>> PORTADA
Argentina | Domingo 20 de agosto del 2017
Hora
Redes
PAIS 24

Búsqueda por palabra

 

Ediciones anteriores
 Calendario  

 

Turismo a la carta

Martes 21 de abril del 2015 | 09:30

Buenos Aires

Un circuito turístico por cuatro iglesias del casco histórico porteño

El área fundacional de la Ciudad de Buenos Aires alberga un interesante patrimonio cultural que requiere múltiples miradas para descubrirlo y en este sentido la Dirección General del Casco Histórico de Buenos Aires propuso una serie de recorridos tem&a


Un circuito turístico por cuatro iglesias del casco histórico porteño Foto: Télam
En ese marco se implementó un recorrido turístico temático que permita acercarse a las iglesias localizadas en el Casco Histórico, muchas de ellas poco conocidas.

El paseo que se llevará a cabo este sábado durará entre dos y tres horas y partirá desde la Iglesia Nórdica, ubicada en Azopardo 1428, a las 16, para recorrer luego la Iglesia Ortodoxa Rusa, la Parroquia San Pedro González Telmo y la Iglesia Dinamarquesa.

La Iglesia Nórdica de Buenos Aires, antes conocida como Iglesia Sueca, es un templo religioso evangélico luterano, que pertenece a las iglesias de Suecia, Noruega y Finlandia.

La Congregación Sueca, fundada en 1918, colocó la piedra fundamental del templo el 28 de mayo de 1944, luego de ejercer su actividad eclesiástica durante muchos años en viviendas ubicadas en el barrio de San Telmo.

En aquellos tiempos, la misa se desarrollaba en sueco, noruego y finés; sin embargo, los descendientes de de aquellos fundadores se acostumbraron a usar la lengua española en detrimento de las lenguas nórdicas, razón por la cual, al reducirse el número de sueco-parlantes, se optó por realizar las misas en español, tal como sucede hoy día.

No obstante, la Iglesia también organiza actividades culturales relacionadas con la comunidad nórdica de la Argentina.

Durante la visita se podrá conocer tanto el edificio, como la historia de la congregación en nuestro país, sus características y las diferencias con los otros credos y su funcionamiento actual.

El segundo punto del recorrido será la Iglesia Ortodoxa Rusa, ubicada en Brasil 315, frente a Parque Lezama.

Este llamativo templo estilo moscovita del siglo XVII y XVIII, data de 1901 y sus planos, conforme al anteproyecto trazado por el famoso académico M. T. Preobrazshensky, arquitecto del Santo Sínodo de Rusia, fueron confeccionados por el arquitecto Alejandro Cristophersen.

Su particular arquitectura y sus rituales, suman su atractivo a la extrañeza y la curiosidad, ya que trata de un templo poco conocido por fuera de la congregación.

Para ingresar a esta iglesia se deben respetar las costumbres del credo, de tal modo que las mujeres sólo podrán hacerlo con polleras por debajo de las rodillas.

Esta es una de las visitas que más tiempo lleva, ya que a quienes no cumplen con el precepto de la falda larga, se les entrega un pareo para que se lo pongan por encima del pantalón.

Además, allí se entra únicamente mientras hay misa, en grupos reducidos y por tandas, todo lo cual produce ciertas demoras, que bien valen la pena.

En Carlos Calvo 257 se sitúa la Iglesia Dinamarquesa, tercera posta del circuito. Construida en 1931 por los arquitectos Rönnow & Bisgaard, el templo de estilo neogótico con ladrillos a la vista emula a los de Dinamarca que se levantaron durante las primeras décadas del siglo XX.

Allí no sólo se celebran misas en danés y castellano, sino que se llevan a cabo numerosas actividades culturales, conciertos de pequeños grupos de música de cámara y exposiciones.

Esta iglesia tiene, además, la biblioteca más completa de las obras de Soren Kierkegaard en idioma original.

Asimismo, tienen en ella su sede una Sociedad de Damas y el Centro Juventud Danesa, donde chicos de distintas edades se reúnen para bailar folclore de ese país.

El paseo termina en la Iglesia de San Pedro Telmo, ubicada en Humberto 1° 340, perteneciente a la congregación española y portuguesa; debido a la concentración de esa colectividad en el lugar y a la historia de una fuerte vinculación al territorio, no resulta casual que el barrio porteño en la que se ubica, haya tomado su nombre.

La Iglesia de San Pedro Telmo comenzó a construirse en 1735 por los arquitectos jesuitas Andrea Bianchi y Juan Prímoli, además de los laicos Antonio Masella y José Schmidt.

Sin embargo, luego de la exclusión de los jesuitas, la edificación continuó a cargo de la orden religiosa de los betlemitas, y su última reestructuración fue en el año 1931, a manos del arquitecto Pelayo Sainz.

Dado que San Pedro Telmo era el patrono de los navegantes, invocado por los marinos tanto de España como de Portugal en caso de tormentas o naufragios, es lógico que la imagen del santo patrono se aprecie en medio de las dos torres de la edificación, con una embarcación en las manos.

Las inscripciones para realizar el próximo sábado 25 este circuito turístico religioso, pueden realizarse en visitascascohistorico@buenosaires.gob.ar, entre hoy y el miércoles 22 de abril.

 

Fuente: Telam  


Publicar en: Compartir
Compartir



comments powered by Disqus

Videos informativos


Noticias del día


Otras miradas




Últimas Noticias



14:29:00 | 19/08

El escrutinio definitivo estará terminado el próximo fin de semana
El director nacional electoral, Fernando Álvarez, aclaró que para lograr el objetivo "la Justicia va a trabajar incluso el lunes feriado" porque "es el distrito más grande y más difícil para escrutar".


Avanzar Aumentan 37% los peajes porteños Linea
 
Avanzar Comienzan a regir las nuevas tarifas para los peajes Linea






08:30:00 | 20/08

El Centro de Asistencia Judicial actuará como querellante en un caso de violencia institucional
La repartición dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos representará al padre de un joven fallecido luego de un tiroteo con la policía en la ciudad Santa Fe en marzo de 2016.


Avanzar La provincia avanza en la optimización del sistema de recepción de denuncias Linea
 
Avanzar Se presentaron dos ofertas para reasfaltar la avenida de los Trabajadores en San Cristóbal Linea







09:36:00 | 20/08

Se invertirán 76 millones de pesos en cloacas para Villa Alllende
Alrededor de tres mil pobladores de la zona del distrito cordobés de Villa Allende, tendrán disponible el servicio de cloacas cuando concluyan las obras.


Avanzar Presentan la primera plataforma de comercio electrónico Linea
 
Avanzar Oficializan la eliminación del impuesto que financia el programa Linea









Opinión

[+] Ver todos los autores


Show Touche


Últimas noticias



Videos Recomendados



Recibí las noticias del día en tu mail



Horóscopo a diario


Horoscopo

Mercurio en un signo afín promete buenos momentos en el último día del año. Animados diálogos serán el preludio de nuevas ilusiones, tanto en el amor como en el plano del desarrollo personal. El 2013 promete una nueva etapa en tu vida, llena de cambios y reflexiones, te sentirás más independiente y libre, y seguro de ti mismo. ¡Felicidades!

La tendencia será a activar la vida social y las diversiones, pero habrá problemas de entendimiento si insistes con los celos o desconfías de tu pareja. El progreso seguirá vigente, tanto para quienes tienen empleo, quienes lo buscan, o para aquellos que se dedican a actividades comerciales. La salud no ofrecerá preocupaciones.

En asuntos del amor, las emociones serán intensas, tendientes al disfrute de las relaciones más íntimas y profundas. Mercurio en posición favorable al signo brindará satisfacciones en las relaciones públicas; es también una excelente influencia para toda tarea artística y creativa. Respecto a la salud, es un buen momento para realizar algún régimen o tratamiento estético.

Convivencia amena y gentil para las parejas y matrimonios del signo; será una jornada beneficiosa para los asuntos domésticos, y también para la intimidad. Una Luna armónica favorece la cooperación en el hogar, las compras y el bienestar; la positiva influencia te ofrecerá inesperados sucesos relacionados con la economía, que ayudan a prosperar. Salud sin inconvenientes.

En la pareja, muchas veces hay que negociar: evita enfrentamientos que no llevan a ningún lugar, no hay nada peor que repetir viejos esquemas que no conforman a nadie. En el ámbito de tus ocupaciones, tendrás que hacer uso de toda tu paciencia ante una persona que se muestra accesible, pero puede reaccionar a tus espaldas. Practica algún deporte para mantenerte en forma.

Tu encanto estará por las nubes en una jornada a puro festejo en lo afectivo y el plano social; te sentirás muy positivo y tu entusiasmo hará que seas bien recibido allí donde vayas. También se aplicará esta actitud al terreno laboral; las relaciones personales serán muy armónicas y de gran colaboración entre tus pares y con tus superiores. Alergias leves por cuestiones estacionales.

Una buena influencia astral augura buenos momentos afectivos, y la posibilidad de lograr romper con situaciones desgastantes. Una jornada ideal para cerrar tratos o negocios de bienes raíces; los proyectos bien estructurados rendirán buenos beneficios, unirás la minuciosidad a la intuición y los resultados te permitirán alcanzar el éxito. Salud en aumento.

A pesar de tu naturaleza libre, comienzas a valorar el compromiso en una relación afectiva: la pareja se erige en el centro de tu mundo sentimental y captura todas tus emociones. Sabes cómo manejarte perfectamente y dirigir tus acciones para que rindan el máximo posible, permítete el aval de confiar totalmente en ti mismo. Tu salud, sin novedades.

Venus y Marte en la casa de los amores ocultos puede ser un peligro para los audaces Centauros: una aventura muy apasionada ronda tu universo sentimental (no podrás decir que n

Actitud feliz, optimista, y de generosidad hacia los demás. Fuerte atracción y deseo por la pareja o el interés romántico, el amor se enriquece. Con respecto a tus ocupaciones, es una etapa propicia para cerrar procesos legales; también será un buen momento para iniciar alguna actividad dinámica de naturaleza artística, te proporcionará gran bienestar.

La ausencia de compañía estable, el miedo a la soledad, pueden inclinarte a vivir asuntos amorosos que pueden parecer hoy muy atractivos, pero que pueden llevarte mañana a grandes desilusiones, cuidado con las atracciones peligrosas. Cautela con las utopías comerciales, extrema los cuidados en las finanzas y el presupuesto familiar. Tendencia a jaquecas.

El equilibrio emocional anima las iniciativas del corazón y brinda horas felices en la intimidad de la pareja, también en las relaciones familiares. La armonía entre Venus y Plutón será una influencia positiva para destacarse en la vida social; es un buen momento para lucirse en público y ampliar los horizontes creativos. Tu salud, en armonía.




Mapa satelital

Mapa Satelital

Tecnología



Policiales


09:20:00 | 17/08

Cuatro presos heridos en la Comisaría 4ta
Habría ocurrido el pasado martes tras una gresca. Los detenidos fueron trasladados al hospital Cullen y ninguno presentaba lesiones de gravedad. Se investiga el motivo de la pelea.


Avanzar Aprehendieron a un segundo sospechoso por el crimen de Anahí Benítez Linea
Avanzar El exjefe de la Policía porteña pagó la fianza y salió Linea
 
Avanzar Dictan la prisión preventiva para "El rey de la Salada" Linea
Avanzar Otro caso de un policía que mató a un presunto ladrón Linea

















La más leídas


12:00 | 19/08
Luego de los atentados

Barcelona estará blindada para los partidos de la Liga española
14:46 | 19/08
derechos humanos

La CIDH mostró su preocupación por los casos de Sala y Maldonado
10:28 | 19/08
Vía twitter

El Papa denunció la "violencia ciega del terrorismo"
17:18 | 19/08
fin de la novela?

Llegó la oferta que esperaba Independiente por Rigoni
10:46 | 19/08
Para el 2018

Maduro buscará la reelección el próximo año
17:09 | 19/08
reclamos a cambiemos

Según Plaini, “la marcha de la CGT nunca estuvo en duda”

El mundo a diario
El país a diario
Las provincias a diario
 

  (c) 2009-2010 PAIS 24 | All rights reserved. pais24.com/com.ar/net/org/tv - diariopais24.com/com.ar/net/org - laverdadadiario.com/com.ar/net/org -    Conceptos y contactos con PAIS 24