>> PORTADA
Argentina | Sábado 23 de septiembre del 2017
Hora
Redes
PAIS 24

Búsqueda por palabra

 

Ediciones anteriores
 Calendario  

 

Turismo a la carta

Miércoles 15 de abril del 2015 | 09:30

destinos

El Leoncito, el parque nacional con el cielo más diáfano del mundo

El Parque Nacional El Leoncito, situado a 2.552 metros sobre la superficie del mar, goza de uno de los cielos más puros y tranquilos del orbe; tanto que tiene al menos 300 noches despejadas por año.


El Leoncito, el parque nacional con el cielo más diáfano del mundo
El Parque Nacional El Leoncito, situado a 2.552 metros sobre la superficie del mar, goza de uno de los cielos más puros y tranquilos del orbe; tanto que tiene al menos 300 noches despejadas por año, poco viento y muy baja humedad, de ahí que haya reunido las condiciones astronómicas ideales para ser convertido en la principal ventana argentina al cosmos.

Alojado en los faldeos de la Sierra del Tontal, a pocas horas de las ciudades de San Juan y Mendoza, se emplazó allí de forma estratégica el Centro Astronómico El Leoncito (Calseo), donde más de 80 científicos nacionales y extranjeros hacen uso de sus instalaciones, entre ellas, del cuarto telescopio más imponente del hemisferio sur.

La Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación, propietaria del Calseo, no sólo adquirió una gran porción del desierto sanjuanino para dedicarlo enteramente al observatorio, sino que logró que la provincia promulgase en 1989 la ley de protección del cielo, para evitar la contaminación lumínica de barrios y zonas de vivienda cercanos.

Asimismo, para proteger el ecosistema terrestre y revertir los procesos erosivos, confió a Administración de Parques Nacionales (APN) las 76.000 hectáreas del Calseo y, en octubre de 2002, nació así la Reserva Natural Estricta El Leoncito, que se convirtió en el 27° parque nacional del país y el primero en reconocer como misión fundamental la protección del cielo.

De clima frío seco en la zona alta y subtropical seco en la baja, con una temperatura media de 26° y máxima de 35° en verano, y una media de 10° con mínima de 6° bajo cero en invierno, la región se caracteriza por su gran amplitud térmica y un altísimo índice de heliofanía, que permite una mirada diáfana hacia el cielo.

Pero no fue hasta la protección de la APN que los cielos del parque se vieron de esa forma y que El Leoncito pudo sumar tres eco-regiones a su catálogo: la del Monte de Sierras y Bolsones, la de la Puna y la de los Altos Andes.

En su patrimonio se incluyen dos especies vegetales exclusivas de la zona, bautizadas por los botánicos con los nombres de Mulinum Etchegarayi y Trichocline cinerea, además de especies en extinción, como el retamo y el suri cordillerano; mientras que en su fauna se cuentan importantes cantidades de guanacos, cóndores, pumas, agachonas, zorros colorados, comesebos, chinchillones, cuises y tuco-tucos.

El sendero peatonal La Cascada, a 1.200 metros de altura, arranca en las inmediaciones del casco de la estancia El Leoncito y permite un acercamiento a la flora del monte y sus adaptaciones a esta región desértica.

En la Ciénaga de las Cabeceras, cerca del Calseo, donde termina el camino de ascenso, pueden verse suris cordilleranos, cuises, una interesante variedad de aves y algunos zorros.

Sin embargo, su máxima atracción son los observatorios astronómicos: el Calseo admite visitas guiadas que recorren las instalaciones e instruyen sobre las características de sus equipos y el trabajo que con ellos se lleva a cabo.

Por las noches es posible observar el cielo con telescopios junto a la asistencia de un técnico, experiencia que incluye alojamiento y comida.

Asimismo, se puede recorrer la Estación Astronómica Carlos U. Cesco, a la que conduce un desvío del camino de acceso, donde por las noches se pueden observar los cuerpos celestes con un telescopio astrográfico.

Entre las jarillas del Valle de Calingasta, a 1.600 metros sobre la superficie del mar, y los coriones del filo de la Sierra del Tontal, a unos 4.300, hay tres yacimientos paleontológicos.

Se pueden observar petroglifos con motivos mascariformes, un tramo del Camino del Inca y el histórico casco de la estancia El Leoncito, lugar en que el general José de San Martín ultimó los detalles del cruce de los Andes.

El parque cuenta sólo con un área recreativa, dotada de mesadas, bancos y fogones; pero en Barreal hay hoteles, posadas, cabañas, campings, restaurantes, supermercados y estaciones de servicio.

Para llegar al parque desde la ciudad de San Juan, hay que tomar la ruta nacional 40 en dirección a Talacasto, hasta la ruta provincial 436; seguir por ésta hasta la 12, rumbo a Calingasta; y desde allí por la ruta provincial 412, hasta arribar a destino.
También se puede llegar desde la ciudad de Mendoza por la ruta nacional 7 hasta Uspallata y la provincial 39 hasta el acceso al parque, a unos 230 kilómetros.

 

Fuente: Telam  


Publicar en: Compartir
Compartir



comments powered by Disqus

Videos informativos


Noticias del día


Otras miradas




Últimas Noticias



16:30:00 | 23/09

“Le pido a Randazzo que renuncie a sus ambiciones personales"
Cristina Álvarez Rodríguez, titular del PJ en Provincia, y diputada nacional del FpV sostuvo que "la única opción opositora es Unidad Ciudadana" e invitó al líder de Cumplir a dar un paso al costado.


Avanzar CFK reiteró que el gobierno prepara un "plan de ajuste" Linea
 
Avanzar Estudiantes resuelven este jueves si continúan con las tomas Linea






08:30:00 | 23/09

La provincia construirá una línea de alta tensión, entre Timbúes y San Lorenzo
Se presentaron este viernes, en Rosario, cuatro ofertas para la concreción de la obra de un trayecto de 17 kilómetros. Los trabajos cuentan con un presupuesto oficial cercano a los $ 75 millones.


Avanzar La provincia inicia la pavimentación de la colectora de la autopista Nacional A012 en Roldán Linea
 
Avanzar La provincia de Santa Fe preside el Congreso Nacional del Agua Linea







11:32:00 | 23/09

Una suba de tensión en Alta Córdoba quemó varios electrodomésticos
Luego del suceso, desde la EPEC se informó que realizará un revelamiento de los daños sobre los artefactos declarados en el contrato de suministro.


Avanzar Nissan invertirá 600 millones de dólares en Córdoba Linea
 
Avanzar Laje pide su excarcelación y la anulación de la causa Linea









Opinión

[+] Ver todos los autores


Show Touche


Últimas noticias



Videos Recomendados



Recibí las noticias del día en tu mail



Horóscopo a diario


Horoscopo

Mercurio en un signo afín promete buenos momentos en el último día del año. Animados diálogos serán el preludio de nuevas ilusiones, tanto en el amor como en el plano del desarrollo personal. El 2013 promete una nueva etapa en tu vida, llena de cambios y reflexiones, te sentirás más independiente y libre, y seguro de ti mismo. ¡Felicidades!

La tendencia será a activar la vida social y las diversiones, pero habrá problemas de entendimiento si insistes con los celos o desconfías de tu pareja. El progreso seguirá vigente, tanto para quienes tienen empleo, quienes lo buscan, o para aquellos que se dedican a actividades comerciales. La salud no ofrecerá preocupaciones.

En asuntos del amor, las emociones serán intensas, tendientes al disfrute de las relaciones más íntimas y profundas. Mercurio en posición favorable al signo brindará satisfacciones en las relaciones públicas; es también una excelente influencia para toda tarea artística y creativa. Respecto a la salud, es un buen momento para realizar algún régimen o tratamiento estético.

Convivencia amena y gentil para las parejas y matrimonios del signo; será una jornada beneficiosa para los asuntos domésticos, y también para la intimidad. Una Luna armónica favorece la cooperación en el hogar, las compras y el bienestar; la positiva influencia te ofrecerá inesperados sucesos relacionados con la economía, que ayudan a prosperar. Salud sin inconvenientes.

En la pareja, muchas veces hay que negociar: evita enfrentamientos que no llevan a ningún lugar, no hay nada peor que repetir viejos esquemas que no conforman a nadie. En el ámbito de tus ocupaciones, tendrás que hacer uso de toda tu paciencia ante una persona que se muestra accesible, pero puede reaccionar a tus espaldas. Practica algún deporte para mantenerte en forma.

Tu encanto estará por las nubes en una jornada a puro festejo en lo afectivo y el plano social; te sentirás muy positivo y tu entusiasmo hará que seas bien recibido allí donde vayas. También se aplicará esta actitud al terreno laboral; las relaciones personales serán muy armónicas y de gran colaboración entre tus pares y con tus superiores. Alergias leves por cuestiones estacionales.

Una buena influencia astral augura buenos momentos afectivos, y la posibilidad de lograr romper con situaciones desgastantes. Una jornada ideal para cerrar tratos o negocios de bienes raíces; los proyectos bien estructurados rendirán buenos beneficios, unirás la minuciosidad a la intuición y los resultados te permitirán alcanzar el éxito. Salud en aumento.

A pesar de tu naturaleza libre, comienzas a valorar el compromiso en una relación afectiva: la pareja se erige en el centro de tu mundo sentimental y captura todas tus emociones. Sabes cómo manejarte perfectamente y dirigir tus acciones para que rindan el máximo posible, permítete el aval de confiar totalmente en ti mismo. Tu salud, sin novedades.

Venus y Marte en la casa de los amores ocultos puede ser un peligro para los audaces Centauros: una aventura muy apasionada ronda tu universo sentimental (no podrás decir que n

Actitud feliz, optimista, y de generosidad hacia los demás. Fuerte atracción y deseo por la pareja o el interés romántico, el amor se enriquece. Con respecto a tus ocupaciones, es una etapa propicia para cerrar procesos legales; también será un buen momento para iniciar alguna actividad dinámica de naturaleza artística, te proporcionará gran bienestar.

La ausencia de compañía estable, el miedo a la soledad, pueden inclinarte a vivir asuntos amorosos que pueden parecer hoy muy atractivos, pero que pueden llevarte mañana a grandes desilusiones, cuidado con las atracciones peligrosas. Cautela con las utopías comerciales, extrema los cuidados en las finanzas y el presupuesto familiar. Tendencia a jaquecas.

El equilibrio emocional anima las iniciativas del corazón y brinda horas felices en la intimidad de la pareja, también en las relaciones familiares. La armonía entre Venus y Plutón será una influencia positiva para destacarse en la vida social; es un buen momento para lucirse en público y ampliar los horizontes creativos. Tu salud, en armonía.




Mapa satelital

Mapa Satelital

Tecnología



Policiales



















La más leídas


18:16 | 22/09
daniel angelici

"D´Onofrio está invitado a la cancha de Boca"
18:26 | 22/09
san lorenzo

Biaggio será el entrenador interino del Ciclón
20:44 | 22/09
reemplazo de Guido Otranto

¿Quién es el juez que investigará la desaparición de Maldonado?
18:45 | 22/09
sergio almirón

"A River no le será fácil superar a Lanús"
22:27 | 22/09
Ciudad de Buenos Aires

Alumnos porteños marcharon en rechazo a la reforma educativa
20:20 | 22/09
tras el huracán "María"

Hallaron a la argentina desaparecida en Dominica

El mundo a diario
El país a diario
Las provincias a diario
 

  (c) 2009-2010 PAIS 24 | All rights reserved. pais24.com/com.ar/net/org/tv - diariopais24.com/com.ar/net/org - laverdadadiario.com/com.ar/net/org -    Conceptos y contactos con PAIS 24