>> PORTADA
Argentina | Jueves 14 de diciembre del 2017
Hora
Redes
PAIS 24

Búsqueda por palabra

 

Ediciones anteriores
 Calendario  

 

Turismo a la carta

Sábado 25 de abril del 2015 | 09:30

parques nacionales

Mburucuyá, la versión de bolsillo del pantanal del Mato Grosso en Corrientes

Las 17.660 hectáreas que correspondían a las estancias Santa Teresa y Santa María se convirtieron en 1991 en el Parque Nacional Mburucuyá, hábitat de más de 1.800 especies botánicas y zoológicas que invitan a descubrirlas y


Mburucuyá, la versión de bolsillo del pantanal del Mato Grosso en Corrientes
Considerado una versión de bolsillo del Pantanal del Mato Grosso, fue traspasado a la Administración de Parques Nacionales (APN) por su dueño, Troels Mydel Pedersen.

ampliar
Mburucuyá protege una muestra del recorrido que en tiempos remotos realizaba el río Paraná hasta encontrarse con el mar.

Entre los llanos correntinos, el Paraná formaba un delta interior, atravesaba cordones arenosos, esteros y lagunas; hoy, las huellas de aquellos tiempos a través de sus pajonales, pirizales, camalotales y embalsados típicos del Iberá, se funden con la flora de las eco-regiones que las circundan.

Bosques de linaje chaqueño, junto a quebrachos colorados, espinillos, palmas blancas y caraguatales llenan el paisaje del Parque Nacional.

Por la ruta nacional 12 y la 118, se sigue desde la ciudad de Corrientes hasta Saladas; desde allí, a través de la ruta provincial 13 se continúa hasta San Antonio de Mburucuyá, hasta tomar la 86 que llega al centro operativo del parque y atraviesa los Pastizales de Santa María, donde puede avistarse al yetapá de collar.

Mburucuyá protege una muestra del recorrido que en tiempos remotos realizaba el río Paraná hasta encontrarse con el mar twitter El arroyo Portilllo reúne a carpinchos, yacarés negros y tortugas de agua, y en sus márgenes pueden apreciarse algunas de las 107 lagunas frecuentadas por ñandúes.

Según el inventario de Pedersen, el parque atesora 1.300 especies vegetales, algunas de ellas, endémicas o exclusivas del país, y algo similar sucede con la fauna.

La selva de timbós, lapachos, palmeras pindó, cañas, lianas, enredaderas y bromelias, puebla las isletas de los mogotes y se junta con los bosques de quebrachos colorados, espinillos, palmas blancas e impenetrables caraguatales; y las antiguas islas del delta, hoy convertidas en lomadas, se llenan de palmeras yatay.

La gran variedad de fauna que posee este parque es notable, pese a la desaparición de guacamayos violáceos, de pumas y de yaguaretés, y a que hay otras especies en peligro de extinción, como el ciervo de los pantanos, el aguará guazú, el lobito de río, el yacaré overo, el curiyú; o de distribuición restringida, como la rana de las cardas, el yetapá de collar y el capuchino castaño.

Entre los especímenes que aloja el área protegida están el picaflor bronceado y el ñandú común, que se suman a las 331 especies de aves de la región, lo que representa un 33,6% de la avifauna argentina, y un 95% de la del Iberá.

El parque cuenta también con un 45% de mamíferos (un 13% de mastofauna nacional, y un 90% de la ibereña) y entre sus especies más importantes están el carpincho -máximo roedor del planeta- y el mono carayá, señalado como el animal más ruidoso de la tierra.

Los 41 reptiles y 31 anfibios que habitan la región representan respectivamente un 14% y un 21% del total del país, y sus 46 especies de peces corresponden al 11% de la ictiofauna de agua dulce argentina.

El recorrido está pensado para realizarse a pie, donde desde el centro de informes parten los senderos peatonales Che Roga, que en guaraní significa "mi casa", y Yatay.

El primero, de 1,5 kilómetros, permite conocer los palmares jóvenes, montes atiborrados de corzuelas y monos carayá, lagunas colmadas de vegetación y pajonales por donde pasan los aguará guazú.

Por otro lado, los 4 kilómetros del sendero Yatay atraviesan un yatayzal de 200 años y el muelle que está sobre las aguas del vasto estero Santa Lucía, donde la puesta de sol está enmarcada por las palmeras características de la zona.

Allí, las garzas, cigüeñas y gaviotines sobrevuelan con plena libertad, mientras que con un poco de suerte se pueden ver a los lobitos de río o a los ciervos paseando por los pantanos, para ir a pasar la noche cerca de la costa.

El camino finaliza en el antiguo casco de la estancia Santa Teresa, construida en 1947 bajo la dirección de Pedersen.

En esta amplia casona se encuentra un herbario de 30.000 ejemplares, que su antiguo dueño, a lo largo de 53 años, acuñó y estudió; y puede visitarse con previa autorización de la Intendencia del parque.

A causa de su clima subtropical húmedo, con temperaturas estivales de 40°, se recomienda ir entre abril y octubre, ya que en verano resulta demasiado húmedo y caluroso para emprender estas caminatas.

 

Fuente: Telam  


Publicar en: Compartir
Compartir



comments powered by Disqus

Videos informativos


Lo último en las Redes


Noticias del día


Otras miradas




Últimas Noticias



09:57:00 | 14/12

Comenzaron las protestas contra la reforma previsional
El primero de los cortes comenzó en la esquina de Callao y Corriente. Desde la 11, se espera una importante movilización hacia el Congreso, en contra de la reforma jubilatoria que impulsa el Gobierno.


Avanzar Difunden la última foto de los tripulantes del ARA San Juan Linea
 
Avanzar Vidal envía un proyecto para reducir 221 cargos Linea












16:45:00 | 13/12

Brutal agresión a un remisero que chocó a un niño
El menor se encuentra en su hogar fuera de peligro mientras el conductor está internado con lesiones en cráneo y mandíbula. Según trascendió, fue porque iba con las luces bajas y hubo un intento de fuga.


Avanzar Se pusieron en marcha los motores del Cosquín Rock 2018 Linea
 
Avanzar Sólo en Córdoba, los precios aumentaron 2,15 por ciento Linea







Opinión

[+] Ver todos los autores


Show Touche


Últimas noticias



Videos Recomendados



Recibí las noticias del día en tu mail



Horóscopo a diario


Horoscopo

Mercurio en un signo afín promete buenos momentos en el último día del año. Animados diálogos serán el preludio de nuevas ilusiones, tanto en el amor como en el plano del desarrollo personal. El 2013 promete una nueva etapa en tu vida, llena de cambios y reflexiones, te sentirás más independiente y libre, y seguro de ti mismo. ¡Felicidades!

La tendencia será a activar la vida social y las diversiones, pero habrá problemas de entendimiento si insistes con los celos o desconfías de tu pareja. El progreso seguirá vigente, tanto para quienes tienen empleo, quienes lo buscan, o para aquellos que se dedican a actividades comerciales. La salud no ofrecerá preocupaciones.

En asuntos del amor, las emociones serán intensas, tendientes al disfrute de las relaciones más íntimas y profundas. Mercurio en posición favorable al signo brindará satisfacciones en las relaciones públicas; es también una excelente influencia para toda tarea artística y creativa. Respecto a la salud, es un buen momento para realizar algún régimen o tratamiento estético.

Convivencia amena y gentil para las parejas y matrimonios del signo; será una jornada beneficiosa para los asuntos domésticos, y también para la intimidad. Una Luna armónica favorece la cooperación en el hogar, las compras y el bienestar; la positiva influencia te ofrecerá inesperados sucesos relacionados con la economía, que ayudan a prosperar. Salud sin inconvenientes.

En la pareja, muchas veces hay que negociar: evita enfrentamientos que no llevan a ningún lugar, no hay nada peor que repetir viejos esquemas que no conforman a nadie. En el ámbito de tus ocupaciones, tendrás que hacer uso de toda tu paciencia ante una persona que se muestra accesible, pero puede reaccionar a tus espaldas. Practica algún deporte para mantenerte en forma.

Tu encanto estará por las nubes en una jornada a puro festejo en lo afectivo y el plano social; te sentirás muy positivo y tu entusiasmo hará que seas bien recibido allí donde vayas. También se aplicará esta actitud al terreno laboral; las relaciones personales serán muy armónicas y de gran colaboración entre tus pares y con tus superiores. Alergias leves por cuestiones estacionales.

Una buena influencia astral augura buenos momentos afectivos, y la posibilidad de lograr romper con situaciones desgastantes. Una jornada ideal para cerrar tratos o negocios de bienes raíces; los proyectos bien estructurados rendirán buenos beneficios, unirás la minuciosidad a la intuición y los resultados te permitirán alcanzar el éxito. Salud en aumento.

A pesar de tu naturaleza libre, comienzas a valorar el compromiso en una relación afectiva: la pareja se erige en el centro de tu mundo sentimental y captura todas tus emociones. Sabes cómo manejarte perfectamente y dirigir tus acciones para que rindan el máximo posible, permítete el aval de confiar totalmente en ti mismo. Tu salud, sin novedades.

Venus y Marte en la casa de los amores ocultos puede ser un peligro para los audaces Centauros: una aventura muy apasionada ronda tu universo sentimental (no podrás decir que n

Actitud feliz, optimista, y de generosidad hacia los demás. Fuerte atracción y deseo por la pareja o el interés romántico, el amor se enriquece. Con respecto a tus ocupaciones, es una etapa propicia para cerrar procesos legales; también será un buen momento para iniciar alguna actividad dinámica de naturaleza artística, te proporcionará gran bienestar.

La ausencia de compañía estable, el miedo a la soledad, pueden inclinarte a vivir asuntos amorosos que pueden parecer hoy muy atractivos, pero que pueden llevarte mañana a grandes desilusiones, cuidado con las atracciones peligrosas. Cautela con las utopías comerciales, extrema los cuidados en las finanzas y el presupuesto familiar. Tendencia a jaquecas.

El equilibrio emocional anima las iniciativas del corazón y brinda horas felices en la intimidad de la pareja, también en las relaciones familiares. La armonía entre Venus y Plutón será una influencia positiva para destacarse en la vida social; es un buen momento para lucirse en público y ampliar los horizontes creativos. Tu salud, en armonía.




Mapa satelital

Mapa Satelital

Tecnología



Policiales


20:40:00 | 11/12

Caso Micaela García: el juez Rossi irá a juicio
Fue suspendido de sus funciones y será enjuiciado por mal desempeño. Es el magistrado que le redujo la pena y liberó a Sebastián Wagner, quien luego asesinó a Micaela García en Entre Ríos.


Avanzar Megacausa "Carbón blanco": embargaron 68 inmuebles y congelaron 128 cuentas bancarias Linea
Avanzar Hallaron a la nena desaparecida en Luis Guillón Linea
 
Avanzar Para los fiscales, Pachelo mató a María Marta con su ex y los vigiladores Linea
Avanzar Pidieron prisión perpetua para el acusado de matar a su ex pareja de 22 puñaladas Linea

















La más leídas


16:48 | 13/12
preocupante

Tensión previa a las elecciones por intentos de atentado en Chile
17:05 | 13/12
decreto para derogar un decreto

Eliminaron el régimen de retenciones móviles del biodiésel
17:02 | 13/12
con media sesión en el Senado

Apuran el debate por la reforma previsional para mañana
16:47 | 13/12
estados unidos

El caso de Strzok, el agente del FBI llamó idiota a Donald Trump

El mundo a diario
El país a diario
Las provincias a diario
 

  (c) 2009-2010 PAIS 24 | All rights reserved. pais24.com/com.ar/net/org/tv - diariopais24.com/com.ar/net/org - laverdadadiario.com/com.ar/net/org -    Conceptos y contactos con PAIS 24