>> PORTADA
Argentina | Domingo 22 de octubre del 2017
Hora
Redes
PAIS 24

Búsqueda por palabra

 

Ediciones anteriores
 Calendario  

 

Turismo a la carta

Martes 31 de marzo del 2015 | 09:30

ciudad

Barracas suma a su potencial turístico novedosos emprendimientos comerciales y culturales

El barrio porteño de Barracas se recicla sin perder su esencia: pone en valor sus calles y pasajes, pero conserva sus bares notables y sus construcciones del siglo XVIII, además de preservar su espíritu tanguero, que sobrevive reflejado en auténticas m


Barracas suma a su potencial turístico novedosos emprendimientos comerciales y culturales
$(document).ready(function(){ Galleria.loadTheme("/js/galleria/themes/twelve/galleria.twelve.min.js"); Galleria.run(".galleria"); }) 
Por su parte, el edificio Central Park y el Centro Metropolitano de Diseño le aportan un perfil de modernidad a un barrio que se puede recorrer a pie, en bus turístico o en bicicleta.

Debe su nombre a los galpones que se fueron construyendo a fines del siglo XVIII a orillas del Riachuelo, para almacenar cueros, cereales, maderas, carnes saladas y lanas, productos que arribaban o salían de Buenos Aires.

El barrio limita con La Boca, San Telmo, Constitución y Parque Patricios. El puente Pueyrredón lo conecta sobre el el Riachuelo con la ciudad bonaerense de Avellaneda, antiguamente llamado "Barracas al Sur".

En sus comienzos fue lugar de residencia de la alta sociedad porteña, como los Balcarce, Guerrero, Álzaga y Díaz Vélez, que construyeron allí sus lujosas mansiones y quintas. Pero a fines del siglo XIX, la epidemia de fiebre amarilla provocó el éxodo de estas familias hacia la zona norte de la ciudad.

Barracas comenzó entonces a poblarse de obreros e inmigrantes, que al bajar de los barcos se fueron instalando en los caserones y edificios abandonados, con lo que comenzaron a aparecer conventillos repletos de criollos, españoles, italianos, polacos y sirios.

Actualmente, su amplia red de transportes y autopistas han convertido a Barracas en una zona de múltiples emprendimientos. La Avenida Montes de Oca, una de las principales, contiene en su primer tramo al Hospital Pedro Elizalde (ex Casa Cuna) y el Palacio Díaz Vélez, cuyo parque posee epecies centenarias.

La plaza Colombia, bordeada por un gran centro comercial y delimitada por la Avenida Montes de Oca y las calles Isabel la Católica, Pinzón y Brandsen -donde antaño era la quinta de los Álzaga- tiene hoy una frondosa arboleda de araucarias, tipas y plátanos, con juegos para niños, bancos y mesas con tableros de ajedrez y varias obras artísticas.

La Iglesia de Santa Felicitas, creada para honrar la memoria de Felicitas Guerrero, una de las mujeres más bellas de su tiempo, fue erigida en un estilo neorromántico por el arquitecto Ernesto Bunge frente a la plaza Isabel la Católica; bajo sus cimientos hay unos misteriosos túneles que los turistas pueden conocer mediante visitas guiadas.

Comprometida para casarse en segundas nupcias con Samuel Sáens Valiente, Felicitas fue muerta el día anterior a la boda por otro pretendiente despechado, Enrique Ocampo, quien le pegó un tiro y luego se suicidó. Dicen que el espíritu de la mujer recorre por las noches la iglesia y que a veces se la escucha llorar.

En Brandsen 1444 está el templo israelita Or Torah. Inaugurado en 1930 y construido por la comunidad judía de Barracas y La Boca, esta edificación cautiva a los visitantes por su estilo oriental.

Otro lugar digno de admirar es el Pasaje Lanín, a la vera de las vías del ferrocarril Roca. Son cuatro cuadras, entre las calles Suárez y Brandsen: sus aceras son empedradas y sinuosas y las fachadas de las casas están cubiertas por azulejos y mosaicos con estampados de colores, obra del artista Marino Santa Maria.

Este pasaje pintoresco, que estaba casi oculto y olvidado, hoy figura en las guías de turismo de Buenos Aires gracias a la iniciativa de artistas y vecinos que lo rescataron de su letargo y lo pusieron en valor.

A metros de allí, en la esquina de Suárez y Arcamendia, está el cafetín La Flor de Barracas, que fue renovado cuidando los lineamientos de su estilo original, con persianas de colores y una vieja barra de madera, las mismas que tenía cuando lo visitaban Quinquela Martín y el Polaco Goyeneche.

Sobre la calle Algarrobo 1041, donde funcionaba el Mercado del Pescado que cerró sus puertas en 1983, funciona desde 2010 el centro Metropolitano de Diseño. Con una superficie de 14.000 m2, es el más grande de Latinoamérica.

Se trata de una institución pública, que contribuye en gran medida al desarrollo de la zona sur y cuyo cometido es el de apoyar y estimular iniciativas privadas o públicas vinculadas al diseño.

En 2014, alrededor de 3.000 personas pasaron por sus Escuelas de Oficios, capacitándose en talleres de alta costura y participando en cursos de indumentaria, marroquinería y muebles.

El edificio Central Park, situado sobre la avenida 9 de julio, bajada Iriarte, consta de una fachada policromática, creada por el artista Pérez Celis.

Reciclado por el arquitecto Bernardo Fernández con cierto estilo neoyorquino, abarca dos manzanas y son varios edificios alrededor de un patio central, donde conviven inmensos lofts de diferentes artistas plásticos junto a más de 120 empresas.

En el portal www.turismo.buenosaires.gob.ar se encuentran los cronogramas para las visitas guiadas, con sus fechas y horarios.

 

Fuente: Telam  


Publicar en: Compartir
Compartir



comments powered by Disqus

Videos informativos


Lo último en las Redes


Noticias del día


Otras miradas




Últimas Noticias



21:43:00 | 22/10

Carrio 50.9% Filmus 21.7% Lousteau 12.3%
Resultados oficiales de la ciudad de Buenos Aires en las elecciones legislativas candidatos a Diputados Nacionales. Ventaja de Cambiemos


Avanzar Hallan restos de una especie de cóndor de 30 mil años de antigüedad Linea
 
Avanzar “Soy parte de un equipo, donde hacés lo que te toca” Linea






22:05:00 | 22/10

Lopez Molina 36.9% Sukerman 20.4% Javkin 16.3%
Datos oficiales eleccciones a concejales de la ciudad de Rosario. Ventaja de Cambiemos


Avanzar Lifschitz adelantó que le abrirá la puerta a otros espacios en FPCyS Linea
 
Avanzar Este domingo no habrá Calle Recreativa Linea







21:46:00 | 22/10

Baldassi 48.44% Llayora 30.25%
Victoria de Cambiemos en las elecciones legislativas candidatos a Diputados Nacionales.


Avanzar Detuvieron al violador más buscado del país Linea
 
Avanzar Increíble "mini tornado" en Río Cuarto Linea









Opinión

[+] Ver todos los autores


Show Touche


Últimas noticias



Videos Recomendados



Recibí las noticias del día en tu mail



Horóscopo a diario


Horoscopo

Mercurio en un signo afín promete buenos momentos en el último día del año. Animados diálogos serán el preludio de nuevas ilusiones, tanto en el amor como en el plano del desarrollo personal. El 2013 promete una nueva etapa en tu vida, llena de cambios y reflexiones, te sentirás más independiente y libre, y seguro de ti mismo. ¡Felicidades!

La tendencia será a activar la vida social y las diversiones, pero habrá problemas de entendimiento si insistes con los celos o desconfías de tu pareja. El progreso seguirá vigente, tanto para quienes tienen empleo, quienes lo buscan, o para aquellos que se dedican a actividades comerciales. La salud no ofrecerá preocupaciones.

En asuntos del amor, las emociones serán intensas, tendientes al disfrute de las relaciones más íntimas y profundas. Mercurio en posición favorable al signo brindará satisfacciones en las relaciones públicas; es también una excelente influencia para toda tarea artística y creativa. Respecto a la salud, es un buen momento para realizar algún régimen o tratamiento estético.

Convivencia amena y gentil para las parejas y matrimonios del signo; será una jornada beneficiosa para los asuntos domésticos, y también para la intimidad. Una Luna armónica favorece la cooperación en el hogar, las compras y el bienestar; la positiva influencia te ofrecerá inesperados sucesos relacionados con la economía, que ayudan a prosperar. Salud sin inconvenientes.

En la pareja, muchas veces hay que negociar: evita enfrentamientos que no llevan a ningún lugar, no hay nada peor que repetir viejos esquemas que no conforman a nadie. En el ámbito de tus ocupaciones, tendrás que hacer uso de toda tu paciencia ante una persona que se muestra accesible, pero puede reaccionar a tus espaldas. Practica algún deporte para mantenerte en forma.

Tu encanto estará por las nubes en una jornada a puro festejo en lo afectivo y el plano social; te sentirás muy positivo y tu entusiasmo hará que seas bien recibido allí donde vayas. También se aplicará esta actitud al terreno laboral; las relaciones personales serán muy armónicas y de gran colaboración entre tus pares y con tus superiores. Alergias leves por cuestiones estacionales.

Una buena influencia astral augura buenos momentos afectivos, y la posibilidad de lograr romper con situaciones desgastantes. Una jornada ideal para cerrar tratos o negocios de bienes raíces; los proyectos bien estructurados rendirán buenos beneficios, unirás la minuciosidad a la intuición y los resultados te permitirán alcanzar el éxito. Salud en aumento.

A pesar de tu naturaleza libre, comienzas a valorar el compromiso en una relación afectiva: la pareja se erige en el centro de tu mundo sentimental y captura todas tus emociones. Sabes cómo manejarte perfectamente y dirigir tus acciones para que rindan el máximo posible, permítete el aval de confiar totalmente en ti mismo. Tu salud, sin novedades.

Venus y Marte en la casa de los amores ocultos puede ser un peligro para los audaces Centauros: una aventura muy apasionada ronda tu universo sentimental (no podrás decir que n

Actitud feliz, optimista, y de generosidad hacia los demás. Fuerte atracción y deseo por la pareja o el interés romántico, el amor se enriquece. Con respecto a tus ocupaciones, es una etapa propicia para cerrar procesos legales; también será un buen momento para iniciar alguna actividad dinámica de naturaleza artística, te proporcionará gran bienestar.

La ausencia de compañía estable, el miedo a la soledad, pueden inclinarte a vivir asuntos amorosos que pueden parecer hoy muy atractivos, pero que pueden llevarte mañana a grandes desilusiones, cuidado con las atracciones peligrosas. Cautela con las utopías comerciales, extrema los cuidados en las finanzas y el presupuesto familiar. Tendencia a jaquecas.

El equilibrio emocional anima las iniciativas del corazón y brinda horas felices en la intimidad de la pareja, también en las relaciones familiares. La armonía entre Venus y Plutón será una influencia positiva para destacarse en la vida social; es un buen momento para lucirse en público y ampliar los horizontes creativos. Tu salud, en armonía.




Mapa satelital

Mapa Satelital

Tecnología



Policiales


23:20:00 | 16/10

Los Lanatta y Schillaci pidieron juicio por jurados por la triple fuga
La defensa de los hermanos Cristian y Martín Lanatta y de Víctor Schillaci, quienes serán juzgados por la fuga de la cárcel de la localidad bonaerense de General Alvear en diciembre de 2015, pidió que sean sometidos a juicio por jurados, informa


Avanzar Tras nueve horas, terminó de declarar la ex esposa de Pachelo y se declaró inocente Linea
Avanzar Un detenido por abuso sexual a una adolescente Linea
 
Avanzar Rubén Perroni fue oficializado como jefe de la Policía Bonaerense Linea
Avanzar Denuncian abuso sexual a niños de 3 y 4 años en un jardín de Córdoba Linea

















La más leídas


22:02 | 22/10
Datos Oficiales 95% escrutado

Bullrich 41.4% CFK 37.2% Massa 11,3%
09:20 | 22/10
elecciones 2017

Santiago del Estero también elige gobernador
12:57 | 22/10
a la espera de los definitivos

Según los primeros sondeos Abe gana las elecciones en Japón
09:09 | 22/10
composición de la cámara de representantes

Japón escoge nuevo gobierno en elecciones anticipadas
18:31 | 22/10
Futbol

Dos argentinos, entre las mejores 60 promesas del fútbol mundial
13:30 | 22/10
tras la aparición de Santiago sin vida

Macri llamó a "tener prudencia" sobre el caso Maldonado

El mundo a diario
El país a diario
Las provincias a diario
 

  (c) 2009-2010 PAIS 24 | All rights reserved. pais24.com/com.ar/net/org/tv - diariopais24.com/com.ar/net/org - laverdadadiario.com/com.ar/net/org -    Conceptos y contactos con PAIS 24