>> PORTADA
Argentina | Viernes 17 de noviembre del 2017
Hora
Redes
PAIS 24

Búsqueda por palabra

 

Ediciones anteriores
 Calendario  

 

Turismo a la carta

Sábado 18 de abril del 2015 | 09:30

destinos

El Palmar, donde las fronteras de Paraguay y Brasil se funden en un área natural

Rodeado de cultivos, potreros y explotaciones forestales, El Palmar pudo recobrar la esencia de sus orígenes gracias a Administración de Parques Nacionales que logró salvar sus palmeras.


El Palmar, donde las fronteras de Paraguay y Brasil se funden en un área natural
Sobre el río Uruguay se extienden las 8.500 hectáreas del Parque Nacional El Palmar, en la provincia de Entre Ríos, creado en 1966 con el fin de preservar los palmares de yatay que bajaban del Paraguay y del sur de Brasil en densas fajas, y que con el tiempo fueron mermadas por el crecimiento demográfico y la expansión agropecuaria.

Rodeado de cultivos, potreros y explotaciones forestales, El Palmar pudo recobrar la esencia de sus orígenes gracias a Administración de Parques Nacionales que logró salvar sus palmeras, con sus troncos atiborrados de pájaros carpinteros y chincheros, y con cotorras anidando en sus copas.

A su vez, el organismo resguardó la concentrada bio-diversidad de esta área natural, que incluye bosques, selvas, montes y sus bajíos, así como un importante patrimonio cultural.

También supo mantener su bosque y su pastizal, refugio de martinetas, ñandúes, zorros, gatos monteses, hurones y yararás; así como la selva que se cierra sobre los arroyos y hospeda a carpinchos, cozuelas pardas, lobitos de río, ositos lavadores y tingazúes.

Los montes de ñandubay, que albergan todo el año a cardenales, cachalotes, horneros y flores propias de la región, luego de cada lluvia, en sus bajíos, se pueblan de patos, garzas, jacanas, tortugas pintadas y ranas.

En las zonas cercanas al área de acampe, se pueden encontrar lagartos overos que descansan al sol, sociables vizcachas y una importante variedad de aves.

A su vez, el parque contiene ruinas jesuíticas que datan del siglo XVIII, pero que fueron reutilizadas e intervenidas durante cientos de años y hasta hoy, modificando su estructura histórica.

Se trata de las ruinas de la Calera del Palmar, realizadas a partir de la depuración de la caliza arcillosa con la que se obtiene cal viva, y que se la utilizaba con el fin de procesar los cueros que consumían las Misiones del Paraguay y que se enviaban a Buenos Aires y Montevideo.

Este recinto circular de piedra y de paredones que surgen de las barrancas, junto a un túnel que se abre sobre la playa, fueron restaurados y sacados de su olvido histórico por la Administración de Parques Nacionales.

De esta manera, El Palmar ofrece una variada gama de alternativas para introducirse en los ambientes naturales y en su patrimonio cultural, pudiéndoselo recorrer en automóvil, bicicleta, en cabalgata o a pie, según los caminos que se elijan.

El parque cuenta con camping, baños, luz eléctrica, proveeduría, restaurantes y alquiler de parrillas; además del Refugio Vida Silvestre "La Aurora del Palmar", ubicado enfrente, que también ofrece camping, comedor y hospedaje en vagones de un ferrocarril reacondicionado.

En el parque se organizan cabalgatas y caminatas por sus 200 hectáreas de yatayzal, y excursiones en canoa por el arroyo El Palmar.

Los visitantes también pueden alojarse en un modesto hotel en Ubajay, a 6 kilómetros de El Palmar, así como en las ciudades de Colón y Concordia -a 54 y 65 kilómetros del parque, respectivamente- donde la oferta gastronómica y hotelera es más amplia, además de sus atractivos termales y sus playas.

Uno de los paseos en automóvil es el que llega hasta las ruinas de la Calera del Palmar y la playa del río Uruguay, que consta de 3 kilómetros de área recreativa; sigue por el Mirador del Arroyo El Palmar, ubicado a 7 kilómetros de la costa del río, y a 11 kilómetros, se arriba a La Glorieta, una elevación en medio de un abigarrado yatayzal.

También se puede realizar en bicicleta el camino hacia el arroyo de Los Loros, en cuyas aguas se bañan carpinchos y lobitos de río.
El parque ofrece cinco senderos para realizar paseos exclusivamente a pie: uno de ellos es "El Mollar", que parte desde el camping y recorre 1.400 metros en círculo sobre una zona de transición entre la selva de la rivera y el monte xerófilo, donde se puede apreciar la cantidad de especies arbóreas.

El sendero Calera del Palmar parte desde la Intendencia y se abre paso a través del bosque en galería hasta llegar al monumento histórico, el recorrido es de 1.000 metros y suele ser un tanto resbaladizo por tramos.

El tercer recorrido sigue por 300 metros una huella que se adentra en el pastizal y la franja selvática hasta llegar al mirador del arroyo El Palmar, mientras que desde La Glorieta se baja por un camino hacia otro tramo del arroyo de playas arenosas.

La Glorieta es el punto ideal para pasar el atardecer, ya que desde allí pueden apreciarse las siluetas recortadas de las palmeras y los vuelos de las aves que cortan el violáceo del cielo.

En tanto, las barrancas de río Uruguay y el Área Recreativa son los sitios obligados para disfrutar tanto del amanecer como para pasar las noches de luna llena, que tiñe de plateado las aguas del río.

 

Fuente: Telam  


Publicar en: Compartir
Compartir



comments powered by Disqus

Videos informativos


Lo último en las Redes


Noticias del día


Otras miradas




Últimas Noticias



18:55:00 | 15/11

Al menos 8 heridos tras una explosión en un hotel porteño
Un fuerte estallido se escuchó esta mañana en el Hotel Intercontinental de Moreno al 800 que obligó a evacuar a los huéspedes. El siniestro lo ocasionó una falla en la caldera, ubicada en el primer subsuelo.


Avanzar Denuncian a un cura por abuso sexual de una menor Linea
 
Avanzar Preocupación por la aparición de delfines muertos en la Costa Linea






12:57:00 | 17/11

La ciudad celebra sus primeros 110 años de agua potable
Será el sábado 18 en el Faro de la Av. Costanera entre las 16:00 y las 19:00 y ofrece a todos una invitación muy especial bajo el lema: “Vení a festejar el cumpleaños del agua”.




Avanzar Se realizó el sorteo de los cuartos de final de la Copa Santa Fe de Hockey Linea
 
Avanzar La provincia construirá una estación de bombeo en Santa Rosa de Calchines Linea







13:16:00 | 17/11

Bomberos continúan trabajando en tres incendios activos
El Director General de Defensa Civil, Diego Concha, informó que Bomberos Voluntarios siguen con las tareas de extinción de tres incendios ubicados en San Carlos Minas y en La Cumbre que se iniciaron ayer.


Avanzar Marcha por una mujer desaparecida hace dos años Linea
 
Avanzar De la Sota presentó su marca de ropa y desfiló Linea







Opinión

[+] Ver todos los autores


Show Touche


Últimas noticias



Videos Recomendados



Recibí las noticias del día en tu mail



Horóscopo a diario


Horoscopo

Mercurio en un signo afín promete buenos momentos en el último día del año. Animados diálogos serán el preludio de nuevas ilusiones, tanto en el amor como en el plano del desarrollo personal. El 2013 promete una nueva etapa en tu vida, llena de cambios y reflexiones, te sentirás más independiente y libre, y seguro de ti mismo. ¡Felicidades!

La tendencia será a activar la vida social y las diversiones, pero habrá problemas de entendimiento si insistes con los celos o desconfías de tu pareja. El progreso seguirá vigente, tanto para quienes tienen empleo, quienes lo buscan, o para aquellos que se dedican a actividades comerciales. La salud no ofrecerá preocupaciones.

En asuntos del amor, las emociones serán intensas, tendientes al disfrute de las relaciones más íntimas y profundas. Mercurio en posición favorable al signo brindará satisfacciones en las relaciones públicas; es también una excelente influencia para toda tarea artística y creativa. Respecto a la salud, es un buen momento para realizar algún régimen o tratamiento estético.

Convivencia amena y gentil para las parejas y matrimonios del signo; será una jornada beneficiosa para los asuntos domésticos, y también para la intimidad. Una Luna armónica favorece la cooperación en el hogar, las compras y el bienestar; la positiva influencia te ofrecerá inesperados sucesos relacionados con la economía, que ayudan a prosperar. Salud sin inconvenientes.

En la pareja, muchas veces hay que negociar: evita enfrentamientos que no llevan a ningún lugar, no hay nada peor que repetir viejos esquemas que no conforman a nadie. En el ámbito de tus ocupaciones, tendrás que hacer uso de toda tu paciencia ante una persona que se muestra accesible, pero puede reaccionar a tus espaldas. Practica algún deporte para mantenerte en forma.

Tu encanto estará por las nubes en una jornada a puro festejo en lo afectivo y el plano social; te sentirás muy positivo y tu entusiasmo hará que seas bien recibido allí donde vayas. También se aplicará esta actitud al terreno laboral; las relaciones personales serán muy armónicas y de gran colaboración entre tus pares y con tus superiores. Alergias leves por cuestiones estacionales.

Una buena influencia astral augura buenos momentos afectivos, y la posibilidad de lograr romper con situaciones desgastantes. Una jornada ideal para cerrar tratos o negocios de bienes raíces; los proyectos bien estructurados rendirán buenos beneficios, unirás la minuciosidad a la intuición y los resultados te permitirán alcanzar el éxito. Salud en aumento.

A pesar de tu naturaleza libre, comienzas a valorar el compromiso en una relación afectiva: la pareja se erige en el centro de tu mundo sentimental y captura todas tus emociones. Sabes cómo manejarte perfectamente y dirigir tus acciones para que rindan el máximo posible, permítete el aval de confiar totalmente en ti mismo. Tu salud, sin novedades.

Venus y Marte en la casa de los amores ocultos puede ser un peligro para los audaces Centauros: una aventura muy apasionada ronda tu universo sentimental (no podrás decir que n

Actitud feliz, optimista, y de generosidad hacia los demás. Fuerte atracción y deseo por la pareja o el interés romántico, el amor se enriquece. Con respecto a tus ocupaciones, es una etapa propicia para cerrar procesos legales; también será un buen momento para iniciar alguna actividad dinámica de naturaleza artística, te proporcionará gran bienestar.

La ausencia de compañía estable, el miedo a la soledad, pueden inclinarte a vivir asuntos amorosos que pueden parecer hoy muy atractivos, pero que pueden llevarte mañana a grandes desilusiones, cuidado con las atracciones peligrosas. Cautela con las utopías comerciales, extrema los cuidados en las finanzas y el presupuesto familiar. Tendencia a jaquecas.

El equilibrio emocional anima las iniciativas del corazón y brinda horas felices en la intimidad de la pareja, también en las relaciones familiares. La armonía entre Venus y Plutón será una influencia positiva para destacarse en la vida social; es un buen momento para lucirse en público y ampliar los horizontes creativos. Tu salud, en armonía.




Mapa satelital

Mapa Satelital

Tecnología



Policiales



















La más leídas


12:50 | 17/11
economía

La luz aumentará un 38% en el interior del país
07:30 | 17/11
Alerta

Buscan a un submarino con 40 personas perdido en Puerto Madryn
06:45 | 17/11
ECONOMÍA

Las canastas navideñas aumentarán un 25%
15:47 | 17/11
tras el anuncio nacional

El Defensor del Pueblo de la Tercera Edad desmiente el 82% móvil
15:45 | 17/11
por 11vo año consecutivo

La Marcha de la Gorra contra la represión, en todo el país
23:50 | 16/11
Reforma laboral

Reclamaron a la CGT que tome una medida de fuerza

El mundo a diario
El país a diario
Las provincias a diario
 

  (c) 2009-2010 PAIS 24 | All rights reserved. pais24.com/com.ar/net/org/tv - diariopais24.com/com.ar/net/org - laverdadadiario.com/com.ar/net/org -    Conceptos y contactos con PAIS 24