>> PORTADA
Argentina | Martes 27 de junio del 2017
Hora
Redes
PAIS 24

Búsqueda por palabra

 

Ediciones anteriores
 Calendario  

 

Turismo a la carta

Viernes 27 de marzo del 2015 | 09:30

Jujuy

Ecoturismo y avistaje de aves en el Parque Nacional Laguna de los Pozuelos

Al noroeste de la provincia de Jujuy, en plena región de la Puna, se encuentra una extensión de 16 mil hectáreas que, cercada por las sierras de Cochinoca y San José, acoge a una de las mayores concentraciones de aves del país.


Ecoturismo y avistaje de aves en el Parque Nacional Laguna de los Pozuelos
Ubicada entre las localidades de Rinconada, Lagunillas, Yoscaba, Cieneguillas y Pozuelos, fue declarada Monumento Natural en 1981 y, nueve años más tarde, "zona intangible" de la reserva que lleva su mismo nombre.

Con cerca de 30 mil ejemplares de flamencos de las tres especies argentinas, Laguna de los Pozuelos se convirtió en uno de los destinos favoritos para realizar eco turismo.

Los amantes del avistaje llegan al Parque desde San Salvador de Jujuy por la ruta nacional 34, pocos metros después del puente sobre el río San Lorenzo, a 120 kilómetros de San Salvador de Jujuy, para luego tomar la provincial 83 donde está ubicado el ingreso al área protegida.

También arriban desde la ciudad Libertador General San Martín, donde un colectivo parte por la mañana y atraviesa el parque rumbo a Valle Grande, para regresar en horas de la tarde por Mesada de las Colmenas y Aguas Negras.

Con cerca de 30 mil ejemplares de flamencos de las tres especies argentinas, Laguna de los Pozuelos se convirtió en uno de los destinos favoritos para realizar eco turismo twitter A estas tierras áridas, los turistas y visitantes suelen llegar entre los meses de marzo y abril, una vez terminada la época de lluvias y cuando el Parque está dispuesto a recibirlos en su mejor momento con miles de flamencos que pintan la laguna de rosa.
Estas aves acuáticas de gran tamaño que nidifican en las playas son uno de los grandes atractivos del lugar.

A su acerbo avícola se le suma una importante población de macá plateado, guayata, pato juarjual, la gallareta gigante, la avoceta andina y el cholito puneño, entre las aves estables más destacadas que sobrevuelan las planicies y bolsones cercados por los cordones montañosos.

Este extenso altiplano que se ubica en una gran cuenca cerrada sin salida al mar -entre los 3.400 y 3.800 metros sobre el nivel del mar- se caracteriza por la extrema aridez del clima y suelos expuestos a la erosión hídrica y eólica.

Este escenario condicionó el desarrollo del bioma, razón por la cual ciertas especies presentaron adaptaciones particulares y se convirtieron en propias de la región.

Sobre la laguna y en sus contornos se puede avistar a más de 90 especies aladas, algunas de las cuales sólo se dejan ver por la Puna y los Altos Andes.

Además de los flamencos, habitan el Monumento Natural grandes cantidades de patos como el maicero y el barcino, así como el puna, exclusivo de la región, de capucho oscuro y pico celeste azulado.

Cerca de la laguna pueden verse los nidos hechos de juncos y plantas acuáticas de distintas formas y colores, de las tres especies de gallaretas propias de la zona, la andina, la cornuda y la gigante.

Los chorlitos posan sus largos picos y patas en las zonas aledañas de la laguna para alimentarse de insectos, larvas y vegetales.

Muchos de ellos migran anualmente desde el norte, donde tienen sus nidos, hacia nuestro país; mientras otros nidifican en la región patagónica recorriendo migratoriamente hacia el norte de la Argentina.

Durante la época de migración se pueden ver numerosas bandadas de chorlitos que frecuentan la laguna y escapan del invierno de las regiones árticas.

Entre las especies endémicas, está la avoceta andina que adaptó su pico, hoy de forma larga y curvada hacia arriba, para capturar a los pequeños invertebrados que habitan la laguna y son fuente principal de alimento.

A esta prolífica colección, la estepa circundante aloja también a vicuñas, suris, pumas, zorros, piches, aguiluchos y cóndores.

Gracias a su variada fauna y su fascinante espejo de agua, de unos 25 kilómetros de largo y 9 de ancho, Laguna de los Pozuelos se convirtió en 1992 en el primer sitio Ramsar del país, una denominación que corresponde a una misión de promoción y coordinación de una acción planetaria a favor de hábitats amenazados, como lo son los humedales de esta región.

Argentina, como país participante de esta Convención asumió la responsabilidad de asegurar el mantenimiento de sus condiciones ecológicas mediante la protección o el uso racional.

Este Monumento Natural carece de servicios turísticos, con entrada libre y gratuita, los visitantes se alojan en Abra Pampa, a 50 kilómetros del parque, donde hay cuartos residenciales, comedores y estaciones de servicio.

 

Fuente: Telam  


Publicar en: Compartir
Compartir



comments powered by Disqus

Videos informativos


Noticias del día


Otras miradas




Últimas Noticias



21:28:00 | 26/06

La primera encuesta tras el cierre de listas da ganadora a CFK
Un sondeo de la consultora Analogías reveló que la fórmula Kirchner-Taiana tiene una intención de voto del 33,8%; seguida por Bullrich-González con 24,1%; Massa-Stolbizer un 16,8% y Randazzo-Casamiquela un 4,5%. 


Avanzar Derribaron una avioneta que transportaba droga Linea
 
Avanzar Empleados de Pepsico tomaron la planta de Florida Linea



07:04:00 | 27/06

Santa Fe: 110 personas ya se inscribieron para conocer su identidad
El titular de Derechos Humanos, Marcelo Trucco señaló que “el objetivo es acompañar a aquellos que decidieron buscar información sobre sus orígenes para poder darles precisiones”. El registro es inédito en el país.


Avanzar Las listas a pre-candidatos a diputados nacionales Linea
 
Avanzar Un apostador se llevó más de $43,5 millones Linea







15:20:00 | 26/06

Comenzaron las obras de cloacas en Villa El Libertador
El Gobernador Juan Schiaretti prometió que en dos años finalizarían la construcción.


Avanzar Unas 10 mil embarcaciones pagarán el nuevo impuesto Linea
 
Avanzar Robaron una camioneta de Tribunales de Córdoba Linea









Opinión

[+] Ver todos los autores


Show Touche


Últimas noticias



Videos Recomendados



Recibí las noticias del día en tu mail



Horóscopo a diario


Horoscopo

Mercurio en un signo afín promete buenos momentos en el último día del año. Animados diálogos serán el preludio de nuevas ilusiones, tanto en el amor como en el plano del desarrollo personal. El 2013 promete una nueva etapa en tu vida, llena de cambios y reflexiones, te sentirás más independiente y libre, y seguro de ti mismo. ¡Felicidades!

La tendencia será a activar la vida social y las diversiones, pero habrá problemas de entendimiento si insistes con los celos o desconfías de tu pareja. El progreso seguirá vigente, tanto para quienes tienen empleo, quienes lo buscan, o para aquellos que se dedican a actividades comerciales. La salud no ofrecerá preocupaciones.

En asuntos del amor, las emociones serán intensas, tendientes al disfrute de las relaciones más íntimas y profundas. Mercurio en posición favorable al signo brindará satisfacciones en las relaciones públicas; es también una excelente influencia para toda tarea artística y creativa. Respecto a la salud, es un buen momento para realizar algún régimen o tratamiento estético.

Convivencia amena y gentil para las parejas y matrimonios del signo; será una jornada beneficiosa para los asuntos domésticos, y también para la intimidad. Una Luna armónica favorece la cooperación en el hogar, las compras y el bienestar; la positiva influencia te ofrecerá inesperados sucesos relacionados con la economía, que ayudan a prosperar. Salud sin inconvenientes.

En la pareja, muchas veces hay que negociar: evita enfrentamientos que no llevan a ningún lugar, no hay nada peor que repetir viejos esquemas que no conforman a nadie. En el ámbito de tus ocupaciones, tendrás que hacer uso de toda tu paciencia ante una persona que se muestra accesible, pero puede reaccionar a tus espaldas. Practica algún deporte para mantenerte en forma.

Tu encanto estará por las nubes en una jornada a puro festejo en lo afectivo y el plano social; te sentirás muy positivo y tu entusiasmo hará que seas bien recibido allí donde vayas. También se aplicará esta actitud al terreno laboral; las relaciones personales serán muy armónicas y de gran colaboración entre tus pares y con tus superiores. Alergias leves por cuestiones estacionales.

Una buena influencia astral augura buenos momentos afectivos, y la posibilidad de lograr romper con situaciones desgastantes. Una jornada ideal para cerrar tratos o negocios de bienes raíces; los proyectos bien estructurados rendirán buenos beneficios, unirás la minuciosidad a la intuición y los resultados te permitirán alcanzar el éxito. Salud en aumento.

A pesar de tu naturaleza libre, comienzas a valorar el compromiso en una relación afectiva: la pareja se erige en el centro de tu mundo sentimental y captura todas tus emociones. Sabes cómo manejarte perfectamente y dirigir tus acciones para que rindan el máximo posible, permítete el aval de confiar totalmente en ti mismo. Tu salud, sin novedades.

Venus y Marte en la casa de los amores ocultos puede ser un peligro para los audaces Centauros: una aventura muy apasionada ronda tu universo sentimental (no podrás decir que n

Actitud feliz, optimista, y de generosidad hacia los demás. Fuerte atracción y deseo por la pareja o el interés romántico, el amor se enriquece. Con respecto a tus ocupaciones, es una etapa propicia para cerrar procesos legales; también será un buen momento para iniciar alguna actividad dinámica de naturaleza artística, te proporcionará gran bienestar.

La ausencia de compañía estable, el miedo a la soledad, pueden inclinarte a vivir asuntos amorosos que pueden parecer hoy muy atractivos, pero que pueden llevarte mañana a grandes desilusiones, cuidado con las atracciones peligrosas. Cautela con las utopías comerciales, extrema los cuidados en las finanzas y el presupuesto familiar. Tendencia a jaquecas.

El equilibrio emocional anima las iniciativas del corazón y brinda horas felices en la intimidad de la pareja, también en las relaciones familiares. La armonía entre Venus y Plutón será una influencia positiva para destacarse en la vida social; es un buen momento para lucirse en público y ampliar los horizontes creativos. Tu salud, en armonía.




Mapa satelital

Mapa Satelital

Tecnología



Policiales



















La más leídas


15:36 | 26/06
datos de UART

En Buenos Aires, se duplicaron los juicios laborales en un año
21:23 | 26/06
justicia

Procesaron a Cartasegna por irregularidades en su fiscalía
09:56 | 26/06
BUENOS AIRES

Empleados de Pepsico tomaron la planta de Florida
08:16 | 26/06
BUENOS AIRES

Paro de colectivos tras el asalto a un chofer
15:29 | 26/06
ruptura de alianzas

Libres del Sur se aleja más de Massa y Stolbizer
09:03 | 26/06
MENDOZA

Una Pyme da soluciones sustentables a través de la energía solar

El mundo a diario
El país a diario
Las provincias a diario
 

  (c) 2009-2010 PAIS 24 | All rights reserved. pais24.com/com.ar/net/org/tv - diariopais24.com/com.ar/net/org - laverdadadiario.com/com.ar/net/org -    Conceptos y contactos con PAIS 24