>> PORTADA
Argentina | Martes 27 de junio del 2017
Hora
Redes
PAIS 24

Búsqueda por palabra

 

Ediciones anteriores
 Calendario  

 

Arquitectura y Diseño

Viernes 24 de abril del 2015 | 11:55

Ciudades que crecen

Viviendas colectivas

  Una obra que no solo resuelve las necesidades habitacionales sino que a su vez propone una relación física con el entorno barrial donde está implantanda.


Viviendas colectivas

   Nuevamente nos ocupamos de un proyecto que busca resolver la necesidad de vivienda en las ciudades que siguen poblándose a pesar de las condiciones de vida no tan ideales.

  No nos ocuparemos en esta oportunidad de ciudades americanas como lo hacemos habitualmente cuando tocamos este tema comparando las propuestas de estas latitudes con las del viejo continente. En estoportunidad revisaremos un edificio en España, país que ha propuesto dar una respuesta integral a esa necesidad constante de generar espacios habitables dignos y con calidad espacial y formal.


Vínculo próximo y privado con el barrio

    En la ciudad de Barcelona, ciudad que a lo largo de la primera década del siglo que transcurre ha sido modelo tanto de planificación urbana como de calidad de diseño arquitectónico en lo formal y en lo espacial, es decir por sus propuestas materiales como así también por las condiciones de confort y habitabilidad de los espacios planeados (no olvidemos que la arquitectura es la respuesta del pensamiento a las condiciones que impone un cuerpo habitando un espacio), se proyectó y construyó este edificio de viviendas. La obra estuvo a cargo del arquitecto Josep Lluís Mateo quien coordinó a su grupo de trabajo en este nuevo diseño .

  Leemos la descripción de los propios arquitectos del proyecto: " En un pequeño pasaje, en el centro de la ciudad. Nuestros vecinos, se protegían del exterior con gruesos muros y balcones. Nosotros, que debemos operar con elementos ligeros, pensamos la fachada como una sucesión de capas: una interior de vidrio y acero inoxidable. Otra exterior, muy próxima, de madera que se abre y cierra a voluntad. Ésta nos protege de las vistas y del ruido, nos hace de filtro entre el interior y el exterior y nos da la imagen urbana del edificio.

En la ciudad densa, central para alojar la vida doméstica la arquitectura debe velar y controlar la pura transparencia."

  Ésta pensada y diseñada protección de la intimidad permite a la vez plantear en el interior de la vivienda espacios abiertos, amplios y libres de elementos que hagan necesario obturar la vista para protegerse del afuera.

  Como se ve en esta obra, no es necesario generar enormes y desalmados paredones para cerrar una fachada, algo que se ve cada vez más seguido en las calles de nuestras ciudades, como un intento sin pensamiento para proteger la privacidad de una casa, para ocultarla de miradas indiscretas. No hace falta tener la casa totalmente abierta al entorno, hace falta solo un poco de buena voluntad de parte de los proyectistas para darle privacidad a la vivienda sin quitarle a la casa su vínculo con el espacio urbano.

 

Por Federico Argento

 


Publicar en: Compartir
Compartir

Galeria de fotos





comments powered by Disqus

Videos informativos


Noticias del día


Otras miradas




Últimas Noticias



15:00:00 | 27/06

Los despedidos de Clarín se solidarizaron con los de Pepsico
Tras cinco meses siguen dando la lucha por recuperar sus puestos. También a ellos los recibió una fábrica cerrada sin explicación al momento de los despidos.


Avanzar La primera encuesta tras el cierre de listas da ganadora a CFK Linea
 
Avanzar Procesaron a Cartasegna por irregularidades en su fiscalía Linea



14:57:00 | 27/06

Murió un fotógrafo y está grave una diputada del FpV
La víctima fatal es Ignacio Amaya y acompañaba a la legisladora en una gira de campaña por el sur de Santa Fe. Victoria Josefina González por su parte sufrió fractura de costal y fémur, estallido de útero, entre otros.


Avanzar La escuela primaria Nº 60 'Mariano Moreno' de Rosario festejó su centenario Linea
 
Avanzar Balagué inauguró obras de ampliación en la escuela primaria Nº 6418 'Rosario Vera Peñaloza' Linea







14:59:00 | 27/06

Carreros levantaron el acampe frente a la Municipalidad
La Cooperativa La Igualdad se mantenían en el lugar hasta este martes, cuando recibieron la propuesta de que se reincorporen 80 de los 150 trabajadores despedidos. También recibirán la facturación del mes de mayo.


Avanzar Habrá diez boletas en los cuartos oscuros de la provincia de Córdoba Linea
 
Avanzar Harán una consulta popular sobre el transporte en Córdoba Linea









Opinión

[+] Ver todos los autores


Show Touche


Últimas noticias



Videos Recomendados



Recibí las noticias del día en tu mail



Horóscopo a diario


Horoscopo

Mercurio en un signo afín promete buenos momentos en el último día del año. Animados diálogos serán el preludio de nuevas ilusiones, tanto en el amor como en el plano del desarrollo personal. El 2013 promete una nueva etapa en tu vida, llena de cambios y reflexiones, te sentirás más independiente y libre, y seguro de ti mismo. ¡Felicidades!

La tendencia será a activar la vida social y las diversiones, pero habrá problemas de entendimiento si insistes con los celos o desconfías de tu pareja. El progreso seguirá vigente, tanto para quienes tienen empleo, quienes lo buscan, o para aquellos que se dedican a actividades comerciales. La salud no ofrecerá preocupaciones.

En asuntos del amor, las emociones serán intensas, tendientes al disfrute de las relaciones más íntimas y profundas. Mercurio en posición favorable al signo brindará satisfacciones en las relaciones públicas; es también una excelente influencia para toda tarea artística y creativa. Respecto a la salud, es un buen momento para realizar algún régimen o tratamiento estético.

Convivencia amena y gentil para las parejas y matrimonios del signo; será una jornada beneficiosa para los asuntos domésticos, y también para la intimidad. Una Luna armónica favorece la cooperación en el hogar, las compras y el bienestar; la positiva influencia te ofrecerá inesperados sucesos relacionados con la economía, que ayudan a prosperar. Salud sin inconvenientes.

En la pareja, muchas veces hay que negociar: evita enfrentamientos que no llevan a ningún lugar, no hay nada peor que repetir viejos esquemas que no conforman a nadie. En el ámbito de tus ocupaciones, tendrás que hacer uso de toda tu paciencia ante una persona que se muestra accesible, pero puede reaccionar a tus espaldas. Practica algún deporte para mantenerte en forma.

Tu encanto estará por las nubes en una jornada a puro festejo en lo afectivo y el plano social; te sentirás muy positivo y tu entusiasmo hará que seas bien recibido allí donde vayas. También se aplicará esta actitud al terreno laboral; las relaciones personales serán muy armónicas y de gran colaboración entre tus pares y con tus superiores. Alergias leves por cuestiones estacionales.

Una buena influencia astral augura buenos momentos afectivos, y la posibilidad de lograr romper con situaciones desgastantes. Una jornada ideal para cerrar tratos o negocios de bienes raíces; los proyectos bien estructurados rendirán buenos beneficios, unirás la minuciosidad a la intuición y los resultados te permitirán alcanzar el éxito. Salud en aumento.

A pesar de tu naturaleza libre, comienzas a valorar el compromiso en una relación afectiva: la pareja se erige en el centro de tu mundo sentimental y captura todas tus emociones. Sabes cómo manejarte perfectamente y dirigir tus acciones para que rindan el máximo posible, permítete el aval de confiar totalmente en ti mismo. Tu salud, sin novedades.

Venus y Marte en la casa de los amores ocultos puede ser un peligro para los audaces Centauros: una aventura muy apasionada ronda tu universo sentimental (no podrás decir que n

Actitud feliz, optimista, y de generosidad hacia los demás. Fuerte atracción y deseo por la pareja o el interés romántico, el amor se enriquece. Con respecto a tus ocupaciones, es una etapa propicia para cerrar procesos legales; también será un buen momento para iniciar alguna actividad dinámica de naturaleza artística, te proporcionará gran bienestar.

La ausencia de compañía estable, el miedo a la soledad, pueden inclinarte a vivir asuntos amorosos que pueden parecer hoy muy atractivos, pero que pueden llevarte mañana a grandes desilusiones, cuidado con las atracciones peligrosas. Cautela con las utopías comerciales, extrema los cuidados en las finanzas y el presupuesto familiar. Tendencia a jaquecas.

El equilibrio emocional anima las iniciativas del corazón y brinda horas felices en la intimidad de la pareja, también en las relaciones familiares. La armonía entre Venus y Plutón será una influencia positiva para destacarse en la vida social; es un buen momento para lucirse en público y ampliar los horizontes creativos. Tu salud, en armonía.




Mapa satelital

Mapa Satelital

Tecnología



Policiales



















La más leídas


21:23 | 26/06
justicia

Procesaron a Cartasegna por irregularidades en su fiscalía
20:58 | 26/06
sin despegue

El poder adquisitivo cayó entre 5 y 6 puntos con Macri
22:34 | 26/06
primera división

Huracán mantuvo la categoría al empatar con Belgrano
22:44 | 26/06
primera división

Olimpo goleó a Aldosivi y lo condenó al descenso
22:40 | 26/06
primera división

Temperley rescató el punto que necesitaba ante Vélez
21:16 | 26/06
primera división

Mariano Soso fue presentado como nuevo DT de Gimnasia

El mundo a diario
El país a diario
Las provincias a diario
 

  (c) 2009-2010 PAIS 24 | All rights reserved. pais24.com/com.ar/net/org/tv - diariopais24.com/com.ar/net/org - laverdadadiario.com/com.ar/net/org -    Conceptos y contactos con PAIS 24