingo y lunes, y ahora estamos con ganas de preparar crepes, tanto dulces como salados", añadió.

Uno de los manjares exclusivos de la Finca El Huayco es el helado de dulce de leche de cabra que según confiesa Michel: "es una locura mía que nació cuando vi una máquina con la que se podía hacer entre un kilo y un kilo y medio de helado. Es exquisito, pero no lo hacemos en gran cantidad, así que quienes vienen en el día justo, son los privilegiados de probarlo".

"Todas las recetas son de mi abuela o de mi mamá. Cuando tengo problemas que me olvido de algo, la llamo o le envío un mensaje a Francia", reconoce con orgullo.

El turista que quiera pasar un grato momento, de buena charla y mejor comida, no debe obviar este particular rincón de la costa riojana.

Como sobremesa, Michel y su pequeño Elías, su hijo adoptivo de 10 años al que califica como "un milagro que nos regaló la vida", ofrecen un paseo hacia el tambo donde es posible ver como se trabaja con la veintena de cabras lecheras y otro tanto que se utilizan para la cocina.

Por la tarde, un café inseparable de este francés afincado, será el prólogo de un día lleno de sorpresas enmarcado en el paisaje inigualable de la geografía costera riojana.

 

Fuente: Telam  


Publicar en: Compartir
Compartir



comments powered by Disqus

Videos informativos


Lo último en las Redes


Noticias del día


Otras miradas




Últimas Noticias



10:35:00 | 15/12

Mayra Mendoza sobre la represión en el Congreso: "Fue una cacería"
La diputada del Frente para la Victoria fue rociada con gas pimienta a pocos metros de distancia por un efectivo policial en la puerta del Congreso. "Si me reprimieron a mí, con una credencial, ¿qué le espera al resto de la gente?", advirtió.


Avanzar Explotó una camioneta a metros del Congreso Linea
 
Avanzar Chocó un camión que llevaba gas butano y hay dos muertos Linea






08:30:00 | 17/12

El Rosa Galisteo despide el año con múltiples actividades
Este sábado, el museo de la capital provincial invita a disfrutar de talleres, música, proyecciones, charlas abiertas y danza, entre otras actividades. El acceso será libre y gratuito.


Avanzar La provincia realizará obras de rehabilitación en el Patio Cívico de la Sede de Gobierno en Rosario Linea
 
Avanzar Se realizó el primer casamiento igualitario en el Rosedal Linea







10:56:00 | 16/12

Córdoba realiza un nuevo monitoreo por el dengue
Desde el Ministerio de Salud provincial visitarán unos 600 hogares de 30 barrios el lunes para medir la proliferación de larvas del mosquito transmisor de dengue, Chikungunya y zika.


Avanzar Bancor coloca Obligaciones Negociables por U$S 50 millones Linea
 
Avanzar El Servicio Meteorológico advierte por una ola de calor Linea







Opinión

[+] Ver todos los autores


Show Touche


Últimas noticias



Videos Recomendados



Recibí las noticias del día en tu mail



Horóscopo a diario


Horoscopo

Mercurio en un signo afín promete buenos momentos en el último día del año. Animados diálogos serán el preludio de nuevas ilusiones, tanto en el amor como en el plano del desarrollo personal. El 2013 promete una nueva etapa en tu vida, llena de cambios y reflexiones, te sentirás más independiente y libre, y seguro de ti mismo. ¡Felicidades!

La tendencia será a activar la vida social y las diversiones, pero habrá problemas de entendimiento si insistes con los celos o desconfías de tu pareja. El progreso seguirá vigente, tanto para quienes tienen empleo, quienes lo buscan, o para aquellos que se dedican a actividades comerciales. La salud no ofrecerá preocupaciones.

En asuntos del amor, las emociones serán intensas, tendientes al disfrute de las relaciones más íntimas y profundas. Mercurio en posición favorable al signo brindará satisfacciones en las relaciones públicas; es también una excelente influencia para toda tarea artística y creativa. Respecto a la salud, es un buen momento para realizar algún régimen o tratamiento estético.

Convivencia amena y gentil para las parejas y matrimonios del signo; será una jornada beneficiosa para los asuntos domésticos, y también para la intimidad. Una Luna armónica favorece la cooperación en el hogar, las compras y el bienestar; la positiva influencia te ofrecerá inesperados sucesos relacionados con la economía, que ayudan a prosperar. Salud sin inconvenientes.

En la pareja, muchas veces hay que negociar: evita enfrentamientos que no llevan a ningún lugar, no hay nada peor que repetir viejos esquemas que no conforman a nadie. En el ámbito de tus ocupaciones, tendrás que hacer uso de toda tu paciencia ante una persona que se muestra accesible, pero puede reaccionar a tus espaldas. Practica algún deporte para mantenerte en forma.

Tu encanto estará por las nubes en una jornada a puro festejo en lo afectivo y el plano social; te sentirás muy positivo y tu entusiasmo hará que seas bien recibido allí donde vayas. También se aplicará esta actitud al terreno laboral; las relaciones personales serán muy armónicas y de gran colaboración entre tus pares y con tus superiores. Alergias leves por cuestiones estacionales.

Una buena influencia astral augura buenos momentos afectivos, y la posibilidad de lograr romper con situaciones desgastantes. Una jornada ideal para cerrar tratos o negocios de bienes raíces; los proyectos bien estructurados rendirán buenos beneficios, unirás la minuciosidad a la intuición y los resultados te permitirán alcanzar el éxito. Salud en aumento.

A pesar de tu naturaleza libre, comienzas a valorar el compromiso en una relación afectiva: la pareja se erige en el centro de tu mundo sentimental y captura todas tus emociones. Sabes cómo manejarte perfectamente y dirigir tus acciones para que rindan el máximo posible, permítete el aval de confiar totalmente en ti mismo. Tu salud, sin novedades.

Venus y Marte en la casa de los amores ocultos puede ser un peligro para los audaces Centauros: una aventura muy apasionada ronda tu universo sentimental (no podrás decir que n

Actitud feliz, optimista, y de generosidad hacia los demás. Fuerte atracción y deseo por la pareja o el interés romántico, el amor se enriquece. Con respecto a tus ocupaciones, es una etapa propicia para cerrar procesos legales; también será un buen momento para iniciar alguna actividad dinámica de naturaleza artística, te proporcionará gran bienestar.

La ausencia de compañía estable, el miedo a la soledad, pueden inclinarte a vivir asuntos amorosos que pueden parecer hoy muy atractivos, pero que pueden llevarte mañana a grandes desilusiones, cuidado con las atracciones peligrosas. Cautela con las utopías comerciales, extrema los cuidados en las finanzas y el presupuesto familiar. Tendencia a jaquecas.

El equilibrio emocional anima las iniciativas del corazón y brinda horas felices en la intimidad de la pareja, también en las relaciones familiares. La armonía entre Venus y Plutón será una influencia positiva para destacarse en la vida social; es un buen momento para lucirse en público y ampliar los horizontes creativos. Tu salud, en armonía.




Mapa satelital

Mapa Satelital

Tecnología



Policiales



















La más leídas


10:30 | 16/12
Reforma previsional

"Lo del bono es un engaña pichanga para conseguir quórum"
10:56 | 16/12
Prevención

Córdoba realiza un nuevo monitoreo por el dengue
09:55 | 16/12
Sigue el conflicto

Rusia denuncia que EE.UU entrena yihadistas en Siria
09:22 | 16/12
Comicios

Paraguay elige sus candidatos presidenciales del próximo año

El mundo a diario
El país a diario
Las provincias a diario
 

  (c) 2009-2010 PAIS 24 | All rights reserved. pais24.com/com.ar/net/org/tv - diariopais24.com/com.ar/net/org - laverdadadiario.com/com.ar/net/org -    Conceptos y contactos con PAIS 24